Noticia País

Las intensas negociaciones de la central Duqueco para evitar su quiebra

Published

on

La firma, representada por Arturo Bulnes, de Larraín y Asociados, está en intensas negociaciones con sus acreedores para el pago de sus deudas, las que suman cerca de US$ 200 millones.

.

.

Intensas serán las próximas semanas para el fondo norteamericano I Squared Capital. La firma llegó hace un año a Chile, de la mano de los activos que adquirió de Duke Energy, y hoy está a punto de declarar la quiebra del complejo hidroeléctrico Duqueco, donde operan las unidades Puechén y Mampil, que en conjunto generan 124 MW.

La firma, representada por Arturo Bulnes, de Larraín y Asociados, está en intensas negociaciones con sus acreedores para el pago de sus deudas, las que suman cerca de US$ 200 millones. Se trata de los bancos Bci, Itaú Corpbanca, Banco de Chile y BancoEstado, según se desprende del informe enviado a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir). El próximo miércoles 20 de diciembre será el día en que se resolverá su futuro. A las 9.15 horas se realizará la junta de acreedores que definirá si las centrales hidroeléctricas son declaradas en quiebra o mantienen su operación. Hasta ahora, la primera alternativa presentada a su veedor, Patricio Jamarne, no fue aprobada, por eso el pasado viernes 10 solicitó al 6° Juzgado Civil de Santiago la prórroga de plazo de protección financiera, la que fue autorizada por el tribunal.

“El primer plan presentado no servía, pues no hacía viables las operaciones en el largo plazo”, explica Jamarne al ser consultado. De acuerdo al documento presentado a la Superir, en el marco del proceso de reestructuración solicitado el 25 de septiembre, desde el año 2015 que la eléctrica registra pérdidas, “lo que ha implicado que la sociedad aumente sus pasivos y afecte su relación patrimonio-deuda, viéndose seriamente afectado su flujo de caja disponible para servir la importante deuda financiera que la empresa tiene con un síndico de bancos”.

Añade el informe que la empresa ha realizado una serie de gestiones para mejorar su situación financiera. Una de ellas es el cierre de tres contratos de venta de energía con Enel Distribución, compromiso que le ha permitido vender su energía “a un mejor precio que lo que habría conseguido en el mercado spot”.

Hoy se está a la espera de la respuesta por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) respecto del impacto que puede sufrir el sistema eléctrico en una potencial salida de las centrales, en el escenario de que se concrete su quiebra. “Recibimos, hace algún tiempo, una solicitud del Sexto Juzgado Civil de Santiago, donde nos pedían pronunciarnos acerca de si una eventual quiebra de la central generadora Duqueco afectaría la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico”, señala Luis Ávila, superintendente de la SEC. Añade que el coordinador eléctrico nacional ya les hizo llegar sus respuestas, “las que en estos momentos están siendo analizadas, desde un punto de vista técnico y jurídico, por los profesionales de la SEC, con miras a evacuar una pronta respuesta al tribunal que la ha solicitado”, indica.

De declararse su quiebra, Duqueco se transformaría en la segunda compañía del Sistema Interconectado Central (SIC) en liquidarse, tras Campanario, el año 2011.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil