Connect with us

Noticia País

“Todo el mundo tiene claro que no se pueden mejorar las condiciones sociales sin crecimiento; sin crecimiento no hay nada”

Published

on

Jorge Desormeaux: El economista afirmó que “cualquiera que sea el candidato que triunfe será más cercano al centro de lo que tenemos hoy”. Para este año espera un PIB de 1,4%, y ve probable una nueva baja en la tasa de interés.

.

.

El crecimiento estará nuevamente en el centro de las políticas públicas. Esa es la aseveración que hace el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux. A su juicio, Chile es un país esencialmente de clase media emergente que quiere estabilidad, prosperidad y crecimiento. Por ello, asegura que cualquiera que gane la elección presidencial a fines de año deberá supeditar su mandato a esta variable. Para el economista, la principal lección que se puede sacar de la actual administración es que sin crecimiento no hay progreso social. En el corto plazo, Desormeaux prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año se ubicará en 1,4%, y no descarta que exista espacio para un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria. Hacia el próximo año, espera que el ciclo eleccionario pueda ser un elemento gatillador para mejorar el crecimiento.

¿Cuál es su primera lectura del cuadro económico que delineó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio?

-Fue un informe bastante realista, que se hace cargo del deterioro que ha tenido la economía, y al mismo tiempo da una señal muy clara de que después de bajar en 100 puntos base la tasa de política y situarla en 2,5%, es momento de hacer una pausa para ver cómo evoluciona la economía.

Uno de los cambios importantes que el BC entregó en el IPoM es el ajuste a la baja en la proyección para la inversión que pasó de 0,2% a un caída de 0,9%, lo que trae consigo cuatro años de contracción de esta variable, ¿cómo se explica este escenario?

-La explicación oficial siempre ha sido que esto está muy relacionado con el ajuste del sector minero, pero ese argumento pierde fuerza, ya que desde mediados de 2016, los precios de los commodities se han recuperado, la inversión minera ya está creciendo en otros países, como Australia, de manera que no podemos responsabilizar exclusivamente a la minería.

¿Hubo razones internas?

-El Banco Central en su informe de percepciones sobre negocios recoge la opinión de los empresarios de manera directa. En este reporte, los empresarios mostraron su preocupación por los cambios que han generado incertidumbre, como la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral. En general, lo que mencionan es que están esperando que termine este Gobierno y ver si hay alternancia en el poder, antes de invertir. Hay un problema serio de incertidumbre y lamentablemente el Gobierno no ha hecho un esfuerzo serio o suficientemente serio para reducir esa incertidumbre.

.

¿Y el Gobierno tiene tiempo para hacer algún cambio?

-Este Gobierno ya se termina, y francamente lo veo más preocupado de culminar su proceso de reformas más que de aportar para el crecimiento de país.

En el discurso de la cuenta pública la Presidenta Michelle Bachelet dijo que bajo este Gobierno se sentaron las bases para un crecimiento sostenido, ¿eso lo ve como algo cierto?

-Me cuesta mucho llegar a esa conclusión. Si uno piensa cuáles son los elementos que explican el crecimiento de los países, la verdad es que eso no se ve. Me imagino que el alcance que la Presidenta hace está relacionado con la gratuidad en la educación, pero los problemas de Chile no están en la educación universitaria, sino que en la educación pública a nivel prebásico, básico y medio, que es de mala calidad y que deja mal preparados a los chilenos para adquirir capital humano y aprovechar las oportunidades del desarrollo.

Considerando los cuatros años de caída en la inversión, ¿cuánto tiempo se demorará en recuperarse?

-Echar a andar proyectos de inversión que han estado paralizados no es algo fácil. Los proyectos se aprueban con rezagos, por lo que para pensar en una recuperación habrá que esperar hasta 2018, y ello en la medida que haya una alternancia en el poder.

Entre las razones para esperar un crecimiento de 2,5% y 3,5% para 2018, el Banco Central menciona una recuperación de las confianzas, ¿eso está condicionado a lo que pase en el escenario electoral?

-Lo primero es que el propio presidente del BC, Mario Marcel, ha señalado que este mayor crecimiento previsto para 2018 tiene mucho que ver con la menor base de comparación que representará el PIB del año 2017, de manera que no hay un mayor optimismo, sino que es un mero hecho estadístico. Dentro de la serie de razones que se entregan para esperar un PIB mayor el próximo años destaca un entorno internacional más favorable, una macroeconomía sana, y a la vez el IPoM menciona una recuperación de la confianza, que no está bien claro que elemento lo gatillará. Para este año hay un fenómeno nuevo que son las elecciones presidenciales y en la medida que haya un cambio de administración y que ésta tenga una visión más amistosa con el mercado, claramente hay una oportunidad para que esta vez la confianza sea un elemento que aporte al crecimiento.

Es decir, ¿una recuperación de la actividad estará supeditada a la elección presidencial y el candidato que resulte electo?

-Creo que cualquiera que sea el candidato que triunfe será más cercano al centro de lo que tenemos hoy. Pese a lo poco que conocemos del programa de Alejandro Guillier, que es la alternativa más competitiva a Sebastián Piñera, va haber un aprendizaje. Hoy todo el mundo tiene claro que no se pueden mejorar las condiciones sociales sin crecimiento; sin crecimiento no hay nada. Cualquier que quiera gobernar va a tener priorizar el crecimiento y despejar los problemas de hoy atentan en contra de ello.

¿Incluye en esa visión al Frente Amplio?

-Este es un país representado esencialmente por una gran clase media emergente, y las clases medias quieren estabilidad, prosperidad, crecimiento, de manera que si llegase a ganar el Frente Amplio es porque la propuesta de ellos ha cambiado de manera significativa.

“El escenario base para la actividad y la inflación está inclinado a la baja”

¿Cuál es su visión sobre el debate de activismo monetario que se ha dado al interior del Banco Central, y que se ha visto reflejado últimamente entre la visión de Sebastián Claro y Pablo García? ¿Corresponde que los consejeros expliciten de esa manera su visión?

-Uno no le puede pedir a un consejero que no dé a conocer sus puntos de vista. No obstante, desde hace un tiempo hay un compromiso al interior del consejo de que una vez que se difunde el Informe de Política Monetaria, la comunicación del Banco debe unificarse en torno a ese informe, ya que este refleja precisamente la visión del consejo. Pero con el paso del tiempo, si las condiciones cambian y se juzga necesario revisar el escenario económico, es legítimo que un consejero haga ver sus puntos de vistas.

.

¿No causa ruido al mercado?

-Lo importante es que el mensaje se unifique cuando se presenta el IPoM, pero si en el camino hay alteraciones importantes en el escenario económico, que hacen que el propio mercado esté considerando cursos alternativos para la política monetaria, no es perjudicial que algún consejero entregue sus puntos de vista en esa materia. Al contrario, puede contribuir a reducir la incertidumbre.

En ese sentido, ¿comparte el sesgo que entregó el BC para la política monetaria?

-El mensaje del presidente del BC es claro: hoy día se espera que la tasa de interés permanezca en 2,5% por un período prolongado, el que asocian a las expectativas del mercado, que hoy espera que esta permanezca estable en 2,5% por espacio de 12 meses. Pero sin duda si las circunstancias cambian, eso se puede revisar.

¿Pero algunos analistas ven como probable que se termine materializando una nueva baja en la tasa de interés?

-Las expectativas del mercado financiero están hoy apostando a una rebaja de la TPM para diciembre, lo que significa que no todos los analistas están esperando tasas estables en 2,5%.

¿Y a qué responde este escenario alternativo?

-En mi concepto, a que los riesgos tanto para la actividad como la inflación están sesgados a la baja, a diferencia de lo que plantea el IPoM. El BC menciona entre los riesgos internos la posibilidad de un deterioro adicional del mercado laboral, que podría afectar la evolución del consumo y por esa vía, debilitar aún más la economía. Este es hoy un escenario de riesgo, pero que podría ser parte del escenario central en los próximos meses.

¿Usted ve probable una baja adicional en la tasa de interés?

-Tiendo a pensar que el escenario base para la actividad y la inflación no está equilibrado, sino que inclinado a la baja. Y en la medida que ello se refleje en las cifras, podría llevar al consejo a revisar su instancia de política y a introducir un impulso monetario adicional.

Hace poco tiempo el Gobierno anunció un cambio en la forma de seleccionar a los integrantes de los comités de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo, ¿se avanza en una mayor institucionalidad o falta aún un Consejo Fiscal Asesor autónomo?

-Tenemos que avanzar hacia un consejo fiscal autónomo y la verdad es que los cambios en este tipo de cosas, que significan tener que desprenderse de poder, son difíciles. Si bien debiéramos tener un Consejo Fiscal Asesor independiente del gobierno de turno, los pasos que ha dado a conocer la autoridad recientemente van en la dirección correcta.

.

.

Fuente:Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

MAPFRE NEUTRALIZA EL 84% DE SU HUELLA DE CARBONO OPERATIVA EN 16 PROYECTOS GLOBALES DE COMPENSACIÓN

Published

on


    Mapfre generó en 2025 una huella de carbono operativa de 53.517 tCO2e, cerca de un 6% menos con respecto a 2024, de la cual el 84%, es decir, 45.136 tCO2e, se ha compensado con un total de 16 proyectos realizados en 10 países, para evitar la deforestación de bosques que estaban en riesgo de desaparecer, así como otros vinculados a la reforestación, agricultura regenerativa y energías renovables. 

    La compañía ha dado a conocer estas cifras en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, y en el que ha destacado que dicho descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático. 

    Un total de 13 países donde Mapfre tiene actividad han participado en proyectos para compensar su huella de carbono operativa. Destaca el proyecto ‘Concosta REDD+Project’, desarrollado en la región sur del Chocó, en la zona pacífica de Colombia, con el que España, Estados Unidos, México y Panamá han compensado parte de su huella de carbono operativa. El proyecto tiene como objetivo evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles con las que obtener ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación y apoyar la participación laboral de la mujer. Con este proyecto se han compensado un total de 20.806 toneladas de carbono

    Brasil también ha sido protagonista por su participación en otros proyectos de deforestación evitada como el dirigido a proteger la Serra do Amolar Pantanal, que presenta altos niveles de riesgo de deforestación por la ganadería y la agricultura, y con el que se proporciona empleo y formación a las familias que viven en esta región, así como apoyo al ecoturismo y prevención de incendios.  

    También se ha compensado con proyectos de gestión forestal mejorada cuyo objetivo es optimizar el uso sostenible de los bosques, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los beneficios sociales y económicos que proporcionan a la comunidad local.

    Destaca el proyecto Loon Echo & Mahoosuc Land Trusts Forest Carbon Project, con el que Mapfre en Estados Unidos ha compensado 2.754 toneladas de carbono, y cuyo objetivo es proteger una zona de más de 8.000 acres de bosque en los Estados de Maine y New Hampshire para que evite la erosión del suelo, produzca recursos hídricos, mejore la calidad del aire y contribuya a mantener las reservas de carbono existentes, así como el proyecto de recuperación ecológica y paisajística, en la Serra do Caramulo, en Portugal, una zona de montaña muy degradada debido a la explotación forestal; y otros dirigidos a promover la reforestación, como el proyecto Bostal/Trabazos, llevado a cabo en Zamora (España), para transformar 317 hectáreas afectadas por incendios.

    También se ha compensado en proyectos de agricultura regenerativa, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de Italia y Alemania a realizar la transición desde las prácticas agrícolas intensivas convencionales a la agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con prácticas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes

    El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos. 


    Continue Reading

    Medio Ambiente

    América Latina: Avances, desafíos y el impulso hacia una movilidad eléctrica sostenible

    Published

    on

    La expansión de buses eléctricos y vehículos electrificados marca un cambio en la región, aunque persisten retos clave para consolidar un sistema de transporte limpio, eficiente y accesible.


    El avance de la electromovilidad comienza a consolidarse en América Latina, motivado por la urgencia de disminuir la huella de carbono y enfrentar los problemas de contaminación urbana. En mercados como Chile y Perú, esta transformación ha redefinido la manera de entender el transporte, tanto público como particular, y ha abierto nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnologías adecuadas.

    Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en electromovilidad, especialmente en el transporte público. El país destaca por contar con una de las flotas de buses eléctricos más numerosas fuera de China, estimada en alrededor de 2.600 unidades en operación, lo que lo sitúa a la vanguardia de la región. Además, se proyecta que para 2026 la capital contará con más de 4.400 buses eléctricos y 55 electro terminales, con los que se podría electrificar casi dos tercios del transporte público urbano.

    Este crecimiento se acompaña de beneficios ambientales medibles. Datos del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible (2025) indican que se ha observado una reducción de más del 50% en emisiones de material particulado (PM2,5) y un descenso de más del 20% en gases de efecto invernadero en comparación con niveles pre-electromovilidad.

    En Perú, aunque el desarrollo de la electromovilidad es más reciente y con una participación todavía menor en el total del mercado automotor, también hay señales de crecimiento. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y julio de 2025 se vendieron 5.328 vehículos electrificados, alcanzando una participación de 4,6% del mercado automotor nacional. Este porcentaje representa un avance constante frente a años anteriores, aunque todavía por detrás de las tasas de otros países de la región.

    Por su parte, Perú también avanza en esta transición, experimentando un notable crecimiento en la adopción de vehículos electrificados. De acuerdo con un informe de El Comercio (2025), en 2024 se vendieron 6.603 unidades eléctricas en el país, alcanzando un total de más de 16.000 vehículos en circulación, lo que subraya el creciente interés por la electromovilidad en el país.

    En este sentido, Ignacio Ugalde, director de Power Systems para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, subraya la importancia de esta transformación y afirma que “la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también representa una oportunidad para replantear las ciudades del futuro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.

    Principales obstáculos y oportunidades

    Pese a estos avances, el impulso de la electromovilidad aún se ve condicionado por obstáculos relevantes. Entre los principales se encuentran la insuficiente red de puntos de carga, la elevada inversión inicial que requieren los vehículos eléctricos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en soluciones de largo plazo. En esa línea, el ejecutivo advierte que “la industria automotriz, pese a su nivel de desarrollo tecnológico, continúa enfrentando retos como la limitada capacitación en servicios digitales, la falta de componentes, la puesta en marcha de un mayor número de proyectos piloto y la definición de un marco regulatorio acorde”.

    Para asumir estos desafíos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la transformación hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sustentable. A través de su plataforma EcoStruxure, basada en Internet de las Cosas (IoT), la compañía ofrece soluciones que mejoran la experiencia de carga eléctrica, optimizando sistemas para asegurar su disponibilidad y eficiencia en variados contextos, desde ciudades hasta zonas interurbanas.

    Así lo afirma Ugalde, indicando que “el desarrollo de este tipo de tecnologías ratifica el compromiso de Schneider Electric de apoyar al sector transporte, proporcionando soluciones integrales para movilidad urbana, túneles, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y contribuyendo al desarrollo de infraestructura a nivel país”.

    Con este enfoque integral que incluye tecnología avanzada, decisiones basadas en datos y colaboración multisectorial, América Latina continúa dando pasos sólidos hacia un futuro en que la movilidad eléctrica juegue un papel central en la mejora de las ciudades y en la reducción del impacto ambiental.

     

    Chile Desarrollo Sustentable 
    www.chiledesarrollosustentable.cl 
    www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
    twitter.com/CDSustentable 
    #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
    Continue Reading

    Empresas

    El desafío del agua en la minería: CÓMO EL MAR ESTÁ REDEFINIENDO LA EFICIENCIA HÍDRICA EN CHILE

    Published

    on

    De toda la energía eléctrica consumida en el país, el 30% es utilizada por la industria minera.


     

    En Chile, la minería es un pilar fundamental de la economía, aportando el 12% del PIB nacional y hasta el 52% en regiones como Antofagasta. Sin embargo, el crecimiento de esta industria enfrenta un desafío estructural: el acceso al agua. Con gran parte de sus operaciones ubicadas en la zona centro-norte, una de las más áridas del mundo, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles se ha vuelto urgente. En este contexto, el océano ha dejado de ser solo un paisaje para convertirse en un recurso estratégico clave para el sector.

    La desalinización del agua es solo el primer paso para garantizar el abastecimiento hídrico en la minería. Una vez tratada, debe recorrer grandes distancias y superar desniveles extremos para llegar a las faenas. Un ejemplo que marca un hito en la agenda sustentable, es el proyecto conjunto entre ABB y Minera Los Pelambres, que en marco a sus proyectos INCO (Infraestructura Complementaria) y PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) busca el 90% del agua utilizada en sus procesos provenga del mar o de fuentes recirculadas. Hasta ahora, el proyecto ha inyectado a la economía de la región de Coquimbo $1.977 millones y en su punto de máxima actividad generará más de 2 mil empleos.

    Martín Capó, Lead Manager Abb Motion, comenta: “Para lograrlo, se han implementado motores eléctricos de alta potencia en su sistema de bombeo, permitiendo desalinizar el agua e impulsarla debajo de los 1.000 metros a 150 kilómetros de distancia hasta las faenas de operación minera. Este avance no solo asegura un suministro eficiente, sino que también optimiza el consumo energético, garantizando la sostenibilidad del proceso a largo plazo.”

    Por otro lado, el Proyecto Aconcagua contempla una planta desaladora en Ventanas, Puchuncaví, y un acueducto hasta Quilapilún, Tiltil, con una impulsión eficiente gracias a 12 VDFs en media tensión (1800 y 2500 HP). Su objetivo principal es abastecer de agua a la faena minera Las Tórtolas de Anglo American, pero también tiene un impacto social clave: parte de los 1500 litros por segundo beneficiará a zonas rurales entre la costa y la zona central del país, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando el acceso al agua en comunidades vulnerables.

    ABB Motion en su aniversario número 70, es un actor clave en la transición hacia una minería más eficiente y baja en emisiones. Su tecnología permite que estos procesos sean posibles, con motores eléctricos y variadores de velocidad que no sólo impulsan el agua a grandes distancias, sino que lo hacen con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A través de soluciones innovadoras, ABB Motion ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la productividad industrial, alineándose con su compromiso global con la descarbonización y la sostenibilidad.

    El desafío no termina en la impulsión del agua; su reutilización es un factor esencial en la estrategia de sostenibilidad de la industria. La combinación de tecnologías avanzadas, como las soluciones de ABB Motion, permite que la minería chilena avance hacia un modelo más eficiente y responsable con los recursos, asegurando su continuidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

    ABB Motion no solo impulsa el agua en la minería, sino que también impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la eficiencia energética juegan un rol fundamental en la transformación de las industrias.



    
    Chile Desarrollo Sustentable 
    www.chiledesarrollosustentable.cl 
    www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
    twitter.com/CDSustentable 
    #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
    Continue Reading

    Desarrollo Sostenible

    STARTUPS CHILENA ASEGURA FINANCIAMIENTO DE $1.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO

    Published

    on

    La innovadora startup chilena Maihue ha logrado asegurar un financiamiento de $1.000 millones, lo que le permitirá expandir su tecnología de dispensadores de agua purificada conectados a la red y continuar con su misión de reducir el uso de botellas de plástico desechables. Se estima que esta inversión ayudará a evitar el uso de hasta 50 millones de botellas de plástico al año, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos plásticos en el país.


     

    Desde su fundación en 2017, Maihue ha revolucionado el consumo de agua al ofrecer una alternativa más ecológica y rentable, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada o utilizar botellones. La empresa funciona a través de un modelo de suscripción mensual, permitiendo que los usuarios accedan a agua purificada directamente desde la red. Actualmente, Maihue ya cuenta con 25.000 usuarios residenciales, 2.000 empresas, y más de 200 hoteles y restaurantes, todos comprometidos con un modelo de consumo más sostenible.

    La propuesta de Maihue destaca no solo por su contribución al medio ambiente, sino también por los beneficios económicos que ofrece. Su tecnología permite a los usuarios reducir su huella de carbono hasta un 90% en comparación con el uso de agua embotellada, al eliminar el transporte y la logística de las botellas. Además, el costo de acceder al sistema de Maihue es hasta 10 veces más bajo que el de las alternativas de agua envasada, lo que ha generado ahorros de entre un 30% y un 50% para sus clientes.

    La compañía se ha posicionado como una solución innovadora para hogares, empresas y la industria hotelera, al proveer un sistema que no solo es económico, sino también más eficiente y ecológico. Esta tendencia ha llevado a Maihue a consolidarse como una empresa clave en la lucha contra el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

    El financiamiento recibido proviene de la oficina chilena de Belat, Doble Impacto, y resalta el creciente interés de los inversionistas en proyectos que promuevan la sostenibilidad y el impacto social positivo. Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, destacó el potencial de Maihue: «Este tipo de iniciativas tienen el poder de cambiar industrias completas, y Maihue está liderando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente», afirmó Muñoz.

    Maihue ha logrado captar la atención de inversionistas de plataformas éticas y fondos de inversión interesados en financiar empresas que impulsen desarrollos con impacto positivo. Con esta nueva inversión, la empresa se prepara para ampliar su alcance a nuevos mercados y seguir ampliando su red de usuarios, consolidándose como un referente en tecnología limpia y soluciones sustentables.

    Según Gonzalo Achondo, CFO de Maihue, el éxito de este financiamiento refleja una tendencia creciente de inversión en empresas que priorizan el impacto social y ambiental. «Hay una fuerte demanda de fondos de inversión y family offices por apoyar proyectos que generen cambios positivos a nivel global», señaló Achondo. Este interés se alinea con un movimiento más amplio hacia la adopción de modelos de negocio responsables, que buscan reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y promover el bienestar social.

    Con el respaldo de estos $1.000 millones, Maihue no solo expandirá sus operaciones a nivel nacional, sino que también está en camino de convertirse en un líder regional en la lucha contra el desperdicio de plástico, consolidando su modelo de negocio como una alternativa viable y escalable para un futuro más sostenible.


    
    Chile Desarrollo Sustentable 
    www.chiledesarrollosustentable.cl 
    www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
    twitter.com/CDSustentable 
    #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
    Continue Reading

    Desarrollo Sostenible

    ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE

    Published

    on

    En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.


    62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.

    La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.

    En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.

    Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.

    Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.

     

    En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.

    Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.

    Programa de certificación ambiental SNCAE

    Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.

    La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.

    En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.

    En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.

    Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.


    Fuente/Ambientum
    Chile Desarrollo Sustentable
    www.chiledesarrollosustentable.cl
    www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
    twitter.com/CDSustentable
    #CDSustentable , #Sostenible
    #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
    #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

     

    Continue Reading

    Trending

    Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible