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Según datos de la OCDE: MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN GENERA MEJOR CALIDAD DE VIDA

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Los beneficios de un mayor acceso a la educación no se reparten equitativamente. El acceso a la educación sigue expandiéndose y la proporción de adultos con alto nivel de alfabetismo sigue creciendo; sin embargo, las divisiones socioeconómicas se están profundizando debido a que se ha intensificado considerablemente el impacto de la educación y las competencias en las oportunidades de vida de las personas.

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El mercado laboral recompensa los altos niveles de educación y de competencias

Pongamos por caso al empleo. En promedio, más del 80% de adultos que cuentan con educación superior tienen empleo en comparación con menos del 60% de las personas con educación media superior. Sin embargo, quienes han llevado una carrera universitaria, en especial los jóvenes, no están exentos del desempleo.

Entre los países de la OCDE, en promedio, la tasa de desempleo entre los adultos con educación superior se situó en 5.0% en 2012 (tras haber sido de 3.3% en 2008), pero entre los jóvenes de 25 a 34 años fue de 7.4% (tras haber sido de 4.6% en 2008). Por contraste, la tasa de desempleo para los jóvenes de 25 a 34 años sin educación media superior alcanzó el 19.8% en 2012 (cifra aún mayor en muchos países), tras haber sido de 13.6% en 2008. Estos datos confirman que la crisis económica reciente afectó más a los jóvenes con menos educación (Indicador A5).

Competencias

La falta de competencias incrementa el riesgo de desempleo, incluso entre personas que tienen niveles similares de educación. Por ejemplo, en 24 países y regiones subnacionales que participaron en la Evaluación de Competencias de Adultos, estaban desempleados en promedio 5.8% de los adultos sin educación media superior en 2012, pero con un nivel moderado de competencia lectora, en comparación con el 8.0% de aquéllos con nivel educativo similar pero que tenían niveles bajos de competencia lectora. De manera similar, entre los adultos con educación superior, 3.9% de aquéllos con con competencia lectora baja estaban deseamplados, en comparación con el 2.5% de aquéllos con la competencia más alta (Indicador A5).

Ingresos

La información sobre los ingresos también revelan una brecha cada vez mayor entre quienes tienen y no tienen cierto nivel de educación. Entre los países de la OCDE, los adultos con un título universitario ganan cerca de 70% más, en promedio, que aquéllos con educación media superior. Las diferencias en
competencias también inciden en los ingresos, aun entre personas con el mismo nivel educativo: en promedio, un adulto con educación superior que tiene el mayor desempeño en competencia lectora gana un 45% más que un adulto con nivel educativo similar que tiene el menor desempeño en competencia lectora, según registró la Evaluación de Competencias de Adultos (Indicador A6).

En la mayoría de los países, es más común la movilidad ascendente absoluta en educación que la descendente

La expansión de los sistemas educativos en muchos países de la OCDE, tanto a nivel medio superior como a niveles posteriores a la secundaria no superiores y superiores, ha dado a las personas de 25 a 34 años la oportunidad de obtener un grado de educación mayor que el de sus padres. En promedio, en los países de la OCDE que participaron en la Evaluación de Competencias de Adultos 2012 (un producto del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos, PIAAC, por sus siglas en inglés), el 32% de los jóvenes han logrado un nivel de educación mayor que sus padres, mientras que sólo el 16% no han alcanzado el nivel educativo de sus padres. En todos los países, a excepción de
Alemania, Estonia, Noruega y Suecia, la movilidad ascendente absoluta en educación es más común que la movilidad descendente absoluta. La expansión de la educación ha sido particularmente pronunciada en Corea, España, Federación Rusa, Francia, Irlanda e Italia, donde la diferencia entre la movilidad educativa ascendente y descendente es de 30 puntos procentuales o más (Indicador A4).

Otros descubrimientos

• Casi 40% de las personas de 25 a 34 años cuentan ahora con educación superior, una proporción de 15 puntos procentuales mayor que la del grupo de 55 a 64 años (Indicador A1).
• Hay un aumento de 10 puntos procentuales, en promedio, entre la proporción de adultos jóvenes y mayores que obtienen los mayores niveles de comprensión lectora (Indicador A1).
• En gran parte de los países de la OCDE, la mayoría de los niños comienzan su educación mucho antes de los 5 años de edad. Más de tres cuartas partes de los niños de 4 años (84%) están matriculados en educación para la primera infancia y preprimaria en los países de la OCDE; la cifra es de 89% para las países de la OCDE que son miembros de la Unión Europea (Indicador C2).
• Un 72% de los alumnos que comienzan la educación media superior completan los planes de estudio dentro del periodo de duración previsto. Si se da a los alumnos dos años adicionales para completar esos planes de estudio de educación media superior, en promedio en los países de la OCDE 87% de ellos los terminan exitosamente dos años después de la fecha estipulada de graduación (Indicador A2).
• Hacia 2012, en los países de la OCDE, en promedio, 49% de los jóvenes de 15 a 29 años cursaban estudios. Del 51% restante, 36% trabajaban, 7% estaban desempleados y 8% se hallaban fuera de la fuerza laboral (Indicador C5).
• Las instituciones de educación superior y, en menor medida, las de educación preprimaria, obtienen la mayor parte de fondos de fuentes privadas: 31% y 19% respectivamente. La financiación pública para instituciones educativas, combinados todos los niveles, aumentó entre 2000 y 2011 en todos los países (a excepción de Italia) de los cuales se dispone de datos comparables. No obstante, debido a que más hogares comparten el costo de la educación, la financiación privada se incrementó a un ritmo aún mayor en más de tres cuartas partes de los países (Indicador B3).
• Si bien la proporción de gasto público destinado a la educación cayó en dos tercios de los países entre 2005 y 2011, durante el periodo más corto de 2008 a 2011 –cuando la crisis llegó a su máximo nivel– dicho gasto creció a un ritmo mayor (o decreció a un ritmo menor) que el gasto público en todos los otros servicios en 16 de 31 países con datos disponibles (Indicador B4).
• Únicamente en cuatro de 35 países con datos disponibles se requiere que los maestros de preprimaria tengan un título de maestría, mientras que sí se exige a los profesores de educación media superior, que imparten materias generales, en 22 de 36 países con datos disponibles (Indicador D6).
• El desarrollo profesional de los docentes es obligatorio en cada nivel educativo en cerca de tres cuartas partes de los miembros de la OCDE y países asociados con datos disponibles. A pesar de que es requisito para todos los maestros de secundaria en 17 países y para ascensos o aumentos de salario en 8, no se requiere en 6 países (Indicador D7).
• En 2012, más de 4.5 millones de estudiantes se matricularon en educación superior fuera de sus países de origen. Australia, Austria, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza presentan la mayor proporción de estudiantes internacionales como porcentaje de sus matrículas en educación superior (Indicador C4).
/EDUCATION AT A GLANCE 2014 – ISBN 978-92-64-215054 © OECD 2014© OECD. Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

 Fuente/oecd.org
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