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MOP: OBRAS EN ZONAS EXTREMAS SE HARÁN SIN RENTABILIDAD SOCIAL

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Ministerio informó que no se calcularán flujos para construcción de caminos, para evitar norma que está vigente hace más de 40 años.

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Se trata del presupuesto más ambicioso en los últimos años, según ha reiterado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Con un aumento de 11,8% respecto del año anterior, pretende cumplir con dos líneas principales: el programa de gobierno y la reactivación económica.

En un escenario marcado por la desaceleración económica, el ministerio dio a conocer, en general, el presupuesto ante la comisión de Obras Públicas del Senado. La partida pone énfasis en el Plan de Zonas Extremas, pavimentación de caminos básicos a lo largo del país y en Agua Potable Rural (APR).

En la planificación para las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y la localidad de Palena en Los Lagos, el MOP informó que la construcción de caminos no se decidirá considerando la cantidad de flujo o la rentabilidad social, es decir, serán construidos para aportar mayor infraestructura a lugares aislados.

“La forma de calcular la rentabilidad social va a ser distinta. No será de costo-beneficio, sino de costo-eficiencia, es decir, no vamos a exigir criterios de flujo a las zonas extremas y ahí hay otros beneficios asociados al desarrollo, a la descentralización, al turismo, geopolíticos. Son todos beneficios en cada una de esas inversiones”, explicó Undurraga.

Ante la comisión, el secretario de Estado reiteró la intención del gobierno, considerando que la actual normativa de rentabilidad social está vigente hace más de 40 años: “(Que) El conjunto de obras que se harán puedan ser realizadas hoy sin sistemas de rentabilidad social que existen en Chile desde los últimos 40 años, lo que ha generado una restricción para el desarrollo de la Región de Magallanes y eso en las zonas extremas es donde más se manifiesta, pero se ve en cada una de las regiones. A la localidad que tiene menos flujo se le genera una dificultad por aquello”.

Caminos Básicos

Según el MOP, tienen presupuestado pavimentar mil kilómetros de caminos básicos con $ 52 mil millones durante 2015, sin sumar los acuerdos que podrían llegar con los gobiernos regionales para duplicar la cifra.

En esa línea, los parlamentarios señalaron que en materia de vialidad, las cosas pueden mejorar. El senador Alfonso de Urresti (PS) habló de la conservación de los caminos indígenas. “Me tocó estar en la comuna de Lago Ranco, donde informaba Vialidad que tienen dinero para hacer el camino, pero no para conservarlo (…). Es una cosa increíble, se construye pero no se conserva”.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), apuntó a “los caminos vecinales e indígenas, que sin duda, no sirven sólo si tenemos recursos para hacerlos. Es muy marginal el impacto que esto tiene, estamos generando en promedio en La Araucanía unos 20 kilómetros al año, y eso es insuficiente”.

Dentro de los planes especiales en materia de infraestructura para 2015, se integran los recursos hídricos, con énfasis en Agua Potable Rural ($ 70.556 millones) y el código de aguas, la reconstrucción en el Norte tras el terremoto, el incendio en los cerros de Valparaíso y plan Chiloé.

Fuente:La Tercera
www.chiledesarrollosustentable.cl

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