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Natalia Piergentili y regulación de Empresas B: “El registro y control lo podríamos asumir como ministerio sin costo adicional”

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La subsecretaria de Economía afirma que el pre proyecto para regir a las Empresas B o sociales está elaborado y será enviado prontamente. Revela que han estado trabajando al respecto con parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

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piergentille-2-0317Varias iniciativas en materia de paridad de género anuncia la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, para 2017. Entre ellas, la autoridad revela que lanzarán en mayo un programa llamado Promociona que se basa en un modelo español. Éste contempla promover una lista de mujeres bien evaluadas por parte de las empresas en que se desempeñan y apostar por ellas. La empresa paga un curso especialmente diseñado para este tipo de ejecutivas en horario laboral. En Chile, dichas capacitaciones estarían a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Pero más allá de este tema, la subsecretaria detalla otros desafíos para este año.

¿Cuáles van a ser los principales temas de la agenda de la Subsecretaría en 2017?
-Este año vamos a concluir el proceso de elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cooperativas. Esta nueva legislación ha sido súper exitosa, porque no sólo permitió crear más cooperativas el año pasado, sino que también poder tener una relación de paridad de género al interior de la gobernanza de las cooperativas. También estaremos en los temas de responsabilidad social para el desarrollo sostenible. Este año vamos a hacer una serie de eventos, donde seguiremos mostrando no sólo como el Estado se pone a tono con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino que también las empresas. Estas últimas se han mostrado súper disponibles a hacer nuevas formas de reportabilidad y balance. Además, estamos colaborando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para seguir instalando el programa de derechos humanos y empresa.

Una de las pocas medidas de la Agenda de productividad que queda pendiente es el envío de un proyecto de ley que regule a las Empresas B ¿Cómo va avanzando esa medida?
-Nosotros tenemos un pre proyecto elaborado. En ese contexto, hemos tenido conversaciones con algunos miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, porque si bien sabemos que la agenda legislativa va a estar bien apretada este año, nos parece muy interesante poder llevar el proyecto adelante, porque tiene muchos beneficios y muy pocos costos. Cuando hablo de beneficios, me refiero a que todas aquellas empresas que dentro de sus bases tienen el rol social como parte de su quehacer, es decir, todas aquellas que denominamos como Empresas B, quieren tener un marco jurídico que las identifique y circunscriba. Este valor agregado es muy necesario, porque muchas Empresas B quieren mirar el horizonte internacional y hay ciertos países que valoran más y tienen menos restricciones con este tipo de empresas. En tanto, cuando digo que tendrá pocos costos me refiero a que el registro y el control sobre las Empresas B lo podríamos asumir como ministerio sin costo adicional. Creemos que esta certeza jurídica para las Empresas B es necesaria, no tiene costo y al contrario, es de un gran beneficio tanto para estas empresas como para Chile para ponerse a la vanguardia de la región.

¿En ese sentido, cómo es la experiencia internacional en materia de regulación de las Empresas B?
-A nivel mundial, tenemos experiencia comparada en India, Estados Unidos, Italia y varios países más, pero en la región solo hay en Argentina y Perú, la cual no sé si es tan robusta. Entonces, esta ley estaría a la vanguardia mundial. Seríamos, como país, pioneros en un tipo de empresa que cada día está ganando más adeptos y que cada día más centra a la persona como base del desarrollo. Y eso desde el punto de vista del Ministerio de Economía y de nuestro programa de Gobierno, claramente nos parece tremendamente valioso.

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¿Cuándo esperan enviar este proyecto de ley ?
-Hemos adelantado harto tranco con los parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, así que esperamos que prontamente. Como decía no incurre en mayor costo fiscal, por lo tanto no tendría restricciones por esa parte. Pero dar una fecha sería irresponsable, porque está tan estrecha la agenda legislativa que trataremos de meter el proyecto en algún espacio que se abra.

¿Y las visiones de los diversos actores: parlamentarios y sector privado ha coincidido con el anteproyecto de ley del Gobierno?
-Lo hemos conversado con el diputado (Evópoli) Felipe Kast y la diputada (PS) Maya Fernández -que en 2015 ingresaron una moción sobre la materia -y a ambos les parece que hemos recogido de excelente manera la visión que ellos tenían de cómo debía ser un proyecto de ley de estas características. Mientras que con el sector privado hemos acordado un punto intermedio de cómo podría ser un registro, de cuáles serían los mínimos según tipo de empresa para estar en ese registro según los niveles de reportabilidad.

¿Cambiando de tema, cómo va la agenda de género de la Subsecretaría?
-Ya alcanzamos la meta que nos propuso la Presidenta de la República de que 40% de los directorios del Sistema de Empresas Públicas esté compuesto por mujeres y esperamos que sean muchas más. Lo interesante es que si uno ve los currículum de estas directoras, son de primer nivel. Eso nos tiene muy contentos, porque hemos congeniado la política de tener al menos un 40% del directorio sea integrado por mujeres y darnos cuenta que las mujeres que tenemos es un privilegio tenerlas. Y en el caso del Consejo Consultivo de Género, estamos en un año de realizaciones, primero porque la Comisión Nacional de Productividad en los próximos días le va a entregar a la Presidenta Michelle Bachelet un nuevo documento con medidas para mejorar la productividad y en él, está la propuesta que emanó del Consejo Consultivo de Género.

¿Y están llevando adelante otras medidas al respecto?
-Sí, nos aliamos con el Foro Económico Mundial, el BID y Comunidad Mujer y estamos con una iniciativa que insta a las empresas a mirar si tienen política de recursos humanos de género y en ese marco, a a revisar la brecha salarial de igual cargo y profesión entre hombres y mujeres, por ejemplo. Ya estamos iniciando las conversaciones con las empresas, donde el Ministerio de Economía les da la certeza de que esto no es una medida coercitiva sino de poner la institucionalidad pública al servicio de las empresas que quieren un cambio. Tenemos ya Antofagasta Minerals y a Telefónica como parte de esta iniciativa y esperamos que sumen más.

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Fuente:Pulso
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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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