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La necesidad de integrar el conocimiento del Medio Ambiente en Chile

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La tierra está experimentando rápidos cambios ambientales a causa de la acción humana que ha impactado en forma desmesurada la disponibilidad de los principales nutrientes, limitando la productividad y la diversidad de los ecosistemas.

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En los últimos cincuenta años, los seres humanos hemos alterado la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de manera más rápida y generalizada que en ningún otro periodo de la historia de la humanidad. El resultado ha sido una pérdida sustancial de la biodiversidad y con ello, los bienes y servicios que proporciona a la sociedad.

El último Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC), constituye un llamado no sólo a los responsables políticos, sino también a los ciudadanos del mundo para enfrentar los desafíos de manejo, sustentabilidad y conservación. En diversas conferencias y congresos promovidos por la UNESCO, se ha destacado la importancia de formar profesionales cuyas actividades y decisiones influyan especialmente en la calidad del medio ambiente. De esta manera, el conocimiento científico se ha vuelto indispensable no sólo para la comprensión del medio natural, sino para participar de manera fundamentada en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés social.

La relevancia de la ciencia ha fomentado la “alfabetización científica” de la población, entendida como la capacidad de usar el conocimiento científico para identificar preguntas e interpretar evidencias con el fin de comprender y ayudar a la toma de decisiones sobre el mundo natural y los cambios realizados en él.

En el escenario social y curricular en el que se encuentra la escuela hoy, surge por tanto la necesidad de integrar el conocimiento del medio ambiente y la promoción de comportamientos y actitudes que contribuyan a su conservación, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Es así como los conceptos y principios de la ecología aparecen como pilares esenciales para educar a la población sobre las características y funcionamiento del medio ambiente. Como ciencia empírica, con hipótesis y teorías mayoritariamente dinámicas, la ecología promueve la investigación racional. Los estudiantes a la hora de enfrentarse a problemas ecológicos reales, establecerían una correspondencia entre el proceso de aprendizaje y el de la investigación científica, se involucrarían y trabajarían de modo similar al de los científicos, experimentando un desarrollo efectivo de reflexión, evaluación y decisión, y una actitud positiva hacia la ciencia.

En consecuencia, se hace necesario establecer vínculos estrechos entre la comunidad científica y escolar para que la ciencia sea vista como un área relevante, cercana y comprensible, y para generar una mayor conexión de los científicos con las demandas sociales. Es hora que científicos y docentes integren sus competencias en pos de traducir y transferir de manera adecuada las herramientas y conocimientos a las futuras generaciones que puedan llevarles a comprender, decidir y actuar responsablemente respecto al medio ambiente.

Se necesita que iniciativas como el programa “Científicos de la Basura” dirigido por el Doctor en Ciencias Marinas y Oceanografía, Martin Thiel, sean replicadas, formalizadas y sistematizadas. Quizás sólo así nos acerquemos como sociedad a la cultura de un desarrollo sustentable tan demandado en estos días. La idea no es enseñar lo que sucede en un mundo impactado, sino trabajar en cómo disminuir este impacto.

 

Por Marcela Aldana, licenciada en Biología y Medio Ambiente, Universidad Central.
Fuente/eldinamo/16.12.2015
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‪#‎medioambiente‬

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