Connect with us

Innovación & Emprendimiento

Marketing estacional: no dejes pasar las mejores fechas para tus ventas

Published

on

marketing-5-17
Llega el fin de año y con él la mayor demanda de necesidades por parte de los consumidores. En estas fiestas cuando tu empresa tiene que llevar a cabo campañas especiales. De ello dependerá un importante porcentaje de tus ganancias anuales.

.

.

.

Cada vez la tendencia marca más que surjan nuevas estrategias de negocio que se basen en la relación con momentos especiales, días que todos esperamos con ansia. En este sentido el Marketing Emocional constituye una de las técnicas más planificadas por las empresas y en la que más recursos invierten. No en vano, aquellas fechas que todos consideramos importantes van a determinar el establecimiento de patrones de consumo e incentivarán nuestras ventas.

Con esta premisa, debes aprovechar el Marketing Estacional para conseguir y fidelizar nuevos clientes.  El desarrollo de un plan anual resulta trascendental a la hora de trazar una estrategia óptima en relación a cada momento festivo del año.  Las concretas estrategias que debes utilizar en fechas especiales son:

  • Elegir las oportunidades adecuadas. la estrategia de marketing que abordes habrá de sintonizar con las necesidades e intereses de tus clientes, en función del tiempo. Es tan importante que conozcas tu público objetivo, como que entiendas lo que les motiva a la hora de decidir y comprar. No te olvides de tus metas y centra tus campañas de e-mail marketing en afinar las oportunidades relevantes, cara a tus clientes actuales y potenciales.

.marketing-estacional

Recuerda que la tanto la Navidad como el Año Nuevo son fechas propicias para el envío de correos electrónicos que trasladen buenos deseos, cuenten al resto los logros alcanzados  así como para que hagas un resumen con lo mejor del año.

  • Explorar las estrategias estacionales. Porque climas diferentes representan oportunidades y, por ende, beneficios diferentes. Individualiza acciones y enfoca tus envíos en torno a ellas. Un buen ejemplo es lanzar una promoción especial con ocasión de la llegada de una estación del año.
  • Poner las vacaciones a tu favor. Capitaliza las fiestas de fin de año. Ofrece ofertas especiales, tarjetas regalo o cupones descuento a aquellos que desees. De la misma forma, llega a los corazones de tus clientes personalizando tus envíos.
  • Ejercitar el Timing correcto para la oferta. Debes encontrar el equilibrio justo entre que dejes pasar el tiempo suficiente para poder preparar una buena acción y no precipitarte en lo referente a su comunicación, ni mucho antes ni mucho después que tu competencia.
  • Incluir acciones y plazos. Determina exactamente tus objetivos y la manera de conseguirlos. Una estrategia que te garantizará buenos resultados es la de incluir una “llamada a la acción” que impulse tu marketing estacional alentando a tus clientes a ponerse en contacto contigo por correo electrónico, redes sociales o por teléfono.
  • Utilizar todas las plataformas disponibles. Aprovecha el mayor número de redes sociales que estén a tu alcance, para llegar a una audiencia lo más amplia posible. Puedes crear al efecto una campaña social que viralicen tus suscriptores.
  • Reutilizar y reciclar tus anteriores acciones. Haz algunos pequeños ajustes o cambios en campañas de otras épocas, pues pueden resultarte relevantes para los eventos cíclicos.

.

.

Fuente:Javier Gazquez / [email protected]
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa & Sociedad

KRAN: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIDERANDO EL FUTURO DEL AGUA

Published

on


La startup fue recientemente galardonada con el premio Siemens Water Innovation Challenge en el Congreso ACADES 2024, gracias a su innovadora tecnología de nanoburbujas.

Su fundador, Jaime de la Cruz, destaca que “la innovación es liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar, para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”.


Kran nació como un sueño desde el corazón de Puerto Varas, en el sur de Chile. Su fundador, Jaime De La Cruz, quiso honrar con el nombre del dios de la cultura Selknam, pueblo que logró habitar y adaptarse a las zonas más extremas de la Patagonia en perfecta armonía con la naturaleza. Bajo esta premisa inició este emprendimiento que fuera reflejo de su compromiso con el medio ambiente, y que, a la vez, tuviera tal nivel de innovación que dejara una huella importante, posicionando a Chile -con la nobleza de sus orígenes- en la vanguardia a nivel mundial.

Su crecimiento ha sido exponencial. Iniciaron este proyecto desde la Patagonia chilena, pasando por la capital y logrando instalarse en Silicon Valley junto a las empresas más exitosas de los últimos años. Hace solo unos meses, la empresa fue nombrada como una de las 10 “Top Innovators” por el Foro Económico Mundial, y en marzo, recibió el premio Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES 2024, gracias a su tecnología que ofrece soluciones basadas en nanoburbujas para optimizar el uso del agua en procesos productivos.

Su CEO, Jaime de la Cruz, explica la inspiración de este proyecto que ha logrado crear equipos adaptados a las necesidades de cada cliente en sectores industriales, de agricultura y acuicultura, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad hídrica.

¿Cuál ha sido el principal impulso detrás de la innovación en Kran y cómo se refleja esto en las soluciones que ofrecen actualmente?

«Kran nace de un sueño, un sueño que tenía que ver con desarrollar una compañía que tuviera tres pilares fundamentales: ‘estar en la frontera de la ciencia’, ‘ser high tech’ y ‘que fuera 100% verde’. Esos pilares se han mantenido como el motor de todo el equipo humano de Kran».

Respecto al premio que obtuvieron este año, el Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES, menciona que «este tipo de reconocimiento confirma que el camino trazado es el correcto. Es un estímulo maravilloso”. Agrega que este premio ayuda a ser un referente mundial en la industria de la nanoburbuja, “principalmente como un generador de soluciones a los distintos dolores de las industrias, tan variadas como la acuicultura, la agricultura, la minería, el procesamiento de alimentos y bebidas, el tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas y producción de agua potable, entre muchas otras”.

¿Cuál consideras que es el mayor impacto ambiental positivo que las soluciones de Kran pueden ofrecer a largo plazo?

«Nuestra tecnología se refleja en tres impactos principales: eficiencia hídrica, ahorro de energía y químicos. Esto resulta en una mayor producción de alimentos, menor huella de carbono y mayor

productividad industrial. Este enfoque demuestra que el compromiso ambiental es una parte integral de la misión de Kran, que busca no solo ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas, sino también contribuir a un futuro más sostenible”.

Entre sus múltiples beneficios, las nanoburbujas incluyen una eficiencia en el riego que puede resultar en ahorros hídricos superiores al 50%. También mejoran la eficiencia en el lavado en fábricas de alimentos, reduciendo el consumo de químicos y agua; y permiten ahorros energéticos en el tratamiento de aguas residuales, facilitando el reúso de agua de procesos industriales para riego.

“La innovación es un pilar fundacional de Kran, y estamos seguros de que para generar un mejor mundo se necesita la innovación que te permite liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar. Para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”, explica De la Cruz.

Tomando este principio de innovación, el trabajo de Kran no se estanca en el inmenso aporte que ya realizan, sino que apuntan a seguir aumentando la productibilidad agrícola, disminuir el uso del agua potable para los mismos procesos en que hoy se utilizan, regenerar y/o recuperar ambientes contaminados, y generar soluciones que disminuyan el consumo de productos químicos dañinos para la naturaleza a través de la tecnología de las nanoburbujas.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

Con muchos participantes: MEET UP ECOSISTEMA, EVENTO QUE REUNIÓ A PRINCIPALES ACTORES DE LA INNOVACIÓN.

Published

on

Entel lideró el encuentro que convocó a Endeavor Chile, MadeInnConce y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), para analizar las principales tendencias del país.


En el marco del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, y como parte de una vinculación permanente con los principales actores de la innovación, Entel, que este 2024 cumple 60 años, llevó a cabo en sus dependencias, el evento Meet Up Ecosistema. Este encuentro, que contó con la participación de más de 100 representantes de destacadas organizaciones de innovación como Endeavor Chile, MadeInnConce y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), sirvió como un espacio privilegiado para compartir experiencias y analizar las tendencias que están moldeando el futuro del país. 

La actividad consistió en una serie de exposiciones por parte de distintos invitados, acompañadas de una experiencia inmersiva de realidad virtual ofrecida por Entel para los asistentes. Este evento sirvió, además, como un punto de encuentro para reflexionar sobre la creciente influencia de las tecnologías emergentes. Por ejemplo, el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Álvaro Soto aseguró que “la inteligencia artificial continuará permitiendo que no solo accedamos a información de forma más simple y rápida, sino que también a ser más eficientes en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como laboral”.

En tanto, a la hora de hablar sobre la evolución del emprendimiento y su impacto en el país, el fundador de MadeInnConce, Emilio Hernández, expresó que “estamos convencidos de que seguirá la tendencia de que los emprendedores van a seguir pensando las cosas en grande, no solo por ellos mismos, sino que también con el fin de apoyar al desarrollo de la economía nacional”.

En línea con lo anterior, la gerenta de Selección, Crecimiento y Alianzas de Endeavor Chile, Camila Postigo, comentó que “los emprendedores que logran escalar rápido generan un círculo virtuoso, al apoyar a nuevos emprendedores, lo que finalmente, nos permitirá impulsar con fuerza el desarrollo del país y sus regiones”.

Finalmente, el gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez, destacó la actividad, resaltando la importancia de la innovación colaborativa: “Entendemos que los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad, las empresas y las personas deben ser solucionados con innovación y en redes. Por eso, en Entel buscamos co-construir y realizar innovación abierta, con empresas, partners, academia y otros, para afrontar los nuevos desafíos con una mirada positiva, que nos posiciona como referentes de nuestra industria».

Este evento marca el inicio de una serie de encuentros que Entel tiene planificados en el futuro para continuar fortaleciendo el ecosistema de innovación en el país, promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración entre diversos actores del sector.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

LA IA Y LOS ROBOTS NO TRIPULADOS NUEVOS ALIADOS PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS FONDOS MARINOS

Published

on

Protección y conservación de los fondos marinos: Los océanos tienen un papel relevante en la vida: están vinculados a la biodiversidad, al clima  y el bienestar humano. Con la crisis climática, absorben un tercio de las emisiones de CO₂ de antropogénicas y producen la mitad del oxígeno que respiramos. Son el “pulmón” del planeta.


Desde su superficie, naturalistas como Charles Darwin exploraron la vida en la Tierra y con la llegada de los primeros submarinos, los científicos pudieron ver por primera vez el fondo marino de cerca. En la actualidad, proyectos que combinan diferentes tecnologías, como la inteligencia artificial y robots no tripulados, permiten en tiempo real y casi de forma automática identificar especies, alertar de lo que pasa a grandes profundidades o capturar y analizar la basura que vertemos al mar.

“Las observaciones biológicas deben mejorar radicalmente para contribuir a nuestra comprensión de los ecosistemas marinos y una biodiversidad bajo múltiples factores de estrés y cambios globales a largo plazo”, dice Jaume Piera, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

Piera forma parte del proyecto ANERIS, una iniciativa europea que quiere poner en marcha una red de Biología Marina Operacional, «mediciones rutinarias sistemáticas y a largo plazo de la vida oceánica y costera, y su rápida interpretación y difusión». Rastrean desde bacterias a grandes cetáceos.

Para ello cuentan con diferentes tecnologías, como los robots sumergibles CytoSubs, que recogen imágenes que analizan microorganismos y partículas en el agua, como el fitoplancton; o la aplicación MINKA, en la que cualquier ciudadano puede aportar sus imágenes. “De momento se ha hecho una prueba piloto en la costa catalana en la que ya se han reportado más de 174.000 observaciones de más de 2800 especies diferentes”, explica el científico del ICM-CSIC.

Este trabajo es especialmente relevante para detectar especies difíciles de observar o para la aparición de invasoras en sus primeros estados de asentamiento. “Su detección temprana nos permite generar alarmas para activar planes de erradicación”, apunta el experto. La idea es que ANERIS recoja macrodatos para la toma de decisiones en políticas oceánicas, en particular dentro de la Directiva marco sobre estrategia marina.

Cámaras en tiempo real sobre arrecifes y fauna

Para que esta y otras iniciativas puedan ser posibles, se instalan plataformas permanentes para proveer de alimentación a los instrumentos científicos. Una de ellas es OBSEA, a 4 km de la costa de Vilanova y la Geltrú, que integra sensores y vídeo cámaras que almacenan información, además de instrumentos como sismómetros, un hidrófono o una boya a 40 metros del observatorio con cámara de videovigilancia y estación meteorológica con GPS.

Este observatorio se complementa con los datos recogidos por vehículos de los proyectos con los que colabora. “Además de desplegar dos equipos de última generación con ANERIS —de los que hay muy pocos instalados en todo el mundo—, también somos una plataforma de pruebas para el proyecto BITER y PLOME, en el que están implicados el CSIC, las universidades de Girona, Baleares, Politécnica de Madrid y la empresa Iqua Robotics”, declara Joaquín Del Rio Fernandez, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de OBSEA.

La plataforma aplica técnicas de IA para analizar fotos y vídeos de macrofauna, principalmente peces. Asimismo, cuenta con tres cámaras en directo en las que se pueden visualizar los arrecifes artificiales de Seaslag, un proyecto de creación de nuevos materiales para estructuras de regeneración marina.

“Hay muy pocos observatorios submarinos como el nuestro en Europa. En España solo existe la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), pero orientada a la generación de energía marina”, apunta Del Río Fernández.

Robots no tripulados de última generación

Por su parte, la Universidad de Girona lleva 25 años trabajando en robots no tripulados. Son la institución que lidera PLOME, una plataforma que monitorea y mapea con inteligencia artificial y tecnología puntera los ecosistemas marinos.

“Somos un laboratorio de referencia a escala nacional e internacional. En este proyecto desarrollamos nuevas técnicas de navegación para que los vehículos trabajen en conjunción con estaciones fijas del fondo marino”, señala Marc Carreras Pérez, profesor en la universidad catalana.

Se trata de lograr robots no tripulados que colaboren con la estación, puedan quedar aparcados para cargar baterías y permanecer durante semanas sumergidos. “Estos experimentos se realizarán durante este verano de 2024”, detalla Carreras Pérez.

Jacopo Aguzzi, investigador principal de PLOME, añade: “Estamos trabajando con un equipo científico multidisciplinar, desde biólogos pesqueros hasta ingenieros y programadores software. Somos coordinadores de DIGI4ECO, una iniciativa para digitalizar los ecosistemas, y de REDRESS, una red de plataformas robóticas cooperativas para restaurar de forma remota ecosistemas marinos y monitorizarlos”, continúa.

Las imágenes por videocámara les permiten hacer un cómputo de los individuos por diferentes especies de manera automatizada por IA y, al añadir láseres y sistemas de visión basados en el sonido (métodos optoacústicos), determinan el tamaño de cada animal.

“Podemos ver la biomasa de las diferentes especies e informar sobre la riqueza de un ecosistema. Las imágenes nos dejan también ver sus interacciones y comportamientos, para saber más sobre la estructura de la red trófica marina”, enfatiza Aguzzi.

Evaluación de los residuos que acaban en el mar

Otro de los grandes retos para los expertos en bilogía marina y nuevas tecnologías, es la de la gestión de residuos que se acumulan en el mar. En Canarias, en el Banco de La Concepción, una montaña submarina situada a 75 kilómetros al norte de la isla de Lanzarote, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) instalaron un vehículo remolcado teledirigido para realizar grabaciones de la basura acumulada entre 2009 y 2017.

En total grabaron 56 transectos (archivos fílmicos del ecosistema) y sus resultados, que acaba de publicar la revista Enviromental Pollution, recogen que más del 80 % de los residuos localizados por el robot no tripulado eran plásticos, principalmente sedales, restos de cabos, liñas o palangres.

“En áreas como las de este estudio, la morfología del monte, que se enfrenta de manera abrupta a la corriente dominante, hace un efecto isla que produce una mayor acumulación de basura en las zonas de sombra o remanso”, expone Pablo Martín-Sosa, del IEO.

De la basura encontrada, tan solo el 5 % dañaba a algún individuo de coral o esponja. Esta área es un Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Protección de las Aves, donde es común encontrar arrecifes de corales de aguas frías, gorgonias formando verdaderos bosques o colonias de esponjas de gran tamaño. Además, es el hábitat del delfín mular y de desarrollo de los juveniles de tortuga boba.

Nunca sabremos qué libros o cartas hubiera escrito Darwin si hubiera tenido acceso a estas tecnologías submarinas, pero sí podemos asegurar que los nuevos sistemas de comunicación y procesamiento de datos van a revolucionar el conocimiento y conservación del mundo sumergido.


Fuente/ Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable

www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending