Noticia Destacada
Objetivos del Acuerdo de París podrían estar fuera de alcance
Los científicos han advertido que los nuevos modelos climáticos muestran que el dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero más potente de lo que se entendía anteriormente, un hallazgo que podría poner fuera del alcance los objetivos del tratado del Acuerdo de París patrocinados por las Naciones Unidas para limitar el calentamiento global.
Desarrollados en paralelo por equipos separados en media docena de países, los modelos, que respaldarán las proyecciones revisadas de temperatura de la ONU el próximo año, sugieren que los científicos han subestimado durante décadas el potencial de calentamiento del CO2.
La agencia de noticias AFP informó que se dispone de mucha más información y potencia informática desde que se finalizaron las proyecciones actuales del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2013.
«Tenemos mejores modelos ahora», dijo a AFP el Dr. Olivier Boucher, director del Centro de Modelación del Clima Institut Pierre Simon Laplace en París, y agregó que «representan las tendencias climáticas actuales con mayor precisión».
Las proyecciones más influyentes de los equipos respaldados por el gobierno en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá apuntan a un futuro en el que las concentraciones de CO2 que durante mucho tiempo se han equiparado con un mundo Celsius de tres grados probablemente calentarían la superficie del planeta en cuatro o cinco grados.
«Si crees que los nuevos modelos dan una imagen más realista, entonces, por supuesto, será más difícil lograr los objetivos de París, ya sea 1.5 o dos grados centígrados», aseguró el científico Dr. Zelinka a la misma agencia de noticias.
El Dr. Zelinka, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, es el autor principal de la primera evaluación revisada por pares de la nueva generación de modelos, publicada a principios de este mes en Geophysical Research Letters.
Durante más de un siglo, los científicos han cuestionado una pregunta aparentemente simple: si la cantidad de CO2 en la atmósfera se duplica, ¿cuánto se calentará la superficie de la Tierra con el tiempo?
El aumento de temperatura resultante se conoce como «sensibilidad climática» de la Tierra. Este número ha sido difícil de precisar debido a una gran cantidad de variables evasivas.
Es difícil predecir si los océanos y los bosques, por ejemplo, continuarán absorbiendo más de la mitad del CO2 emitido por la humanidad. Sin embargo, el comodín más grande siempre han sido las nubes.
«La forma en que las nubes evolucionan en un clima más cálido y si ejercerán un efecto templador o amplificador ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de incertidumbre», explicó el investigador del Imperial College London, Dr. Joeri Rogelj, autor principal del IPCC en el presupuesto global de carbono, la cantidad de gases de efecto invernadero que pueden emitirse sin exceder un límite de temperatura dado.

AFP detalló que los nuevos modelos reflejan una mejor comprensión de la dinámica de la nube en al menos dos formas que refuerzan el impacto del calentamiento del CO2.
El Dr. Zelinka dijo que una nueva investigación confirmó que las nubes altas en la capa inferior de la atmósfera de la Tierra aumentan la radiación del Sol, y el calentamiento global acentúa esa dinámica.
«Otra gran incertidumbre ha sido cómo cambiarán las nubes bajas, como las cubiertas de estratocúmulos de la costa oeste de los continentes», dijo y agregó: «Ese ha sido el santo grial de los modeladores climáticos durante mucho tiempo».
Observaciones recientes sugieren que este tipo de cubierta de nubes disminuye con el calentamiento, lo que significa que una menor cantidad de energía del Sol es devuelta al espacio por las superficies blancas.
Durante la mayor parte de los últimos 10,000 años, durante los cuales los números de la humanidad aumentaron de unos pocos millones a 7,6 mil millones, la concentración de CO2 en la atmósfera fue casi constante de 280 partes por millón (ppm).
Sin embargo, a principios del siglo XIX, cuando la revolución industrial se aceleró, impulsada por petróleo, gas y especialmente carbón, la cantidad de moléculas de CO2 en el aire se disparó.
Hoy la concentración es de 412 ppm, un aumento del 45 por ciento, la mitad en las últimas tres décadas.
Solo el año pasado, la actividad humana inyectó más de 41 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, unos cinco millones de toneladas por hora.
Con un grado Celsius de calentamiento hasta el momento, el mundo está lidiando con olas de calor cada vez más mortales, sequías, inundaciones y ciclones tropicales que se vuelven más destructivos por el aumento de los mares.
En la década de 1890, el químico sueco Svante Arrhenius calculó que duplicar el CO2 eventualmente elevaría la temperatura de la superficie promedio de la Tierra cinco o seis grados centígrados, aunque más tarde revisó la cifra a 4.0 ° C.
Sorprendentemente, reconoció que la quema de combustibles fósiles podría algún día impulsar ese cambio.
A fines de la década de 1970, los científicos establecieron una sensibilidad climática de 3.0 ° C (más o menos 1.5 ° C), correspondiente a aproximadamente 560ppm de CO2 en la atmósfera. Esa evaluación se mantuvo prácticamente sin cambios, hasta ahora.

El IPCC, el organismo de asesoramiento climático de la ONU, plantea cuatro escenarios para el calentamiento futuro, dependiendo de cuán agresivamente trabaje la humanidad para reducir los gases de efecto invernadero.
Lo más ambicioso, en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a «muy por debajo» de 2,0 ° C, requeriría reducir drásticamente las emisiones de CO2 en más del 10 por ciento por año, a partir de ahora.
En el otro extremo, una trayectoria llamada de «negocios como siempre» de mayor uso de combustibles fósiles dejaría grandes zonas del planeta inhabitables para fines de siglo.
El primer escenario se ha convertido en una ilusión, según muchos científicos, mientras que el peor de los casos es poco probable a menos que la Tierra misma comience a liberar reservas naturales de gases de efecto invernadero, por ejemplo, derritiendo el permafrost.
Eso deja dos escenarios intermedios, conocidos como RCP4.5 y RCP6.0, que probablemente reflejen nuestro futuro climático.
Según el IPCC, el primero correspondería a 538ppm de CO2 en la atmósfera, mientras que una vía RCP6.0 vería un aumento en la concentración de CO2 a 670ppm.
Una duplicación de los niveles de CO2 de 1850 a aproximadamente 570 ppm cae entre los dos, y por lo tanto adquiere una importancia en el mundo real que probablemente habría sorprendido a Arrhenius, el químico sueco de fines del siglo XIX.
«En este momento, hay un debate enormemente acalorado dentro de la comunidad de modelos climáticos», dijo el científico del sistema de la Tierra, el profesor Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
«Tiene 12 o 13 modelos que muestran una sensibilidad que ya no es de 3.0 ° C, sino de 5.0 ° C o 6.0 ° C con una duplicación de CO2», comentó en una entrevista con AFP y agregó: «Lo que es particularmente preocupante es que estos no son los valores atípicos».
Modelos de Francia, el Departamento de Energía de EE. UU., La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña y Canadá muestran una sensibilidad climática de 4.9C, 5.3C, 5.5C y 5.6C respectivamente, dijo el Dr. Zelinka.»Hay que tomar en serio estos modelos, están altamente desarrollados y son lo último en tecnología», explicó el científico.
AFP informó que entre los 27 nuevos modelos examinados en el estudio del Dr. Zelinka, estos también se encontraban entre los que mejor se adaptaron al cambio climático en los últimos 75 años, una validación adicional de su precisión.
Dicho esto, otros modelos que se incorporarán al próximo Informe de evaluación principal del IPCC encontraron aumentos significativamente más pequeños, aunque casi todos fueron más altos que las estimaciones anteriores.
Los científicos también siguen estudiando detenidamente los resultados para buscar fallas metodológicas o inconsistencias.

“La sensibilidad climática ha estado en el rango de 1.5 ° C a 4.5 ° C por más de 30 años. Si ahora se mueve entre 3.0 ° C y 7.0 ° C, eso sería tremendamente peligroso», dijo el profesor Rockstrom.
Los modelos sugieren que los científicos han subestimado constantemente durante décadas el potencial de calentamiento del CO2
Los modelos de noticias reflejan una mejor comprensión de la dinámica de la nube en al menos dos formas que refuerzan el impacto del calentamiento del CO2.
El año pasado, la actividad humana inyectó más de 41 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, unos cinco millones de toneladas por hora.
Con solo un grado Celsius de calentamiento hasta el momento, el mundo está lidiando con olas de calor cada vez más letales, incendios forestales, sequías, inundaciones y ciclones tropicales que se vuelven más destructivos por el aumento de los mares.
Fuente/Ecoportal Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #ChileDesarrolloSustentable,#CDSustentable, #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #Sostenibilidad,
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoSubsecretario José Vial destaca actualización de la norma de plomo para proteger la salud de las personas
-
Desarrollo Sostenible7 días agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoEmpresarios de Plaza Ñuñoa impulsan modelo que ya recupera 20 toneladas de residuos orgánicos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación5 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible4 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos

