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LA COMPETENCIA POR “SER VERDES” Y SOBREVIVIR EN LOS PUERTOS

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Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile: Representante de la entidad que reúne al gremio marítimo de Chile aseguró que Chile deberá tomar acciones como las que han adoptado otros puertos líderes en materia medioambiental

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En el año 2012, al dar a conocer el Logistic Performance Index con un ranking de 150 países en el tema logístico, el Banco Mundial advertía que los actores que quisieran subir en su posicionamiento relativo y a veces hasta mantenerlo, debieran apuntar a lo que se ha llamado “Logística Verde”. Este concepto, de amplia difusión a nivel mundial, parte de la base que los consumidores preferirán gradualmente los productos de aquellos países cuya cadena logística, incluyendo puertos, contamine menos.

“Esta competencia por ser “verdes” para sobrevivir ha llevado a los puertos líderes a tomar diversas acciones, algunas de las cuales ya se aplican en Chile y otras probablemente tendremos que ir adoptándolas con el tiempo”, aseguró el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Jorge Marshall.

El ejecutivo, quien expondrá acerca de los desafíos de la industria portuaria en este ámbito durante la Conferencia Internacional de la feria Exponaval Trans-Port 2014, titulada “El desafío de las Armadas y de la industria marítima en eficiencia energética y medio ambiente”, detalló que una de las primeras medidas que apuntan a ese objetivo es la medición y disminución del CO2 que se genera en las actividades portuarias, incluyendo las de transporte de mercadería hacia y desde los puertos, y especialmente la permanencia de los camiones en los recintos portuarios.

“Algunos puertos, como Los Angeles en Estados Unidos, han llegado a financiar un recambio total de los camiones que acceden al puerto. En Chile, se han hecho esfuerzos importantes por minimizar su estadía al interior del puerto”, señaló.

Otras acciones mencionadas por el presidente de CAMPORT fueron la medición y disminución del nivel de ruido que genera la actividad portuaria, la luminosidad y la instalación de equipos para generar energía no convencional, principalmente eólicos.

Como medida de incentivo para obtener un menor índice de polución en los puertos, citó la rebaja de tarifas para naves menos contaminantes. “Suecia tiene tarifas rebajadas para naves que usen el gas natural licuado y otros puertos están instalando surtidores de este combustible para atraer esas naves”, detalló.

Otra práctica consiste en entregar energía a las naves mientras están en faena, para evitar que éstas usen sus propios generadores, lo cual se conoce en la industria portuaria como “cold ironing”.

Jorge Marshall indicó que es importante poner a disposición de las naves todos los servicios necesarios para evitar que contaminen, como por ejemplo, plantas de tratamiento de agua de lastre y recepción de basuras y residuos.

Relación ciudad – puerto

“Desde el punto de vista de la sustentabilidad y el desarrollo, para los puertos chilenos el desafío más importante es buscar una forma constructiva de relacionarse con las ciudades que los cobijan. Los cambios en la sociedad chilena han generado nuevas expectativas en la población, dentro de las cuales está el acceso a bienes públicos de calidad. El medio ambiente y el entorno urbano pertenecen a esta categoría, por lo que debemos trabajar en la institucionalidad que nos permita generar alianzas de mutuo beneficio entre los puertos y las ciudades. Hay numerosas experiencias de trabajo conjunto de los puertos privados con las ciudades en que están ubicados, pero hay que sistematizar estas experiencias y darles un marco institucional”, aseveró el presidente del gremio marítimo.

Para alcanzar esto, valoró especialmente el aporte de experiencias como la Conferencia Internacional que tendrá lugar en Exponaval Trans-Port 2014. “Tenemos el desafío de poner al día nuestros diagnósticos y de tener una mayor capacidad de planificar el desarrollo de la actividad marítima en el país. Para este efecto, un intercambio de opiniones entre académicos, expertos, operadores y usuarios con distintas experiencias, distintos problemas, distintos recursos, siempre será constructivo y bienvenido”, afirmó.

Globcom
exponaval.cl/ 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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