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Presidente Biden planea luchar contra el cambio climático de una manera que ningún presidente de EE. UU. Ha hecho antes

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Joe Biden se está preparando para lidiar con el cambio climático de una manera que ningún presidente de los Estados Unidos lo ha hecho antes: movilizando a toda su administración para enfrentar el desafío desde todos los ángulos de una manera estratégica e integrada.

La estrategia es evidente en las personas que Biden ha elegido para su gabinete y puestos de liderazgo sénior : la mayoría tiene antecedentes para incorporar las preocupaciones sobre el cambio climático en una amplia gama de políticas, y tienen experiencia en alianzas entre agencias y niveles de gobierno.

Esas habilidades son cruciales, porque la desaceleración del cambio climático requerirá un enfoque integral y coordinado de “manos a la obra”.

Lo hicimos con energía cuando era gobernador de Colorado, y puedo decirles que no es sencillo. La política energética no se trata solo de electricidad. Se trata de cómo se construyen las viviendas, cómo generan energía y la alimentan a la red y cómo evolucionan los sectores de transporte, industrial y agrícola. Se trata de regulaciones, reglas comerciales, compras gubernamentales y financiamiento para la investigación para la innovación. La coordinación y colaboración entre agencias y diferentes niveles de gobierno es crucial.

Un enfoque coordinado también ayuda a garantizar que no se pase por alto a las poblaciones vulnerables. Biden se ha comprometido a ayudar a las comunidades desfavorecidas que con demasiada frecuencia han soportado la peor parte de la contaminación de la industria de los combustibles fósiles, así como a las que han estado perdiendo empleos de combustibles fósiles.

La profunda experiencia del equipo de Biden-Harris será vital a medida que asuman el cargo de una administración Trump que ha estado despojando a las agencias gubernamentales de su experiencia y eliminando las protecciones ambientales. Con los demócratas obteniendo el control tanto de la Cámara como del Senado , la administración de Biden también puede tener una mejor oportunidad de revisar las leyes, la financiación y los incentivos fiscales de manera que podrían transformar fundamentalmente el enfoque de Estados Unidos sobre el cambio climático.

Estos son algunos de los mayores desafíos que se avecinan y lo que podría significar «todos manos a la obra».

Hacer frente a todos esos retrocesos de la política climática

Desde sus primeros días, la administración Trump comenzó a intentar anular o debilitar las regulaciones ambientales de Estados Unidos. Para noviembre de 2020, había revocado 84 normas ambientales , incluidas las principales políticas climáticas , y se estaban buscando más retrocesos, según un análisis del New York Times de una investigación de las facultades de derecho de Harvard y Columbia.

Muchas de estas reglas habían sido diseñadas para reducir la contaminación causada por el calentamiento del clima proveniente de centrales eléctricas, automóviles y camiones. Varios redujeron las emisiones de metano , un potente gas de efecto invernadero, de la producción de petróleo y gas. La administración Trump también se movió para abrir más terrenos a más perforaciones, minería y tuberías .

Algunas reversiones han sido impugnadas en los tribunales y luego se restablecieron las reglas. Otros aún están en litigio. Muchos requerirán pasar por procesos gubernamentales de elaboración de normas que tardan años en revertirse.

Presionar a otros países para que tomen medidas

Biden puede traer rápidamente a Estados Unidos de regreso al acuerdo climático internacional de París, a través del cual los países de todo el mundo acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Pero restablecer el papel de liderazgo de la nación con la comunidad climática internacional es un camino mucho más largo.

El exsecretario de Estado John Kerry encabezará este esfuerzo como enviado especial para el cambio climático, un nuevo puesto a nivel de gabinete con un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional. Otras partes del gobierno también pueden presionar a los países para que tomen medidas. La financiación internacional para el desarrollo puede fomentar acciones favorables al clima, y ​​los acuerdos comerciales y las tarifas pueden establecer reglas de conducta.

Limpiando el sector energético

El plan climático de Biden-Harris tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético a cero para 2035.

Si bien 62 importantes empresas de servicios públicos en los EE. UU. Han establecido sus propios objetivos de reducción de emisiones, la mayoría de los líderes en ese sector argumentarían que requerir cero emisiones netas para 2035 es demasiado rápido.

Un problema es que los estados suelen estar más involucrados en la regulación del sector energético que el gobierno federal. Y, cuando se aprueban las regulaciones federales, a menudo se impugnan en los tribunales , lo que significa que su implementación puede llevar años.

Reducir los gases de efecto invernadero también requiere modernizar la red de transmisión de electricidad. El gobierno federal puede agilizar el proceso de permisos para permitir más energía limpia, como la energía eólica y solar, en la red. Sin esa intervención, podría llevar una década o más permitir una sola línea de transmisión.

Qué hacer con vehículos, edificios y ag

El sector energético puede ser el más fácil de «descarbonizar». El sector del transporte es otra historia.

El transporte es ahora el principal emisor de dióxido de carbono del país . Descarbonizarlo requerirá una transición fuera del motor de combustión interna en un período de tiempo relativamente corto.

Nuevamente, este es un desafío que requiere que muchas partes y niveles del gobierno trabajen hacia el mismo objetivo. Requerirá expandir el transporte libre de carbono, incluidos más vehículos eléctricos, estaciones de carga, mejor tecnología de baterías y energía limpia. Eso implica regulaciones y financiamiento para investigación y desarrollo de múltiples departamentos, así como acuerdos comerciales, incentivos fiscales para vehículos eléctricos y un cambio en la forma en que las agencias gubernamentales compran vehículos. La EPA puede facilitar estos esfuerzos o paralizarlos, como sucedió cuando Trump EPA revocó la capacidad de California para establecer estándares de emisiones más altos , algo que es probable que la administración Biden restaure rápidamente.

Los otros sectores «difíciles de descarbonizar» (edificios, industria y agricultura) requerirán sofisticación y colaboración entre todos los departamentos y agencias federales, a diferencia de cualquier esfuerzo anterior en todo el gobierno.

Una nueva ley climática integral

La mejor manera de abordar estos sectores sería una ley climática integral que utilice algún mecanismo, como un estándar de energía limpia , que establezca un tope, o límite, en las emisiones y lo ajuste con el tiempo. Aquí, el problema radica más en la política del momento que en cualquier otra cosa. Biden y su equipo tendrán que convencer a los legisladores de los estados productores de combustibles fósiles para que trabajen en estos esfuerzos.

El control democrático del Senado aumenta las posibilidades de que el Congreso apruebe una legislación climática integral, pero eso no es un hecho. Hasta que eso suceda, Biden tendrá que depender de las agencias que emitan nuevas reglas, que son vulnerables a ser revocadas por futuras administraciones. Es un poco como jugar al ajedrez sin reina ni torres.

Años de retrasos han permitido que el calentamiento global progrese hasta el momento que muchos de sus impactos pronto pueden volverse irreversibles. Para cumplir con sus ambiciosos objetivos, la administración necesitará que todos, progresistas y conservadores, líderes estatales y locales, y el sector privado, trabajen con ellos.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable
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