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PACIFIC HYDRO IMPULSARÁ 11 PROYECTOS GRACIAS AL FONDO COMUNITARIO CRECIENDO JUNTOS EN LOS LOROS

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En la primera versión del Fondo Comunitario Creciendo Juntos, en la localidad de Los Loros, se catalogaron como admisibles un total de 14 proyectos expuestos por la comunidad y 11 fueron adjudicados por la comisión evaluadora.


En el marco de la primera versión del fondo comunitario Creciendo Juntos de Pacific Hydro y, con el propósito de impulsar proyectos comunitarios innovadores para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las distintas organizaciones sociales y comunidades indígenas de la localidad de Los Loros en la Región de Atacama, presentaron un total de 14 iniciativas ante la comisión evaluadora, de las cuales 11 fueron adjudicadas.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por la seremi de Energía de Atacama Yenny Valenzuela, Neyel Marín representante de PTI Energía Atacama, Catalina Guerrero, directora de Dideco de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Nicole Hawas, analista de relaciones comunitarias del Ministerio de Energía, Jonathan Cortes y Jaime Giovanetti; representantes de Pacific Hydro.

“Como Gobierno estamos muy contentos de ver cómo los proyectos de energía crean valor junto a las comunidades en las que se instalan, para nosotros este impacto social positivo es tan importante como su impacto económico y medioambiental. Cómo Ministerio de Energía siempre estaremos felices de apoyar este tipo de instancias”, comentó Yenny Valenzuela, seremi de Energía de Atacama.

Al respecto, el gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Relaciones Comunitarias y Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Juan Pablo Villanueva dijo: “Estamos muy contentos de ver cómo esta iniciativa, en su primera edición en la región de Atacama, moviliza a los líderes y comunidad a trabajar colaborativamente por generar un cambio e impactar positivamente en su localidad. Para nosotros, el programa Creciendo Juntos es un elemento central que nos permite la vinculación y el entendimiento de la realidad de cada organización permitiéndonos trabajar en forma empática y cercana junto a las comunidades”.

El fondo ofrece a la comunidad la oportunidad de activar y motivar a los integrantes de sus organizaciones, con el objetivo de promover una dinámica de colaboración y asociatividad, presentando iniciativas de inversión social. En esta primera versión, se presentaron proyectos en dos categorías principales: eficiencia y acceso a energía o agua, y una variedad de otras áreas, como cultura, turismo, deporte y recreación, emprendimiento comunitario, educación y capacitación, infraestructura e implementación comunitaria, y medio ambiente.  

Es importante destacar que el fondo concursable Creciendo Juntos de Pacific Hydro ha permitido dar vida a más de 300 sueños comunitarios y se ha consolidado como una importante instancia de diálogo y colaboración permanente en los territorios en los que la Compañía está presente, desde hace 18 años.

“Agradecemos a los vecinos y vecinas que participaron activamente en esta primera versión del fondo en la Región de Atacama, demostrando su compromiso y energía en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos. ¡Juntos, seguimos construyendo un futuro más sostenible y próspero para Los Loros!”, concluyó Villanueva.


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Desarrollo Sostenible

Retail sin basura: ¿qué implica realmente llegar a Cero Residuos?

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Para la compañía responsable de la red más grande de tiendas de conveniencia en Chile, ser cero residuos es más que una meta, es un estándar. Un compromiso que va más allá del reciclaje tradicional y que exige rediseñar procesos, asegurar la trazabilidad y transformar la cultura organizacional.


En el mundo del retail, hablar de reciclaje ya no es suficiente. El presente ambiental de Chile y el mundo exige ir más allá de separar botellas o cartones, y repensar desde el origen cómo se producen, consumen y gestionan los recursos. Pronto Copec, con 488 tiendas de conveniencia a lo largo de Chile, ha decidido dar ese salto y fijarse una meta clara: convertir sus operaciones en Cero Residuos para el 2029.

Este compromiso, alineado con la Declaración de Cambio Climático de Copec, publicada el año 2021, implica desviar de relleno sanitario al menos el 90% de los residuos sólidos generados, asegurando que no más del 10% se destine a disposición final.

“En términos simples, pero precisos, Cero Residuos significa que trabajamos para evitar que la gran mayoría de nuestros residuos terminen en rellenos sanitarios, aplicando estrategias como reducción en origen, reutilización, reciclaje, compostaje y recuperación de materiales. La diferencia con el reciclaje tradicional es que este se limita a procesar ciertos materiales ya generados, mientras que Cero Residuos implica repensar todo el ciclo de vida de los productos y procesos”, explica María José López, Gerente de Crecimiento Estratégico y Sostenibilidad de Pronto Copec.

La distinción es crucial. Mientras el reciclaje tradicional aborda una parte del problema -qué hacer con los residuos una vez generados-, el enfoque de Cero Residuos busca transformar el sistema completo. En Pronto Copec, esto se traduce en rediseñar procesos para evitar la generación de basura desde el inicio. Un ejemplo concreto es la alianza con Food for Future y Huevos La Castellana, que transforma residuos orgánicos en proteína para alimentación animal, cerrando un ciclo productivo que vuelve a las tiendas en forma de huevos para sus preparaciones. A esto se suma el rediseño de envases para que el 100% del packaging sea reciclable y/o compostable industrialmente, la reducción del gramaje de materiales y la implementación de mugs reutilizables para impulsar la recarga de bebestibles calientes (té y café) con vasos propios.

La trazabilidad y contar con respaldos de monitoreo son otros pilares fundamentales de la estrategia. La unidad de tiendas de conveniencia de Copec trabaja con proveedores autorizados que segregan y clasifican materiales, y cada retiro se respalda con certificados de disposición y valorización. Este mecanismo asegura que los residuos efectivamente sean reciclados, compostados o valorizados bajo las mejores prácticas disponibles, evitando su envío a rellenos sanitarios. “La trazabilidad nos permite demostrar con evidencia concreta que nuestros residuos no solo se retiran, sino que efectivamente se valorizan o gestionan bajo los más altos estándares. No se trata solo de buenas intenciones, sino de resultados verificables”, enfatiza López.

Sin embargo, alcanzar Cero Residuos no es únicamente un desafío técnico. Supone también un cambio cultural profundo que involucra a toda la organización. Para instalar esta visión en la cultura de Pronto Copec, se ha implementado un enfoque integral que abarca a colaboradores de distintos niveles y ubicaciones. Esto ha implicado desarrollar programas de capacitación y sensibilización, mantener una comunicación interna permanente para difundir avances y buenas prácticas, y fomentar el trabajo colaborativo entre áreas mediante comités y mesas de coordinación.

El seguimiento y la medición han sido igualmente determinantes. La compañía ha establecido indicadores de desempeño y metas asociadas que permiten evaluar resultados de manera objetiva y ajustar las acciones cuando es necesario. Además, ha tejido alianzas estratégicas con gestores de residuos, proveedores y organizaciones especializadas, articulando un ecosistema que incorpora mejores prácticas y asegura estándares de clase mundial. “Este proyecto no se limita a la gestión técnica de residuos, sino que se ha convertido en un proceso cultural y colectivo, donde la colaboración interna y las alianzas estratégicas externas nos permiten avanzar de forma sostenida hacia el cumplimiento de nuestro compromiso ambiental”, destaca López.

La meta de Cero Residuos al 2029 posiciona a Pronto Copec como un referente en la transición hacia un retail más responsable. Su enfoque integral, que combina rediseño de procesos, trazabilidad y cultura organizacional, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también fortalece la relación con las comunidades y eleva los estándares de la industria. En un país que recorre de norte a sur, la compañía busca demostrar que es posible ofrecer conveniencia y servicio cada hora y día del año, inspirando a otros actores de la industria a sumarse a un modelo de consumo pionero, más consciente, circular y pensado en quienes nos importan: las personas y el entorno donde viven.


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ENABUS Chile 2025: Volvo Chile lidera el diálogo por un futuro de transporte de pasajeros sustentable

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Volvo Buses consolida su liderazgo en la industria del transporte de pasajeros a nivel global al convocar el segundo Encuentro Nacional de Buses (ENABUS) en Chile, reuniendo a los más importantes líderes del sector para debatir sobre el futuro de la movilidad sostenible.


El transporte de pasajeros en buses se erige como un pilar fundamental para una sociedad más eficiente, sostenible y equitativa. No solo alivia la congestión vehicular, sino que representa una de las soluciones más ecológicas y eficientes para movilizar a miles de personas, conectando incluso las distancias más remotas de nuestro país y reduciendo significativamente las emisiones de carbono per cápita.

Reconociendo esta trascendencia, Volvo Chile celebra la segunda edición de ENABUS 2025, reafirmando su compromiso de generar un espacio de diálogo y acción conjunta frente a los desafíos del transporte de personas en Chile, con el objetivo de impulsar la movilidad del futuro.

La jornada, que se realizó en la Casa Matriz de Volvo Chile en Quilicura, congregó a autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, gremios nacionales, y empresarios. Se articula en torno a tres ejes estratégicos: seguridad, sostenibilidad e innovación tecnológica, bajo el lema: “Impulsando el transporte sustentable de personas”.

Durante su intervención, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, destacó la relevancia del transporte público y privado de pasajeros como un pilar para la conectividad y la equidad territorial, reafirmando el compromiso del Gobierno con la transición hacia tecnologías limpias y una movilidad más segura para todos los usuarios. “El transporte público no solo responde a la necesidad de movilizar a las personas, sino que se transforma en una fusión esencial para la eficiencia de las ciudades.

Para que nuestras ciudades sean mejores, una ciudad sin transporte público está condenada a ser una ciudad muy difícil en donde vivir. En ese contexto, este espacio es muy efectivo por que un mejor transporte público no se construye solamente desde el estado ni desde la academia o el sector privado. Se construye juntos, colaborando, conversando, así logramos construir ciudades que sean más eficientes en su movilidad”, precisó.

Sergei Iavorskii, director general de Volvo Chile, expresó su satisfacción por la convocatoria de empresarios, proveedores y líderes de opinión del sector. “Hemos visto cómo ENABUS se ha consolidado exitosamente como un foro esencial para la industria. Por ello, impulsamos esta segunda edición, buscando continuar generando un espacio de diálogo y de conocimiento sobre los avances en movilidad sostenible. Esperamos que este encuentro se establezca como una tradición, donde Volvo reafirme su liderazgo en innovación de seguridad y transporte sostenible”, afirmó.

La jornada contó además con la participación especial de la Embajadora de Suecia en Chile, Sofía Karlberg, quien compartió la experiencia escandinava en materia de transporte sostenible y cooperación público-privada. “La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para construir sistemas de transporte eficientes y ecológicos. La experiencia sueca demuestra que la innovación y la sostenibilidad van de la mano. Suecia se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2045 y en el sector de transporte nacional tenemos un objetivo de reducir las emisiones al menos un 70% para el 2030.

Aún nos queda un camino por recorrer, hemos hecho algunas cosas que nos han dado resultados positivos que incluyen una gran inversión de desarrollo e integración de vehículos eléctricos, autos, buses y camiones pesados y su correspondiente infraestructura. En esto, empresas como volvo han sido un factor clave, no solo como proveedores de la tecnología, también como participe de colaboraciones con el gobierno y la academia y encuentros como ENABUS son vitales para compartir estas visiones y avanzar juntos,” afirmó la Embajadora Karlberg.

Uno de los puntos que concentró la atención fue la presentación de Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la UDD y PUC y ex economista jefe de la OECD. Su análisis económico, centrado en las perspectivas del país frente a un agitado escenario político pre-electoral, proporcionó un marco crucial para entender los desafíos y oportunidades de inversión en infraestructura y tecnologías de transporte sostenible.

Diálogo de la industria para el futuro de la movilidad

ENABUS 2025 reforzó la importancia de la articulación entre actores clave para forjar soluciones conjuntas. Empresarios, gremios y líderes estratégicos del sector coincidieron en que la industria del bus no solo es esencial para la movilidad de millones, sino un pilar insustituible en la senda hacia un transporte más sostenible en Chile y el mundo.

José Antonio Margalet, director comercial de Volvo Buses Chile, valoró la convocatoria y el rol del encuentro como catalizador de ideas y soluciones para la industria: “ENABUS se ha consolidado como un espacio donde las palabras se transforman en compromisos. En Volvo creemos que el futuro del transporte de pasajeros solo será sostenible si se construye desde la colaboración: autoridades, gremios, empresas y marcas que compartan la visión de un país con un transporte más seguro, eficiente y humano.”

Desde el ámbito gremial, tanto la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI A.G.) como la Federación Nacional de Buses (FENABUS) valoraron la instancia como una oportunidad de articulación y trabajo conjunto.

“La segunda versión de Enabus ha sido de muy buen nivel, estas reuniones conjuntas nos hacen bien como industria, porque podemos conversar en lo que estamos, lo que ha pasado y conocer las tecnologías que vienen. Así nosotros como podemos tomar esos insumos y volcar nuestro interés en buscar las mejores opciones para la industria y ponerlas en ejecución con todas las empresas asociadas”, explicó la gerente general de ABI, Carolina Navarrete.

Por su parte el presidente de Fenabus Marcos Carter agradeció la instancia de diálogo y destacó el énfasis en seguridad del evento: “Volvo ha destacado una cosa muy valiosa que es trabajar por la seguridad de la vida de las personas que nosotros trasladamos y eso es un aporte para nuestro país. Todos estos eventos que se hacen entre el mundo público y la industria nos permiten tener una visión de futuro que es lo que necesitamos como gremio y que pudimos conocer en ENABUS,” añadió el representante gremial.

Entre los temas tratados destacaron la implementación progresiva de tecnologías de bajas emisiones, la incorporación de innovación en la gestión operativa y la experiencia del pasajero y las últimas tecnologías de asistencia de conducción y prevención en temas de seguridad.

Con ENABUS 2025, Volvo Chile reafirma su liderazgo y compromiso inquebrantable con un transporte de pasajeros más seguro, sostenible y centrado en las personas, consolidando este encuentro como el referente anual para el diálogo y la construcción conjunta del futuro de la movilidad en Chile.

 


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Cumbre Mundial de la leche: Soprole gana premio global en sostenibilidad en los IDF Dairy Innovation Awards 2025

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La compañía chilena fue la única en ser galardonada en esta edición de los premios, en la categoría de «Innovación en Procesamiento Sostenible» por su modelo de innovación de valorización de residuos.


En el contexto de la Cumbre Mundial de la Leche realizada en Chile, Soprole fue galardonado en la categoría “Innovación en Procesamiento Sostenible” con su Programa de Valorización de Residuos en los IDF Dairy Innovation Awards 2025, entregados por la Federación Internacional de Lechería (IDF).

Este logro convierte a Soprole en la única empresa chilena en ser galardonada en esta edición de los premios, que reconocen las iniciativas más innovadoras del sector lácteo a nivel mundial.

El proyecto premiado subraya el liderazgo de Soprole en la aplicación de tecnologías y procesos que minimizan el impacto ambiental de sus operaciones industriales. La innovación consiste en la implementación de un sistema de extrusión mecánica de productos envasados, que permite separar eficientemente el contenido orgánico de su envase. De este modo, residuos que antes se destinaban completamente a relleno sanitario ahora son recuperados y valorizados.

El contenido orgánico se envía a plantas de compostaje certificadas, lo que permite su reincorporación al ciclo natural. En tanto, el material inorgánico (envases contaminados o destruidos) disminuye en cantidad, generando menos residuos.

«Recibir un premio de la Federación Internacional de Lechería es la validación más alta de nuestro compromiso con la sostenibilidad en el corazón de nuestra producción», señaló Sebastián Tagle, gerente general de Soprole. «Este gran proyecto busca asegurar que, además de ofrecer productos de la más alta calidad, seamos un referente en el uso eficiente de los recursos y la gestión responsable de residuos. Con iniciativas como estas seguimos trabajando por nuestro propósito: nutrir sonrisas para las nuevas generaciones que merecen un medioambiente más sostenible».

La iniciativa también reafirma el compromiso de Soprole con la economía circular, al reincorporar materia orgánica al ciclo natural a través del compostaje. Además, garantiza altos estándares de seguridad alimentaria al inutilizar productos que no deben regresar a la cadena de consumo.

Desde su implementación, el impacto del programa ha sido significativo:

  • La cantidad de residuos enviados a relleno sanitario disminuyó en un 55%, pasando de 4.769 toneladas en 2022 a 2.167,4 toneladas en 2024.
  • Esta reducción de más de 2.600 toneladas implicó una baja estimada de 1.270 toneladas de CO₂ equivalente gracias a la valorización del componente orgánico.

Esta innovación no solo mejora la huella ambiental, sino que también optimiza la gestión interna de residuos, los procesos logísticos y facilita la trazabilidad, generando una operación más limpia, ordenada y eficiente.

 



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Viña Concha y Toro es reconocida con la categoría Gold de IWCA por su liderazgo en acción climática

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La compañía se convierte en el primer productor de vino chileno en obtener el estatus de Miembro Oro de International Wineries for Climate Action (IWCA).


Viña Concha y Toro alcanzó la categoría Gold de International Wineries for Climate Action (IWCA), reconocimiento que distingue a las bodegas que demuestran los más altos estándares de reducción de emisiones de carbono en la industria del vino. Con este logro, la compañía se consolida como la primera viña chilena en alcanzar dicho nivel dentro de la organización global.

El estatus de Miembro Oro es otorgado a aquellas viñas que completan la verificación de sus emisiones en los Alcances 1, 2 y 3, y que evidencian avances sostenidos en la reducción de su huella de carbono. En el caso de Viña Concha y Toro, destacan la utilización de al menos un 20% de energía renovable generada en sitio y la reducción consistente de emisiones por litro de vino producido, hitos que reflejan el compromiso de la compañía con una producción baja en carbono y la acción climática concreta.

“Para Viña Concha y Toro el reconocimiento de IWCA es sumamente significativo, ya que consolida la acción climática que la compañía ha desarrollado durante 18 años. Este logro refuerza nuestra convicción de que la reducción de emisiones es la ruta necesaria para que nuestro sector se consolide como líder en sostenibilidad. Recibir la categoría Gold es un hito que nos emociona profundamente porque refleja nuestra contribución concreta para alcanzar nuestra meta de carbono neto cero al 2040 y avanzar en un camino alineado con el Acuerdo de París”, afirmó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro.

Por su parte, Katie Jackson, presidenta de IWCA, destacó: Estamos encantados de que Viña Concha y Toro haya alcanzado la membresía Gold de IWCA., como el negocio vitivinícola más importante de Chile, su éxito refuerza nuestra presencia en el país. Los viticultores están sufriendo las consecuencias del cambio climático; nuestro deber con las futuras generaciones es actuar ahora”.

 

Desde su primera medición de carbono, Viña Concha y Toro ha implementado prácticas regenerativas en sus viñedos, aumentado el uso de energía renovable, promovido la captura de carbono mediante bosques nativos certificados y fortalecido una gestión integral del cambio climático, reafirmando su liderazgo en producción de vino sostenible y baja en carbono.



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Chile fue sede del Primer SUMMIT de Servicios Ecosistémicos

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Evento que logró visibilizar, escalar y amplificar el impacto de iniciativas públicas y privadas que buscan armonizar desarrollo y conservación.


Los bosques y áreas naturales protegidas son, ante todo, proveedores de servicios ecosistémicos: beneficios vitales que sustentan la vida, regulan el clima y permiten el desarrollo económico y social de las comunidades. Sin embargo, para que estos servicios sean sostenibles, medibles y escalables, es urgente avanzar hacia una medición real del impacto de sus beneficios.

Hoy, ya no se trata únicamente de proteger por proteger, sino de valorar lo que los ecosistemas generan y demostrar, con evidencia concreta, cómo sus aportes impactan positivamente en el clima, la economía y las comunidades.

En este contexto, Forest Stewardship Council (FSC) organizó en Chile el primer Summit Latinoamericano de Servicios Ecosistémicos. Entre los principales temas que se abordaron destacó la necesidad de medir el impacto real de los beneficios que nos brinda la naturaleza (los llamados servicios ecosistémicos) como una estrategia esencial para reconocer su valor, comunicar resultados y fortalecer la confianza entre empresas, comunidades y gobierno.

Al respecto, FSC diseñó la herramienta “Impacto Verificado FSC” que, justamente, posibilita esta medición y permite una comunicación transparente y oportuna de los impactos positivos en biodiversidad, secuestro y almacenamiento de carbono, agua limpia, suelos saludables y otros servicios ecosistémicos.

América Latina apuesta por la medición del impacto

Según datos compartidos por FSC ya existen más de 96 proyectos de Impacto Verificado FSC en 25 países, abarcando más de 3,5 millones de hectáreas, con la mitad de estos casos concentrados en América Latina. Estos proyectos han probado que es posible conectar la gestión forestal sostenible con la conservación ambiental.

Caso de éxito en Chile

La reconocida firma Viña Concha y Toro, en Chile, es un ejemplo de éxito: por cada hectárea de cultivo productivo, conserva media hectárea de bosque nativo certificado. Gracias al Procedimiento de Servicios Ecosistémicos FSC, se logró medir la captura de carbono en sus 4,272 hectáreas de bosque nativo, equivalente a un stock cercano a 15 mil toneladas de CO, contribuyendo así a la protección de un ecosistema tan frágil como el bosque esclerófilo.

Este caso ejemplifica cómo, a través del Impacto Verificado FSC, una empresa puede integrar estándares de sostenibilidad en su producción sin comprometer su rentabilidad.

Retos

“La conservación ya no puede depender solo de la voluntad. Requiere métricas, financiamiento y acción coordinada”, afirmó Subhra Bhattacharjee, directora general de FSC. Su llamado refleja una necesidad compartida en toda la región: pasar del discurso a la implementación, y hacerlo con base en datos verificables y modelos replicables.

Finalmente, Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile destacó: “Los servicios ecosistémicos son un patrimonio común y, al mismo tiempo, una oportunidad estratégica para enfrentar la crisis climática. Medir su impacto no es solo una cuestión técnica, sino un acto de responsabilidad con las generaciones futuras”.



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