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Gigante del automovilismo fabricará superdeportivo eléctrico para competir con Tesla

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Después de ser escéptico durante años sobre la introducción de motores alternativos y nuevas tecnologías, el líder de la compañía italiana señaló que es el momento adecuado para un cambio en la industria.

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Ferrari fabricará un superdeportivo con batería en un esfuerzo por desafiar a Tesla en el extremo superior del mercado de autos eléctricos, dijo Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la automotriz.

El fabricante de autos de carreras ha estado expandiendo su línea para elevar las ventas sin perder la exclusividad de una marca asociada con el diseño italiano y roadsters súper rápidos.

Marchionne, que encabeza ambas compañías, también señaló, en el Salón del Automóvil de Detroit, que Ferrari presentará su primer todoterreno, que será «el más rápido del mercado» para finales de 2019 o 2020.

«Si se construye un superdeportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero», dijo Marchionne. «La gente está asombrada de lo que Tesla hizo con un superdeportivo: no estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon, pero creo que es factible para todos nosotros».

Un Ferrari a batería le daría a Marchionne la oportunidad de robar ventas y atención de Elon Musk, cuyos Roadster y Modelo S de Tesla definieron el mercado de autos eléctricos de lujo por delante de sus rivales.

Hasta el momento, Marchionne, de 65 años, no ha invertido tanto como otros fabricantes de automóviles tradicionales en electrificación o automóviles sin conductor, favoreciendo asociaciones con compañías como Waymo de Google mientras se enfoca primero en fortalecer sus marcas.

«Lo hacemos porque tenemos que hacerlo», enfatizó el italiano. Si bien hay trabajo por hacer, el nuevo plan para Ferrari que se lanzará en el primer semestre incluirá automóviles híbridos, dijo, «así que ir de allí a un eléctrico es fácil».

El plan de estrategia de Marchionne será su último al mando de la icónica marca italiana. Ferrari apunta a ventas anuales que exceden un límite autoimpuesto de 10.000 autos que hasta ahora le ha permitido operar bajo reglas menos estrictas de ahorro de combustible. Los objetivos incluyen duplicar las ganancias operativas a alrededor de 2 mil millones de euros (US$2.350 millones) para 2022, según fuentes de la firma del caballo.

Después de ser escéptico durante años sobre la velocidad de la introducción de motores alternativos y nuevas tecnologías, Marchionne dijo que es el momento adecuado para un cambio en la industria.

Además, el ejecutivo reconoce, por ejemplo, que para 2025 menos de la mitad de los automóviles vendidos serán totalmente de combustión, ya que la gasolina y el diesel darán paso a transmisiones híbridas, eléctricas y de células de combustible.

Marchionne predijo que los fabricantes de automóviles tendrán menos de una década para reinventarse a sí mismos para sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías.

Así, mientras las marcas premium se las arreglarán para mantener su prestigio, mientras que los fabricantes de transporte común y corriente se enfrentarán a los disruptores, entre ellos Tesla o la división de vehículos Waymo de la matriz de Google, Alphabet Inc.

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Fuente/Emol
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