Noticia País

Las cinco nuevas empresas que ingresan al Dow Jones Sustainability Chile Index

Published

on

La Bolsa de Comercio de Santiago, S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM anunciaron los resultados anuales de esta lista, que utiliza el enfoque de los “mejores de su clase”, representando el 40% superior del IGPA, basándose en factores ambientales, sociales y de gobernanza. El índice mide el desempeño de 2.500 grandes empresas en el mundo.

.

.

Grupo CAP: el énfasis en las comunidades

El 2017 ha sido fructífero para Grupo CAP. No sólo con respecto a los resultados, sino también en el ámbito de la sustentabilidad. A los recientes premios recibidos por su desempeño en prevención y seguridad minera (premios John T. Ryan y Sernageomin) se agrega su adición el DJSI Chile Index.

Al respecto, Fernando Reitich, presidente de Grupo CAP, indica que el reconocimiento es un respaldo a décadas de compromiso con la responsabilidad social y de contribución al desarrollo sustentable del país. “CAP está siempre con Chile y estimamos que su desarrollo económico no está reñido de manera alguna con la defensa del medio ambiente o la sociedad en general, tal como lo demuestra este nuevo reconocimiento a la compañía y a sus trabajadores”, dice Reitich.

Por su parte, Erick Weber, gerente general de Grupo CAP agrega: “Estamos realmente muy contentos por formar parte de este indicador. Desde hace siete décadas CAP incorpora la sustentabilidad en su visión de negocios, contribuyendo al desarrollo del país, las regiones, y al progreso de las personas”.

Uno de los grandes focos de CAP es el involucramiento de las comunidades donde opera. Según esta compañía, actualmente, más del 90% de las personas que trabajan en la empresa vive en las mismas zonas donde están sus instalaciones. “Somos parte del territorio, y respetamos sus características. Por eso analizamos con prudencia cada nueva inversión, con una integración armoniosa, a través de proyectos ambiental y socialmente sustentables”, enfatiza Reitich.

Además, CAP ha recibido últimamente distinciones por transparencia, retención de talento y cordiales relaciones sindicales.

Banco de Chile: desde la inclusión al medioambiente

Este año, se sumó un nuevo banco a la lista del índice local de sustentabilidad del Dow Jones, lo que confirma cómo el sector financiero se sube cada vez más al carro de la sustentabilidad, en diversos aspectos. Hace unos años, la banca estaba muy enfocada a la inclusión financiera cuando se involucraba a las prácticas sustentables. Pero hoy, es mucho más que eso.

El Banco de Chile tiene principalmente cinco focos en esta área. El primero de ellos es lo que denominan como “Compromiso con Chile”, que contiene temas como la inclusión de personas con discapacidad, educación para el emprendimiento, apoyo en la emergencia, y medioambiente.

Los otros elementos dicen relación con el voluntariado corporativo, los clientes, los trabajadores y los proveedores. Estos últimos, claramente son uno de sus principales stakeholders.

Al igual que en otras entidades de la industria financiera, Banco de Chile posee un equipo orientado a la sustentabilidad, el cual es liderado por María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible.

Pero independiente del área que lidera estos temas, la visión parte desde el mismo directorio y gerencia general. Al respecto, Eduardo Ebensperger, gerente genera del Banco de Chile, explica lo que significa para esta empresa ser parte del índice. “Reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de Chile y el progreso de las personas, sean o no clientes del Banco de Chile. La sociedad ha cambiado, está cada vez más exigente y hemos asumido la sostenibilidad y nuestro compromiso con el país como un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa”, dice Ebensperger.

Enel Américas: la importancia de un equipo

La matriz regional de esta compañía de origen italiano también ingresó por primera vez al índice. Según Luca D’Agnese, gerente general de Enel Américas, “ser parte del Dow Jones Sustaintability Chile Index nos incentiva a seguir mejorando para mantenernos dentro de los líderes en esta materia. Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que trabaja para que la sostenibilidad esté al centro del negocio”.

A nivel local, si bien Enel Chile no está en este ranking de sustentabilidad, posee un claro foco en el área, estableciendo un plan de acuerdo a altos estándares en ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ESG). “Los pilares de desempeño se enfocan en una relación permanente con las comunidades, centrado en el fomento del desarrollo económico, educación de calidad, acciones contra el cambio climático y acceso a la energía limpia”, comenta Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile. La ejecutiva agrega además: “Enel incorpora soluciones innovadoras, apuntando a la apertura del suministro energético mediante la implementación de nuevas iniciativas sostenibles. Un ejemplo es la movilidad eléctrica”.

Sonda: tecnología responsable con los clientes y el planeta

Sonda es la segunda empresa tecnológica (después de Entel) en estar en el índice. Uno de sus focos principales son los trabajadores y el clima laboral en que se desenvuelven. Además, están también los clientes, así como la calidad, que “se ve reflejada en la preocupación por: la seguridad y disponibilidad de servicios y sistemas TI, compliance en sostenibilidad con nuestros clientes y socios de negocios”, indican en Sonda.

Raúl Véjar, CEO de Sonda, explica que “la incorporación a un índice tan importante representa un hito importante en la trayectoria de esta empresa. Junto con ser un reconocimiento a una historia de más de 40 años donde el desarrollo sostenible ha sido parte fundamental de nuestra visión de negocios, el ser parte del DJSI Chile nos permite reforzar esta visión, de manera de seguir mejorando la calidad de vida de millones de latinoamericanos a través del uso de las TI y así aportar al desarrollo de nuestra región”.

Otro tema fundamental para esta firma es el medio ambiente, para lo cual gestionan los potenciales impactos, con énfasis en una mayor eficiencia en la utilización de los recursos naturales y energéticos.

VSPT Wine Group: una visión sustentable en 360°

Según Bárbara Wolff, gerente de asuntos corporativos de Viña San Pedro Tarapacá (VSPT Wine Group), la misión de esta compañía (que representa a la segunda viña en el índice), es desarrollar iniciativas que les permitan seguir creciendo sustentablemente, “en profunda armonía con nuestra tierra y nuestra gente, a través de proyectos innovadores que generen orgullo a nuestra organización y que agreguen valor a nuestro negocio, marcas y procesos. En este sentido, cumplimos una de nuestras metas de implementar 360 iniciativas sustentables que fueros verificadas durante el 2015 por Deloitte”, dice Wolff

Desde el año 2009 VSPT Wine Group cuenta con el Programa 360° Sustentable, un modelo concreto a través del cual se busca identificar todas las oportunidades de mejora que permitan potenciar un triple impacto positivo -económico, social y ambiental – en la compañía. Este programa se

Este programa se sostiene sobre cuatro pilares: Medioambiente, Gestión del Agua, Compromiso Social y Bienestar, y Calidad. “Ser incorporados al índice es un orgullo, que nos anima a continuar trabajando convencidos de que el desarrollo debe ir de la mano de una gestión sustentable”, concluye Wolff.

.

.

Fuente/diario.pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
https://www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
#CDSustentable #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente 
@cdsustentable

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil