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Desarrollo Sostenible

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER CONSIDERADA UNA CIUDAD INTELIGENTE?

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Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza la tecnología y la información para reducir el coste energético, el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

De acuerdo al estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas, es un factor para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad.

La electromovilidad cumple un rol clave en el avance y desarrollo de urbes inteligentes. En ese sentido, Santiago fue escogida la ciudad más inteligente de Latinoamérica de acuerdo a este mismo estudio.


El estudio Smart City 2024 realizado por el Instituto Internacional de Desarrollo de la Gestión, arrojó que Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica ocupando el puesto 117 del ranking global, que contabiliza a más de 140 ciudades del mundo y 7 de América Latina. ¿Qué significa que una ciudad sea inteligente? Para establecer el nivel de “inteligencia” de una ciudad, se consideran factores basados en la percepción que tienen los habitantes del uso de la tecnología para mejorar sus vidas.

Según Astara Intelligence, división responsable de asesoría sobre movilidad a empresas y ciudades de la compañía Astara, el uso de los datos y la tecnología permiten mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte urbano. Mediante la integración de soluciones digitales, como el análisis en tiempo real de los datos de movilidad, la integración de soluciones como aplicaciones de viajes compartidos, los vehículos eléctricos, autónomos y sistemas de gestión del tráfico en tiempo real, es posible diseñar una estrategia de movilidad que permita optimizar el movimiento de personas y mercancías dentro de las ciudades. 

La electromovilidad es uno de los aspectos que destaca dentro de estos factores, de hecho fue el que permitió a Santiago escalar 2 puestos en este ranking. El desarrollo e innovación en esta materia ha permitido que la capital de Chile avance y pueda cumplir el objetivo de lograr un camino sostenible, que permita a las personas tener un mejor futuro. Para ello, la forma en que la gente se desplaza es muy importante. Agosto fue el mes récord de venta de vehículos de nuevas energías (NEV), marcando un crecimiento de 64,6% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, la venta acumulada de estos vehículos ha subido un 94% durante 2024 con 10.424 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Hoy en Chile, especialmente en Santiago, contamos con un parque automotriz mucho más electrificado, con soluciones en movilidad que garantizan una disminución importante en las emisiones del parque automotriz en Santiago. Estos cambios significativos hacia tecnologías más limpias se deben masificar de manera más acelerada, para llegar con ellas a todos los rincones de Chile y hacerlas accesible a más personas. Este tipo de acciones, son las que finalmente traerán frutos en el presente y a largo plazo en un aspecto social y económico para el país”, comenta Ignacio Bengoechea, Gerente General Automotriz de Astara, una de las empresas  líderes en movilidad sostenible.

“La Estrategia Nacional de Electromovilidad no se enfoca únicamente en alcanzar objetivos de eficiencia energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también busca impactar directamente el desarrollo de ciudades inteligentes. La adopción de tecnologías avanzadas promueve una movilidad más eficiente y mejora la calidad de vida de la ciudadanía. Esta transformación representa importantes retos a nivel nacional, obligando a superar inercias actuales, incentivar la innovación tecnológica y crear ventajas competitivas en mercados emergentes. Además, genera espacios donde nuevos actores pueden diferenciarse de la competencia y capitalizar el crecimiento de esta industria. De este modo, Chile no solo puede obtener beneficios económicos significativos, sino también generar empleo y abrir nuevas oportunidades para sus ciudadanos”, afirma Marcos Orchard, Director del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad de la Universidad de Chile.

Cada vez es más importante buscar opciones de medios de transporte que funcionen con energías limpias. Hitos como electrificar la flota de autobuses públicos en Santiago, por ejemplo, marcaron un estándar de progreso en el 2023. 

Actualmente el 30% de los autobuses de la capital son eléctricos. “Además de este tipo de importantes iniciativas a nivel país, existe la posibilidad de adquirir un auto a través de un renting o incluso mediante una suscripción, junto con diferentes formas de movilidad inteligente y eficiente. Todas estas iniciativas en su conjunto, permitirán hacer de Santiago ciudades aún más inteligentes donde las personas sean libres de moverse como quieran y con menos contaminación”, agregó Bengoechea. 

Bajo este escenario, en noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Salón Internacional de la Movilidad Sostenible, más conocido como Experiencia E. Empresas como Astara junto a profesionales de industrias relacionadas a la materia, compartirán sus experiencias, desarrollos e innovaciones en el marco de nuevas soluciones para lograr reales  traslados sostenible. Un paso importante para que Chile siga avanzando en tener ciudades cada vez más inteligentes.


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Desarrollo Sostenible

Histórico: Miles de donaciones desde Chile y el mundo logran proteger 133 mil hectáreas en Cochamó

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* La campaña Conserva Puchegüín, impulsada desde Chile, superó su meta de recaudación gracias a donaciones de personas y organizaciones en todo el mundo. Con esto, empieza un trabajo de siete años para implementar un plan de conservación y manejo participativo.

*  La tierra adquirida se protegerá a través de un modelo mixto que combina apoyo a los medios de vida locales y conservación estricta para resguardar los ecosistemas.

* Esto permitirá conectar un corredor biológico de 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina.


Marcando un hito para la conservación en Chile y en el mundo, Conserva Puchegüín —una coalición internacional impulsada localmente por la ONG Puelo Patagonia— logró recaudar más de 78 millones de dólares para comprar, proteger y gestionar a largo plazo 133 mil hectáreas de naturaleza salvaje en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Con donaciones provenientes de miles de personas en 21 países, se logró concretar la compra del predio conocido como Fundo Puchegüín, la mayor propiedad privada en la comuna y la pieza que faltaba para dar forma a uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica, conectando 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina. Este refugio climático único, alberga 58 mil hectáreas de bosques primarios, casi el 11% de los alerces del planeta, y especies únicas como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin.

Creditos/ Valentina Thenoux

Pero el esfuerzo de la campaña Conserva Puchegüín no solo beneficiará a los ecosistemas. La compra de estas tierras también asegurará la continuidad de las prácticas culturales y oficios tradicionales de quienes viven en un sector que representa un tercio de la comuna de Cochamó. Por décadas, estas comunidades han enfrentado la incertidumbre ante amenazas de subdivisión de la tierra y desarrollo inmobiliario, proyectos industriales de alto impacto y turismo no regulado.

Desde su lanzamiento en abril de 2024, la campaña movilizó a personas y organizaciones alrededor del mundo hasta alcanzar la cifra millonaria. Con esto, Conserva Puchegüín es una clara muestra de que la protección del medioambiente puede nacer desde la sociedad civil, combinando conservación basada en ciencia y conocimientos locales.

“Este es un hito histórico no solo por la magnitud del territorio protegido, sino por la forma en que se ha hecho: con participación ciudadana y con un profundo respeto por las comunidades que habitan en la comuna de Cochamó. Y esa es la base sobre la que se construirá la etapa que comienza ahora”, comentó Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.

Además de Puelo Patagonia, Conserva Puchegüín está conformada por The Nature Conservancy, Freyja Foundation, The Wyss Foundation y la marca outdoor Patagonia. La alianza se ha destacado por unir la recaudación de fondos con un trabajo técnico y territorial continuo. En paralelo a la movilización de recursos, el equipo desarrolló monitoreos de fauna y bosques, aportó medidas de regulación del turismo y procesos de consulta temprana con las comunidades locales, que serán parte fundamental del futuro modelo de manejo del área.

Créditos_ Matthew Scott

Una nueva etapa

En agosto de este año la alianza constituyó la Fundación Conserva Puchegüín, una entidad chilena sin fines de lucro que se ha convertido en la propietaria del Fundo Puchegüín y ha asumido la tarea de garantizar su protección a largo plazo. La fundación cuenta con un directorio independiente cuya misión es velar por el cumplimiento de sus principios fundacionales: custodiar el objetivo de conservación y asegurar la participación de la comunidad local en el modelo de gestión.

El proyecto de conservación propuesto contempla un área protegida mixta, con hasta un 20% destinado a usos sostenibles como actividades agrícolas, turismo de bajo impacto, entre otras; y desde un 80% para conservación estricta. Gracias a la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se podrá establecer, por ejemplo, un Área de Conservación de Múltiples Usos en las zonas que actualmente utilizan las comunidades locales y los miles de visitantes que recibe anualmente el Valle Cochamó; mientras que las zonas de alto valor ecológico, además de aquellas que son altas e inaccesibles, se proyectan como parque nacional. Con esto se asegura la protección integral y la continuidad de las actividades tradicionales del lugar.

Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile, agregó que: “la recaudación marca el cierre de una etapa, pero también el comienzo de otra. Ahora viene el trabajo más desafiante y apasionante: implementar un modelo de conservación de largo plazo que, bajo una gobernanza compartida y con financiamiento sostenible en el tiempo, proteja la naturaleza mientras impulsa los medios de vida locales”.

Mapa Comuna de Cochamó y Puchegüín

Por su parte, Macarena Sánchez, directora de Marketing y Activismo Ambiental de Patagonia Chile, sostuvo que: “en un planeta que se sobrecalienta rápido, proteger un territorio como Puchegüín es un acto de valentía colectiva y demuestra que, cuando las comunidades se organizan, pueden cambiar el destino de un territorio entero. Para Patagonia, como compañía, este proyecto refleja el tipo de futuro que vale la pena defender y que nos motiva a trabajar cada día”.

La filántropa Anne Deane, presidente de Freyja Foundation, señaló: “desde nuestra primera visita a Cochamó en 2017, supimos que queríamos contribuir a su protección a largo plazo. Puelo Patagonia ha defendido el Valle Cochamó durante décadas y, cuando surgió la oportunidad de asegurar la protección permanente de la zona, vimos que era una instancia decisiva en la que los queríamos apoyar. La compra de Puchegüín es un hito de conservación para Chile y el mundo, y será un honor para nosotros ser parte de su cuidado a largo plazo”.

Molly McUsic, presidente de The Wyss Foundation, agregó: «El Valle Cochamó es uno de los lugares más impresionantes del planeta, y su protección es una victoria para el pueblo chileno, la vida silvestre y el planeta. Para Wyss Foundation es un orgullo apoyar a la coalición Conserva Puchegüín y a las organizaciones que se unieron para proteger para siempre una zona de belleza y biodiversidad incomparable. Este esfuerzo colaborativo ayudará a garantizar que las generaciones futuras puedan conocer y sentirse inspiradas por este territorio extraordinario».

El siguiente paso para resguardar el territorio será finalizar un plan de conservación y concretar el proceso de zonificación participativa para permitir usos sostenibles alineados con la conservación. Este trabajo incorporará criterios ecológicos, culturales y de uso, y aportará al diseño de un Derecho Real de Conservación (DRC) sobre la propiedad. “Sabemos que la protección legal y definitiva de este lugar tomará varios años, y que este proyecto recién comienza. Lo importante es que hoy existe un compromiso claro y un camino compartido para asegurar su conservación a largo plazo”, finalizó Andrés Diez.

Este gran paso hacia la protección a largo plazo de Puchegüín es resultado de un esfuerzo colectivo en Chile y el mundo. Los fondos recaudados al momento han sido aportados por miles de donantes de distintos países. Conserva Puchegüín quiere agradecer especialmente a James M. Cox Foundation, The Wyss Foundation, Fundación Viento Sur, Horizon Foundation, Holdfast Collective, Bobolink Foundation, Alerce Fund, The Nature Conservancy, familia Del Río Álamos, Bernardo Matte Izquierdo, Freyja Foundation, Juan Claro González, Paola Luksic e hijos, Arístides Benavente, familia Justiniano Briones y Madeline Hurtado Berger.

Créditos/ Valentina Thenoux

Las organizaciones integrantes de la alianza son Puelo Patagonia, The Nature Conservancy (TNC), Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation. Puelo Patagonia aporta un profundo conocimiento y sólida experiencia en Cochamó, la que se conjuga con la perspectiva global, la exitosa trayectoria de proyectos de conservación a gran escala y la experiencia en recaudación de fondos de las organizaciones internacionales.

Sobre Puelo Patagonia

Es una organización sin fines de lucro de carácter territorial que lleva 12 años trabajando para resguardar el patrimonio natural y cultural de la comuna de Cochamó.

Entre sus proyectos más importantes están el haber apoyado técnicamente a las organizaciones locales para conseguir que 11.400 hectáreas del Valle Cochamó fuesen declaradas Santuario de la Naturaleza; la regularización del turismo masivo para resguardar el territorio; monitoreos permanentes de fauna nativa e importantes hallazgos de subpoblaciones de huemules; la implementación de un programa de voluntariados rurales que pone en valor la riqueza cultural de la vida de campo, y también lograr que el río Puelo fuese protegido como Reserva de Caudal con fines de preservación ecosistémica. Para más información sobre Puelo Patagonia ingrese a www.puelopatagonia.cl o en su Instagram @puelopatagonia

Sobre Freyja Foundation

Freyja Foundation es una fundación internacional privada sin fines de lucro que desarrolla y apoya proyectos de conservación innovadores, escalables y sostenibles con el objetivo de preservar y restaurar áreas naturales y combatir la crisis climática. Su trabajo comprende la protección de sumideros de carbono degradados o amenazados, la restauración de la biodiversidad y la promoción del desarrollo de las comunidades locales. Freyja ha estado involucrada en la protección del Valle Cochamó desde 2022, mediante la adquisición y protección de una propiedad clave, y apoyando a Puelo Patagonia en la creación de Conserva Puchegüín. Para más información sobre Freyja Foundation visite freyjafoundation.org o @freyja_foundation.

Créditos/Benjamin Valenzuela

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

The Nature Conservancy es una organización global dedicada a conservar las tierras y aguas de las que depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas para los desafíos más urgentes del mundo, de manera que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos enfrentando el cambio climático, conservando tierras, aguas y océanos a una escala sin precedentes, garantizando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a que las ciudades sean más resilientes. TNC trabaja para generar un impacto duradero en 83 países y territorios, mediante un enfoque colaborativo que involucra a comunidades locales, gobiernos, el sector privado y otros aliados. Presente en Chile desde hace más de 20 años, TNC conserva la Reserva Costera Valdiviana, que posee una invaluable riqueza natural y cultural, mediante un modelo de co-gestión con las comunidades locales. Para más información, visita nature.org o sigue @nature_press en X. Sobre el trabajo de TNC en Chile, visite nature.org/chile o @tnc_chile en Instagram.

Sobre Patagonia

Nuestro negocio es salvar nuestro planeta. Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de ropa para actividades al aire libre con sede en Ventura, California. Como Empresa B certificada y miembro fundador de 1% para el Planeta, la empresa es reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos y su activismo ambiental, así como por sus contribuciones de más de 240 millones de dólares a organizaciones ambientales. Su particular estructura de propiedad refleja que la Tierra es su único accionista: los beneficios que no se reinvierten en el negocio se pagan a Holdfast Collective para proteger el planeta.

Sobre The Wyss Foundation

The Wyss Foundation es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a apoyar soluciones innovadoras y duraderas que mejoran la vida, empoderan a las comunidades y fortalecen los vínculos con la tierra. Desde su creación en 1998, ha ayudado a gobiernos, comunidades indígenas y otras organizaciones benéficas a proteger más de 40 millones de hectáreas de tierra y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de océano. Para obtener más información sobre The Wyss Foundation, visite www.wyssfoundation.org o siga a https://www.facebook.com/TheWyssFoundation/ en Facebook o @WyssFoundation en X.

Créditos/Austin Siadak

 

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Avanzando hacia un modelo circular en la construcción: CDT lanza HUB de economía circular

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Con el objetivo de consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, se presentó este proyecto que busca integrar y potenciar las iniciativas existentes en el tema.


El 11 de diciembre se realizó el evento de Activación del HUB de Economía Circular en la Construcción, una iniciativa impulsada por la CDT, con el apoyo de Compromiso PRO y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca articular al sector en torno a la innovación, el rediseño de procesos y la colaboración para avanzar hacia un modelo verdaderamente circular. 

“La idea de este HUB es invitar a distintos actores de la industria, a socios CChC y a empresas del sector a co-construir entre todos. Esta iniciativa busca fundamentalmente poder traducir desde el diseño, desde la innovación, desde lo práctico, aquellos lineamientos estratégicos que ya tenemos hacia una serie de iniciativas en donde estamos haciendo cosas en conjunto y que se puedan traducir en herramientas, en cosas que las empresas puedan utilizar”, señaló Conrad von Igel, gerente general de CDT.

El propósito de la jornada era construir en conjunto la visión, estructura y primeras líneas de lo que va a ser este HUB a través de un espacio participativo.

Conocimiento, herramientas y activación: los componentes del HUB de economía circular

Según se explicó en el evento, el HUB surge como una plataforma estratégica para consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, potenciar iniciativas existentes, integrar herramientas del sector y consolidar un espacio permanente para: Diseño Circular (integrado desde etapas tempranas mediante el conocimiento aplicado), Articulación (coordinación de iniciativas de economía circular y el uso de herramientas disponibles) y Activación de espacios de colaboración, innovación y vinculación entre actores. 

Así, el conocimiento aplicado implica capacitaciones, e-learning y documentos técnicos, mientras que dentro de las herramientas a abordar se encuentran el Dashboard Ambiental, Scanner y Mapa Medioambiente (MMA). Por su parte, la activación de la innovación apunta al networking, rondas de negocios, retos y pilotos. “Transversalmente a estos componentes, también están los casos de éxito, datos e indicadores y acompañamiento”, detalló Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT.

Tras la charla de contexto de la iniciativa, se realizó una dinámica de trabajo colaborativo con los asistentes, guiada por María José Cobo, coordinadora de Proyectos de la CDT, donde se conversó sobre cómo poder impulsar el diseño circular, productivo y sostenible, así como también se consultó sobre qué actores se deberían convocar y qué casos de éxito podrían tomarse en cuenta para inspirar una mayor adopción, así como saber sobre cuáles eran las expectativas que se tienen para el trabajo del HUB.

 

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Electro Ruta Reservas Nacionales Chile: Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura

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El reconocido fotógrafo y explorador chileno Benjamín Valenzuela iniciará una nueva travesía por el territorio nacional, esta vez recorriendo las 45 Reservas Nacionales de Chile a bordo del Volvo EX30 Cross Country, el SUV compacto 100% eléctrico diseñado para enfrentar terrenos desafiantes con seguridad, autonomía y un desempeño ideal para rutas de larga distancia.


Después del histórico cierre de Electro Ruta: Parques Nacionales de Chile, que convirtió al Volvo C40 Recharge en el primer auto eléctrico en recorrer 27 mil kilómetros y llegar hasta el “fin del mundo” en Puerto Williams, Valenzuela y Volvo vuelven a unirse para una nueva expedición. Con este hito, la marca busca transformarse en la primera en decir presente en todas las zonas protegidas de Chile, acercando la electromovilidad a las personas y demostrar que los vehículos libres de emisiones pueden llegar a los lugares más remotos del territorio.

Este nuevo capítulo de la Electro Ruta tendrá como escenario las 45 Reservas Nacionales, que abarcan cerca de 6 millones de hectáreas y que, pese a su enorme valor natural y biodiversidad, muchas veces quedan fuera del radar del público general. La ruta comenzará a mediados de diciembre en la Región de Magallanes y se extenderá durante varios meses, avanzando progresivamente hacia el norte mientras se registran hitos, paisajes y experiencias que reflejan la riqueza del patrimonio natural del país.

El protagonista de esta nueva aventura es el EX30 Cross Country, la versión más aventurera y robusta del EX30, el SUV eléctrico más vendido del país. Se trata de un modelo único, pensado para quienes buscan explorar más allá de la ciudad, que combina mayor altura al suelo, tracción total, neumáticos todo terreno y un diseño exterior más audaz. Su desempeño dentro y fuera del pavimento se sustenta en un conjunto de capacidades que incluyen tracción total (AWD), el sistema Twin Motor Performance y una potencia de 315 kW —equivalente a 427 caballos de fuerza— que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.

A esto se suma una autonomía de hasta 427 kilómetros por carga, junto con un sistema de carga rápida capaz de pasar del 10% al 80% en solo 26 minutos, lo que facilita la continuidad del viaje en territorios remotos y demuestra que la electromovilidad es completamente viable incluso en rutas extensas y exigentes. Estas características, posicionan al EX30 Cross Country como el modelo perfecto para enfrentar a los senderos más desafiantes que ofrece la naturaleza chilena.

En este contexto, Rodrigo Espinoza, Gerente de Volvo Car Chile, destacó la participación de la marca en este nuevo desafío, señalando que “La Electro Ruta es mucho más que un viaje: es una herramienta poderosa para educar sobre electromovilidad desde la experiencia real, mostrando cómo funcionan estos vehículos fuera de la ciudad y en condiciones extremas. Queremos derribar mitos, entregar información y demostrar que la movilidad eléctrica no solo es posible, sino también práctica, segura y profundamente beneficiosa para las personas y el entorno. El EX30 Cross Country refleja esa visión y nos permite acercar la tecnología a quienes aún tienen dudas sobre dar el salto a lo eléctrico”.

Benjamín Valenzuela también se refirió a esta nueva etapa, indicando que “Recorrer los Parques Nacionales fue una experiencia transformadora. Ahora, las Reservas Nacionales representan un desafío distinto: territorios menos explorados, rutas más complejas y paisajes que sorprenden en cada kilómetro. Por eso elegí nuevamente un vehículo eléctrico de Volvo. El EX30 Cross Country me entrega la seguridad, estabilidad y autonomía necesarias para llegar a lugares donde casi nadie llega, y hacerlo de una manera sostenible y respetuosa con la naturaleza”.

Con Electro Ruta Reservas Nacionales de Chile, Volvo Car Chile, de la mano de su distribuidor Inchcape, reafirma su compromiso con el avance de la electromovilidad y la protección del medio ambiente, llevando la movilidad eléctrica a nuevos territorios y acercándola a más personas. A través de colaboraciones con socios estratégicos como Benjamín Valenzuela, la compañía continúa posicionándose a la vanguardia de un futuro más seguro, sustentable y conectado con los paisajes excepcionales del país.

 

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CAF aprueba USD 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

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La institución aprobó operaciones estratégicas en varios países de la región, en los sectores de infraestructura, energía, movilidad urbana, inclusión social y resiliencia climática. Adicionalmente, Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para unirse a CAF y Barbados se convirtió en país miembro.


CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó un paquete financiero de USD 3.175 millones para Ecuador, Panamá, Uruguay, México y República Dominicana, que financiarán proyectos de transformación productiva, integración regional, transición energética, movilidad sostenible y resiliencia climática y social.

Estas aprobaciones se producen un día después de que el Directorio de la institución reeligiera al colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de CAF para los próximos cinco años, lo que aportará más estabilidad, liderazgo y una clara visión para seguir siendo el motor del desarrollo sostenible en la región. Entre los logros de la administración de Díaz-Granados destacados por el Directorio están la capitalización de USD 7.000 millones, la expansión geográfica, las mejores calificaciones de riesgo de su historia y el impulso al sector privado.

Además, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para incorporarse a CAF con la disposición de acciones Serie “C”, lo que les permitirá, una vez culminados los trámites, acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas. Por su parte, Barbados se convirtió en país miembro Serie “A”, en una muestra de la creciente participación e incidencia de los países caribeños en la institución.

“Estas aprobaciones demuestran la creciente confianza de los países de la región en CAF, una institución que cada día es más sólida, relevante e influyente. Y con la incorporación de Haití y Saint Kitts and Nevis, seguimos recorriendo el camino para convertirnos en el organismo multilateral con mayor presencia geográfica en América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Estas son las operaciones aprobadas por CAF:

  • Ecuador: CAF aprueba USD 303 millones para Metro de Quito y mejoras del sistema de transmisión eléctrica de Ecuador. Los fondos se destinarán a financiar dos proyectos estratégicos en Ecuador: la ampliación de la Primera Línea del Metro de Quito y la expansión del sistema nacional de transmisión.
  • Panamá: CAF aprueba préstamo de USD 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas. Se espera que la operación beneficie a más de 3.300 pequeñas y medianas empresas, al menos 1.000 de ellas lideradas por mujeres. 50% de los recursos se destinarán a zonas rurales, para promover el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño.
  • Uruguay: CAF aprueba USD 980 millones para cuatro proyectos en áreas de transporte, resiliencia climática, comunidades vulnerables y gobiernos subnacionales de Uruguay. El Directorio de CAF aprobó un financiamiento histórico para Uruguay, que se destinará a transformar zonas vulnerables del país, mejorar el transporte público en Montevideo, reducir las brechas territoriales y equilibrar la deuda pública ante eventos naturales extremos.
  • México: CAF aprobó USD 300 millones para fortalecer la infraestructura eléctrica de México. El financiamiento contribuirá parcialmente con el plan de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en particular con la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que busca desplegar más de 1.870 kilómetros de redes y beneficiar a más de 44 millones de personas a lo largo del territorio mexicano.
  • República Dominicana: CAF aprueba USD 566 millones para tres proyectos en sectores de energía, seguridad y agua y saneamiento en República Dominicana. La institución aprobó tres nuevas operaciones que fortalecerán la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, modernizarán el sistema penitenciario y ampliarán la capacidad energética nacional.

Con esta serie de financiamientos, CAF reafirma su papel como principal aliado para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, catalizando recursos hacia proyectos transformadores que cierran brechas estructurales y construyen un futuro más próspero para todos.

 

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L’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile

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Según proyecciones del INE, Chile experimentará en 2035 un punto de inflexión donde por cada 100 niños habrá 117 personas mayores de 65 años, transformando profundamente la estructura poblacional y la manera en que se organizan las comunidades, el trabajo y los sistemas de protección social.

En ese contexto, la compañía presentó su visión de “belleza para toda la vida”, un enfoque que integra ciencia, tecnología e inclusión para abordar los desafíos y oportunidades de la longevidad.


Con el objetivo de abrir una conversación sobre el envejecimiento acelerado de la población a nivel local, L’Oréal Groupe Chile y La Tercera realizaron el encuentro “Longevidad y Sostenibilidad: un nuevo paradigma para el futuro”, instancia que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial para reflexionar sobre cómo el país debe prepararse para una sociedad que vivirá más y con nuevas expectativas de bienestar.

A través de una exposición, Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas, abordó la longevidad desde un enfoque de derechos humanos y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas integrales que acompañen este cambio demográfico, para luego dar paso a un panel de conversación integrado por Marcelo Arnold, antropólogo y académico de la Universidad de Chile y Octavio Vergara, director ejecutivo de Sello Mayor, donde se analizaron los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que ya están impactando al país.

La instancia fue inaugurada por Magdalena Zapata, directora general de L’Oréal Groupe Chile, quien abrió el encuentro presentando la visión de la compañía frente al envejecimiento y el rol que la belleza puede desempeñar en la calidad de vida de las personas. “La longevidad suele discutirse desde miradas demográficas o económicas, pero para L’Oréal Groupe lo esencial es poner a las personas al centro. No se trata solo de vivir más años, sino de cómo vivimos esos años. Nuestras investigaciones biológicas y científicas buscan desarrollar ingredientes, productos, servicios y experiencias que acompañen a mantener el bienestar y la belleza a lo largo del tiempo. Nuestra visión es clara: belleza para toda la vida”.

Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas

Agregó que “sabemos que la pirámide poblacional se está invirtiendo y que las personas vivirán más y deberán vivir mejor. Por eso la autoestima, el empoderamiento y la inclusión social son fundamentales. A través de la belleza queremos contribuir a que cada uno pueda realizarse en todas las etapas de su vida y vivir con plenitud durante más tiempo”.

Longevidad: cambio cultural y nuevo paradigma

En su intervención, Rosita Kornfeld-Matte abordó el envejecimiento como un tema de derechos humanos, destacando la urgencia de políticas públicas integrales y estrategias de país que reconozcan la contribución de las personas mayores y garanticen su bienestar.

“El envejecimiento nos va a traer muchas transformaciones: en salud, en educación a lo largo de la vida, en seguridad social, en el trabajo, en las estructuras familiares, y por eso la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la década del envejecimiento saludable desde 2021 al 2030. La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y academia es de tremenda importancia, porque ninguna de estas instancias, por sí sola, puede proponer políticas de envejecimiento. Para avanzar, necesitamos escuchar la percepción de las personas mayores y de la sociedad civil, y tomar decisiones basadas en evidencia”.

Respecto a las profundas transformaciones sociales que implica este fenómeno, Marcelo Arnold, subrayó que el envejecimiento poblacional obliga a repensar la forma en que nos organizamos como sociedad. “Hay que entender que la irrupción del envejecimiento poblacional es un cambio radical, un cambio global, una revolución silenciosa. En el ciclo tradicional educarse, trabajar, jubilar se está produciendo una extensión de tiempo, un nuevo tiempo disponible, sin libreto, que puede abarcar una, dos o tres décadas. Ese ‘saldo positivo de vida’ afecta cada una de las estructuras sociales, todo nuestro mundo cotidiano, y nos obliga a ajustar y adecuar nuestras instituciones a estas nuevas condiciones”.

Por su parte, Octavio Vergara, señaló que el mundo del trabajo y las empresas aún no incorporan plenamente el cambio demográfico en marcha, pese a que la longevidad, bien gestionada, puede convertirse en una fuente real de valor para la productividad, la sostenibilidad de los negocios y la calidad de vida de las personas mayores.

“Lo principal que ha pasado en Chile es que, como estamos envejeciendo tan rápido, no se conversa, no se aborda, y eso tiene repercusiones muy fuertes en la calidad de vida de las personas mayores y también en cómo nos preparamos como sociedad. Las empresas han integrado nuevas tecnologías y el cambio climático en sus modelos de negocio, pero el cambio demográfico se habla poco y se incorpora poco. Si generamos las condiciones adecuadas desde el punto de vista laboral, las personas mayores viven mejor y los países pueden ser más sostenibles y resilientes. Hoy la gran mayoría de las personas mayores que trabajan lo hacen en la informalidad, y ahí hay todo un talento que no se está canalizando. Conocer mejor al cliente y a la fuerza laboral mayor es clave para tener negocios más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.

La jornada concluyó con la intervención de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, quien invitó al público a proyectar cómo debería ser la longevidad que el país aspira a vivir. A través de una dinámica participativa, se construyó un “árbol conceptual” con palabras que sintetizaron la visión de los asistentes: plenitud, autonomía, bienestar, propósito y sostenibilidad.

 

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