Noticia País

Productividad caería 1% este año y marcaría su mayor retroceso desde crisis subprime

Published

on

Se trataría de la tercera baja consecutiva, según un informe de la CCS. Entidad calcula que desde 2008 hasta la fecha, descenso acumulado en eficiencia económica ha restado 4,6 puntos porcentuales al PIB, lo que equivale a US$ 10.700 millones.

.

.

.

El estancamiento y caída de la productividad ha sido en los últimos años una de las principales razones del bajo crecimiento económico del país. Y todo indica que ese comportamiento se mantuvo durante este año.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Productividad Total de Factores (PTF) tendrá un descenso del orden de 1% en 2015, que se agrega a las anteriores bajas de 0,8% en 2014 y de 0,3% en 2013.

Desde 2008 hasta la fecha, el retroceso acumulado de la PTF ha restado 4,6 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale en términos monetarios a aproximadamente U$ 10.700 millones, según el informe. Y para 2016 desde ya la CCS ha estimado un nuevo descenso, de 0,3%.

La pérdida de productividad implica que por cada unidad adicional de PIB que genera la economía, es necesario utilizar una cantidad mayor de capital y trabajo. “Es una medida de costo económico, en el sentido que los aumentos de Producto requieren una mayor contribución de los factores. La economía debe aportar una mayor dotación de factores por unidad adicional de Producto, restando fuerza al crecimiento económico”, señala el análisis de la entidad gremial.

Efecto del ciclo de commodities

El informe da cuenta de que una parte de la pérdida de eficiencia de la economía chilena en los últimos años está relacionada con la caída de la ley de minerales y los crecientes costos de producción para extraer  los recursos desde las minas. El enorme atractivo de extraer recursos minerales, altamente valorados en el ciclo alto de commodities, fue de la mano con mayores dificultades técnicas y aumento en los costos de producción.

Los antecedentes muestran que el stock de capital en el sector minero creció a un ritmo medio anual cercano al 12% entre 2005 y 2011, mientras que las cantidades físicas de Producto (PIB) lo hicieron en apenas un 0,2%. “Esto da cuenta de los enormes esfuerzos en términos de capital que ha debido realizar la minería para extraer el recurso, de manera de aprovechar el rally de precios en los mercados externos”, comenta el informe.

El descenso de la productividad en la minería  ha sido de 8% anual promedio entre 2005 y 2015, y sólo en los últimos tres años la velocidad de la caída se ha moderado a 3%, en parte por el freno en las inversiones en el sector y el ajuste en las plantas laborales, explica la CCS.

Añade que el descenso crónico de la PTF total ha estado además vinculado a la era de los commodities, que al estar actualmente en su fase de baja, debería contribuir a re-nivelar el portafolio de inversiones hacia aquellas áreas que puedan presentar mayores potencialidades desde un punto de vista productivo. “Este parece ser el caso del sector energético, el que, por diversas razones, había tenido una carencia de megainversiones”,  se indica en el informe.

En el resto de la economía el comportamiento de la PTF no ha seguido igual camino que la minería. Durante los últimos 10 años el crecimiento del stock de capital en la economía no minera aumentó en un sólido 4,4% y su PIB lo hizo a ritmo medio relativamente similar, de 4,7%, “sugiriendo que la tensión sobre la eficiencia ha estado bastante más alineada que en la minería”.

La variación de la PTF no minera ha sido de hecho positiva, a un ritmo anual de 0,8% promedio entre 2005 y 2015.

“Sin embargo, en el neto el comportamiento de la productividad factorial ha estado influido de forma no despreciable por la vertiginosa pérdida de productividad del sector minero, lo que de alguna forma explica la tendencia declinante de eficiencia que hemos observado como economía”, concluye.

Se estima que el débil crecimiento de la economía chilena durante 2014 y 2015 tiene explicación por partida doble. Por una parte, ha habido un empeoramiento de la PTF, lo que ocurre típicamente en las fases declinantes del ciclo  y, por otra, se ha producido una caída muy importante en la contribución del capital y del trabajo al crecimiento.

Según cifras de la CCS, las habituales expansiones de 4% y 4,5% promedio en los factores, han quedado reducidas a no más de 3% en los últimos dos años, “lo que se explica por el ciclo contractivo en la inversión, sobre todo en minería, y la fragilidad de las expectativas empresariales ante los mayores focos de incertidumbre que rodean las perspectivas futuras”.

Escenario mundial

En comparación con los países de la OCDE, la PTF en Chile aparece también como un flanco débil. Entre los países  fuertes en productividad en cualquier horizonte que se les mida, la CCS menciona a Corea, Japón, Australia, Alemania y Estados Unidos, que a lo largo de la última década han aportado entre 0,5 y 1 punto porcentual por año al crecimiento del PIB. Un caso emblemático lo representa Corea, cuyos aumentos de productividad han oscilado entre 1 y 2 puntos porcentuales por año.

 

Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil