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¿QUIÉN PAGA Y QUIÉN SE BENEFICIA DE UNA EXPANSIÓN MASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR?

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La generación de electricidad produce una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. Que impulsan el cambio climático . La red eléctrica también es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, como sequías más frecuentes y severas , huracanes y otros eventos climáticos extremos .

Por ambas razones, el sector energético es fundamental para la política climática de la administración Biden.

La propuesta del presidente Joe Biden de producir el 45% de la electricidad del país a partir de energía solar para 2050 busca transformar el sector energético de un niño problemático a un niño prodigio. A medida que evolucionan los detalles, han surgido dos piedras angulares.

Primero, Biden ha pedido repetidamente que se extiendan los créditos fiscales para la energía solar y otras energías renovables, a un costo proyectado de 200.000 millones de dólares durante la próxima década . En segundo lugar, su administración ha propuesto un Programa de Desempeño de Electricidad Limpia para subsidiar las empresas eléctricas que aumentan la participación de la energía solar en sus ventas. Esta iniciativa tiene un presupuesto de $ 150 mil millones.

Las emisiones reducidas y el aire más limpio ayudan a todos, pero ¿quién paga en última instancia el gasto público en esta escala y quién obtendrá los beneficios económicos?

He estudiado las energías renovables durante años, incluida la asignación de costos y beneficios de las políticas de energía limpia . Mi investigación se centra en los beneficios económicos directos, como los subsidios gubernamentales y las exenciones fiscales.

Al proponer $ 350 mil millones en incentivos de políticas, Biden está impulsando la energía solar más hacia la corriente principal que nunca. La mayoría de los costos y beneficios de este juego solar masivo se distribuyen de manera justa, pero veo margen de mejora.

Un descanso para los hogares de menores ingresos

Muchas políticas de energía limpia, incluidos los estándares de cartera de energías renovables y los programas de medición neta , estrategias que han adoptado decenas de estados , transfieren sus costos a los clientes de electricidad. Los estándares de la cartera de energías renovables requieren que las empresas de servicios públicos obtengan una cierta parte de sus ventas de energía a partir de fuentes renovables. La medición neta les obliga a acreditar a los clientes por generar electricidad en el hogar, generalmente a partir de energía solar, y devolverla a la red. En ambos casos, las compañías eléctricas facturan a sus clientes los costos asociados.

Puede parecer sensato pedir a los clientes de electricidad que paguen por nuevos recursos, pero el aumento de las tarifas de electricidad impone cargas más pesadas a los hogares de menores ingresos. Un tercio de los hogares estadounidenses ya luchan contra la pobreza energética y gastan una parte desproporcionadamente grande de sus ingresos en las necesidades básicas de energía. La administración de Biden evita tales desigualdades utilizando dólares de los impuestos para financiar su impulso solar.

Muchos hogares de bajos ingresos contribuyen a los ingresos fiscales federales a través de los impuestos sobre la nómina, pero la mayoría no paga el impuesto sobre la renta federal . Esto deja en gran medida a los hogares de mayores ingresos para llenar las arcas fiscales federales que financian los incentivos solares, lo que reduce el riesgo de ampliar la brecha de ingresos y riqueza .

Un aumento de diez veces en la contribución de la energía solar al suministro de electricidad de EE. UU. Requeriría mejoras significativas en la red . Pero no todas estas mejoras estarían cubiertas por incentivos financiados con dólares de impuestos, por lo que algunas recaerían en los contribuyentes. Para minimizar las cargas sobre los hogares de bajos ingresos, el Programa de Desempeño de Electricidad Limpia destina algunos de sus incentivos a las empresas de servicios eléctricos para ayudar a los clientes de electricidad con dificultades a pagar sus facturas de energía .

Los proyectos solares comunitarios permiten a las personas que no son propietarias de su casa o que no pueden poner energía solar en sus techos comprar acciones en proyectos más grandes y recibir crédito en sus facturas de electricidad por la energía que generan esos proyectos.

Los beneficios económicos directos se comparten menos

Si bien las políticas solares propuestas por Biden distribuyen los costos ampliamente entre los contribuyentes estadounidenses, asignan los beneficios económicos directos de manera más restringida. El Programa de Desempeño de Electricidad Limpia se dirige específicamente a las empresas de servicios eléctricos que venden energía a hogares, empresas y otros usuarios finales.

Según el plan económico que el Congreso está considerando ahora, las empresas de servicios públicos que aumenten la participación de energía limpia en sus ventas minoristas en una cantidad específica en comparación con el año anterior recibirían pagos en función de la cantidad de electricidad limpia que agreguen. Las empresas de servicios públicos que no cumplan con el objetivo de crecimiento pagarían multas en función de cuánto se queden cortas.

Las empresas eléctricas son propietarias de muchas de las centrales eléctricas existentes en el país, en su mayoría de combustibles fósiles . La mayoría se ha mostrado reacia a promover la energía solar , lo que reduciría la demanda de electricidad de sus propias plantas de energía.

Pero el Programa de Desempeño de Electricidad Limpia no cubre otra categoría de compañías eléctricas, llamadas generadores que no son de servicios públicos. En lugar de vender energía a clientes finales, estas empresas venden electricidad a empresas de servicios públicos, comercializadores o intermediarios . Los generadores que no son de servicios públicos proporcionan más del 40% de la energía de EE. UU. Y han impulsado gran parte del despliegue reciente en energía solar y otras energías renovables.

Los generadores que no son de servicios públicos pueden beneficiarse indirectamente si los servicios públicos les compran energía solar para cumplir con el Programa de Desempeño de Electricidad Limpia. Pero al centrarse en los servicios públicos, el programa amenaza con alienar a los generadores que no son servicios públicos y sofocar la competencia.

Por el contrario, los créditos fiscales para la energía solar parecen ofrecer beneficios económicos para una amplia franja de contribuyentes. En teoría, cualquiera que instale un nuevo panel solar en su azotea o en otro lugar obtiene créditos fiscales por una parte de su inversión. Pero he descubierto que, en la práctica, solo aquellos con facturas de impuestos más altas pueden beneficiarse fácilmente de estas exenciones fiscales.

Los créditos fiscales normalmente no tienen valor en efectivo; simplemente reducen la cantidad que le debe al Tío Sam el 15 de abril. La factura de impuestos de un propietario típico de cientos a miles de dólares se reduce fácilmente a cero utilizando parte del crédito fiscal solar. Pero el valor de crédito restante no se utilizará, al menos hasta los años fiscales posteriores.

Dado que el código fiscal prohíbe «vender» los créditos fiscales, los financiadores externos ofrecen formas de estructurar proyectos solares para que la factura fiscal más alta del financiero se utilice para monetizar los créditos fiscales, pasando parte del valor a los propietarios. Pero dicha ayuda tiene un precio, ya que desvía una parte significativa de estos incentivos fiscales de su uso previsto y sus beneficiarios.

Cómo reorientar las políticas solares

Una expansión a gran escala de la energía solar sería un paso importante hacia una economía baja en carbono, con enormes beneficios ambientales. Algunos ajustes podrían ayudar a que la propuesta de la administración de Biden sea más eficiente y a difundir sus beneficios de manera más amplia.

Como sugirió el ex presidente Barack Obama en su propuesta de presupuesto de 2016 , los créditos fiscales solares deben tener un valor en efectivo reembolsable, como el crédito fiscal por hijos, que se convierte en efectivo si los destinatarios no deben suficientes impuestos para usar el crédito. Los hogares de bajos ingresos que instalan energía solar o compran proyectos solares comunitarios podrían usar este valor en efectivo para aprovechar inmediatamente los créditos, independientemente de sus facturas de impuestos.

La expansión del Programa de Desempeño de Electricidad Limpia para incorporar a los generadores que no son de servicios públicos fomentaría la competencia entre los productores de energía para ayudar a reducir aún más el costo de la energía solar. Finalmente, dado que la justicia ambiental es un tema central de la política climática de Biden , tendría sentido agregar incentivos basados en el lugar a las disposiciones de crédito fiscal solar que dirigen la inversión en energía limpia hacia comunidades históricamente desfavorecidas para compensar las injusticias ambientales anteriores.


Fuente/TheConversation
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EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: UN PASO CRUCIAL HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE 

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Cada 17 de mayo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Esta conmemoración, establecida por la UNESCO en 2005, busca promover una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo y la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles.


Importancia del Reciclaje

El reciclaje es fundamental para la protección del medio ambiente. Al reciclar, reducimos la cantidad de residuos que terminan en los vertederos e incineradoras, lo que a su vez disminuye la contaminación del aire y el suelo. Además, el reciclaje ahorra energía y recursos naturales, ya que fabricar productos a partir de materiales reciclados consume menos energía que producirlos desde materias primas vírgenes.

Beneficios del Reciclaje

  1. Conservación de Recursos Naturales: El reciclaje permite reutilizar materiales como papel, vidrio, plástico y metales, reduciendo la necesidad de extraer nuevas materias primas. Esto es crucial para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.
  2. Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: La producción de materiales reciclados generalmente requiere menos energía, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. Esto es vital en la lucha contra el cambio climático.
  3. Economía Circular: El reciclaje es un pilar de la economía circular, un modelo económico que busca cerrar el ciclo de vida de los productos. Esto no solo reduce los desechos, sino que también fomenta la innovación y la creación de empleos verdes.

¿Por Qué se Creó el Día Mundial del Reciclaje?

La creación del Día Mundial del Reciclaje responde a la necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre los problemas ambientales derivados del manejo inadecuado de residuos. Este día nos recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta y que juntos podemos generar un impacto significativo en la salud del planeta.

Ventajas del Reciclaje como Alternativa Sostenible

El reciclaje no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también presenta ventajas económicas y sociales. Entre ellas se encuentran la generación de empleo en el sector del reciclaje y la reducción de costes asociados a la gestión de residuos. Además, al promover prácticas de reciclaje, las comunidades pueden aumentar su resiliencia frente a la escasez de recursos y los impactos del cambio climático.

Proyecciones y Beneficios Futuros

Las proyecciones indican que, si se incrementa la tasa de reciclaje a nivel global, podríamos ver una significativa reducción en la demanda de recursos naturales y una notable disminución de las emisiones de carbono. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, mejorar la eficiencia del reciclaje podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en aproximadamente un 10% para 2030.

Impacto en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

El reciclaje contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el ODS 12, que se centra en la producción y el consumo responsables. Al mejorar las tasas de reciclaje, avanzamos hacia una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales, lo que es esencial para un desarrollo económico y social equilibrado.

Cambio Climático y Reciclaje

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. El reciclaje, al reducir la necesidad de nuevas extracciones y la cantidad de residuos que liberan metano en los vertederos, juega un papel clave en la mitigación de este fenómeno. Implementar prácticas de reciclaje puede ayudar a estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero y disminuir el ritmo del calentamiento global.

Podemos decir que :

El Día Mundial del Reciclaje nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta. Adoptar y promover el reciclaje no solo es un deber ambiental, sino una estrategia vital para un futuro sostenible. Al reciclar, contribuimos a la preservación de recursos, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático, garantizando así un entorno más saludable y equilibrado para las generaciones venideras. En resumen, el reciclaje es una herramienta poderosa en nuestra lucha por un planeta más limpio y sostenible


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FUNDACIÓN CHILE LAGOS LIMPIOS, AQUACHILE, INNOVEX, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DAVIS Y CIEP LANZAN MONITOREO AMBIENTAL EN LAGO RIESCO

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El proyecto consiste en la instalación de una boya que permitirá el monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua de este lago de la región de Aysén. En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Esta iniciativa contribuirá a que los centros de investigación y ciencias de la región puedan contar con datos valiosos para el cuidado y protección del ecosistema de Aysén. 


El Lago Riesco, situado en la Patagonia chilena, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, estas entidades han instalado una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso importante para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua “Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó: “El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país tiene un valor enorme que permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: «CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, para poner en valor el ecosistema del Lago Riesco».

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, “el proyecto de Lago Riesco es muy ilusionante, ya que representa una importante ampliación de la obra que el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe (TERC) de UC Davis y Chile Lagos Limpios ha estado desarrollando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. “Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. Este enfoque en el monitoreo y la comprensión detallada de los factores que afectan al lago sienta las bases para una gestión ambiental más efectiva y sostenible de nuestros recursos hídricos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.


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UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

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El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
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