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Resultados en Lectura abren debate sobre pertinencia del Simce y uso excesivo de internet

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Puntajes de segundo medio en esta área fueron por segundo año consecutivo los más bajos en una década. Gobierno apunta a alumnos “4G” y al uso excesivo de dispositivos tecnológicos que afectan su rendimiento.

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Preocupante. Ese es el diagnóstico que realizó la Agencia de Calidad de la Educación al analizar los resultados del Simce de compresión de lectura de segundo medio.

El año pasado esta evaluación registró el puntaje más bajo en la historia de la medición y, en la ocasión, muchos señalaron que no se podía afirmar que fuese tendencia esa abrupta caída. Sin embargo, los datos entregados ayer por el organismo confirman la situación: por segunda vez en el Simce de Lectura se obtuvo el promedio más bajo en la historia de la prueba y, además, en la última década hay una caída de siete puntos. ¿La principal causa? Los resultados masculinos han disminuido 16 puntos (ver infografía).

Así, si en 2006 los alumnos de segundo medio obtenían un promedio de 254 puntos, en la última prueba, bajaron a 247. Las mujeres, en cambio, pasaron de 258 a 255 puntos en la última década. Esto hizo que aumentara la brecha de género de siete a 16 puntos, favoreciendo a las damas.

La caída, al igual que el año pasado, es aún más marcada en los grupos socioeconómicos altos. Si bien es cierto que hay una disminución de brecha entre los alumnos de grupos socioeconómicos adinerados y los más vulnerables, esto se debe a que los niveles Alto y Medio bajaron sus resultados considerablemente en los últimos años. Si en 2006 obtuvieron 302 puntos, en 2016 su puntaje fue de 274. Eso sí, representa una leve alza de tres puntos respecto de 2015. En tanto, los hombres de nivel de ingreso Bajo y Medio Bajo cayeron un punto en comparación al año anterior.

Este escenario llevó a la agencia a realizar un análisis de los hábitos de lectura de los alumnos. “Hemos llamado a estos estudiantes ‘alumnos 4G’. Son escolares que tienen muchos dispositivos y son expertos en multitareas. Eso quiere decir que pueden estar en muchos dispositivos a la vez y realizan muchas tareas al mismo tiempo”, señaló Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la agencia, quien explicó que, al realizar el estudio, descubrieron una relación negativa entre la multitarea digital y la probabilidad de responder correctamente las preguntas relacionadas con textos largos.

“La multitarea no es mala en sí, pero el riesgo que conlleva es que los alumnos van en búsqueda de más información a la vez -incluso si esta no es constitutiva de aprendizaje-, tienen interrupciones y les cuesta concentrarse, y se acostumbran a pasar rápidamente de una tarea a otra. Esto podría afectar el interés en textos más largos. Los estudiantes leen lecturas más cortas y eso puede estar alterando su desempeño”, dijo Henríquez.

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Según el análisis de la agencia, las alumnas reconocen una mayor exposición a la lectura, mientras que los hombres muestran una mayor preferencia en el uso de videojuegos.

Sin embargo, pese a que el desempeño de los hombres es históricamente más bajo y ha caído más en los últimos años, el de las mujeres también muestra una disminución, particularmente en los grupos altos. Así, perdieron un punto en todos los grupos socioeconómicos, menos en el Medio, donde mantuvieron el mismo puntaje que el año anterior.

En ese escenario, los expertos coinciden con la agencia en que el uso de los dispositivos tecnológicos estaría afectando la manera en la que los jóvenes se comunican. Pilar Calderón, decana de la Facultad de Educación de la U. Central explicó que el uso de las redes sociales y plataformas de comunicación de los jóvenes se traduce en “una disminución del uso del lenguaje, ya que el que ellos usan es uno digital, que es más iconográfico -propio de los bebés- y comprimido que el lenguaje que se puede desarrollar a través de la literatura”.

Entonces ¿cómo cambiar esta situación? De acuerdo a Calderón, existe una deuda en la sala de clases, y es que “no hemos sabido dar uso a la tecnología para generar experiencias de aprendizaje, ni lo hemos entendido como recurso”.

Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la U. de Santiago, señaló que “la escuela para la cual está pensada el Simce es la escuela tradicional, la del siglo pasado. Lo que está pasando es que miden algo que no es lo que los estudiantes están viviendo en su vida cotidiana. Obviamente que los resultados no cuadran”. En ese sentido aseguró que los alumnos sí leen, pero no lo que les exigen en el aula o lo que mide el Simce. “A los alumnos les siguen pidiendo leer libros de hace siglos, pero en la cabeza de un joven hoy no cabe leerse esos textos. Pueden leer un libro de 300 páginas, pero de temas cercanos y de su interés, cosas que escriben sus pares y que comparten en internet”, aseguró el académico.

Para algunos expertos, los malos resultados, no sólo en comprensión de lectura, sino que también en matemática (ver página 4), demuestran que en la enseñanza media hay un desafío. De acuerdo a Xavier Vanni, psicólogo e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, las políticas públicas en este nivel han sido menos intensas que en básica. “La interpretación es que las políticas han sido limitadas durante los últimos gobiernos, por lo que el desafío del próximo será cómo abordar la educación media”.

Pruebas internacionales

Estos malos resultados, sin embargo, no se condicen con los de la prueba internacional Pisa, en donde los alumnos de 15 años lideran los resultados de Latinoamérica. En esa línea, Henríquez explicó que ambas evaluaciones son distintas. “Pisa mide habilidades del siglo XXI y tiene otro formato”, dijo.

Simce-graf-0417Pilar Calderón, en tanto, señaló que el Simce evalúa si los alumnos logran los contenidos asociados al currículum del país, mientras que Pisa evalúa competencias comunicativas. “Al ser el Simce una prueba elaborada desde el desarrollo curricular, se ven resultados menores ya que en educación media aún no se generan los cambios e innovaciones que se requieren, porque no está midiendo lo que hoy pasa con los estudiantes”.

Por eso, Calderón remarcó que la prueba debe ser reformulada, ya que el Simce “no mira lo que ocurre en la sala de clases ni los procesos que acompañan el aprendizaje, que es algo que sí hace Pisa”.

En tanto, Jorge Manzi, director de Mide UC, explicó que las “pruebas internacionales no están construidas para medir lo mismo”, pero que, pese a ello, en ambas evaluaciones aparece como factor común que a los hombres les va peor en lectura que a las mujeres.

“Eso no nos está diciendo que hay una diferencia natural, sino que en el proceso de sociabilización de niños y niñas el manejo lingüístico evoluciona más rápido en ellas. Es una diferencia que no es de una magnitud tan grave como las diferencias socioeconómicas, pero igual hay que tomar acciones, porque nos gustaría que tuvieran un desempeño equivalente”, señaló Manzi.

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Fuente:LaTercera 
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Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

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La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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