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¿PODEMOS SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL?
Las Naciones Unidas han informado de que el 70% de los arrecifes de coral de la Tierra está amenazado: el 20% de ellos ya está destruido sin esperanza de recuperación, el 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% más está en riesgo por amenazas a largo plazo1. La degradación de los ecosistemas costeros es especialmente problemática, ya que el 40% de la población mundial (3.100 millones de personas) vive a menos de 100 kilómetros del océano, lo que significa que las pérdidas masivas de los ecosistemas de arrecifes de coral constituyen también un problema económico y social2.
Las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras, proporcionan arena a las playas y generan enormes ingresos para las empresas de ocio locales. Los arrecifes de coral son también el laboratorio médico del siglo XXI. Un sinfín de organismos como las esponjas, los corales y las liebres de mar contienen moléculas que demuestran potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, antitumorales o antibacterianos. A partir de estas moléculas se están desarrollando nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y para enfermedades cardíacas, víricas e inflamatorias.
El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para todo el océano, para las personas y en realidad, para el planeta. En el futuro, debemos centrarnos en cómo conservar lo que queda, de ser posible, adoptando medidas audaces y decisivas encaminadas a revertir la trágica trayectoria. Estas soluciones requerirán innovaciones y asociaciones que puedan dirigir el cambio social necesario para frenar los daños en los arrecifes de coral y revertir la tendencia a la baja de su salud y supervivencia.
El tiempo no está de nuestro lado, pero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan para la futura protección de los océanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de relieve las implicaciones económicas, sociales y culturales del grave descenso de las poblaciones de peces, el deterioro de los ecosistemas de arrecifes de coral y la erosión costera debida al aumento del nivel del mar, así como la deficiente gestión actual3.
Por ejemplo, el ODS 14 pone de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación marina, regular la captura de peces y poner fin a la sobrepesca, la pesca no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible. El objetivo es gestionar y proteger de forma sostenible al menos el 10% de los ecosistemas marinos y costeros antes de 2020, y fortalecer su resiliencia y adoptar medidas para su recuperación.
Teniendo en cuenta que el 70% de los arrecifes de coral ya ha desaparecido o se encuentra amenazado, se requerirán mayores niveles de protección para poder compensar el creciente estrés provocado por el cambio climático. Los corales se vuelven blancos y se «decoloran» como consecuencia de la expulsión del animal de las algas simbióticas por culpa del estrés.
La temperatura más elevada de lo normal en la superficie del mar durante períodos prolongados está provocando la muerte de los corales en todo el mundo, un fenómeno que, según predicen los modelos climáticos, será cada vez más frecuente4. Algunos estudios demuestran que las reservas marinas administradas, donde la captura está prohibida y el 50% de los arrecifes está protegido, aunque son vulnerables al calentamiento de las aguas, sí tienen capacidad de recuperación5.
Por desgracia, el episodio más reciente de decoloración de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia ilustra cómo el cambio climático, impulsado principalmente por las emisiones de carbono de origen humano, está destruyendo este ecosistema marino esencial a pesar de su protección, incluso en lugares muy alejados de las poblaciones humanas6.
El Acuerdo de París de 2015, aprobado en el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), ha marcado una nueva era que podría mitigar las consecuencias del cambio climático para la humanidad, pero no para los arrecifes de coral.
Sin embargo, para que los arrecifes sobrevivan, hacer frente a los efectos del cambio climático debe ser la prioridad y el eje central de cualquier solución que se proponga para mejorar la situación. ¿Qué otras vías hay para solucionar este complejo problema? Consideremos el siguiente modelo extragubernamental: la colaboración entre los sectores público y privado.
Simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL«
En junio de 2016 se reunió en Londres una amplia representación de influyentes científicos expertos en arrecifes de coral y en ciencias sociales, directores de fundaciones y de organizaciones no gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos interesados para celebrar el simposio internacional dedicado a «Replantear el futuro de los arrecifes de coral».
El simposio fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y fundador del Central Caribbean Marine Institute (CCMI). El CCMI es una organización no gubernamental de formación e investigación de los arrecifes de coral, que cuenta con un activo centro situado en Pequeña Caimán (Islas Caimán).
Financiada principalmente con fondos privados, la organización trabaja en colaboración con las escuelas locales para que todos los niños de las Islas Caimán hayan recibido formación adecuada sobre los océanos a la edad de 12 años.
El simposio se convocó con la finalidad de establecer un diálogo entre los expertos de los sectores público y privado, con amplias perspectivas sobre qué medidas pueden conducir a un futuro saludable para los arrecifes de coral. La atención se centró en la necesidad de adoptar un enfoque más progresista, ambicioso e innovador, tanto para brindar protección inmediata como para evitar nuevas pérdidas.
Los puntos que fueron objeto de acuerdo y desacuerdo, las intervenciones inesperadas y los resultados del simposio pueden resumirse en el contexto de la COP21 y del ODS 14. La conclusión principal a que se llegó fue que las soluciones para proteger el futuro del coral deben trascender rápidamente las fronteras sociales, económicas y culturales. Los objetivos de emisiones de carbono fijados en París en el marco de la COP21 provocarán un aumento de las temperaturas para 2030 que será devastador para los arrecifes de coral7.
Además, las recomendaciones del ODS 14 deben considerar más específicamente el nivel actual de destrucción de los arrecifes por efecto directo de las actividades humanas y por el cambio climático.
Aumentar la extensión de las zonas protegidas y eliminar los efectos nocivos requiere abordar cuestiones humanas que van más allá de la delimitación de las zonas protegidas. La conservación depende de una firme gobernanza que a menudo se ve ensombrecida por intereses privados. Cambiar el comportamiento humano y las condiciones que influyen en él, como la pobreza y los efectos de la globalización, sería un primer paso necesario en muchas esferas8.
Impartir formación sobre la pesca sostenible y facilitar oportunidades para las energías renovables y el ecoturismo son estrategias que han aumentado con éxito las tasas de empleo y han mejorado los servicios de saneamiento, reduciendo al mismo tiempo la pobreza, la malnutrición y la contaminación.
Las soluciones a más largo plazo deberían mejorar la situación de la mujer en los países en desarrollo, que son las que sostienen principalmente los sectores de la pesca y la acuicultura, brindándoles acceso a puestos de trabajo en esos países.
La estrategia de gobernanza descendente podría resultar más persuasiva si se prestase atención a garantizar una percepción positiva de la comunidad respecto a la eficacia de la protección. La buena gobernanza podría efectivamente reducir la sobrepesca, detener los daños provocados por las anclas y eliminar el impacto directo de las actividades humanas siempre y cuando se incluyan, como parte del plan, las cuestiones humanas y la percepción de la comunidad9.
La recuperación de los corales mediante el cultivo o el trasplante se ha mencionado en diversas ocasiones como una posible solución para los arrecifes en crisis, pero no podrá ser un remedio eficaz hasta que no se hayan eliminado los factores de perturbación que han provocado la desaparición de los corales. La explotación y la extracción destructivas, como se ha comprobado recientemente en el mar de China meridional, deben cesar. Se debería poner fin a la práctica de liberar desechos y aguas residuales en las aguas costeras, que provoca la proliferación de algas.
Detener el desarrollo no planificado de las zonas costeras, que reduce la productividad de los corales debido al aumento de la sedimentación, desempeñaría un papel importante para revertir el deterioro de los arrecifes en algunos lugares. Seguidamente se ofrecen las conclusiones y las recomendaciones del simposio, tanto en lo referente al fondo de la cuestión como a modo de ejemplo de una colaboración productiva entre los sectores público y privado.
Resumen del simposio dedicado a “REPLANTEAR EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL»
El ritmo de deterioro de los arrecifes de coral supera en rapidez a la actual trayectoria en al menos un decenio.
Los arrecifes del futuro serán muy diferentes en estructura y composición a los actuales arrecifes.
La meta del ODS 14 de la Agenda 2030 de conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas debería ser mayor para los arrecifes de coral, considerando que el 70% de los arrecifes está amenazado.
El impacto climático sobre los arrecifes de coral, en particular el rápido aumento de la temperatura de la superficie del mar, matará grandes áreas de arrecifes, que no podrán recuperarse suficientemente rápido antes de que se produzcan nuevos episodios de calentamiento de las aguas.
Los objetivos del Acuerdo de París aprobados en el marco de la COP21 para reducir las emisiones de carbono son insuficientes. Los arrecifes de coral desaparecerán antes de que se cumplan los objetivos.
El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para los océanos en su conjunto y para las personas, ya que los arrecifes son ecosistemas centinela que protegen a las comunidades costeras.
El compromiso público con los arrecifes de coral en crisis es lamentablemente bajo, en especial en comparación con muchas otras crisis ambientales.
Es necesario un verdadero cambio social para que los ecosistemas de los arrecifes de coral sigan funcionando.
Los activistas y los responsables de las campañas suelen dirigirse a los ministerios de medio ambiente para proponer medidas de protección, cuando sería más eficaz implicar a los ministerios de finanzas o de desarrollo, que tienen mayor poder y acceso a los recursos.
MEDIDAS A ADOPTAR A PARTIR DEL SIMPOSIO
Para la supervivencia de los arrecifes de coral es fundamental adoptar, a nivel mundial, medidas inmediatas para reducir el futuro calentamiento por encima de los objetivos aprobados en el marco de la COP21.
Crear un movimiento de gran visibilidad que propicie un cambio de comportamiento de la sociedad para reducir los efectos adversos en los arrecifes de coral y para adoptar un estilo de vida más sostenible.
Crear un grupo de promoción y una coalición de entidades seleccionadas para defender y sensibilizar sobre los arrecifes de coral, y adoptar medidas que ofrezcan soluciones pertinentes a cada región específica. Centrarse en las particularidades de cada región.
Invitar a los líderes de la industria, a los Jefes de Estado y a los ministerios de finanzas a participar en los debates con miras a instruir, informar y ampliar el diálogo.
Tomar la iniciativa cuando las cuestiones pertinentes que afectan a la salud de los arrecifes de coral atraigan la atención de los medios de comunicación o de los Gobiernos.
Participar como científicos en los debates sobre el clima y presionar para lograr una reducción más rápida de las emisiones de carbono.
Estudiar nuevas soluciones, innovadoras y susceptibles de reproducción a gran escala, que puedan adaptarse en las diferentes disciplinas científicas, así como soluciones en materia de gestión y de políticas, y ampliar el diálogo y aumentar la conciencia sobre los problemas y las soluciones.
CONCLUSIÓN
Considerando que los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, la extrema necesidad de que se produzca un cambio social que reduzca el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas de los arrecifes de coral ya no se discute. Sin duda, cumplir para 2030 el ODS 14 ayudaría a mejorar los recursos oceánicos. Medidas como proteger a los grandes depredadores, identificar las principales especies de peces herbívoros para su protección, frenar la pesca, la navegación y el buceo destructivos y gestionar la explotación de los peces que viven en los arrecifes pueden resultar beneficiosas. Pero, para proteger los arrecifes de coral, es preciso adoptar medidas mucho más enérgicas y emprender una campaña informativa descendente para conseguir un planeta neutro en carbono; de lo contrario, la recuperación del mundo submarino será una esperanza perdida.
Notas
- 1 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”, 2016. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2016/08/14_W….
- 2 Biliana Cicin-Sain, «Objetivo 14—Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, Crónica ONU, vol. Ll núm. 4 (2014). Disponible en https://unchronicle.un.org/es/article/objetivo-14-conservar-y-utilizar-s….
- 3 Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, «Life below water: why it matters”.
- 4 Reuben Van Hooidonk y otros «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement», Scientific Reports, vol. 6 (2016).
- 5 Carrie Manfrino y otros, «A positive trajectory for corals at Little Cayman Island», PLOS One, vol. 8, núm. 10:e75432 (2013).
- 6 Terry P. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”, Nature, vol. 543, núm. 7645 (2017), págs. 373 a 377.
- 7 Declaración Consensual de la ISRS (International Society for Reef Studies) sobre el Cambio Climático y el Blanqueamiento de los Corales, octubre de 2015. Preparada para el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, París, diciembre de 2015. Disponible en http://coralreefs.org/wp-content/uploads/2015/11/ISRS-Consensus-Statemen… Van Hooidonk y otros, «Local-scale projections of coral reef futures and implications of the Paris agreement”. Hughes y otros, “Global warming and recurrent mass bleaching of corals”.
- 8 Joshua E. Cinner y otros, “Bright spots among the world’s coral reefs», Nature, vol. 535, núm. 7612 (2016), págs. 416 a 419.
- 9 Rachel A. Turner y otros, «Trust, confidence, and equity affect the legitimacy of natural resource governance”, Ecology and Society, vol. 21, núm. 3 (2016).
Fuente/ONU Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Los microplásticos que no llegan al océano se acumulan en el suelo
Todavía recuerdo cuando iba a la playa, la arena era blanquecina y solo las partículas que procedían de rocas más calcáreas brillaban con la luz. Hoy, las playas se han convertido en un mosaico cromático, donde las partículas de plástico de distintos tonos resaltan sobre el color de la arena.
Pero el plástico que acaba en las playas procede de algún lado. Se ha estimado que aproximadamente el 80 % del que se encuentra en los océanos proviene de fuentes terrestres, y los ríos son su principal vía de transporte. Al final, la mayoría de los plásticos se producen, consumen y desechan en tierra firme.
De hecho, algunos modelos han determinado que, además de las emisiones anuales de plástico al océano, la mayor parte de los residuos plásticos (98,5 %) permanecen atrapados en entornos terrestres, donde se acumulan y contaminan progresivamente los ecosistemas continentales acuáticos.
Por tanto, las soluciones para abordar la contaminación global por plásticos residen en comprender mejor las fuentes y los procesos que conducen a la liberación y al transporte de plásticos en el medio ambiente terrestre.
¿De dónde viene el plástico que acaba en el océano?
Los plásticos alcanzan los ríos a través de múltiples vías. Algunas fuentes, como las actividades agrícolas y domésticas, aportan residuos al terreno que se mueven con el agua que circula procedente de las precipitaciones.
En entornos urbanos, los plásticos llegan a los sistemas fluviales principalmente por descargas de plantas de tratamiento de aguas residuales, por desbordamientos del sistema de drenaje durante episodios de lluvia intensa y el transporte por el viento.
Únase y apueste por información basada en la evidencia.
Entre las fuentes puntuales, las aguas residuales se han identificado como una de las principales, a pesar de la acción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
Las EDAR que disponen de un tratamiento primario –eliminación física de sólidos grandes y sedimentables– y secundario –eliminación de materia orgánica– son capaces de limpiar del agua el 75-95 % de los microplásticos identificados a la entrada. La mayor parte queda retenida en los lodos de depuradora, formados por una mezcla de agua y materia orgánica, principalmente.
Del agua al suelo
Los lodos de depuradora se reutilizan comúnmente como fertilizante en el suelo agrícola. Teniendo en cuenta que las aguas residuales contienen gran cantidad de microplásticos y que la mayor parte queda retenida en ese lodo que posteriormente se aplica al terreno, es probable que se introduzca un mayor volumen de microplásticos en el suelo que en el agua.
Concretamente, se estima que esta práctica conlleva un aporte anual total de entre 63 000 y 430 000 toneladas de microplásticos a los suelos agrícolas europeos.
Pero no solo los lodos de depuradora introducen estos contaminantes en el suelo. El compost, un abono procedente de la descomposición de materia orgánica, también es una fuente importante durante la fertilización del suelo.
Los plásticos empleados en agricultura
Además, el plástico es un material muy útil en el entorno agrícola, por lo que también hay una entrada directa a través de su fragmentación. Un ejemplo claro son los acolchados, que cubren el suelo con el fin de protegerlo de las condiciones atmosféricas, conservar la humedad, etc. Su utilización ha conllevado una mejora en la producción (minimizando la pérdida por evaporación del agua) y una reducción del uso de herbicidas químicos (evitando la entrada de luz y el crecimiento de especies competidoras).
Sin embargo, debido a la dificultad que entraña retirarlo, entre cultivo y cultivo en el suelo se acumulan restos del material empleado. De hecho, algunos estudios demuestran que aumenta el número de microplásticos en el suelo con las sucesivas aplicaciones.
El plástico también se utiliza en los invernaderos, en el material de tuberías, en los envases de productos químicos, en los fertilizantes encapsulados y en otras piezas de uso habitual. Se estima que cada año se emplean aproximadamente 15 600 000 toneladas de plásticos agrícolas en el suelo europeo.
Por último, hay que tener en cuenta también la entrada de microplásticos por deposición atmosférica en el terreno, sobre todo en el caso de suelos desnudos. La presencia de vegetación que intercepta esas partículas puede ser la razón por la que esta fuente no se ha identificado como la más dominante.
¿Cuántos microplásticos hay en el suelo?
A día de hoy, se estima que a nivel global la contaminación del suelo agrícola por plásticos oscila entre uno y 4,3 millones de toneladas para los aportes procedentes de aguas residuales y entre 5 y 2,3 millones de toneladas para los relacionados con el acolchado plástico. Esto supone la presencia de una media de 3,6 millones de toneladas.
Diversos aspectos ambientales condicionan la movilidad de los plásticos presentes en el suelo, como la cantidad e intensidad de las precipitaciones, la pendiente del terreno, el uso y propiedades del suelo y la distancia al cauce de los ríos. Esto dificulta que se haga una estimación precisa de la cantidad de microplasticos que llega al sistema fluvial y posteriormente al océano.
Sin embargo, recientemente se están llevando a cabo estudios que tratan de estimar cuál es el rol de los suelos en la movilidad de estas partículas. Los resultados parecen indicar que, una vez llegan al suelo, la mayor parte permanece. A esto se suma la baja capacidad de biodegradación de los polímeros más comunes y su entrada constante.
Lo anterior implica que los microplásticos se acumulen en el suelo año tras año aumentando su concentración, a pesar de que una pequeña parte se movilice. Esta es la principal razón por la cual se están desarrollando materiales alternativos al plástico que sean biodegradables y que reduzcan su presencia en suelos en el corto-medio plazo.
Las implicaciones
Uno de los principales problemas de que los microplásticos permanezcan en el suelo es su impacto ambiental. Se ha demostrado que la presencia de estas partículas en el suelo tiene efectos negativos en su estructura, cambia la actividad y funcionalidad de los microorganismos, tiene una influencia en los organismos del suelo y afecta al crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, el consumo de alimentos cultivados eleva el grado de preocupación por sus efectos en la salud humana.
Y ya no es solo que los microplásticos puedan dañar nuestra salud y la de los ecosistemas. Cuanto más pequeñas son las partículas, mayor superficie tienen conjuntamente y, por tanto, mayor capacidad de atrapar contaminantes ambientales y de liberar aditivos.
Los aditivos del plástico son las moléculas que le confieren ciertas propiedades adecuadas para su uso. Cuando el plástico se convierte en desecho y está expuesto a condiciones ambientales, se fragmenta, y estos aditivos se liberan a través de su superficie.
Los aditivos del plástico engloban numerosas categorías de compuestos químicos, algunos de ellos identificados como potencialmente tóxicos, persistentes y móviles, que acentúan las consecuencias de su presencia masiva en los suelos.
A pesar de que hay avances en entender los potenciales efectos de los microplásticos, los aditivos y otros contaminantes para la salud humana, todavía existe un enorme vacío de información al respecto.
Fuente/The Conversation
Chile Desarrollo Sustentable
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Desarrollo Sostenible
Fundación Rewilding Chile abre el primer Centro de Rescate y Rehabilitación exclusivo para huemules
Concebido como un verdadero “hospital de huemules” y diseñado con los más altos estándares internacionales, esta iniciativa es la primera de su tipo en una zona estratégica para este ciervo austral.
Se ubica en un predio aledaño al Parque Nacional Cerro Castillo, hogar de aproximadamente el 10% de los últimos huemules que sobreviven entre Chile y Argentina.
El centro viene a complementar todas las acciones que se realizan en el marco del Corredor del Huemul, iniciativa público-privada que busca restablecer los corredores biológicos para esta especie en peligro de extinción.
En el sector de Las Horquetas, junto al Parque Nacional Cerro Castillo, se inauguró el primer Centro de Rescate y Rehabilitación del Huemul, una iniciativa única en el país por su enfoque colaborativo y multisectorial. El centro está dedicado exclusivamente a la recuperación del ciervo más austral del mundo, especie en peligro de extinción de la que quedan apenas unos 1.500 individuos, distribuidos en poblaciones fragmentadas entre Chile y Argentina, lo que representa aproximadamente el 1% de su población original.
Este centro de rescate y rehabilitación forma parte del “Corredor del Huemul”, una estrategia de conservación a gran escala que busca conectar poblaciones y reforzar la recuperación de esta especie a lo largo de los Andes, y que Fundación Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, CONAF y el SAG impulsan desde 2023.
El recinto está emplazado en un predio donde por varias décadas y hasta el año 2019 se desarrolló la ganadería extensiva, y que luego fue adquirido por Rewilding Chile, para poder resguardar el hábitat del huemul, y brindar conectividad para los grupos de la especie. En un acotado sector de 4,9 hectáreas, este verdadero “hospital del huemules” cuenta con instalaciones para la mantención y manejo de este ciervo. Incluye un módulo con espacio para el equipo de guardafaunas y un área para intervenciones médico veterinarias. Además, cuenta con distintos recintos para el abordaje de las diferentes afecciones o patologías que podrían presentar los huemules.
Todo el perímetro de casi 1 kilómetro está protegido por un cerco electrificado en 2 niveles, uno en la parte baja y otro que alcanza los casi 5 metros de altura, diseñado para evitar el ingreso de predadores y garantizar un entorno seguro para los huemules que se encuentren en rehabilitación. El funcionamiento estará a cargo de personal técnico y profesional especializado de Fundación Rewilding Chile junto a asesores y colaboradores, asegurando así una gestión conjunta que combina experiencia técnica, conocimiento científico y resguardo de la fauna silvestre.
“Estamos contentos y orgullosos de inaugurar este centro, la primera infraestructura dedicada íntegramente a la salud del huemul y que viene a fortalecer y complementar las diferentes acciones colaborativas entre nuestra Fundación, el SAG y CONAF para la protección de esta especie y la consolidación del Corredor del Huemul. Además, se emplaza en un área clave, donde existen condiciones ideales para la recuperación de huemules”, explica Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.
Los huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo y en otras áreas donde aún se mantienen poblaciones, se ven frecuentemente afectados por cuatro amenazas principales: perros de libre deambular y asilvestrados que los persiguen y atacan, ganado doméstico que les transmite enfermedades, vehículos que los atropellan y especies invasoras (jabalí y ciervo rojo) que compiten por el mismo hábitat e incluso predan sobre él. Algunas de las afecciones y enfermedades provocadas por estas amenazas podrán ser atendidas hoy en este centro.
Región de Aysén y Parque Nacional Cerro Castillo, un área clave
El centro de rehabilitación emplazado en Las Horquetas en la región de Aysén surge como respuesta a una necesidad histórica: contar con un lugar especializado para recibir y tratar a huemules enfermos o heridos, brindándoles atención médico-veterinaria, tratamientos para avanzar en su rehabilitación y devolverlos a su hábitat natural. Incluso podrán ser derivados a este centro huemules que sean rescatados de otras regiones del país.
Está emplazado en un área donde por más de 100 años se desarrolló actividad ganadera, con el pastoreo de miles de cabezas de ganado ovino y bovino, sumado a la fragmentación del hábitat a través de la instalación de cercos y caminos, generaron una fuerte presión sobre la fauna silvestre, propiciando también la transmisión de agentes infecciosos desde el ganado al huemul, como el Corynebacterium pseudotuberculosis, agente causal de la Linfoadenitis Caseosa (LAC).
Trabajo colaborativo e interinstitucional
Esta iniciativa está emplazada en un lugar y región estratégica, la zona de Cerro Castillo en la región de Aysén. Es preciso señalar que el Parque Nacional Cerro Castillo alberga a casi el 10% de la población total de esta especie, un núcleo importante con un mínimo estimado de 118 huemules de distintas edades. Pero, a pesar de ser un punto clave para la conservación, los huemules de Cerro Castillo enfrentan graves amenazas, como atropellos en la Carretera Austral, que cruza 25 km. del parque nacional, pérdida de hábitat, ataques de perros, enfermedades como la LAC y la competencia y desplazamiento por animales exóticos como el ciervo rojo y el jabalí.
De hecho las estadísticas indican que más de la mitad de las atenciones que han recibido los huemules de este parque nacional, son atribuibles a las principales amenazas que enfrenta la especie.
De acuerdo a información compartida por el SAG al interior de la Comisión Intersectorial del Huemul referente a 143 capturas y/o atenciones realizadas a huemules entre los años 2011 y 2022, en un 52,5% de los casos se abordaron cuadros clínicos, ataques o mordeduras por perros, lesiones o la presentación de abscesos. Es interesante notar que el 44% del esfuerzo de capturas y atenciones estuvo orientado a generar información sanitaria y de línea base sobre la especie por parte del SAG.
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Desarrollo Sostenible
La escalada inédita del CO2 atmosférico: Alarma global antes de la COP30
El planeta ha cruzado un nuevo umbral climático, según revela el último Boletín de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El informe, publicado recientemente, subraya que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera registró un aumento de 3,5 partes por millón (ppm) entre 2023 y 2024. Este incremento no es solo un dato más; se trata del mayor salto anual desde que comenzaron las mediciones modernas en 1957.
La OMM advierte con severidad las consecuencias de este récord, indicando que «las temperaturas del planeta proseguirán con su escalada durante más tiempo». Esta nueva edición del boletín tiene como objetivo principal proporcionar información científica irrefutable a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará el próximo noviembre en Belém, Brasil.
El organismo internacional explica que, históricamente, cerca de la mitad del volumen total de CO2 emitido anualmente es absorbido por los ecosistemas terrestres y los océanos. Sin embargo, esta capacidad natural de mitigación está comprometida. A medida que la temperatura global aumenta, la capacidad de los océanos para capturar el CO2 se reduce, dado que una mayor temperatura disminuye la solubilidad de este gas. A esto se suman otros factores que debilitan los sumideros terrestres, como la creciente frecuencia de sequías prolongadas. La OMM detalla que las tasas de incremento de CO2 se han triplicado desde la década de 1960, pasando de un ritmo de 0,8 ppm al año a 2,4 ppm anuales entre 2011 y 2020.
La Influencia del año más cálido
El récord de 2024 se explica por una confluencia de factores. La organización apunta a una combinación de cuantiosas emisiones derivadas de los incendios forestales y una menor absorción de CO2 por parte de la tierra y los océanos. Este dramático aumento coincidió, además, con el año más cálido jamás registrado en un contexto marcado por un intenso episodio del fenómeno de El Niño. Durante estos periodos, las concentraciones de CO2 tienden a dispararse debido a que los sumideros terrestres pierden eficiencia, exacerbado por la mayor sequedad de la vegetación y la proliferación de incendios.
La OMM insiste en que las repercusiones de las emisiones actuales de CO2 irán mucho más allá del clima que se experimenta hoy en el planeta. La prolongada persistencia de este gas en la atmósfera asegura que sus efectos se dejarán sentir durante siglos. Ko Barrett, secretaria general adjunta de la OMM, subrayó que el calor retenido por el CO2 y otros gases de efecto invernadero actúa como un «sobrealimentador» del clima, multiplicando la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. «En consecuencia, reducir las emisiones es esencial, no solo para nuestro clima, sino también para la seguridad de las economías y el bienestar de las comunidades», urgió.
Metano y óxido nitroso: un desafío múltiple
El informe no se limita al dióxido de carbono. También destaca que la concentración media mundial de metano (CH4) en 2024 alcanzó las 1.942 ppm, lo que supone un alarmante aumento del 166% respecto al nivel preindustrial (anterior a 1750). En cuanto al óxido nitroso (N2O), su concentración llegó a 338 ppm el año pasado, un incremento del 25% respecto a los niveles preindustriales.
Oksana Tarasova, funcionaria científica principal de la OMM, transmitió su profunda inquietud ante el hecho de que los sumideros naturales de carbono, tanto terrestres como oceánicos, están mostrando una eficacia decreciente. Esta pérdida de capacidad de absorción implicará inevitablemente que una mayor cantidad de CO2 permanezca en la atmósfera, acelerando el calentamiento global. «El monitoreo sistemático y reforzado de los gases de efecto invernadero es fundamental para comprender estas retroalimentaciones», concluyó la experta, señalando el camino para una respuesta científica urgente.
Fuente/Ambientum
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Desarrollo Sostenible
Hito ambiental para Chile: Publican la primera norma de calidad del aire para arsénico
La regulación establece una concentración máxima de arsénico de 23 nanogramos por metro cúbico como concentración anual. Esto beneficiará a las ciudades donde operan las fundiciones de cobre, ya que estas instalaciones -de acuerdo al inventario de emisiones de fuentes puntuales- representan el 99% de las emisiones de arsénico en el país.
El 10 de octubre el Ministerio del Medio Ambiente publicó la nueva norma primaria de calidad del aire para arsénico, que fijará un máximo de presencia de este elemento como concentración anual, beneficiando a varias ciudades del país. Este compuesto químico puede tener graves impactos en la salud y, hasta ahora, no estaba regulado en Chile.
La normativa establece un límite de concentración de arsénico en el aire de 23 nanogramos por metro cúbico (ng/m3), en línea con las recomendaciones de la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA), que es más exigente que la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para calcular la superación de la norma se considerará un promedio de la concentración anual de tres años sucesivos. De todas maneras, si el valor promedio de un año supera el valor de 46 ng/m3, se entiende de inmediato por superada.
En caso de estar cerca de superar la norma o al constatar que fue sobrepasada, se debe declarar la zona como latente o saturada, con lo que se da inicio a la elaboración de un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica específico para arsénico. Estos planes incluirían medidas para reducir la contaminación por arsénico, las que sumarían acciones que impactarían en las fundiciones como fuentes puntuales y otras fuentes presentes en la zona.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que «la publicación de esta norma, la primera específica para el arsénico, protegerá la salud de las personas. La regulación permitirá el desarrollo de planes de prevención o descontaminación en los territorios donde se acerque o supere el umbral establecido. Los planes incluirán medidas concretas para reducir el arsénico presente en el aire”. Además, destacó que esta normativa responde a un proceso participativo con comunidades, el sector regulado y expertos, reforzando la transparencia y legitimidad del proceso regulatorio, en línea con los principios del Acuerdo de Escazú.
En Chile el 99% de las emisiones de arsénico generadas por fuentes puntuales corresponde a las fundiciones de cobre, por lo que la futura aplicación de la norma tendría impacto en las comunas en las que se ubican estas instalaciones. Con esta medida, el país avanza hacia una mayor protección de la salud pública y la justicia ambiental en territorios históricamente expuestos a este contaminante.
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Desarrollo Sostenible
¡15 humedales urbanos en la RM!: Ministerio del Medio Ambiente protege Estero del Arrayán y sus afluentes
Con el reconocimiento de este ecosistema acuático ubicado en la comuna de Lo Barnechea, la Región Metropolitana suma la mayor superficie protegida de esta categoría en el país llegando a las 6.000 hectáreas.
Tras su publicación en el Diario Oficial, Estero del Arrayán y sus afluentes se convirtió en el décimo quinto Humedal Urbano declarado en la Región Metropolitana, en el marco de la Ley 21.202.
Así lo dio a conocer este miércoles el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien valoró la protección de las 254 hectáreas de este ecosistema acuático ubicado en la comuna de Lo Barnechea. “Nuestro Gobierno sigue trabajando decididamente en resguardar nuestro patrimonio natural. Con este reconocimiento, la Región Metropolitana se convierte en la región de Chile con mayor superficie protegida-bajo esta categoría- en el país, sumando 6.000 hectáreas. Quiero destacar que este es un Humedal Urbano clave para la protección de nuestra biodiversidad al ser hogar de importantes especies como el puma (Puma concolor), el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) o el cóndor andino (Vultur gryphus)”, sostuvo la autoridad ambiental.
La seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, en tanto valoró que “con la declaratoria del Estero del Arrayán, la Región Metropolitana suma a la fecha 15 Humedales Urbanos reconocidos, lo que nos llena de orgullo porque muestra lo mucho que hemos avanzado en la protección de estos valiosos ecosistemas. En esta tarea hemos estado acompañados por los municipios y la comunidad. Destacamos el trabajo y compromiso de la Municipalidad de Lo Barnechea, que nos permite brindar un nuevo espacio recreativo y de esparcimiento para las y los vecinos de la comuna y también de la región”.
En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, expresó que “en la comuna hemos avanzado hacia un modelo de gestión que pone en el centro el cuidado de nuestro patrimonio natural hídrico y la gran biodiversidad que caracteriza a la comuna. Nuestro propósito es que los vecinos lo sientan parte de su vida en comunidad: que las familias los visiten, los valoren y se comprometan con su preservación. El desafío es que estos ecosistemas sigan siendo verdaderas aulas al aire libre para las próximas generaciones”.
Sobre Estero del Arrayán y sus afluentes
Con el reconocimiento de Estero del Arrayán y sus afluentes, Chile suma 136 humedales urbanos protegidos a nivel nacional; 15 de ellos en la Región Metropolitana; de los cuales 8 se ubican en Lo Barnechea.
Cabe precisar que este ecosistema acuático alberga también especies como el arrayán (Luma apiculata) y el espino (Vachellia caven). Además, contribuye al bienestar de la comunidad al proveer servicios ecosistémicos como agua potable a vecinos de la comuna, regulación del ciclo hidrológico; control de inundaciones y brindar un espacio para la educación formal y profesional que permita la recreación y esparcimiento de los habitantes de la Región Metropolitana.
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