Noticia Destacada
PRESIDENTE BORIC REALIZA PRIMER DISCURSO DESDE LA MONEDA: “EL PUEBLO DE CHILE ES PROTAGÓNICO EN ESTE PROCESO, NO ESTARÍANOS AQUÍ SIN LAS MOVILIZACIONES”
Ante una multitud reunida en la Plaza de la Constitución, el Mandatario expresó que «no hemos llegado para llenar cargos y solazarnos entre nosotros, para generar distancias inalcanzables. Si no que hemos llegado aquí para entregarnos en cuerpo y alma para hacer mejor la vida en nuestra patria”.
Con un discurso centrado en la unidad del país y frente a una gran multitud que se reunió en la Plaza de la Constitución, el Presidente Gabriel Boric realizó esta tarde su primera alocución desde La Moneda, donde hizo una extensa relación de los proyectos que impulsará en los cuatro años de su gobierno.
En un discurso que comenzó minutos antes de las 20 horas, desde un balcón del palacio de gobierno el Mandatario manifestó que “sabemos, compatriotas, que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil. Y les quiero decir que viviremos tiempos tremendamentes desafiantes y complejos”.
Seguidamente, Boric expresó que “la emoción que he sentido hoy día al atravesar la Plaza de la Constitucion y entrar a este Palacio de La Moneda necesito existencialmente compartirlas con ustedes, porque son parte protagónica de este proceso. Y el pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríanos aquí sin las movilizaciones de ustedes”.
En este sentido, destacó que “seré el Presidente de todos los chilenos y las chilenas y escucharé siempre las críticas constructivas y las propuestas de los que piensan diferente. Quiero hacerles un llamado a que nos acompañemos en esta tarea y transitemos juntos el camino de una esperanza”.
“Seguiremos marchando”
Durante los 28 minutos por los que se extendió su discurso, el jefe de Estado añadió que “vienen a mi mente y a mi corazón cuando marchábamos junto por un futuro digno. Este gobierno no va ser el fin de es marcha, porque vamos a seguir marchando”.
“Y quiero que sepan no hemos llegado para llenar cargos y solazarnos entre nosotros, para generar distancias inalcanzables. Si no que hemos llegado aquí para entregarnos en cuerpo y alma para hacer mejor la vida en nuestra patria”, agregó, ante una multitud vitoreante y que lo interrumpió en un par de oportunidades para manifestarle su apoyo.
Agregó que “sé que en cuatro años más el pueblo de Chile nos juzgará por las obras y no por las palabras”. “Chile promoverá siempre el respeto a los DD.HH. en todo lugar y sin importar el gobierno que los vulnere”, añadió
Más adelante manifestó que “mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato podamos mirar a nuestro hijos, hermanos, abuelos, vecinos y sintamos que hay un país que nos cuida”.
“Quiero que sepan que como Presidente y nuestro gabinete no le haremos el quite a los problemas. Vamos a explicar, vamos a hablar con ustes. Y eso requiere de alguna forma cambiar la relación con las autoridades, que no pueden inalcanzables. Queremos ministros en terreno, en la calle, estando con el pueblo”, expresó.
Sobre la situación económica del país aseguró que “vamos a implementar con mucha energía la consolidación de nuestra economía, recuperar nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Un crecimiento que sea sustentante. Nunca más zonas de sacrifico, en lo que el Estado trambién es responsable. Queremos que las pequeñas y medianas empresas que generan valor, vuelvan a crecer y con empleo digno”.
Al referirse a la crisis provocada por el de Covid-19 que ha azotado a Chile y el mundo, el mandatario puntualizó que “pondremos especial atención sobre los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud y los trabajadores que nos han protegido y cuidado. Sobre las listas de espera que tanta angustia provocan en las familias. Vamos a continuar también la exitosa estrategia de vacunación del pasado gobierno, colocando siempre la salud de las personas como prioridad. Y también implementaremos una estrategia específica para atender las consecuencias en la salud mental”.
Crisis migratoria, La Araucanía y social
También Boric enfocó los problemas que se viven en el norte del país por la crisis migratoria. Al respecto señaló que “vamos a retomar el control de nuestras fronteras y trabajaremos en conjunto con los países hermanos, para abordar de manera colectiva el problema que significa el éxodo de miles de seres humanos. Quiero decir a la gente de Colchane, de Iquique, de Antofagasta, de San Pedro, que no van a estar solos”.
A la vez tocó el conflicto en La Araucanía, puntualizando que “la solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente para recuperar las confianzas. El camino será el diálogo, la paz, el derecho y la empatía con todas las víctimas”.
En otro apartado de su intervención, el mandatario hizo una larga relación de las situaciones sociales que ha visto en el país y que su gobierno intentará afrontar. “Quiero decirles, compatriotas, que viendo sus caras, recorriendo nuestro país, las de las personas mayores cuya pensión no las alcanza para vivir, porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio; las de quienes se enferman y sus familias no puede costear sus tratamientos; las de los estudiantes endeudados; las de los campesinos y campesinas sin agua, por sequia y por saqueo; las de las mujeres que cuidan a sus niños con TEA; las de las familias que siguen buscando a sus detenidos desaparecidos, que no dejaremos de buscar; las de las disidencias y diversidades de género que han sido discriminadas por tanto tiempo; las de los artistas que no pueden vivir de su trabajo porque la cultura no es lo suficientemente valorada en nuestro país; las de las dirigentas sociales que luchan por una vivienda digna en las poblaciones de Chile; las de los pueblos originarios despojados de su tierra pero nunca de su historia; las de clase clase medida acogotada; las de las niños y niñas del Sename, nunca más, ¡nunca más!; las caras de la zonas más aisladas del país, como Magalles de donde vengo; las que viven en la pobreza olvidada. Con ustedes es nuestro compromiso”.
El frenteamplista también se manifestó sobre la revuelta de 2019. “Necesitamos reparar las heridas del estallido social. Por eso el dia de ayer (jueves) hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad del Estado. Porque tenemos la convicción que como chilenos y chilenas tenemos que volver a encontrarnos. Y vamos a trabajar intensamente en ello y lo hemos conversado con los familiares de los presos”, afirmó.
Apoyo a la Convención Constitucional
Asimismo, Boric sostuvo que “por lo mismo que vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención Constitución, por la que tanto hemos luchado, para que el plebiscito de salida sea de unión y no división entre los chilenos”.
“Necesitamos una Constitución que nos una y sintamos como propia. Que sea para el presente y para el futuro, y no para unos pocos. Una Constitución democrática, paritaria y con participación de todos nuestros pueblos”.
También el flamante Presidente envió un mensaje a los pueblos de América Latina. “Saludo a nuestros pueblos y haremos un esfuerzo para que la voz del sur se vuelva a escuchar”.
En la parte final de su discurso, se remitió a la figura del Presidente Salvador Allende al expresar: “Y como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor. Seguimos.¡Viva Chile!”.
Fuente/PulsoTercera Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible6 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación6 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible6 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación1 semana agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES


