Noticia País

Gasto en I+D alcanza el 0,39% del PIB en 2013

Published

on

Un lento avance registró el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de Chile en 2013, al totalizar $530.292 millones, equivalentes a un 0,39% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Ministerio de Economía.

.

.

.

Este resultado representa una leve alza respecto al 0,36% registrado en 2012, según datos preliminares de la IV Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D. Pero el otro lado de la moneda es que el resultado del 2013 es significativamente inferior al 2,4% promedio de la OCDE y al comparar este resultado con los otros miembros del organismo, Chile aparece en el último lugar de la lista.

Según precisa Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, “el 63% de este incremento se explica porque el Estado está gastando más en I+D. Y solo el 29% está representado por el sector privado”. A su juicio, se trata de una tendencia que todavía tenemos en Chile, donde el Estado y las universidades tienen mayor protagonismo y las empresas aparecen más rezagadas respecto a países más desarrollados.

Al analizar cuánto se invierte en total, el Estado financió el 38% del gasto total en I+D, cuatro puntos porcentuales por sobre las empresas, que financiaron un 34%. Por otra parte, en relación a quienes ejecutaron el gasto en I+D, el 39% del total corresponde a universidades. La siguieron las empresas con un 36%. Además, los observatorios astronómicos tuvieron una menor participación desde 2009, con un 13%.

En relación al gasto por sector empresarial, se destaca la industria manufacturera, con el 22%, seguido por la minería y actividades profesionales, científicas y técnicas, ambos con un 17%.

Fuente:Estrategia

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil