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LOS ACTUALES COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PODRÍAN SER SUFICIENTES, PERO HAY QUE CUMPLIRLOS

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En el histórico Acuerdo de París, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), 196 países decidieron que el mundo debía limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, y a 1,5 °C por encima de los niveles actuales a ser posible.


Los distintos países debían fijar objetivos nacionales de emisiones teniendo en cuenta este objetivo global pero, en aquel momento, ninguno se consideró suficiente para hacer realidad un futuro acorde con el Acuerdo de París. No obstante, desde entonces los estados han incrementado sus ambiciones en materia de emisiones.

En las negociaciones de la COP26, celebradas en Glasgow en noviembre de 2021, se produjeron avances considerables. Más de 120 países mejoraron sus objetivos para 2030. Y, lo que es más importante, los principales emisores, que representan más del 70 % de las emisiones mundiales de CO₂, anunciaron o incluso adoptaron compromisos de transición hacia economías climáticamente neutras.

A la cabeza de esta carrera, tanto la Unión Europea como Estados Unidos se han comprometido a reducir sus emisiones a cero neto (un equilibrio global entre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas y eliminadas de la atmósfera) para 2050. Otros grandes emisores se han comprometido a objetivos posteriores: China para 2060 e India para 2070.

Nuestro nuevo análisis, publicado en Nature Climate Change, sugiere que, si se cumplen en su totalidad, estos compromisos de emisiones netas cero podrían bastar para estabilizar el calentamiento global en torno a 1,7–1,8 °C en este siglo. Esta cifra se acercaría al objetivo de “muy por debajo de 2 °C” del Acuerdo de París, aunque 1,5 °C seguiría estando fuera de nuestro alcance.

Si bien esto parece una noticia relativamente buena, también advertimos de que alcanzar compromisos de cero neto en unas décadas implicaría acelerar las medidas de mitigación hoy.

Hemos evaluado hasta qué punto las políticas energéticas y climáticas actualmente en fase de implementación o planificación están alineadas con los objetivos de 2030 y a más largo plazo a nivel nacional, y hasta qué punto son alcanzables las trayectorias de descarbonización necesarias para cumplir los objetivos prometidos, en términos de retos socioeconómicos, tecnológicos y físicos.

Nuestro análisis del impacto de las políticas y promesas de las principales economías del mundo sugiere explícitamente que el cumplimiento de sus promesas a largo plazo requiere esfuerzos de descarbonización a una velocidad y escala sin precedentes.

Una larga lista de casillas que marcar

Al proyectar los resultados de temperatura de las políticas actualmente en vigor, los objetivos para 2030 (contribuciones determinadas a nivel nacional, o CDN) y los objetivos a largo plazo (incluidos los compromisos de cero emisiones netas), el estudio desglosa primero la brecha total de la acción climática en tres brechas individuales:

  • Una brecha de aplicación, que refleja la diferencia de temperatura entre las políticas actuales y las CDN.
  • Una brecha de ajuste a largo plazo, que muestra la diferencia de temperatura entre las CDN y los objetivos a largo plazo.
  • Una brecha de ambición, que captura la diferencia entre el resultado de temperatura de los objetivos a más largo plazo y el objetivo final de 1,5 °C del Acuerdo de París.

El estudio concluye que los objetivos actuales manifestados por las políticas aplicadas van camino de aumentar la temperatura global hasta 2,1-2,4 °C por encima de los niveles preindustriales en 2100, dependiendo del modelo utilizado. Por otro lado, los objetivos declarados en las actuales CDN limitan ligeramente este aumento a 2,0-2,2 °C.

En ambos casos, se prevé que el calentamiento continúe después de 2100, ya que para entonces las emisiones mundiales de CO₂ aún no habrán alcanzado niveles netos cero. Si los países también cumplen sus objetivos declarados a largo plazo después de cumplir sus compromisos actuales de CDN en 2030, el aumento de la temperatura podría limitarse aún más y estabilizarse en torno a 1,7-1,8 °C.

Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre cómo afectan las emisiones a las temperaturas globales, esto se traduce en una probabilidad del 75 % de que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2 °C, lo que podría considerarse compatible con el objetivo de “muy por debajo de los 2 °C” del Acuerdo de París.

También hemos analizado regiones concretas. Por ejemplo, observamos que EE. UU. y Japón han presentado CDN ambiciosas, pero al mismo tiempo sus políticas van a la zaga (la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. era demasiado reciente para incluirla en este estudio), mientras que países como China, India y Rusia muestran poca ambición en sus objetivos para 2030. En cambio, la Unión Europea, pionera en la lucha contra el cambio climático, ya cuenta con políticas ambiciosas.

De las palabras a la acción

Nuestro análisis sugiere que existen diferentes rutas “óptimas” hacia la reducción a cero neto, aunque cada una de estas vías se enfrentaría a diferentes obstáculos y en diferentes momentos de aquí a 2050.

Por ejemplo, una de las rutas hacia el balance neto cero podría suponer un reto importante a la hora de aumentar la expansión de las energías renovables en la medida necesaria, mientras que otras parecen enfrentarse a más retos en términos de cargas socioeconómicas. Como era de esperar, algunos caminos hacia el cero neto requieren –y por tanto presentan retos dominantes en términos de– aumentar el suministro de bioenergía sostenible y las tecnologías de captura de carbono.

Lo interesante, sin embargo, es que las principales economías se enfrentan a retos muy diferentes a la hora de cumplir su objetivo común de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C.

Por ejemplo, India y Japón se enfrentan a limitaciones a largo plazo en materia de bioenergía y almacenamiento de carbono, Estados Unidos tendría dificultades para lograr los recortes necesarios en el consumo de energía a largo plazo, mientras que la Unión Europea debería encontrar la manera de impulsar el despliegue de tecnologías limpias en esta década.

Esto nos demuestra que realmente no existe un enfoque político o tecnológico único para garantizar que el objetivo del Acuerdo de París se mantenga vivo en todo el mundo.

Nuevas bases en el debate sobre el clima

Una nota positiva es que la acción climática parece dar sus frutos. En un estudio similar anterior, publicado hace dos años, habíamos constatado un aumento de la temperatura de 2,3-2,7 °C como resultado de las políticas actuales. Esa cifra ha disminuido, lo que implica que las políticas climáticas se han reforzado drásticamente en los últimos años.

Sin embargo, la conclusión más deprimente es que, aunque ya no tenemos que preocuparnos por que los objetivos de los gobiernos sean escasos, probablemente deberíamos empezar a preocuparnos por las promesas vacías y dejar de exigir compromisos más audaces. Evidentemente, desde el proceso de Glasgow de la COP26, el factor más relevante para evitar una catástrofe climática es garantizar el cumplimiento de las promesas existentes de los países.


Fuente/The Conversation
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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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