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Los costos del tabaquismo en Chile

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Proyecto en trámite endurecería la norma vigente, al prohibir aditivos y fumar en parques y playas. Industria tabacalera afirma que las restricciones aumentarán en un 25% el contrabando de cigarros. El 40,6% de los mayores de 15 años fuma y gasto anual en tratamientos supera los US$ 1.555 millones.

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Opiniones encontradas genera el proyecto de ley en trámite, que endurece la norma antitabaco vigente y que modificaría la venta y consumo de cigarrillos en el país.  Se trata de cambios aprobados por el Senado, que ahora deben ser  revisados en la Cámara de Diputados, que establecen una cajetilla genérica -con el 100% de sus carillas dedicadas a advertencias de salud-, eliminan los aditivos como el mentol y prohiben fumar en parques, plazas y playas, entre otras materias.

La iniciativa, patrocinada por el Ejecutivo, busca disminuir las tasas de consumo nacional, que llegan al 40,6% en los mayores de 15 años y rebajar los 10,4 cigarros que a diario, en promedio, fuman los chilenos. Además, persiguen reducir las 16.532 personas que cada año mueren por  enfermedades atribuibles al tabaquismo, según un estudio desarrollado por el departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud (Minsal), constituyendo el 18,5% de todos los fallecimientos del país.

“En Chile, 45 personas mueren al día a causa del tabaco y, si hacernos cargo de este problema es pasar a llevar la libertad individual de las personas, entonces  no estamos comprendiendo lo grave de las cifras”, indica el senador PPD, Guido Girardi,  promotor y gestor de la iniciativa.

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Según la investigación del Minsal, producto del tabaco en 2013 murieron 4.523 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras 2.335 por cáncer al pulmón. También, más de 1.900 personas fallecieron por haber sido fumadores pasivos, es decir,  no fumaban, pero convivían en un ambiente con presencia de humo de tabaco.

Marianela Castillo, asesora del Departamento de Economía del Minsal y coautora del trabajo,  plantea que “para determinar las muertes atribuibles al tabaco se trabaja con estudios epidemiológicos que determinan los riesgos relativos de morir”. Aclara que “cada enfermedad se analiza tanto para la población fumadora como la no fumadora y, en el caso del estudio, se trabajó con tres categorías, que incluyen a ex fumadores, enfermedades cardíacas, cáncer al pulmón, tabaquismo pasivo, neumonía y accidentes cerebro vascular, que son atribuibles a la epidemia del tabaquismo”.

Así, se estableció que los años perdidos de vida para los fumadores alcanza casi seis y en el caso de los ex fumadores, se reducen a 2,4.

Además, el estudio calculó  los costos asociados a los tratamientos de las enfermedades producidas por el tabaquismo. A nivel nacional, se gastaron en 2013 alrededor de US$ 1.555 millones, considerando el sistema público y privado, lo que constituye el 11% del presupuesto en salud.

Castillo añade que “mientras menos regulación exista en un país,más fumadores hay”. Agrega que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha definido en su convenio marco seis aspectos que componen la estrategia en la que los países que la suscriben deben actuar: monitoreo, advertencia sanitaria, ambientes libres de humo, prohibición de la publicidad, tratamiento de la dependencia e impuestos al tabaco. “Los países que más han avanzado con estas medidas han reducido la prevalencia de fumadores”, enfatiza.

Para reducir las cifras del tabaquismo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, resalta la importancia de la rehabilitación de la adicción al tabaco. “Sería un gran avance si se asume la rehabilitación en los programas de Fonasa e isapre, aunque estos sean caros. Si logramos recuperar a uno o 10 fumadores, a la larga disminuyen los costos del Estado en tratamientos de enfermedades por tabaquismo”.

Reacciones al proyecto

Respecto a los cambios en la regulación que buscan endurecer la ley vigente, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) plantea que no están bien dirigidos y que  “no van a disminuir el tabaquismo. En la medida que se hace difícil la adquisición del tabaco, aumenta la ilegalidad del mismo. Por otro lado, los aditivos  no producen daños. No estoy de acuerdo en sacar el mentol porque éste no es el que produce el daño, es la nicotina y el alquitrán”, dice.

Sin embargo, para el Senador Juan Antonio Coloma (UDI) “aquí hay una profunda contradicción en que sea lícito el tabaco y generar todo un manto de restricciones sobre el consumo. Hemos tratado de evitar cosas absurdas que invaden el espacio de libertad personal, y pareciera que están más preocupados de las prohibiciones que de desarrollar valores”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núnez, “el criterio es aplicar en Chile la normativa definida por la OMS, salvar a la mayor cantidad de vidas posibles y disminuir las enfermedades. No tengo la menor duda de que se va a aprobar mayoritariamente la protección de la salud de los chilenos y chilenas”.

 

Fuente:La Tercera 
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Desarrollo Sostenible

RUIDO EN LA ALAMEDA DISMINUYE 44% GRACIAS A LA ELECTROMOVILIDAD

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Entre 2019 y 2023, la cifra de decibeles en la principal arteria del país experimentó una importante baja gracias a la incorporación de buses eléctricos del sistema Red, los que aumentaron de 12% a 36%.


Los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y Vivienda entregaron los resultados de un análisis de los niveles de ruido registrados en las Estaciones de Monitoreo de Santiago y San Miguel en los que se evidenció el impacto positivo de la flota de buses eléctricos en la ciudad y que ha permitido reducir la contaminación acústica.

