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Maestranza San Eugenio: Inauguran modernos talleres para trenes de servicios expresos a Nos y Rancagua

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En el recinto se realizará el mantenimiento de los 16 nuevos trenes que comenzarán a operar partir del próximo año.

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Los talleres Siglo XXI, ubicados en la Maestranza San Eugenio en la comuna de Estación Central, cuentan con más de 7.000 m2 de infraestructura y están equipados con la más alta tecnología del rubro. Esta mañana, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cortaron la cinta para inaugurar los nuevos talleres ubicados en la Maestranza San Eugenio, que ya albergan los 16 nuevos trenes que operarán los servicios Nos y Rancagua Express, a partir del primer semestre de 2016.

Ubicado en la comuna de Estación Central, el nuevo recinto cuenta con más de 7 mil m2 y fue especialmente equipado para recibir los nuevos trenes con una moderna infraestructura que permitirá realizar la limpieza, mantención correctiva y preventiva de estos equipos.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “sabemos que uno de los factores más críticos en la calidad de vida de las personas es la calidad del transporte en la ciudad. Y lo que estamos dando hoy día es un paso fundamental en integrar el tren al transporte de la ciudad y también de la región. Estos recorridos mejorarán el transporte de la Región Metropolitana integrándolo al bus y también al metro. Esperamos que esto se pueda expandir rápidamente a lo que es el proyecto Melitren y también al proyecto Chacabuco, que es hacia Til Til. Es decir, que el sistema integrado del transporte de la Región Metropolitana incluya buses, metro, bicicletas y también tren.

Los talleres cuentan con ocho vías para albergar los 16 trenes de manera simultánea, 6 fosos de inspección para revisar su parte inferior, área de lavado, portones enrollables accionados eléctricamente para apertura y cierre del taller, un puente grúa para reparar los trenes por la parte superior y un sistema de aire comprimido.

Asimismo, el moderno taller cuenta con un torno sumergido de última generación, fabricado en Alemania, que permite realizar el perfilamiento de las ruedas del tren con los carros montados sobre él.

A su vez, el Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza, aseguró que “estos talleres son una muestra del tremendo salto de modernidad que está enfrentando nuestra empresa, así como los 16 trenes que aquí se encuentran. Estamos hablando de equipos acondicionados con alta tecnología que nos permitirán entregar a la comunidad servicios más confiables, seguros, cómodos y modernos”.

Trenes suburbanos a Nos y a Rancagua

Durante el recorrido por el taller, el Ministro de Transportes manifestó la importancia del proyecto ferroviario expreso para Nos y Rancagua, cuyas obras ya presentan 75% de avance y se estima estará operativo durante el primer semestre de 2016. “Se trata de un cambio sustantivo en el transporte público interregional, estos nuevos trenes mejorarán los tiempos de viaje desde Rancagua a Santiago y entregarán a los usuarios un alto estándar de calidad, comodidad y seguridad”, puntualizó Gómez-Lobo.

Además, el secretario de Estado destacó el aporte de los recursos de la Ley de Subsidios al Transporte Público para la materialización de este proyecto, que ha contribuido a la compra del material rodante.

Grupo EFE adquirió 16 nuevos trenes del tipo XTrapolis Modular para el proyecto Rancagua Xpress, los modernos trenes cuentan con climatización en todos los vagones, un mejor sistema de frenado, consumen menos energía eléctrica, son más livianos y cuentan con tecnología de respaldo ante fallas, lo que los hace más seguros y eficientes.

Se espera que, una vez en régimen, los nuevos servicios transporten a más de 24 millones de pasajeros por año, con una disminución en los tiempos de traslado de aproximadamente una hora diaria, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los usuarios.

Entre Alameda y Nos, el servicio estará integrado a Transantiago por lo que el medio de pago será la tarjeta BIP. Contará con trenes cada 4 minutos en horario punta y cada 8 en horario normal y los tiempos de viaje se estiman en 20 minutos aproximadamente.

Asimismo, con destino a Rancagua, saldrán trenes cada 15 minutos en hora punta y cada media hora en horario valle desde la Estación Central. Los tiempos de viaje serán de 50 minutos.

Fuente/gobiernosantiago 
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