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Innovación & Emprendimiento

Patagonia, la compañía que apuesta por el crecimiento económico responsable

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CEO de patagonia
Con el fin de solucionar el daño que él y otros escaladores producían al medio ambiente en su práctica deportiva, Yvon Chouinard, referente mundial del montañismo, fundó Patagonia en 1972. La empresa, que comenzó con el propio Chouinard diseñando sus propios accesorios para escalar y no impactar el medio ambiente, actualmente fabrica y diseña ropa para múltiples actividades outdoors y que está presente en 20 países -Chile, entre ellos-, con 88 tiendas y más de 2.000 empleados.

La firma es mencionada como un referente en materia de Capitalismo Consciente por los mismos líderes y promotores de esta filosofía de negocios, John P. Mackey y Raj Sisodia, pues su misión va más allá de generar ganancias.

De hecho, una de las actividades que Patagonia lidera es en la donación de tiempo, servicios y al menos el 1% de sus ventas anuales a cientos de grupos ecologistas en todo el mundo para revertir la actual situación ambiental.


Comunicación y stakeholders

En 1991, pese a que crecía a un ritmo de 50% anual, la firma se vio afectada por la crisis económica que afectaba a Estados Unidos, viendo reducida su línea de créditos en dos ocasiones y obligada a despedir al 20% de su fuerza de trabajo. Ese día, calificado como “miércoles negro” por Chouinard, Patagonia cambió completamente su misión por la actual: “Construir el mejor producto, no causar daños innecesarios, inspirar e implementar soluciones para la crisis ambiental”.

patagonia tiendaEste “mantra” se practica tanto dentro como fuera de la organización, con abastecedores y clientes, y en la forma de comunicarse con sus empleados, poniendo énfasis en el liderazgo y en cómo éste comunica la misión de la empresa.

“Cualquier compañía responsable necesita establecer estándares sociales y ambientales, y comunicarlos claramente con los socios. Nosotros enviamos auditores ambientales a las fábricas, para asegurarnos que nuestras condiciones son mantenidas y representan nuestros estándares”, afirma Casey Sheahan, CEO de Patagonia.

Foodprint Chronicles es un reporte en línea para la cadena de suministros y es el canal a través del cual la empresa muestra a sus grupos de interés dónde, cómo y en qué condiciones son fabricados sus productos.

“El objetivo es utilizar la transparencia de la cadena de proveedores para ayudar a reducir nuestras repercusiones sociales y ambientales”, sostienen.

Economía responsable

La última campaña de la firma, orientada a profundizar su misión, se llama “Economía responsable” y se sustenta en un libro que su fundador, Yvon Chouinard, publicó el año pasado. El texto, titulado “La compañía responsable”, cuestiona el concepto de sustentabilidad en las empresas y apunta a que más bien, deben ser responsables en sus procesos productivos. “Sólo unas pocas compañías entienden que la próxima generación de consumidores votará a través de sus gastos: cuando tengan la oportunidad de escoger entre dos productos, uno fabricado con más responsabilidad que el otro, elegirán el primero.

Lo hemos comprobado en la última recesión, en la que Patagonia creció sostenidamente porque en momentos de crisis económica, la gente compra bienes que duran mucho tiempo y de mejor calidad, incluso cuando tienen menos dinero. Eso es lo que representa mi negocio”, ha dicho Chouinard en entrevistas, quien ha calificado a esta última campaña como “el esfuerzo más ambicioso e importante” de la firma.

Fuente:df.cl

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Innovación & Emprendimiento

MadeInnConce: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE TOMÓ LA AGENDA EN EL EPICENTRO DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO  

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En la instancia, el vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín, enfatizó en las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo que ofrece esta tecnología, instando a su aprovechamiento ético y responsable para un futuro más inteligente, conectado y sostenible.


Concepción se transformó en el epicentro de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Y es que, hasta este jueves 9 de mayo, se está desarrollando el encuentro MadeInnConce en el Teatro Biobío, donde diversos exponentes y representantes del ecosistema de innovación han compartido experiencias y diálogos, sobre las tendencias que están marcando la convivencia con la tecnología.

Y precisamente una de las compañías que estuvo presente en la actividad inaugural fue Entel, que este 2024 cumple 60 años, y que promete seguir impulsando un futuro con historia por mucho tiempo más. 

Al respecto, Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital, abordó las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial (IA), indicando que “es mucho más que una simple tecnología. Podríamos decir, perfectamente, que es una fuerza disruptiva que llegó para quedarse e impulsar la innovación en todos los sectores, cambiando así la forma en que entendemos y hacemos las cosas”.

En su exposición, San Martín resaltó las diversas formas en que la IA puede impactar positivamente en el emprendimiento, destacando su capacidad para personalizar y mejorar la experiencia de cliente, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real que posibilitan el anticipar necesidades y preferencias, así como ofrecer productos y servicios personalizados.

En cuanto a la relación entre las personas y las nuevas tecnologías, el vicepresidente de Entel Digital destacó el papel transformador de la IA, ya que ésta permite liberar tiempo y recursos para enfocarse en actividades que agreguen valor y fomenten el desarrollo, tanto a nivel personal como profesional. Destacó también que facilitará un mejor acceso a la información y conocimiento, fortaleciendo la creatividad y la innovación.

Finalmente, el ejecutivo concluyó su intervención enfatizando que «la Inteligencia Artificial ofrece numerosas oportunidades para promover el crecimiento y el desarrollo del país», instando a aprovechar su potencial de manera ética y responsable para crear un futuro más inteligente, conectado y sostenible.


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Business

ANITA MARAMBIO DE FUNDACIÓN MININNOVA FUE ELEGIDA COMO LA PRIMERA PRESIDENTA DE COMPROMISO MINERO

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Este primer directorio, que además es paritario, tendrá el desafío de orientar las decisiones estratégicas, junto a la directora ejecutiva de la iniciativa, para seguir promoviendo una minería cada vez más sostenible.


La red Compromiso Minero, que agrupa a más de 100 organizaciones del ecosistema minero nacional, concretó recientemente su primera sesión de directorio donde Anita Marambio fue elegida como la primera en presidir esta gran iniciativa que ya lleva más de dos años promoviendo una minería cada vez más sustentable e inclusiva. Anita cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y es reconocida por su extensa carrera para hacer una minería más inclusiva, abordando los desafíos desde la colaboración.

Anita Marambio, presidenta del directorio de Compromiso Minero señaló que “en Mininnova, nos sentimos profundamente honrados de haber sido elegidos para formar parte del primer Directorio de Compromiso Minero. Ahora, asumiendo la presidencia a través de mi representación, enfrentamos un desafío apasionante que nos motiva y nos impulsa a demostrar que estar comprometidos con la minería significa estar comprometidos con las personas, con las futuras generaciones, con las comunidades; con el medio ambiente y el desarrollo constante de nuevas tecnologías que permitan disminuir las emisiones de los procesos productivos y cuidar la biodiversidad de los ecosistemas; con el desarrollo económico de las personas, emprendedores, proveedores locales, la economía regional y finalmente, con el futuro de nuestro país. Estoy emocionada de liderar este esfuerzo y de trabajar incansablemente para que nuestro compromiso se refleje en cada acción que emprendamos».

El directorio de Compromiso Minero, además de ser paritario, refleja la diversidad de actores del ecosistema, incluyendo adherentes de la academia, agrupaciones profesionales, a la gran, mediana y pequeña minería, gremios, asociaciones regionales, innovadores y proveedores, entre otros, donde todos aportan distintas miradas que enriquecen la visión a largo plazo de la iniciativa y el proceso de toma de decisiones.

Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero sostuvo que “hemos cumplido un gran hito en la historia de Compromiso Minero, al realizar nuestra primera sesión de directorio. Contar con esta nueva estructura de gobernanza, reafirma y fortalece nuestro propósito de trabajar colaborativamente para promover una minería cada vez más responsable, innovadora e inclusiva”.

A poco más de dos años de su conformación, Compromiso Minero ha consolidado su rol y transversalidad en la industria, trabajando colaborativamente en generar iniciativas que agregan valor, tanto a sus adherentes como a las personas, promoviendo una minería responsable que contribuye al desarrollo sostenible de Chile.


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Empresa & Sociedad

KRAN: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIDERANDO EL FUTURO DEL AGUA

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La startup fue recientemente galardonada con el premio Siemens Water Innovation Challenge en el Congreso ACADES 2024, gracias a su innovadora tecnología de nanoburbujas.

Su fundador, Jaime de la Cruz, destaca que “la innovación es liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar, para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”.


Kran nació como un sueño desde el corazón de Puerto Varas, en el sur de Chile. Su fundador, Jaime De La Cruz, quiso honrar con el nombre del dios de la cultura Selknam, pueblo que logró habitar y adaptarse a las zonas más extremas de la Patagonia en perfecta armonía con la naturaleza. Bajo esta premisa inició este emprendimiento que fuera reflejo de su compromiso con el medio ambiente, y que, a la vez, tuviera tal nivel de innovación que dejara una huella importante, posicionando a Chile -con la nobleza de sus orígenes- en la vanguardia a nivel mundial.

Su crecimiento ha sido exponencial. Iniciaron este proyecto desde la Patagonia chilena, pasando por la capital y logrando instalarse en Silicon Valley junto a las empresas más exitosas de los últimos años. Hace solo unos meses, la empresa fue nombrada como una de las 10 “Top Innovators” por el Foro Económico Mundial, y en marzo, recibió el premio Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES 2024, gracias a su tecnología que ofrece soluciones basadas en nanoburbujas para optimizar el uso del agua en procesos productivos.

Su CEO, Jaime de la Cruz, explica la inspiración de este proyecto que ha logrado crear equipos adaptados a las necesidades de cada cliente en sectores industriales, de agricultura y acuicultura, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad hídrica.

¿Cuál ha sido el principal impulso detrás de la innovación en Kran y cómo se refleja esto en las soluciones que ofrecen actualmente?

«Kran nace de un sueño, un sueño que tenía que ver con desarrollar una compañía que tuviera tres pilares fundamentales: ‘estar en la frontera de la ciencia’, ‘ser high tech’ y ‘que fuera 100% verde’. Esos pilares se han mantenido como el motor de todo el equipo humano de Kran».

Respecto al premio que obtuvieron este año, el Siemens Water Innovation Challenge del Congreso ACADES, menciona que «este tipo de reconocimiento confirma que el camino trazado es el correcto. Es un estímulo maravilloso”. Agrega que este premio ayuda a ser un referente mundial en la industria de la nanoburbuja, “principalmente como un generador de soluciones a los distintos dolores de las industrias, tan variadas como la acuicultura, la agricultura, la minería, el procesamiento de alimentos y bebidas, el tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas y producción de agua potable, entre muchas otras”.

¿Cuál consideras que es el mayor impacto ambiental positivo que las soluciones de Kran pueden ofrecer a largo plazo?

«Nuestra tecnología se refleja en tres impactos principales: eficiencia hídrica, ahorro de energía y químicos. Esto resulta en una mayor producción de alimentos, menor huella de carbono y mayor

productividad industrial. Este enfoque demuestra que el compromiso ambiental es una parte integral de la misión de Kran, que busca no solo ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas, sino también contribuir a un futuro más sostenible”.

Entre sus múltiples beneficios, las nanoburbujas incluyen una eficiencia en el riego que puede resultar en ahorros hídricos superiores al 50%. También mejoran la eficiencia en el lavado en fábricas de alimentos, reduciendo el consumo de químicos y agua; y permiten ahorros energéticos en el tratamiento de aguas residuales, facilitando el reúso de agua de procesos industriales para riego.

“La innovación es un pilar fundacional de Kran, y estamos seguros de que para generar un mejor mundo se necesita la innovación que te permite liberar la imaginación, romper los miedos y avanzar. Para eso se requiere de gente preparada, valiente y resiliente ya que innovar es asumir el riesgo del fracaso y en Kran están esas personas”, explica De la Cruz.

Tomando este principio de innovación, el trabajo de Kran no se estanca en el inmenso aporte que ya realizan, sino que apuntan a seguir aumentando la productibilidad agrícola, disminuir el uso del agua potable para los mismos procesos en que hoy se utilizan, regenerar y/o recuperar ambientes contaminados, y generar soluciones que disminuyan el consumo de productos químicos dañinos para la naturaleza a través de la tecnología de las nanoburbujas.


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