Noticia Destacada
¿PODEMOS SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL?
Las Naciones Unidas han informado de que el 70% de los arrecifes de coral de la Tierra está amenazado: el 20% de ellos ya está destruido sin esperanza de recuperación, el 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% más está en riesgo por amenazas a largo plazo1. La degradación de los ecosistemas costeros es especialmente problemática, ya que el 40% de la población mundial (3.100 millones de personas) vive a menos de 100 kilómetros del océano, lo que significa que las pérdidas masivas de los ecosistemas de arrecifes de coral constituyen también un problema económico y social2.
Las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras, proporcionan arena a las playas y generan enormes ingresos para las empresas de ocio locales. Los arrecifes de coral son también el laboratorio médico del siglo XXI. Un sinfín de organismos como las esponjas, los corales y las liebres de mar contienen moléculas que demuestran potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, antitumorales o antibacterianos. A partir de estas moléculas se están desarrollando nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y para enfermedades cardíacas, víricas e inflamatorias.
El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para todo el océano, para las personas y en realidad, para el planeta. En el futuro, debemos centrarnos en cómo conservar lo que queda, de ser posible, adoptando medidas audaces y decisivas encaminadas a revertir la trágica trayectoria. Estas soluciones requerirán innovaciones y asociaciones que puedan dirigir el cambio social necesario para frenar los daños en los arrecifes de coral y revertir la tendencia a la baja de su salud y supervivencia.
El tiempo no está de nuestro lado, pero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan para la futura protección de los océanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de relieve las implicaciones económicas, sociales y culturales del grave descenso de las poblaciones de peces, el deterioro de los ecosistemas de arrecifes de coral y la erosión costera debida al aumento del nivel del mar, así como la deficiente gestión actual3.
Por ejemplo, el ODS 14 pone de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación marina, regular la captura de peces y poner fin a la sobrepesca, la pesca no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible. El objetivo es gestionar y proteger de forma sostenible al menos el 10% de los ecosistemas marinos y costeros antes de 2020, y fortalecer su resiliencia y adoptar medidas para su recuperación.
Teniendo en cuenta que el 70% de los arrecifes de coral ya ha desaparecido o se encuentra amenazado, se requerirán mayores niveles de protección para poder compensar el creciente estrés provocado por el cambio climático. Los corales se vuelven blancos y se «decoloran» como consecuencia de la expulsión del animal de las algas simbióticas por culpa del estrés.
La temperatura más elevada de lo normal en la superficie del mar durante períodos prolongados está provocando la muerte de los corales en todo el mundo, un fenómeno que, según predicen los modelos climáticos, será cada vez más frecuente4. Algunos estudios demuestran que las reservas marinas administradas, donde la captura está prohibida y el 50% de los arrecifes está protegido, aunque son vulnerables al calentamiento de las aguas, sí tienen capacidad de recuperación5.
Por desgracia, el episodio más reciente de decoloración de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia ilustra cómo el cambio climático, impulsado principalmente por las emisiones de carbono de origen humano, está destruyendo este ecosistema marino esencial a pesar de su protección, incluso en lugares muy alejados de las poblaciones humanas6.
El Acuerdo de París de 2015, aprobado en el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), ha marcado una nueva era que podría mitigar las consecuencias del cambio climático para la humanidad, pero no para los arrecifes de coral.
Sin embargo, para que los arrecifes sobrevivan, hacer frente a los efectos del cambio climático debe ser la prioridad y el eje central de cualquier solución que se proponga para mejorar la situación. ¿Qué otras vías hay para solucionar este complejo problema? Consideremos el siguiente modelo extragubernamental: la colaboración entre los sectores público y privado.
Simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL«
En junio de 2016 se reunió en Londres una amplia representación de influyentes científicos expertos en arrecifes de coral y en ciencias sociales, directores de fundaciones y de organizaciones no gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos interesados para celebrar el simposio internacional dedicado a «Replantear el futuro de los arrecifes de coral».
El simposio fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y fundador del Central Caribbean Marine Institute (CCMI). El CCMI es una organización no gubernamental de formación e investigación de los arrecifes de coral, que cuenta con un activo centro situado en Pequeña Caimán (Islas Caimán).
Financiada principalmente con fondos privados, la organización trabaja en colaboración con las escuelas locales para que todos los niños de las Islas Caimán hayan recibido formación adecuada sobre los océanos a la edad de 12 años.
El simposio se convocó con la finalidad de establecer un diálogo entre los expertos de los sectores público y privado, con amplias perspectivas sobre qué medidas pueden conducir a un futuro saludable para los arrecifes de coral. La atención se centró en la necesidad de adoptar un enfoque más progresista, ambicioso e innovador, tanto para brindar protección inmediata como para evitar nuevas pérdidas.
Los puntos que fueron objeto de acuerdo y desacuerdo, las intervenciones inesperadas y los resultados del simposio pueden resumirse en el contexto de la COP21 y del ODS 14. La conclusión principal a que se llegó fue que las soluciones para proteger el futuro del coral deben trascender rápidamente las fronteras sociales, económicas y culturales. Los objetivos de emisiones de carbono fijados en París en el marco de la COP21 provocarán un aumento de las temperaturas para 2030 que será devastador para los arrecifes de coral7.
Además, las recomendaciones del ODS 14 deben considerar más específicamente el nivel actual de destrucción de los arrecifes por efecto directo de las actividades humanas y por el cambio climático.
Aumentar la extensión de las zonas protegidas y eliminar los efectos nocivos requiere abordar cuestiones humanas que van más allá de la delimitación de las zonas protegidas. La conservación depende de una firme gobernanza que a menudo se ve ensombrecida por intereses privados. Cambiar el comportamiento humano y las condiciones que influyen en él, como la pobreza y los efectos de la globalización, sería un primer paso necesario en muchas esferas8.
Impartir formación sobre la pesca sostenible y facilitar oportunidades para las energías renovables y el ecoturismo son estrategias que han aumentado con éxito las tasas de empleo y han mejorado los servicios de saneamiento, reduciendo al mismo tiempo la pobreza, la malnutrición y la contaminación.
Las soluciones a más largo plazo deberían mejorar la situación de la mujer en los países en desarrollo, que son las que sostienen principalmente los sectores de la pesca y la acuicultura, brindándoles acceso a puestos de trabajo en esos países.
La estrategia de gobernanza descendente podría resultar más persuasiva si se prestase atención a garantizar una percepción positiva de la comunidad respecto a la eficacia de la protección. La buena gobernanza podría efectivamente reducir la sobrepesca, detener los daños provocados por las anclas y eliminar el impacto directo de las actividades humanas siempre y cuando se incluyan, como parte del plan, las cuestiones humanas y la percepción de la comunidad9.
La recuperación de los corales mediante el cultivo o el trasplante se ha mencionado en diversas ocasiones como una posible solución para los arrecifes en crisis, pero no podrá ser un remedio eficaz hasta que no se hayan eliminado los factores de perturbación que han provocado la desaparición de los corales. La explotación y la extracción destructivas, como se ha comprobado recientemente en el mar de China meridional, deben cesar. Se debería poner fin a la práctica de liberar desechos y aguas residuales en las aguas costeras, que provoca la proliferación de algas.
Detener el desarrollo no planificado de las zonas costeras, que reduce la productividad de los corales debido al aumento de la sedimentación, desempeñaría un papel importante para revertir el deterioro de los arrecifes en algunos lugares. Seguidamente se ofrecen las conclusiones y las recomendaciones del simposio, tanto en lo referente al fondo de la cuestión como a modo de ejemplo de una colaboración productiva entre los sectores público y privado.
Resumen del simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL»
El ritmo de deterioro de los arrecifes de coral supera en rapidez a la actual trayectoria en al menos un decenio.
Los arrecifes del futuro serán muy diferentes en estructura y composición a los actuales arrecifes.
La meta del ODS 14 de la Agenda 2030 de conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas debería ser mayor para los arrecifes de coral, considerando que el 70% de los arrecifes está amenazado.
El impacto climático sobre los arrecifes de coral, en particular el rápido aumento de la temperatura de la superficie del mar, matará grandes áreas de arrecifes, que no podrán recuperarse suficientemente rápido antes de que se produzcan nuevos episodios de calentamiento de las aguas.
Los objetivos del Acuerdo de París aprobados en el marco de la COP21 para reducir las emisiones de carbono son insuficientes. Los arrecifes de coral desaparecerán antes de que se cumplan los objetivos.
El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para los océanos en su conjunto y para las personas, ya que los arrecifes son ecosistemas centinela que protegen a las comunidades costeras.
El compromiso público con los arrecifes de coral en crisis es lamentablemente bajo, en especial en comparación con muchas otras crisis ambientales.
Es necesario un verdadero cambio social para que los ecosistemas de los arrecifes de coral sigan funcionando.
Los activistas y los responsables de las campañas suelen dirigirse a los ministerios de medio ambiente para proponer medidas de protección, cuando sería más eficaz implicar a los ministerios de finanzas o de desarrollo, que tienen mayor poder y acceso a los recursos.
MEDIDAS A ADOPTAR A PARTIR DEL SIMPOSIO
Para la supervivencia de los arrecifes de coral es fundamental adoptar, a nivel mundial, medidas inmediatas para reducir el futuro calentamiento por encima de los objetivos aprobados en el marco de la COP21.
Crear un movimiento de gran visibilidad que propicie un cambio de comportamiento de la sociedad para reducir los efectos adversos en los arrecifes de coral y para adoptar un estilo de vida más sostenible.
Crear un grupo de promoción y una coalición de entidades seleccionadas para defender y sensibilizar sobre los arrecifes de coral, y adoptar medidas que ofrezcan soluciones pertinentes a cada región específica. Centrarse en las particularidades de cada región.
Invitar a los líderes de la industria, a los Jefes de Estado y a los ministerios de finanzas a participar en los debates con miras a instruir, informar y ampliar el diálogo.
Tomar la iniciativa cuando las cuestiones pertinentes que afectan a la salud de los arrecifes de coral atraigan la atención de los medios de comunicación o de los Gobiernos.
Participar como científicos en los debates sobre el clima y presionar para lograr una reducción más rápida de las emisiones de carbono.
Estudiar nuevas soluciones, innovadoras y susceptibles de reproducción a gran escala, que puedan adaptarse en las diferentes disciplinas científicas, así como soluciones en materia de gestión y de políticas, y ampliar el diálogo y aumentar la conciencia sobre los problemas y las soluciones.
CONCLUSIÓN
Considerando que los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, la extrema necesidad de que se produzca un cambio social que reduzca el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas de los arrecifes de coral ya no se discute. Sin duda, cumplir para 2030 el ODS 14 ayudaría a mejorar los recursos oceánicos. Medidas como proteger a los grandes depredadores, identificar las principales especies de peces herbívoros para su protección, frenar la pesca, la navegación y el buceo destructivos y gestionar la explotación de los peces que viven en los arrecifes pueden resultar beneficiosas. Pero, para proteger los arrecifes de coral, es preciso adoptar medidas mucho más enérgicas y emprender una campaña informativa descendente para conseguir un planeta neutro en carbono; de lo contrario, la recuperación del mundo submarino será una esperanza perdida.
Notas
- 1 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”, 2016. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2016/08/14_W….
- 2 Biliana Cicin-Sain, «Objetivo 14—Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, Crónica ONU, vol. Ll núm. 4 (2014). Disponible en https://unchronicle.un.org/es/article/objetivo-14-conservar-y-utilizar-s….
- 3 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”.
- 4 Reuben Van Hooidonk y otros «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement», Scientific Reports, vol. 6 (2016).
- 5 Carrie Manfrino y otros, «A positive trajectory for corals at Little Cayman Island», PLOS One, vol. 8, núm. 10:e75432 (2013).
- 6 Terry P. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”, Nature, vol. 543, núm. 7645 (2017), págs. 373 a 377.
- 7 Declaración Consensual de la ISRS (International Society for Reef Studies) sobre el Cambio Climático y el Blanqueamiento de los Corales, octubre de 2015. Preparada para el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, París, diciembre de 2015. Disponible en http://coralreefs.org/wp-content/uploads/2015/11/ISRS-Consensus-Statemen… Van Hooidonk y otros, «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement”. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”.
- 8 Joshua E. Cinner y otros, “Bright spots among the world’s coral reefs», Nature, vol. 535, núm. 7612 (2016), págs. 416 a 419.
- 9 Rachel A. Turner y otros, «Trust, confidence, and equity affect the legitimacy of natural resource governance”, Ecology and Society, vol. 21, núm. 3 (2016).
Fuente/ONU Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoSubsecretario José Vial destaca actualización de la norma de plomo para proteger la salud de las personas
-
Desarrollo Sostenible7 días agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoEmpresarios de Plaza Ñuñoa impulsan modelo que ya recupera 20 toneladas de residuos orgánicos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación5 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible4 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos



