Medio Ambiente
REGRESA LA CONTAMINACIÓN: EXPERTOS ESPERAN ALTO AUMENTO EN NIVELES DE ESMOG PARA SANTIAGO Y ALZA EN CONSUMO DE LEÑA
La crisis sanitaria puso en segundo plano la contaminación del aire. Pero con un considerable aumento del parque automotriz producto de la pandemia, la presencia de la sequía, y el uso de la leña como calefacción, advierten que los periodos críticos podrían ser más extensos.
Hasta 2019 las preemergencias ambientales y los niveles altos de contaminación atmosférica, eran frecuentes. Ese año, entre los meses mayo-agosto, hubo 446 horas de episodios críticos. La cifra, entregada en el balance 2019 de la Gestión de Episodios Críticos en la Región Metropolitana, fue menor a las 503 del año 2018, y las 915 horas del año 2015, pero de todos modos preocupante.
Esa regularidad en episodios de contaminación cambiaron drásticamente en 2020. El confinamiento y la baja circulación vehicular que obligó la vida en pandemia produjo el denominado “efecto cuarentena”, con cifras atípicas para Santiago y otras ciudades del país. Ese año en el invierno la capital registró la mejor calidad del aire durante los últimos 30 años.
En 2020 y debido a las cuarentenas, hubo una considerable disminución de los niveles de contaminación en Santiago. “Esto se puede asociar a la disminución de circulación vehicular, pero también a la disminución de otras actividades, como la actividad industrial, la construcción, etc.”, dice Patricio Pérez, académico del Departamento de Física Universidad de Santiago.
En pandemia la norma fue restringir las salidas. “Mucha gente cambió su trabajo presencial por trabajo a distancia, muchas empresas cerraron, lugares de comercio estaban restringidos, restaurantes cerrados, aforos reducidos, concentración de horarios, estudiantes superiores en sus casas y muchos de enseñanza media y básica en modo regulado, explica Luis Carrasco académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sobre un fenómeno que significó menos gente en las calles, y en menos automóviles, menos atochamiento, menos empresas contaminantes, y altas temperaturas incluso en invierno lo que evitó el uso de chimeneas.
La evolución de la pandemia, con menores cifras de contagios y mayor libertades, sin embargo, han dejado esas cifras como una anécdota. “Ya en 2021 los niveles de contaminación volvieron a subir a cifras similares a las del 2019″, apunta Pérez.
Este año ya en abril en Santiago se aprecian cielos muchos más grises. Y los meses de invierno que se estiman con muchas menos lluvias, anticipan un escenario complejo.
La regularidad en episodios de contaminación cambiaron drásticamente en 2020.
La urgencia de la crisis sanitaria dejó de algún modo de lado la urgencia de la contaminación ambiental. Para el experto en Calidad del Aire y doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, se trata de un fenómeno que no se está tomando con la relevancia que debería, “creo que todavía no se le está dando la importancia debida, probablemente porque todavía no llegamos al período de episodios críticos que es entre mayo y julio”.
Vehículos y uso de leña
Un efecto evidente de la pandemia en las calles es el mayor número de autos en circulación. En 2021 se comercializaron 415.581 unidades de autos nuevos en el país, un 60,6% más que en 2020. Fue el segundo año con más altas ventas de autos, luego de las 417.038 unidades de 2018. Más del 70% de los hogares en Chile tiene un auto, indica un estudio Cadem.
Carrasco explica que la contaminación en Santiago mayoritariamente se distribuye en un 30% por automóviles, congestión y mala mantención de los autos. Un 30% más por empresas contaminantes que están la Santiago, y otro 30% por el uso de chimeneas, mayoritariamente en el sector alto.
Además, con los retiros de dineros previsionales en los últimos dos años, para muchos implicó la posibilidad de comprar automóviles. Eso, indica Carrasco, alentó a que subieran las compras de automóviles y camionetas. “Incluso se presentó un déficit de stock de autos nuevos. También subieron los precios y aumentaron compras de vehículos usados, no solo para transporte, sino también para temas comerciales”, dice sobre una situación que derivó en más autos en las calles y en un problema con más congestión y más embotellamientos que genera contaminación.
¿Afectará los nieves de la contaminación atmosférica? “Más autos con 10 años de antigüedad significa más contaminación. La condición climática de 10 años de sequía y un nuevo año seco en una olla geográfica puede ser compleja e insostenible”, subraya Carrasco.
Waldo Quiroz, académico del Instituto de Química de la Universidad Católica de Valparaíso, explica que las principales fuentes de contaminación del aire en ciudades es el tráfico vehicular y la quema de leña. “En Santiago la quema de leña está prohibida y el tráfico vehicular tiene restricciones ante emergencia y pre-emergencias. Este tema siempre ha tenido relevancia a nivel nacional, por algo la calidad del aire en Santiago ha mejorado a pesar del incremento de vehículos”.
Pérez añade que si bien el actual parque vehicular es bien grande, tiene tecnologías mayoritariamente limpias. En ese sentido, la contaminación se puede atribuir no solo a los vehículos sino también a las fluctuaciones de la meteorología y al uso de leña en la calefacción. “Para este año, para evitar que la contaminación alcance niveles elevados hay que poner énfasis en la fiscalización de que se cumpla la prohibición del uso de leña, las emisiones de los vehículos más viejos y de las emisiones industriales”.
“Va a ser más alta que los dos últimos años y probablemente va a ser similar al año previo a la pandemia. También depende de la cantidad de gente que use leña para calefacción, cocina, etc.”, apunta Gramsch. Y ese uso de leña para calefacción aumentar. “Como hay muchos inmigrantes en la zona baja de Santiago (Estación Central, Pudahuel, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Lo Prado), puede que haya un aumento en el uso de leña para distintos fines”.
“El uso de combustibles fósiles versus el uso de la leña como elemento más barato y popular también nos pone en una encrucijada. Un sistema de transporte aglomerado, que en sus horas punta no existe ni 30 centímetros de distancia entre pasajero y pasajero, invita a usar los automóviles”, plantea Carrasco.
Para Quiroz es poco probable que la contaminación sea peor que otros años. Lo que será peor, dice, podrían ser las restricciones. “En las épocas donde la dispersión de la contaminación atmosférica es más mala, como en invierno, es de esperar que las emergencias sean mas frecuentes y las restricciones vehiculares, actividades deportivas y a la industria sean mucho más extensas”, señala de un escenario que podría considerar períodos con restricciones de automóviles de varios dígitos, industrias cerradas por varios días, suspensión de actividades deportivas y escolares más extensas que antes, algo que ya ha pasado en años particularmente críticos.
Tiempos de sequía
La contaminación atmosférica se presentará en un escenario complejo además por la sequía. Al haber menos precipitaciones no ocurre la limpieza típica del aire que se ve después de una lluvia. Sin embargo, dice Gramsch, el efecto de la lluvia es muy acotado: “El efecto real es que al haber menos precipitaciones y temperaturas levemente más altas, hay más dispersión de los contaminantes y vamos a ver concentraciones menores a los años con más lluvia”.
Las precipitaciones siempre han sido una vía natural de limpieza de la atmósfera. Con menores precipitaciones, los gases y partículas atmosféricas tendrán un mayor tiempo de residencia, indica Quiroz. “Es de esperar que esta contaminación entonces tenga efectos negativos, pero en mayores períodos anuales. Premergencias o emergencias que duraban antes un par de días podrían extenderse más tiempo”.
¿Qué medidas se deberían implementar? Para Gramsch la más relevante es mejorar el transporte público (metro y micros) de manera que haya menor uso de vehículos particulares, “cerca de un 40% de la contaminación por material particulado proviene de los vehículos”. Otra medida sería mejorar la fiscalización sobre el uso de leña (estufas, cocinas, quemas abiertas, etc.) en las comunas del sector bajo de Santiago.
La solución, dice Carrasco no es aumentar o agrandar calles, “la solución es incentivar que la gente baje del autos, un compromiso personal de la gente a bajarse del auto y a contaminar menos”. Para ello se pueden considerar cosas como, entregar más puntos al trabajador que es contratado que llega caminando o en bicicleta al trabajo, que la calefacción limpia sea más barata para evitar el uso de leña y de combustible fósil, dice sobre algo que requiere un trabajo de educación sustentable en los colegios “desde la etapa de pre básica, básica, media y luego superior en el trabajo y en las juntas de vecinos”.
“Yo creo que se hace urgente, no solo a nivel nacional, sino que, a escala mundial, acelerar la adopción de los automóviles eléctricos, de forma de acelerar la transición tecnológica”, señala Quiroz.
Llevar los impuestos de este tipo de automóviles al mínimo posible o algún otro beneficio a la larga, se podría transformar dice Quiroz en un ahorro para la sociedad. “La pérdida de salud y de vidas por este tipo de contaminación, la pérdida de eficiencia laboral por las restricciones, son externalidades negativas que finalmente las termina pagando el estado con sistemas de salud saturados”.
La contaminación del aire ya está presente y puede empeorar. Se requiere entonces, indica Carrasco un compromiso para modificarla: “La no contaminación es un esfuerzo y compromiso colectivo, y rechazar el modelo de consumo y de bienestar a costa de la contaminación desatada”.
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Desarrollo Sostenible
Avanzando hacia un modelo circular en la construcción: CDT lanza HUB de economía circular
Con el objetivo de consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, se presentó este proyecto que busca integrar y potenciar las iniciativas existentes en el tema.
El 11 de diciembre se realizó el evento de Activación del HUB de Economía Circular en la Construcción, una iniciativa impulsada por la CDT, con el apoyo de Compromiso PRO y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca articular al sector en torno a la innovación, el rediseño de procesos y la colaboración para avanzar hacia un modelo verdaderamente circular.
“La idea de este HUB es invitar a distintos actores de la industria, a socios CChC y a empresas del sector a co-construir entre todos. Esta iniciativa busca fundamentalmente poder traducir desde el diseño, desde la innovación, desde lo práctico, aquellos lineamientos estratégicos que ya tenemos hacia una serie de iniciativas en donde estamos haciendo cosas en conjunto y que se puedan traducir en herramientas, en cosas que las empresas puedan utilizar”, señaló Conrad von Igel, gerente general de CDT.
El propósito de la jornada era construir en conjunto la visión, estructura y primeras líneas de lo que va a ser este HUB a través de un espacio participativo.
Conocimiento, herramientas y activación: los componentes del HUB de economía circular
Según se explicó en el evento, el HUB surge como una plataforma estratégica para consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, potenciar iniciativas existentes, integrar herramientas del sector y consolidar un espacio permanente para: Diseño Circular (integrado desde etapas tempranas mediante el conocimiento aplicado), Articulación (coordinación de iniciativas de economía circular y el uso de herramientas disponibles) y Activación de espacios de colaboración, innovación y vinculación entre actores.
Así, el conocimiento aplicado implica capacitaciones, e-learning y documentos técnicos, mientras que dentro de las herramientas a abordar se encuentran el Dashboard Ambiental, Scanner y Mapa Medioambiente (MMA). Por su parte, la activación de la innovación apunta al networking, rondas de negocios, retos y pilotos. “Transversalmente a estos componentes, también están los casos de éxito, datos e indicadores y acompañamiento”, detalló Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT.
Tras la charla de contexto de la iniciativa, se realizó una dinámica de trabajo colaborativo con los asistentes, guiada por María José Cobo, coordinadora de Proyectos de la CDT, donde se conversó sobre cómo poder impulsar el diseño circular, productivo y sostenible, así como también se consultó sobre qué actores se deberían convocar y qué casos de éxito podrían tomarse en cuenta para inspirar una mayor adopción, así como saber sobre cuáles eran las expectativas que se tienen para el trabajo del HUB.
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Desarrollo Sostenible
Electro Ruta Reservas Nacionales Chile: Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura
El reconocido fotógrafo y explorador chileno Benjamín Valenzuela iniciará una nueva travesía por el territorio nacional, esta vez recorriendo las 45 Reservas Nacionales de Chile a bordo del Volvo EX30 Cross Country, el SUV compacto 100% eléctrico diseñado para enfrentar terrenos desafiantes con seguridad, autonomía y un desempeño ideal para rutas de larga distancia.
