Connect with us

Medio Ambiente

Tribunal Ambiental de Santiago rechazó demanda contra proyecto Pascua Lama

Published

on

pascua-trib-min-nev-15

El tribunal rechazó la demanda interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y Olca señalando que no se logró acreditar daño a los glaciares.

.

.

.

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por su proyecto Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño alegado. La demanda fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y alrededores y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), alegando “una supuesta afectación o menoscabo significativo solo respecto de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares”.

Sin embargo, el Tribunal luego de realizar un acucioso análisis técnico determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”, dice la sentencia.

El Tribunal detalla que la demanda está referida solo a los glaciares, conocidos técnicamente como glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza, a la cuenca del río El Toro y al denominado ambiente periglaciar circundante o adyacente, y no alcanza por lo tanto a los demás glaciares, ni ambientes periglaciares que se encuentren en el área de influencia del proyecto.

Para determinar la existencia o no del daño ambiental denunciado, el Tribunal consideró las pruebas aportadas por ambas partes durante el proceso, y además realizó requerimientos de información y análisis propios respecto de cada uno de los elementos involucrados, aplicando una metodología -recomendada nacional e internacionalmente- que verificó las emisiones y depósito de material particulado en los glaciaretes; el efecto de este material en estos cuerpos de hielo, es decir si el polvo acumulado podría haber ensuciado su superficie, gatillando su derretimiento, y por tanto, una reducción en su masa y tamaño; el balance de masa, y la cantidad y calidad del recurso hídrico, entre otros factores.

“Que, de los análisis anteriormente realizados, el Tribunal concluye que, habiéndose detectado la ocurrencia de algunos episodios de emisiones atmosféricas de material particulado sedimentable, atribuibles a las actividades del proyecto, a la vez que una mayor depositación de polvo sobre algunos de los glaciares y glaciaretes, verificándose una mayor cantidad de polvo medido en sus superficies, en relación a lo ocurrido históricamente, dicho impacto no es la causa de la disminución de la masa de estos cuerpos de hielo ni de la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos alegados por la demandante; así como tampoco del empeoramiento observado en la calidad de dichos recursos, ya que ninguna de estas variables habría visto alterada su evolución en relación a su tendencia histórica tanto de largo como de corto plazo”, agrega.

El Tribunal concluyó que “los balances de masa de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza, han seguido la misma evolución que el glaciarete de referencia Ortigas 2, y que la cantidad y calidad del agua de la correspondiente cuenca, se ha comportado de manera similar a la cuenca de comparación, que se encuentra fuera del área de influencia del proyecto, lo que confirma que el comportamiento de estos recursos, en general, no ha sido afectado significativamente por la presencia del proyecto Pascua Lama”.

El Tribunal llamó a la atención respecto de la complejidad que presentan proyectos que impliquen la posible afectación de glaciares, como es el caso de Pascua Lama, tanto para la evaluación que debe realizar la autoridad ambiental, como para la propia jurisdicción especializada, que debe conocer una demanda de reparación de daño ambiental de este tipo.

“La referida complejidad se derivaría, en ambos casos, de un conjunto de factores que se podrían resumir en:  a) la importancia ecológica, ambiental y social que han adquirido los glaciares en los últimos años en nuestro país, derivado, en parte importante, del mayor conocimiento de su rol ecológico en el ciclo de los recursos hídricos en un país históricamente afectado por la sequía, y de la creciente percepción social sobre la necesidad de promover su protección, cuando no su intangibilidad; b) la dificultad de evaluar ambientalmente, y anticipar sus efectos e impactos, de proyectos que presentan serios desafíos tecnológicos para diagnosticar, evaluar y monitorear tanto las condiciones originales de los glaciares como su evolución durante el desarrollo de actividades, principalmente mineras, a realizarse durante décadas que deben, por lo tanto, considerar adicionalmente los posibles efectos acumulativos, tanto naturales como antropogénicos; y, c) la mayor precisión y definición que ha tenido últimamente el fenómeno del cambio climático que afecta al planeta tierra y cuyos efectos, específicamente sobre los glaciares, se monitorean cada vez con mayor exactitud, disminuyendo incertidumbres y confirmando los pronósticos negativos sobre el futuro de muchos de estos cuerpos de hielo”.

Es por ello que advierte que “teniendo en cuenta los factores antes indicados, que podrían facilitar la aceleración en la desaparición de glaciares, y en el contexto de la evaluación ambiental de proyectos que los puedan impactar, el Tribunal estima que sería razonable, ambiental, social y económicamente para el país, que tanto los titulares de proyectos como la Administración consideren medidas, tanto de protección, mitigación o compensación, que hagan frente a la situación ambiental de los glaciares de las áreas de influencia correspondientes. Asimismo, que adopten mecanismos idóneos para asegurar la máxima exactitud y confiabilidad posible de la información emanada de los monitoreos comprometidos a los cuerpos de hielo, de manera que ella esté accesible pública y transparentemente para mejorar su gestión y facilitar su fiscalización”.

ONG’s

El Tribunal dio un nuevo paso en relación al acceso a la Justicia Ambiental, al reconocer a ciertas organizaciones ciudadanas, particularmente Organizaciones No Gubernamentales, (ONG’s) que posean personalidad jurídica, legitimación activa para comparecer por sí mismas e interponer demandas por reparación de daño ambiental. La legitimación de estas organizaciones se evaluará caso a caso, en base a criterios predefinidos y “en función del objeto social explicitado en sus estatutos”.

“Si una ONG puede actuar antes de que el daño se produzca, en sede administrativa, no es lógico que no pueda hacerlo una vez que el daño se produjo, más todavía si, como se ha argumentado más arriba, puede ser el único ente interesado en demandar la reparación del daño ambiental causado”, dice el fallo.

Sin embargo, en esta ocasión y en base a la información disponible respecto del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Tribunal no pudo dar por acreditada su legitimación para actuar por sí misma en esta demanda.

Esta decisión contó con el voto en contra del ministro Rafael Asenjo, Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, quien, en base a la información disponible y “teniendo en cuenta el conocido historial de OLCA en relación a conflictos ambientales como el de autos”, estuvo por reconocer legitimación activa de esta ONG, argumentando que “es posible presumir dentro de su objeto estatutario, entre otros fines, la capacidad para comparecer por sí misma ante este Tribunal en causas por daño ambiental”.

El Tribunal Ambiental de Santiago también llama la atención respecto de la demanda en sí misma, la que “si bien cumplía con los requisitos mínimos de admisibilidad que exige el artículo 33 de la Ley N° 20.600, adolecía de serias imprecisiones tanto en los hechos como en el derecho. Lo anterior, por consiguiente, dificultó la calidad, pertinencia y contundencia de la prueba de los demandantes, sin desconocer que las condiciones materiales para obtenerla también resultaban de suyo difíciles, pues, al margen de documentos oficiales, el acceso a la faena minera, y a los glaciares (…), depende enteramente de la voluntad de la demandada”.
La sentencia no condenó en costas a los demandantes, pues existió motivo plausible para plantear la demanda.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Talca fue sede de la segunda Cumbre de Economía Circular por los 10 años de la Ley REP

Published

on


El Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Felipe Massardo, encabezó la segunda edición de la Cumbre de Economía Circular: “10 años de la Ley REP”, cuyo objetivo fue capacitar a los municipios en la normativa de economía circular impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, enfocada en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP), más conocida como Ley de Reciclaje.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Talca, y contó con la asistencia del Seremi de Energía, Carlos Muena, el jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Francoly Bravo, funcionarios municipales, gestores de residuos, recicladores de base y académicos, congregando a más de setenta personas.

La iniciativa buscó promover el intercambio de experiencias, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de gestión sostenible y relevar el rol clave de los sectores públicos y privados en la transición hacia una economía circular.

En la oportunidad la autoridad medioambiental manifestó ante los presentes que “es un orgullo dar inicio a esta segunda Cumbre de Economía Circular Municipal, un espacio que nos reúne como servidores públicos comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades y con la protección del medio ambiente. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) cumple ya una década desde su promulgación. Este encuentro nos invita a reconocer cuánto hemos avanzado en estos años y, sobre todo, a proyectar lo que aún nos queda por construir”.

Para fortalecer el rol de los municipios en la implementación territorial de una gestión ambiental más robusta, el Seremi Felipe Massardo señaló que “la economía circular no es solo una política ambiental: es una oportunidad para transformar la gestión municipal en un motor de innovación, empleo y confianza ciudadana. Y aquí quiero destacar un punto esencial: los municipios son los brazos de esta SEREMI en las comunas, quienes mejor conocen las necesidades ambientales de sus vecinos y vecinas, y quienes logran traducir las políticas públicas en acciones concretas que impactan directamente en la vida cotidiana y en el cuidado del medio ambiente”.

Cabe resaltar que la cumbre se desarrolló de manera simultánea en todas las regiones del país, durante el mes de junio, como parte de una agenda nacional que busca acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los residuos, en línea con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

El costo invisible del agua: 5 CLAVES PARA QUE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEAN RENTABLES Y SOSTENIBLES EN 2026

Published

on


En medio de la creciente crisis climática y del aumento de escasez hídrica en América Latina, las empresas enfrentan un nuevo desafío: garantizar su rentabilidad mientras responden a las exigencias de sostenibilidad y uso eficiente del agua. Lo que antes era visto únicamente como un recurso operativo, hoy se ha convertido en un factor estratégico para la competitividad y continuidad de los negocios.

De acuerdo con el más reciente Ecolab Watermark Study de Ecolab, para 2027 los centros de datos consumirán más de 1 trillón de galones de agua dulce al año. Además, el informe advierte que el 76 % de las personas considera que el agua ya es escasa a nivel global y el 64 % percibe escasez en su propio entorno.

“Hoy la gestión responsable del agua dejó de ser únicamente una meta ambiental. Se trata de competitividad, continuidad operativa y visión de largo plazo para las empresas de la región”, señala Juan Pablo Contreras, líder del Cluster Colombia de Ecolab.

Frente a este panorama, Ecolab identifica cinco claves fundamentales para que las compañías de la región puedan ser sostenibles y rentables en 2026:

1. Integrar la gestión del agua a la estrategia del negocio. El consumo hídrico impacta directamente los costos operativos, la energía y la continuidad de las operaciones. Por ello, la gestión del agua dejó de ser un tema exclusivamente ambiental para convertirse en una decisión estratégica de competitividad.

2. Apostar por el reúso y reciclaje del agua. El 84 % de los consumidores latinoamericanos valora políticas relacionadas con reúso, reciclaje y reducción de agua. Sectores como minería, manufactura y alimentos ya están implementando procesos de optimización hídrica para reducir desperdicios y costos.

3. Impulsar la digitalización y la inteligencia artificial. Tecnologías predictivas e inteligencia artificial permiten anticipar fugas, monitorear consumos y optimizar recursos en tiempo real. De hecho, el 70 % de las personas considera que las empresas deberían utilizar IA para gestionar recursos naturales de manera responsable.

4. Responder a las nuevas exigencias del consumidor. Actualmente, el 74 % de los consumidores ha cambiado hábitos de compra por políticas sostenibles y el 68 % asegura haber dejado de consumir marcas no comprometidas ambientalmente, demostrando que la sostenibilidad ya influye directamente en las decisiones de consumo.

5. Entender que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano. Las compañías que optimizan recursos fortalecen su resiliencia financiera y operativa. Actualmente, Ecolab trabaja con más de 10.851 empresas en Latinoamérica y, en un solo año, sus soluciones permitieron ahorrar más de 1.000 millones de litros de agua, equivalente al consumo anual de 800 millones de personas.


Continue Reading

Innovación

Innovación chilena transforma colillas de cigarro en anteojos de alta gama

Published

on


Cada año, cerca de 4,5 billones de colillas son desechadas inadecuadamente en el mundo, convirtiéndose en uno de los residuos más abundantes y persistentes del planeta. Y Chile no es ajeno a este fenómeno. Consideradas como uno de los residuos más frecuentes en las jornadas de limpieza costera, estas contienen sustancias tóxicas capaces de afectar ecosistemas terrestres y marinos durante años.

En momentos en que las recientes conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos volvieron a poner sobre la mesa los desafíos de la contaminación, una innovación desarrollada en Chile está demostrando cómo la ciencia y la economía circular pueden contribuir a dar una segunda vida a residuos que durante años fueron considerados un problema sin solución.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la marca de diseño sustentable Karün y la empresa científica IMEKO, presentando una colección de anteojos fabricados con Celion®, un material obtenido a partir del reciclaje de filtros de cigarro.

La tecnología fue desarrollada por IMEKO en Valparaíso y permite recuperar el acetato de celulosa presente en las colillas, eliminar los compuestos tóxicos asociados a este residuo y convertirlo en una nueva materia prima apta para aplicaciones industriales.

«Las colillas son uno de los residuos más complejos y persistentes que encontramos en el medio ambiente. Nuestro objetivo ha sido demostrar que, mediante ciencia e innovación, es posible reincorporar este material a la economía circular y evitar que termine contaminando ecosistemas», señalan desde el Equipo Karün.

La primera aplicación de esta tecnología se materializó en una reinterpretación de Pingüino, uno de los modelos más emblemáticos de Karün. Diseñado originalmente en la Patagonia chilena e inspirado en una de las especies más representativas de los ecosistemas marinos del sur del país, este modelo incorpora ahora material proveniente de colillas recicladas, estableciendo una conexión simbólica entre el desafío de proteger el planeta y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir la contaminación.

Según datos de la compañía, esta iniciativa ha permitido evitar la emisión de 37,26 kilos de dióxido de carbono (CO₂), retirar 956 gramos de sustancias tóxicas del medioambiente y proteger 360.360 litros de agua de potencial contaminación, aportando evidencia concreta sobre el potencial de la valorización de residuos complejos.

«Cuando hablamos de economía circular, muchas veces pensamos en residuos tradicionales. Pero existen materiales altamente contaminantes que históricamente no tenían una solución. Creemos que avanzar hacia modelos regenerativos implica precisamente encontrar nuevas oportunidades donde antes solo veíamos desechos», concluyen desde el Equipo Karün.



Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Ministra Toledo da inicio a temporada de vacaciones de invierno en Buinzoo con llamado a proteger nuestro entorno natural

Published

on


“Estoy muy contenta de estar en este bioparque celebrando el inicio de las vacaciones de invierno junto a estos destacados estudiantes que durante todo el semestre han demostrado en el colegio su compromiso con el cuidado del medioambiente”, dijo la autoridad, quien también destacó que “las vacaciones de invierno son una oportunidad para que las familias de nuestro país conecten con la naturaleza y conozcan su flora y fauna”. 

Durante la actividad, Buinzoo presentó a una pareja de guacamayos Jacinto provenientes de Brasil, especie que está catalogada como Vulnerable por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Estos ejemplares llegaron al bioparque en el marco de los programas de conservación internacional en los que participa este centro.

En esta línea, la ministra Toledo se refirió a la importancia de la colaboración internacional en la conservación de la biodiversidad. “Cuando una especie está amenazada, contar con poblaciones manejadas en centros especializados y conectados internacionalmente permite mantener diversidad genética, generar conocimiento reproductivo y aportar a programas de reintroducción”, expresó.

“Este ejemplo también evidencia que la conservación de especies no es un esfuerzo aislado de un país: requiere cooperación entre instituciones de distintas naciones, intercambio de experiencias técnicas y compromisos compartidos frente a amenazas comunes como, por ejemplo, el tráfico ilegal de fauna, que sabemos afecta a esta especie de guacamayos Jacinto que hoy estamos conociendo”, agregó.

En esta línea, Ignacio Idalsoaga, fundador de Buinzoo, sostuvo que «durante 40 años nos dedicamos a cuidar animales, a preservarlos, a educar sobre ellos y nos dimos cuenta de que estamos dejando fuera de esta historia a elementos tan importantes como son las abejas nativas, hongos y plantas, que al igual que los animales se trafican, se pierden y desaparecen por el calentamiento global. Por eso parte el nuevo concepto de Bioparque, porque vivimos para conservar la naturaleza y juntos dejar este mundo mejor. En este sentido, nuestro rol educativo es fundamental».

La ministra Toledo también destacó el valor de la colaboración público – privada. En Chile, se han clasificado hasta la fecha 1.591 especies. De estas, 994 están categorizadas como amenazadas, es decir clasificadas, en las categorías de En peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable. “En este contexto, el trabajo que realiza la Fundación Buinzoo es muy relevante, ya que desarrolla acciones de protección y genera conocimiento científico sobre especies que habitan en nuestro país como el zorro de Darwin, el pudú, el huemul, el puma, la guiña, entre muchos otros, incrementado la información y la protección de estas especies». 

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente desarrolla una serie de acciones para impulsar la protección de la biodiversidad presente en el territorio nacional. Entre estos destacan 18 Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de especies; la Estrategia Nacional de Conservación de Aves y sus diferentes planes de acción; la declaración de áreas protegidas entre Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Área de Conservación de Múltiples Usos y Reservas Marinas y el reconocimiento de 148 Humedales Urbanos en el marco de la Ley 21.202.


Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

Published

on


El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.

Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.

Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.

La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.

Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.

Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.

El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.

Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía.  Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.

La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf


Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible