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Volvo pone fin a la era del motor convencional y solo fabricará autos eléctricos desde 2019

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Compañía ya no venderá autos que funcionen con combustibles fósiles. Es el primer gran fabricante de vehículos que toma esta decisión.

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El fin de los motores de combustión interna. Esa fue la frase con la que hoy Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group anunció que su esta compañía solo fabricará autos con motor eléctrico y motor híbrido a partir del año 2019.

“La gente cada vez demandan más vehículos eléctricos y queremos responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Ahora usted puede escoger y elegir el Volvo eléctrico que más desee”, señala.

Volvo es el primer gran fabricante de vehículos que toma esta decisión y marca el inicio del final de cien años de la supremacía de los motores que funcionan con combustibles fósiles.

Entre 2019 y 2021 la compañía sueca sacará cinco modelos de autos eléctricos, dos de ellos de alto rendimiento.

Sam Abuelsamid, analista para Navigant Research, dijo a AP que es probable que el resto de la industria automotriz tome decisiones similares en los próximos años, siempre liderados por las marcas de lujo al comienzo para que con el tiempo, los fabricantes de autos más convencionales se sumen.

En Chile, Volvo lanzó en 2014 su primer modelo híbrido enchufable o plug-in (V60), también tiene el XC90 (en la foto) que cuesta US$119 mil, unos 79 millones de pesos.

Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Chile señala que todos los cambios de grandes magnitudes significan una apuesta para las marcas automotrices. “Si bien Volvo no ha lanzado su primer modelo eléctrico, no es una realidad lejana considerando que en un par de años no habrá grandes suministros de combustibles fósiles”, indica.

El mercado de los autos en Chile es uno de los más dinámicos, dice Haristoy, por lo que es difícil que la actual tendencia a la electrificación se pueda revertir.

Eléctricos en Chile

En Chile, los autos eléctricos muy lentamente se están haciendo espacio. Por el momento la gran limitante sigue siendo el precio y las creencias populares respecto de su rendimiento.

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Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) hasta mayo de este año se han vendido 109 vehículos completamente eléctricos desde el año 2005. Solo en lo que va de este año se han vendido 55 vehículos más del doble de lo que se vendió durante todo el año 2016. A ellos se suman 48 vehículos híbridos enchufables y 94 híbridos convencionales. Hoy todos ellos representan apenas el 0,1% pero cada año se venden más unidades.

Los más vendidos en los últimos meses son los modelos Hyundai Ioniq y Nissan Leaf, dos modelos que varían entre los 18 y los 25 millones de pesos según sean completamente eléctricos o híbridos.

A juicio del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, más allá de las medidas descontaminantes que se están diseñando, sacar la combustión de las ciudades siempre será positivo, aunque recalcó que los autos eléctricos, por sí solos, no solucionan el problema de contaminación atmosférica ni cambio climático del país.

“El eje central del transporte sustentable no es el auto eléctrico si no el transporte sustentable público y de menores emisiones, Metro, buses eléctricos, normales con menos contaminación y bicicleta”, dice.

Respecto de posibles subsidios por parte del Estado para la adquisición de estos vehículos, Mena indica que el tipo de autos que hoy se oferta en Chile son más bien de lujo, por lo que subvencionar esa compra sería extremadamente regresivo.

Tal como sucedió con la energía solar fotovoltaica, Mena cree que en poco tiempo más los autos eléctricos bajarán de precio, lo que se sumará a la disminución del precio de la electricidad, dos elementos que ayudarán a masificar estos modelos. Sí destacó que estos autos no pagan impuesto verde y están exentos de la restricción vehicular.

José Miguel O’Ryan, directo de la carrera Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc-UC sede San Joaquín, explica que son varias los fabricantes de autos que están migrando de a poco hacia la modalidad eléctrica, principalmente los europeos ya que las políticas públicas de estos países apuntan a poner más restricciones ambientales.

“Hoy día hay vehículos eléctricos que tienen autonomía de 280 kilómetros y pronto llegarán otros con 400 kilómetros. A estos motores no hay que hacerle mantenciones, solo inspecciones para medir niveles, revisar el estado de los frenos, neumáticos. Para el usuario, no son muy diferentes a los autos convencionales”, explica.

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Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl

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