Después del histórico cierre de Electro Ruta: Parques Nacionales de Chile, que convirtió al Volvo C40 Recharge en el primer auto eléctrico en recorrer 27 mil kilómetros y llegar hasta el “fin del mundo” en Puerto Williams, Valenzuela y Volvo vuelven a unirse para una nueva expedición. Con este hito, la marca busca transformarse en la primera en decir presente en todas las zonas protegidas de Chile, acercando la electromovilidad a las personas y demostrar que los vehículos libres de emisiones pueden llegar a los lugares más remotos del territorio.
Este nuevo capítulo de la Electro Ruta tendrá como escenario las 45 Reservas Nacionales, que abarcan cerca de 6 millones de hectáreas y que, pese a su enorme valor natural y biodiversidad, muchas veces quedan fuera del radar del público general. La ruta comenzará a mediados de diciembre en la Región de Magallanes y se extenderá durante varios meses, avanzando progresivamente hacia el norte mientras se registran hitos, paisajes y experiencias que reflejan la riqueza del patrimonio natural del país.
El protagonista de esta nueva aventura es el EX30 Cross Country, la versión más aventurera y robusta del EX30, el SUV eléctrico más vendido del país. Se trata de un modelo único, pensado para quienes buscan explorar más allá de la ciudad, que combina mayor altura al suelo, tracción total, neumáticos todo terreno y un diseño exterior más audaz. Su desempeño dentro y fuera del pavimento se sustenta en un conjunto de capacidades que incluyen tracción total (AWD), el sistema Twin Motor Performance y una potencia de 315 kW —equivalente a 427 caballos de fuerza— que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.
A esto se suma una autonomía de hasta 427 kilómetros por carga, junto con un sistema de carga rápida capaz de pasar del 10% al 80% en solo 26 minutos, lo que facilita la continuidad del viaje en territorios remotos y demuestra que la electromovilidad es completamente viable incluso en rutas extensas y exigentes. Estas características, posicionan al EX30 Cross Country como el modelo perfecto para enfrentar a los senderos más desafiantes que ofrece la naturaleza chilena.
En este contexto, Rodrigo Espinoza, Gerente de Volvo Car Chile, destacó la participación de la marca en este nuevo desafío, señalando que “La Electro Ruta es mucho más que un viaje: es una herramienta poderosa para educar sobre electromovilidad desde la experiencia real, mostrando cómo funcionan estos vehículos fuera de la ciudad y en condiciones extremas. Queremos derribar mitos, entregar información y demostrar que la movilidad eléctrica no solo es posible, sino también práctica, segura y profundamente beneficiosa para las personas y el entorno. El EX30 Cross Country refleja esa visión y nos permite acercar la tecnología a quienes aún tienen dudas sobre dar el salto a lo eléctrico”.
Benjamín Valenzuela también se refirió a esta nueva etapa, indicando que “Recorrer los Parques Nacionales fue una experiencia transformadora. Ahora, las Reservas Nacionales representan un desafío distinto: territorios menos explorados, rutas más complejas y paisajes que sorprenden en cada kilómetro. Por eso elegí nuevamente un vehículo eléctrico de Volvo. El EX30 Cross Country me entrega la seguridad, estabilidad y autonomía necesarias para llegar a lugares donde casi nadie llega, y hacerlo de una manera sostenible y respetuosa con la naturaleza”.
Con Electro Ruta Reservas Nacionales de Chile, Volvo Car Chile, de la mano de su distribuidor Inchcape, reafirma su compromiso con el avance de la electromovilidad y la protección del medio ambiente, llevando la movilidad eléctrica a nuevos territorios y acercándola a más personas. A través de colaboraciones con socios estratégicos como Benjamín Valenzuela, la compañía continúa posicionándose a la vanguardia de un futuro más seguro, sustentable y conectado con los paisajes excepcionales del país.
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Desarrollo Sostenible
CAF aprueba USD 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
La institución aprobó operaciones estratégicas en varios países de la región, en los sectores de infraestructura, energía, movilidad urbana, inclusión social y resiliencia climática. Adicionalmente, Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para unirse a CAF y Barbados se convirtió en país miembro.
CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó un paquete financiero de USD 3.175 millones para Ecuador, Panamá, Uruguay, México y República Dominicana, que financiarán proyectos de transformación productiva, integración regional, transición energética, movilidad sostenible y resiliencia climática y social.
Estas aprobaciones se producen un día después de que el Directorio de la institución reeligiera al colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de CAF para los próximos cinco años, lo que aportará más estabilidad, liderazgo y una clara visión para seguir siendo el motor del desarrollo sostenible en la región. Entre los logros de la administración de Díaz-Granados destacados por el Directorio están la capitalización de USD 7.000 millones, la expansión geográfica, las mejores calificaciones de riesgo de su historia y el impulso al sector privado.
Además, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para incorporarse a CAF con la disposición de acciones Serie “C”, lo que les permitirá, una vez culminados los trámites, acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas. Por su parte, Barbados se convirtió en país miembro Serie “A”, en una muestra de la creciente participación e incidencia de los países caribeños en la institución.
“Estas aprobaciones demuestran la creciente confianza de los países de la región en CAF, una institución que cada día es más sólida, relevante e influyente. Y con la incorporación de Haití y Saint Kitts and Nevis, seguimos recorriendo el camino para convertirnos en el organismo multilateral con mayor presencia geográfica en América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Estas son las operaciones aprobadas por CAF:
- Ecuador: CAF aprueba USD 303 millones para Metro de Quito y mejoras del sistema de transmisión eléctrica de Ecuador. Los fondos se destinarán a financiar dos proyectos estratégicos en Ecuador: la ampliación de la Primera Línea del Metro de Quito y la expansión del sistema nacional de transmisión.
- Panamá: CAF aprueba préstamo de USD 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas. Se espera que la operación beneficie a más de 3.300 pequeñas y medianas empresas, al menos 1.000 de ellas lideradas por mujeres. 50% de los recursos se destinarán a zonas rurales, para promover el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño.
- Uruguay: CAF aprueba USD 980 millones para cuatro proyectos en áreas de transporte, resiliencia climática, comunidades vulnerables y gobiernos subnacionales de Uruguay. El Directorio de CAF aprobó un financiamiento histórico para Uruguay, que se destinará a transformar zonas vulnerables del país, mejorar el transporte público en Montevideo, reducir las brechas territoriales y equilibrar la deuda pública ante eventos naturales extremos.
- México: CAF aprobó USD 300 millones para fortalecer la infraestructura eléctrica de México. El financiamiento contribuirá parcialmente con el plan de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en particular con la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que busca desplegar más de 1.870 kilómetros de redes y beneficiar a más de 44 millones de personas a lo largo del territorio mexicano.
- República Dominicana: CAF aprueba USD 566 millones para tres proyectos en sectores de energía, seguridad y agua y saneamiento en República Dominicana. La institución aprobó tres nuevas operaciones que fortalecerán la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, modernizarán el sistema penitenciario y ampliarán la capacidad energética nacional.
Con esta serie de financiamientos, CAF reafirma su papel como principal aliado para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, catalizando recursos hacia proyectos transformadores que cierran brechas estructurales y construyen un futuro más próspero para todos.
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Conversación
El cambio climático y la actividad humana están transformando las montañas en todo el mundo
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Además de su valor ecológico, sostienen directa o indirectamente a más de la mitad de la población mundial proporcionando servicios fundamentales: abastecen de agua dulce a grandes ciudades y regiones agrícolas, regulan el clima local y regional, almacenan carbono en bosques y turberas, conservan una biodiversidad única y ofrecen recursos esenciales para la cultura, el ocio y el bienestar.
Sin embargo, en las últimas décadas, estos ecosistemas se han convertido en uno de los escenarios donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad y rapidez. Lejos de ser territorios remotos o inmutables, están experimentando una transformación profunda con consecuencias ecológicas, económicas y sociales de gran alcance.
Territorios vulnerables al cambio climático
Estos territorios son especialmente sensibles al calentamiento global, que en las zonas de montaña supera ampliamente la media global.
Este aumento de temperatura está provocando la pérdida acelerada de nieve y el retroceso de glaciares, con efectos directos sobre la regulación hidrológica.
Muchos de los ríos más importantes del mundo dependen del equilibrio nival y glaciar para mantener sus caudales. La reducción del manto de nieve y el deshielo prematuro están alterando los flujos estacionales de agua, generando una mayor circulación de agua en invierno y menor en verano, cuando aumenta la demanda agrícola y urbana. Por tanto, este desequilibrio no solo afecta a la biodiversidad, sino también al abastecimiento humano, la producción hidroeléctrica y la seguridad alimentaria.
El calentamiento global ejerce además una fuerte presión sobre la biodiversidad de alta montaña, una de las más singulares y frágiles del planeta. Muchas especies se desplazan hacia cotas superiores en busca de temperaturas más frías, pero en los sistemas montañosos ese margen altitudinal es limitado.
En consecuencia, especies adaptadas a ambientes fríos, desde plantas alpinas hasta aves, insectos y anfibios, se encuentran cada vez más acorraladas y, en algunos casos, al borde de la extinción local.
A ello se suman desajustes en los ciclos fisiológicos –los ritmos de funciones biológicas– que generan una creciente asincronía entre especies que dependen unas de otras. Estos cambios repercuten en procesos ecológicos esenciales como la polinización, el control de plagas o el ciclado de nutrientes.

Impacto de las actividades humanas
A estas presiones se suma una creciente influencia humana. El aumento del turismo, la urbanización de valles, la construcción de infraestructuras y la demanda creciente de agua y energía están transformando aceleradamente los ecosistemas de montaña. Este incremento de usos favorece el desplazamiento de especies nativas y altera el equilibrio ecológico, especialmente en zonas de alta sensibilidad ambiental.
Existe, además, un factor menos visible pero igualmente determinante: el depósito atmosférico de contaminantes, especialmente nitrógeno y fósforo. Aunque a menudo se perciben como espacios aislados, las montañas reciben cantidades crecientes de nutrientes procedentes de actividades humanas situadas a grandes distancias.
En muchos sistemas oligotróficos (es decir, adaptados a niveles muy bajos de nutrientes) como turberas, praderas alpinas, suelos de alta montaña y lagos glaciares, estos aportes superan la cantidad que pueden soportar, alterando la química del agua, favoreciendo proliferaciones algales y desplazando especies nativas adaptadas a ambientes pobres en nutrientes. Como consecuencia, disminuye la capacidad de estos ecosistemas para depurar agua, almacenar carbono o mantener su biodiversidad característica.
Centinelas del cambio global
El impacto del cambio global en las zonas de montaña es, por tanto, claramente multifactorial. El efecto combinado del cambio climático, la disminución de la ganadería extensiva, la contaminación atmosférica y el aumento de la presión constructiva está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos extremos e incendios forestales y transformando elementos icónicos del paisaje. Los glaciares desaparecen, las turberas se degradan, los bosques ascienden en altitud o cambian de composición y los lagos de alta cota experimentan alteraciones químicas y biológicas sin precedentes.
Este conjunto de cambios afecta de forma directa a actividades clave para las comunidades locales, como la ganadería extensiva, el turismo, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua. La intensificación de la presión humana amplifica estos efectos y acelera la degradación de unos ecosistemas frágiles por naturaleza. De mantenerse esta tendencia, las regiones de montaña se enfrentarán a retos profundos para lograr mantener sus pilares económicos y el modo de vida de sus comunidades.
Por su sensibilidad y su papel estratégico en el funcionamiento del planeta, las montañas se han convertido en centinelas del cambio global. Lo que ocurre en ellas anticipa escenarios climáticos y ecológicos que afectarán a otras regiones en las próximas décadas.
Proteger estos ecosistemas y reforzar su resiliencia es esencial para garantizar los servicios ecosistémicos que sostienen a millones de personas y para preservar un patrimonio natural de valor incalculable. En este contexto, en los próximos años será imprescindible consolidar y ampliar estrategias transfronterizas de mitigación y adaptación en regiones de montaña, siguiendo el ejemplo de iniciativas pioneras en Europa como la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, que impulsa su implementación.
Fuente/TheConversation.com/Creative Commons
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Medio Ambiente
Corfo y U.Católica impulsan formación en hidrógeno verde para transformar la matriz energética de Aysén
El programa busca preparar a emprendedores y profesionales para liderar proyectos innovadores que posicionen a la región en la transición hacia energías limpias.
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