Connect with us

Noticia Destacada

Zero Waste: Vivir sin dejar basura

Published

on

planeta-cero-waste
Chile es uno de los países que más basura produce en Latinoamérica y se estima que cada persona genera un kilo de residuos en promedio al día. Como contraparte, suma adeptos, sobre todo entre los jóvenes, un estilo de vida que llama a reducir de manera drástica la producción de desechos. Se llama “zero waste”, está de moda y se difunde a través de las redes sociales.

.

.

Son las ocho de la mañana y Andrea Rojas (29) hace fila en un Starbucks del centro de Santiago. A diferencia de la mayoría de los clientes, a ella no le entregan su café en un vaso desechable, sino que en la botella metálica que ella misma llevó. A la hora de almuerzo, ordena una ensalada y un jugo natural “sin bombilla” en un restaurante. La mesera la mira extrañada. “Sin la pajita, por favor”, aclara Andrea, quien luego saca unos cubiertos de metal de una bolsa de género que lleva en la cartera, y devuelve las servilletas de papel que están en la mesa porque trae una de algodón.

Con gestos como esos, cada día Andrea intenta escapar del promedio que dice que cada chileno genera un kilo de basura diario y se esmera por no dejar huellas de lo que consume. Ella lleva lo que se llama un estilo de vida “zero waste” o “basura cero”, una tendencia mundial que comenzó en los 90 y que busca reducir al mínimo la producción de residuos, objetivo que en un mundo que ha sido diseñado para ser desechable obliga a tomarse más de una molestia.

“La gente no está acostumbrada a que le digan ‘sin bombilla’, porque no entienden el problema que generan. Pero no es así cuando piden sin hielo, sin lactosa o sin azúcar”, dice Andrea, quien empezó a reciclar y a hacer compost hace cinco años, pero hasta hace 12 meses nunca había escuchado hablar de este estilo de vida y del que se enteró una noche que buscaba información en la web sobre cómo evitar los desechos de la comida.
Antes de empezar a cambiar sus hábitos, observó durante una semana qué compraba y dónde, a dónde iba y cuánto consumía cuando salía y de qué estaba compuesta su basura. “Fue terrible. Veía plástico en todas partes y un montón de desechos evitables”, dice.

Lo primero que incorporó fue la botella de metal, en la que toma el café y el agua cuando está afuera de su casa. “Si se me olvida traerla, me aguanto la sed hasta encontrar una opción reutilizable”, dice. Tiene en su oficina y mochila servilletas de algodón –“ya que cuando quedan inutilizables se pueden compostar”–, y empezó a acarrear sus cubiertos. Además, reemplazó las bolsas de plástico por las de género, las escobillas de dientes tradicionales por otras hechas de bambú –porque el mango también es compostable–, y ahora compra todo lo que puede a granel en la feria o tiendas especializadas y luego guarda su mercadería en frascos de vidrio. “De a poco voy incorporando más cosas, por ejemplo, he cambiado mi rutina de aseo personal y uso champú en barra (sin desechos) o me lavo el pelo con una mezcla de bicarbonato con agua para evitar los envases. Ahora quiero dejar la pasta de dientes y el desodorante por preparaciones hechas con ingredientes que vienen en frascos de vidrio o no generan desechos y que no me dejan llena de químicos y ensucian menos el agua”, explica, y agrega que aunque su estilo de vida es demandante, trata de no imponérselo a los demás, pese a que inevitablemente termina llamando la atención: “Por ejemplo, para el partido pasado de Chile fuimos a comprar al supermercado y nadie llevó bolsas de género. Yo no hice ningún comentario, pero la mayoría de mis amigos, automáticamente, no pidió bolsas plásticas y nos llevamos las cosas en las manos”, agrega.

 
 
andrea

Andrea Rojas con su bolsa de género.

#ZeroWaste
La vida sin residuos se ha expandido en buena parte a través de las redes sociales, donde habita una serie de experimentadas protagonistas de este estilo de vida que aconsejan a las y los que recién se inician. No siempre, pero la mayoría son mujeres y jóvenes, y una de las principales propulsoras es la francesa Bea Johnson, quien recibió en 2011 el premio The Green Awards y luego publicó el libro Zero Waste Home, que se transformó en un best seller. Su cuenta en Instagram @ZeroWasteHome, en la que muestra su impecable vida, es una de las tantas en que sus orgullosas dueñas exponen toda la basura que produjeron en un año acumulada en un frasco de vidrio de no más de 20 centímetros, donde hay una que otra etiqueta de ropa, plástico y papel resistente a todo tipo de reciclaje o compostaje.

En Chile, Camila Silva (29) es una de las pioneras en el área y en su cuenta en Instagram @NoMeDaLoMismo comparte consejos para reducir la generación de basura y recetas de todo tipo de productos de limpieza caseros que ayudan a evitar los envases plásticos. Los fines de semana realiza conversatorios gratuitos en el Parque Augusto Errázuriz –en Pocuro con Tobalaba y a los que llegan grupos de alrededor de 15 personas– y hace charlas en ferias ecológicas de Santiago, como en la Ecoferia de La Reina, y recibe cerca de 50 consultas mensuales en redes sociales. “No es necesario tener muchos recursos económicos ni ser un gran conocedor de ecología para seguir este camino. Cualquiera que tenga ganas puede”, explica y agrega: “Tampoco se necesita mucho tiempo. La gente suele pensar que estoy todo el día en mi casa y preocupada de la basura, pero no me demoro más que los demás. Al principio cuesta, como todo hábito, pero después se vuelve una rutina”. Ella primero comenzó reciclando mientras estudiaba Diseño en el Duoc UC, carrera que la obligaba a comprar muchos materiales, por lo que empezó a reutilizar hasta el más mínimo pedazo de cartulina. “Los juntaba hasta que no me servían ni de chaya y ahí recién lo botaba. Si no me gastaba la plata que no tenía”, recuerda Camila, quien actualmente trabaja en su emprendimiento de bolsas de género reutilizables que vende a través de Instagram.

camila

Camila Silva con su tarro donde guarda su basura semanal.

Cuando se casó, junto a su marido separaban la basura para llevar la mayor cantidad de materiales a un punto limpio. Un día, Camila salió a la terraza de su departamento y lo encontró lleno de bolsas esperando para ser trasladadas. “Ya no tenía balcón de tantas que guardaba. Vivía bajo un cerro de basura”, explica.

Concluyó que mejor que reciclar era intentar generar menos desechos y cuando se puso a buscar orientación en la web, se encontró con muchas páginas y gente siguiendo ese camino. “Me di cuenta de que no estaba loca y que no sólo me pasaba a mí. Había mucha información que yo no conocía”, cuenta. El nacimiento de su hija Pascuala no la desanimó y fue, por el contrario, un impulso: “Quiero dejarle un buen lugar a ella y a su descendencia, porque los resultados no son inmediatos y yo no voy a gozar de ningún beneficio de esto”, reflexiona.

Camila ha hecho cambios importantes en lo cotidiano, partiendo por la alimentación: ahora hace todo en la casa, desde las galletas para las colaciones de su hija hasta el pan. “Como descartamos las comidas procesadas, eliminamos un montón de envases que iban al reciclaje. Ya no compramos nada congelado, todo en La Vega y los productos de temporada, como el choclo, lo desgrano y lo dejo en el freezer”.

Su casa la limpia con agua, bicarbonato y vinagre, evitando envases e ingredientes tóxicos. “Hace tres años odiaba el vinagre y hoy lo uso en todas partes. Pero para llegar a eso es un proceso bastante largo”, dice.

Ella se alegra de que esta cultura esté creciendo, aunque sea lentamente, en Chile, uno de los países que más basura producen en Latinoamérica. “Afortunadamente se está volviendo una tendencia y moda. Quizás hay gente que no lo hace por el planeta, sino que porque es cool, pero de todas formas sirve para que las personas tomen conciencia”.

El mercado ha detectado que existe ahí un incipiente nicho y ya han aparecido productos enfocados en los cero basura, como la empresa “Mi vaso”, la que ha sido contratada para festivales como Fiis o CampFest y para actividades organizadas por instituciones como el Mall Sport o la Municipalidad de Rancagua para que el público pueda arrendar vasos reutilizables a mil pesos. Al final del evento cada cliente se puede llevar el suyo o devolverlo y recibir el depósito inicial. También existen restaurantes, como Panatura Vegano –ubicado a pasos de Plaza Ñuñoa–, que se encarga de los residuos orgánicos, no entregan plástico y reutilizan las aguas grises de los baños o también el foodtruck Una Pausa, que se encuentra en distintas plazas de Santiago, junto con un casino dentro del Ministerio del Medio Ambiente, donde entrega bolsas de compost a sus clientes y ofrecen descuentos a quienes lleven sus tazas. O el Emporio La Granel –en Av. Salvador 1130–, que vende aliños, frutos secos, dulces y té, alentando con rebajas a que sus clientes se lleven sus productos en sus frascos o bolsas de género.

basura-1

Esta es la basura que acumuló el periodista de este artículo, junto a su familia, durante una semana. Él no recicla y no es basura cero.

basura-2

Esta es la basura que acumuló Camila Silva durante una semana por su estilo de vida basura cero.

La basura no existe
Mientras estaba en Alemania haciendo un magíster en Arquitectura Sustentable, Macarena Guajardo (28) se dio cuenta de que el tratamiento de la basura en ese país era muy distinto al chileno. “En los supermercados te cobran por las bolsas plásticas y en los edificios tienen contenedores de separación para reciclar la basura”, explica la arquitecta.

Cuando regresó en 2015 formó la Fundación Basura, una ONG que apunta a crear conciencia sobre el tratamiento de los desechos y promueve el enfoque basura cero. “En Chile se habla, quizás demasiado, del reciclaje, pero se puede hacer mucho antes. Basura cero se enfoca en la prevención, la que es mucho más positiva que generar residuos”, explica Guajardo.

maca

Macarena Guajardo, de Fundación Basura.

La fundación ofrece tres programas. El primero es Desafío Basura Cero, para eventos, a través del cual la ONG ayuda a los organizadores a tomar medidas para evitar los residuos no reciclables y luego evalúan si se lograron los objetivos. “Está enfocado en prevenir, gestionar y medir. En los eventos siempre va a existir la basura o residuos, entonces la idea es recuperar todo lo que se genere, reciclarlo y compostarlo”, explica la creadora de la fundación que ha trabajado en eventos con la Municipalidad de Providencia, WWF en La Hora del Planeta, AIEP, festival gastronómico Entre Ruedas y mañana estará presente en el Maratón de Santiago 2017.

Otro programa con el que cuentan es Academia Basura Cero, un curso online gratuito de 10 videos tutoriales que les enseña a personas o empresas a vivir generando menos desechos. Actualmente hay más de cinco mil personas cursándolo y otras 16 mil inscritas para la segunda convocatoria. El objetivo de fondo es producir un cambio en la forma en que se entienden los desechos. “Que la gente entienda que no son algo negativo, son recursos y materiales que se pueden usar en nuevos procesos. Por eso nuestro lema es ‘La basura no existe’, porque es un producto del límite de nuestra imaginación”, asegura Macarena.

Y su programa más reciente se llama Sello Basura Cero, una certificación para empresas y organizaciones cuyos servicios están diseñados para hacerse cargo de sus residuos: el restaurante Panatura Vegano y el foodtruck Una Pausa fueron los primeros en obtenerlo. “Medimos cuánta y qué tipo de basura generan para crear un análisis de lo que producen. El autodiagnóstico es lo principal para comenzar a cambiar las prácticas”, dice Macarena.
Actualmente, Fundación Basura está recaudando fondos –a través del crowdfunding idea.me/fundacionbasura– para lanzar su segundo libro De basura a cero, que recopila métodos para prevenir, reutilizar, reciclar y compostar, además de testimonios de proyectos y chilenos que los están aplicando.

Mientras Andrea termina su almuerzo, cuenta que pronto iniciará su curso en la Academia Basura Cero. Al llegar a su oficina, lava su botella metálica –donde tenía café– y la seca con un paño de cocina que trajo desde su casa. “Las toallas de papel también son basura”, dice. Al salir del trabajo, pasa a comprar unos pasteles y les entrega a las vendedoras su servilleta para que se los envuelvan y así evitar la bandeja y el papel. “Generalmente me miran raro, pero no importa. Es por un bien mayor”.

.

.

Fuente:LaTercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: UN PASO CRUCIAL HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE 

Published

on

Cada 17 de mayo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Esta conmemoración, establecida por la UNESCO en 2005, busca promover una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo y la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles.


Importancia del Reciclaje

El reciclaje es fundamental para la protección del medio ambiente. Al reciclar, reducimos la cantidad de residuos que terminan en los vertederos e incineradoras, lo que a su vez disminuye la contaminación del aire y el suelo. Además, el reciclaje ahorra energía y recursos naturales, ya que fabricar productos a partir de materiales reciclados consume menos energía que producirlos desde materias primas vírgenes.

Beneficios del Reciclaje

  1. Conservación de Recursos Naturales: El reciclaje permite reutilizar materiales como papel, vidrio, plástico y metales, reduciendo la necesidad de extraer nuevas materias primas. Esto es crucial para la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.
  2. Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: La producción de materiales reciclados generalmente requiere menos energía, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. Esto es vital en la lucha contra el cambio climático.
  3. Economía Circular: El reciclaje es un pilar de la economía circular, un modelo económico que busca cerrar el ciclo de vida de los productos. Esto no solo reduce los desechos, sino que también fomenta la innovación y la creación de empleos verdes.

¿Por Qué se Creó el Día Mundial del Reciclaje?

La creación del Día Mundial del Reciclaje responde a la necesidad de sensibilizar a la población mundial sobre los problemas ambientales derivados del manejo inadecuado de residuos. Este día nos recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta y que juntos podemos generar un impacto significativo en la salud del planeta.

Ventajas del Reciclaje como Alternativa Sostenible

El reciclaje no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también presenta ventajas económicas y sociales. Entre ellas se encuentran la generación de empleo en el sector del reciclaje y la reducción de costes asociados a la gestión de residuos. Además, al promover prácticas de reciclaje, las comunidades pueden aumentar su resiliencia frente a la escasez de recursos y los impactos del cambio climático.

Proyecciones y Beneficios Futuros

Las proyecciones indican que, si se incrementa la tasa de reciclaje a nivel global, podríamos ver una significativa reducción en la demanda de recursos naturales y una notable disminución de las emisiones de carbono. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, mejorar la eficiencia del reciclaje podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en aproximadamente un 10% para 2030.

Impacto en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

El reciclaje contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el ODS 12, que se centra en la producción y el consumo responsables. Al mejorar las tasas de reciclaje, avanzamos hacia una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales, lo que es esencial para un desarrollo económico y social equilibrado.

Cambio Climático y Reciclaje

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. El reciclaje, al reducir la necesidad de nuevas extracciones y la cantidad de residuos que liberan metano en los vertederos, juega un papel clave en la mitigación de este fenómeno. Implementar prácticas de reciclaje puede ayudar a estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero y disminuir el ritmo del calentamiento global.

Podemos decir que :

El Día Mundial del Reciclaje nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta. Adoptar y promover el reciclaje no solo es un deber ambiental, sino una estrategia vital para un futuro sostenible. Al reciclar, contribuimos a la preservación de recursos, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático, garantizando así un entorno más saludable y equilibrado para las generaciones venideras. En resumen, el reciclaje es una herramienta poderosa en nuestra lucha por un planeta más limpio y sostenible


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN CHILE LAGOS LIMPIOS, AQUACHILE, INNOVEX, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DAVIS Y CIEP LANZAN MONITOREO AMBIENTAL EN LAGO RIESCO

Published

on

El proyecto consiste en la instalación de una boya que permitirá el monitoreo en línea y en tiempo real de distintas variables relacionadas con la calidad del agua de este lago de la región de Aysén. En 2021 se instaló un sistema similar en el lago Llanquihue.

Esta iniciativa contribuirá a que los centros de investigación y ciencias de la región puedan contar con datos valiosos para el cuidado y protección del ecosistema de Aysén. 


El Lago Riesco, situado en la Patagonia chilena, enfrenta desafíos considerables debido al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea que busca proteger y preservar este valioso cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, estas entidades han instalado una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso importante para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

El programa de monitoreo, respaldado por la experiencia de Innovex en el desarrollo de tecnología para el monitoreo de cuerpos de agua, brindará datos científicos fundamentales para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua “Este proyecto mantendrá una boya con distintos tipos de sensores para usos de la comunidad científica y todo aquel organismo que requiera información del lago. En este caso son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

En la actividad de lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, el gerente general de Innovex, Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó: “El valor de este proyecto de monitoreo que comenzamos en 2021 en el lago Llanquihue y que hoy mediante un trabajo colaborativo extendemos a una nueva zona relevante en cuanto a biodiversidad de nuestro país tiene un valor enorme que permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Cuando hace cinco años salimos de los lagos de Chile explicamos que en esas concesiones promoveríamos la investigación y es lo que justamente estamos haciendo con esta iniciativa. Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: «CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, para poner en valor el ecosistema del Lago Riesco».

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, “el proyecto de Lago Riesco es muy ilusionante, ya que representa una importante ampliación de la obra que el Centro de Investigación Ambiental de Tahoe (TERC) de UC Davis y Chile Lagos Limpios ha estado desarrollando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por primera vez estaremos realizando el monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén, una región única de lagos casi prístinos. Además de desarrollar una base científica sólida para tener una comprensión del lago para su futura preservación y gestión, los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”.

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real. “Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. Este enfoque en el monitoreo y la comprensión detallada de los factores que afectan al lago sienta las bases para una gestión ambiental más efectiva y sostenible de nuestros recursos hídricos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones empresariales y gubernamentales.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

Published

on

El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending