Noticia Destacada

Valdés tras renunciar afirma que no logró que todos compartieran sus convicciones

Published

on

El ex ministro señaló además que algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante.

.

.

Tras presentar su renuncia al cargo de ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés declinó detallar las razones de su decisión pero ratificó las fuertes diferencias al interior del gobierno por el polémico rechazo al proyecto Dominga, al señalar que no todos compartieron sus convicciones.

“Una serie de consideraciones me impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como Ministro de Hacienda, las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”, indicó.

Sin embargo sostuvo que “las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo. Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables, pero que creo que no logré que todos compartieran esta convicción”.

Valdés enfatizó que “creo firmemente en un proyecto progresista que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido, para estos objetivos resultan claves las responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones, como sugerí el lunes pasado algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante”.

El economista recordó que al asumir se impuso dos tareas prioritarias: sortear la desaceleración para ir recuperando el crecimiento y asegurar una conducción fiscal responsable que “confío que se mantendrá en el rumbo correcto”.

El ministro leyó una declaración pública y declinó responder preguntas de las prensa.
Posteriormente el Ministerio de Hacienda informó que el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, también presentó su renuncia.

Micco “agradeció la oportunidad de haber colaborado con el manejo responsable de la política económica y fiscal del país, y destacó haber sido parte de un equipo económico de gobierno que buscó promover el desarrollo económico, un país más justo y el bienestar de cada uno de los chilenos y chilenas”.

Conflicto por Dominga

La votación del Comité de Ministros que terminó con el rechazo del proyecto minero Dominga, el que fue desechado por 3 votos (Medio Ambiente, Salud y Agricultura) contra 2 (Energía y Minería) y una abstención, de parte del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que acusó falta de tiempo para analizar nuevos antecedentes sobre el proyecto, abrió un conflicto entre los titulares de Economía, Luis Felipe Céspdes y Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La semana pasada el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, entregó su respaldo a Céspedes al calificar de apresurada la decisión de rechazar Dominga, lo que le valió las críticas del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

El lunes Valdés salió a respaldar a Céspedes y Micco e indicó que “algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades”. La situación motivó la intervención de Bachelet quien el martes en una actividad pública y posteriormente a través de su cuenta en twitter rebatiera a Valdés al indicar que “necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil