Noticia País

Instalarán sistema de ERNC en edificios públicos de Atacama

Published

on

La iniciativa busca que las personas se integren al sistema y ahorren energía.

.

.

.

Edificios de Copiapó y Vallenar serán los primeros en Atacama en formar parte del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía. Que instalará sistemas fotovoltaicos en los techos de dichas estructuras en pro de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

Acerca del programa el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, destacó que “esto pretende dar información a la comunidad, ya que desde octubre del año pasado las familias, pymes y empresas pueden conectarse a la red y generar energías limpias. Se pretende con esto que vean que el sistema funciona y genera ahorro”.

Proyectos

Copiapó y Vallenar son parte de las comunas en las que se priorizará la implementación del programa. Son nueve las instalaciones destinadas, de las cuales el Instituto de Rehabilitación Teletón, Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo penal, Centro de Salud Familiar El Palomar y la Escuela Básica Hacienda San Pedro ya se encuentran adjudicadas y listas para trabajar en ellas.

“Los proyectos que ya se encuentran adjudicados se empiezan a trabajar. Deben pasar 50 días para la entrega, así que los primeros cuatro edificios en Copiapó esperamos a finales de este año ya tenerlos listos”, informó Güenchor.

En tanto los hospitales de Vallenar y Copiapó ya se encuentran en proceso de licitación, además de éstos la escuela Edmundo Quezada, el Liceo Politécnico el Olivar y la escuela Capitán Rafael Torreblanca -todas de Vallenar- se encuentra el concurso prospero a iniciar. “Los que están en proceso de adjudicación o en vísperas de entrar a concurso, que se incluyen los hospitales, estarán en el primer trimestre el 2016. Espero ya en fechas del verano estén listos”, dijo el seremi de Energía.

Sobre qué ganarán las instituciones el seremi fue claro en señalar que “esto va a significar ahorro para que estas instituciones puedan invertir esos recursos en otras cosas”.

Programa

La iniciativa del Gobierno tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de U$S 13 millones. Los beneficiarios, considerando que es un plan piloto, serán instituciones públicas, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, de carácter nacional, que cumplan un rol social y público, y que beneficien directamente a toda la población.

Según se informa en el sitio del Ministerio de Energía existen cuatro objetivos específicos en el programa: Estimular el mercado de soluciones fotovoltaicas, a través de la demanda por parte del Estado para ser instalados en edificios públicos, generar información de acceso público y gratuito sobre costos y condiciones de los proyectos fotovoltaicos (FV), orientados a autoconsumo en la realidad chilena, evaluar en la práctica las normas y procedimientos en desarrollo para instalaciones FV de autoconsumo y contribuir a la disminución de costos en edificios públicos.

 

Fuente: Diario Atacama 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil