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Google, El triunfo de la imaginación

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En septiembre próximo, el buscador más usado del mundo y una de las marcas más reconocidas cumplirá 18 años. Conocimiento tecnológico, colaboración, riesgo y constante innovación sustentan la historia de uno de los fenómenos de mayor arrastre en el mercado punto com.

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En 1996, Larry Page y Serguéi Brin, estudiantes de posgrado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, comenzaron a trabajar en el proyecto de un motor de búsqueda de contenido en internet llamado BackRub. Al año, decidieron cambiar el nombre al buscador y lo bautizaron como Google, en alusión al término matemático “gúgol” -en referencia al número 10 elevado a la potencia de 100-, en el afán de organizar la enorme cantidad de información disponible en la red.

En septiembre de 1998 se inaugura Google Inc., superando a poco andar al buscador más popular de entonces, AltaVista, creado en 1995.

En la década siguiente siguió consolidando su reinado y en abril de 2004 lanza Gmail, servicio de correo gratuito con capacidad de almacenamiento de 1 Gb. La oferta fue revolucionaria en una época en que la mayoría de las cuentas tenían un almacenamiento limitado.

El 19 de agosto de ese año, la firma debuta en la Bolsa de Nueva York, logrando un precio de US$ 100 por acción en el tecnológico Nasdaq.

El despliegue de Google siguió y cada proyecto fue más exitoso que el anterior. En 2005 compran la marca Android Inc. y tres años después lanzan el primer dispositivo móvil HTC Dream, producto que marca un hito en el sector de smartphones y dispositivos electrónicos.

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Hoy, los equipos con Android superan las ventas en conjunto de IOS (sistema operativo de iPhone) y Windows Phone. El éxito de la plataforma se explica en las aplicaciones diseñadas y una versatilidad que permite niveles de configuraciones más avanzados que IOS.

En paralelo, en 2006 compran en más de US$ 1,6 billones la página de videos YouTube y, al año siguiente, Google se vuelve la marca más valiosa del mundo, avaluada en unos US$ 66 billones, superando a íconos como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.

En 2015, el gigante de la red logró ingresos por US$ 75 billones y una utilidad operacional de US$ 15,8 billones

El precio actual de la acción de Alphabet Inc., holding dueño de Google, llega a US$ 770, casi 7,12 veces más que el valor inicial al abrirse en Bolsa. Su capitalización llega a US$ 539 billones, casi el doble del PIB chileno.

Por su variada oferta, como marca Google está presente en varios ámbitos de la vida cotidiana. Hoy tiene un portafolio de más de 20 productos que entregan soluciones multidisciplinarias. Algunos de ellos son el buscador web Google Maps, Street View, YouTube, Google Noticias, Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google+, Google Chrome, Traductor de Google, Google Fotos, Google Libros, Google Shopping, AdWords, AdSense, Google Videos, Picasa, Google Earth, Panoramio, Google Sites, Google Keep, Google Code, Android, Chrome OS. También dispositivos: Nexus, Chromebook, Chromecast y Googleglass, entre otros.

Pero no todo ha sido éxito. También han tenido unos 20 proyectos fallidos, como Google X, Google Catalogs, Froogle, Google Video, Web Accelerator, Google Answers, Google Coupons, Google Viewer, Voice Search y Google Checkout, entre otros.

Sin embargo, su irrestricto apego a la innovación constante y la lógica de servicios cruzados, nicho comercial que la compañía ha explotado con asertividad, en 2009 iniciaron otro proyecto que, de resultar según el plan original, marcaría un hito para la industria automotriz.

Se trata de desarrollar un cerebro artificial que permita conducir un vehículo sólo indicándole el destino. Así, el auto transitaría por la calle, detectando señales de tránsito, alteraciones en ruta, ve-hículos y hasta peatones. El conductor humano sería reemplazado por uno artificial.

La sede de Google Inc. está en Santa Clara, California. Una imponente construcción que entre sus atractivos tiene esculturas de Auguste Rodin. La admiración por el francés los llevó, en noviembre de 2012, a dedicarle la aplicación Doodle en el aniversario 172 de El Pensador.

El diseño de las instalaciones rememora los inicios de la firma, factor clave para incentivar la constante de ideas y diseños innovadores que esperan de sus trabajadores de manera transversal y colaborativa. Este modelo se expresa en las estaciones de trabajo, insertas en cubos tipo peceras, que replican el garaje donde todo comenzó.

La sede ofrece zonas para comer y de entretención, incluso para jugar pimpón. Para los propietarios de la compañía, clave en la historia del proyecto ha sido fomentar un ambiente distendido y de alta creatividad. Por ejemplo, en el exterior de la sede se ubican triciclos de forma circular en los que se pueden sentar varias personas y sostener reuniones de trabajo.

En septiembre de 2012, la firma anunció la construcción del primer data center de América Latina, en la comuna de Quilicura, en Santiago. Esto, tras desechar opciones en Brasil y Argentina.

El recinto comenzó a operar en enero de 2015 y, según la compañía, se decidió por la comuna de la zona norte porque ofrece una ventaja comparativa en materia de temperatura para albergar servidores data center, ya que es una de las más frías de la capital. También, por la calificación laboral y regulaciones que consideran favorables para el negocio.

Fuente: La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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