En el caso de la Alameda, las mediciones realizadas en agosto de 2019 y agosto de 2023, a la altura de la Universidad de Chile, revelaron que en hora punta mañana (8:00 a 9:00) el ruido disminuyó un 44%. Mientras, en el horario punta de la tarde tarde (19:00 a 20:00) la energía acústica bajó un 40%.

En ese mismo periodo, los buses eléctricos pasaron de ser el 12% de las unidades de Red que circulaban por la Alameda (2019) a alcanzar el 36% del total (2023).

“No cabe ninguna duda que los buses eléctricos han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido, lo que permite tener una ciudad más amable y con mayor calidad de vida. En ese sentido, las mujeres son las principales beneficiadas con esta reducción de emisiones, ya que se trasladan mayoritariamente a pie y en transporte público. Como ministerio seguimos impulsando la electromovilidad en Santiago y en las otras regiones: tenemos 40 buses operando en Antofagasta, y ayer presentemos los primeros 10 en Rancagua. Además, estamos avanzando en una licitación para aumentar en más de 1.000 buses adicionales a la flota eléctrica que tenemos en la capital”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El mismo ejercicio se realizó en San Miguel, donde la medición se realizó en el eje Santa Rosa con Mataveri en septiembre de 2020 y en el mismo mes de 2023. En hora punta mañana la reducción de energía acústica alcanzó en 45% y un 35% en la tarde.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de las personas, por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente hacemos mediciones del ruido, un contaminante invisible que puede afectar a la ciudadanía. Contamos con una red de monitoreo del ruido, compuesta por 20 estaciones a lo largo del país, que ha registrado una disminución del ruido en avenidas de alto flujo de transporte público, llegando a disminuir un 44% en la Alameda durante la hora punta. Este excelente resultado se explica por el aumento de la electromovilidad, que no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “nosotros creemos que aquí se requiere aportes de distintos actores. Podríamos discutir cosas que se hicieron en distintas épocas y que provocan un ruido bastante mayor. Las autopistas urbanas generan mucho ruido en distintos lados y ahora con otro tipo de motores esto debiera disminuir como nos han planteado los ministros. El tema de los buses eléctricos es un tremendo aporte. Desde la política de vivienda también hemos asumido el desafío de mejorar las condiciones de vida. Las viviendas que se construyen tienen envolvente térmica, ventanas termopanel y puertas selladas con el propósito de que haya menos calor, frío y contaminación acústica. Cada ventana de termopanel nos dicen que disminuyen en cinco decibeles el ruido”.

Para la directora de Transporte Público, Paola Tapia, “el camino de la electromovilidad que partimos en 2017, y que como política de Estado nos compromete a tener el 100% de la flota eléctrica en 2040, tiene beneficios concretos, perceptibles y medibles. Mejora la calidad de vida de los usuarios, de quienes comparten el espacio vial e, incluso, de los vecinos de los electroterminales, donde el ruido es un 50% menor al de un terminal diésel. Por eso seguiremos esa senda, por ejemplo, hoy por la Alameda creció al 44 % de los buses son eléctricos y la licitación en curso del sistema incluye 1.200 nuevos buses cero emisiones”.

Actualmente Santiago es la ciudad con la mayor flota eléctrica en el mundo después de las ciudades chinas, y a la fecha circulan cerca de 2.500 buses eléctricos. En este sentido, la electromovilidad también comenzó a llegar a regiones y actualmente Antofagasta y Rancagua han incorporado buses con esta tecnología y hay proyectos para llevar este tipo de unidades a Coquimbo- La Serena, Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.


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SIGNIFY PUBLICA COMPROMISO PARA REDUCIR CONSUMO MUNDIAL DE ELECTRICIDAD.

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Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2. 


La compañía global de iluminación Signify (Euronext:LIGHT) anunció su compromiso por compartir el impacto medioambiental de toda su gama de productos. La marca -que opera en Chile- ha puesto a disposición más de 2.000 Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés), las cuales cubren más de 70.000 variaciones de productos en todo el mundo. Debido a la demanda de los clientes, el sistema de etiquetado Declare se utiliza actualmente en América y a medida que el programa EPD avance, todos los productos acabarán recibiendo EPD.

Desde la multinacional explican que las EPD cuantifican el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, permitiendo compararlos con productos equivalentes; “también impulsan la innovación sostenible basada en pruebas dentro de Signify, proporcionando una huella cuantificada que actúa como línea de base para nuevas mejoras en las iteraciones de productos de próxima generación”, añaden.

Actualmente, la iluminación representa el 12% del consumo de electricidad y el 5% de las emisiones mundiales de CO2; lo que ha permitido la transición a la iluminación LED energéticamente eficiente, ya que reduce significativamente el consumo mundial de electricidad.

«Signify se ha comprometido a hacer realidad un futuro con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a las empresas, las ciudades y los consumidores productos, sistemas y servicios energéticamente eficientes que pueden reducir el consumo mundial de electricidad para iluminación en más de un tercio. Ser transparentes sobre el impacto medioambiental de nuestros productos proporciona a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas, tanto si iluminan ciudades, oficinas o sus propios hogares, además de ayudarnos a cumplir nuestros propios objetivos de sostenibilidad», dice en un comunicado oficial desde Países Bajos, Maurice Loosschilder, director de Sostenibilidad de la compañía.

La empresa, presente en más de 70 países, lidera el mercado mundial de la iluminación para profesionales, consumidores y el Internet de las Cosas; la marca ofrece productos Philips, sistemas Interact  y servicios habilitados para datos para el sector público y privado. En 2023, la compañía obtuvo ventas de 6,7 billones de euros.


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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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