Innovación & Emprendimiento
Una solución de red de transporte flexible para las comunicaciones 5G
Un consorcio de veinte empresas y organizaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de investigación europeo 5G-Crosshaul, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid. Tras tres años de trabajo han logrado definir lo que ya es el concepto de facto de una red de transporte 5G integrada, un paso crucial hacia la implementación del futuro sistema de comunicaciones 5G
El consorcio 5G-Crosshaul fue seleccionado en 2015 para desarrollar una red de transporte 5G que integrase los denominados backhaul y el fronthaul, dos segmentos clásicos de las redes de telecomunicaciones 4G. En la quinta generación de redes de comunicación, que se prevé reemplace al 4G en torno al 2020, estos dos segmentos se fusionan en algo que se conoce como crosshaul, que debe permitir una reconfiguración adaptable y definida por software de todos los elementos de red en un entorno de administración unificado, multiusuario y orientado al servicio.
La red de transporte que presentan ahora es capaz de conectar de manera flexible puntos de acceso radio 5G y funciones de la red central alojadas en la nube. Esta configuración se logra a través de la implementación de una infraestructura de control junto con un plano de datos unificado, que integra tecnologías innovadoras de transmisión de alta capacidad así como nuevas arquitecturas de conmutación con latencia determinista.
“El plano de datos viene a ser como un músculo, mientras que la infraestructura de control sería como un cerebro. Y gracias a su integración lo que conseguimos en este caso es que se pueda mover una ingente cantidad de datos en muy poco tiempo, y que lo podamos hacer controlando cuánto tarda en realizarse este proceso”, aclaran los investigadores.
El consorcio 5G-Crosshaul ha desarrollado una red de transporte 5G que integra los denominados backhaul y el fronthaul, dos segmentos clásicos de las redes de telecomunicaciones 4G
«Ha sido un honor supervisar uno de los esfuerzos de investigación y desarrollo más ambiciosos hasta la fecha para definir la red de transporte 5G», comenta el coordinador del proyecto 5G-Crosshaul, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director de IMDEA Networks. “Los resultados del proyecto 5G-Crosshaul suponen un importante avance para el conocimiento científico y la estandarización internacional de los sistemas 5G. En última instancia, han contribuido a un aumento de la competitividad global de Europa en 5G».
La solución 5G-Crosshaul ha sido demostrada y validada a través de 18 experimentos que integran múltiples componentes tecnológicos de los socios del proyecto. Los ensayos fuera de laboratorio se llevaron a cabo en Berlín, Madrid, Barcelona y Taiwán, lográndose una latencia inferior a milisegundos, un rendimiento de decenas de Gbps y ahorros de energía y coste de hasta el 70 por ciento, dependiendo del escenario de implementación. Las pruebas también demostraron la rapidez de implementación del servicio (en cuestión de minutos), gracias al empleo de los conceptos de SDN (redes definidas por software) y NFV (virtualización de funciones de red).
«El proyecto 5G-Crosshaul ha producido una red de transporte novedosa que logra una optimización general de los recursos y lleva las inversiones de capital y los gastos de operación a un retorno razonable de la inversión», ha afirmado el director técnico de este proyecto, Xavier Costa, director general adjunto de la división de I+D sobre seguridad y redes de NEC Laboratories Europe. «El nivel de innovación alcanzado por el proyecto ha preparado el escenario para poder ofrecer el enorme incremento en el ancho de banda y la latencia ultra baja que requiere la quinta generación de tecnologías de red”.
91 publicaciones científicas
Los resultados del examen final del proyecto, llevado a cabo en la sede del laboratorio de I+D+I 5TONIC en IMDEA Networks por parte de expertos independientes nombrados por la Comisión Europea, confirman que el proyecto 5G-Crosshaul «ha logrado sus objetivos e hitos y ha obtenido resultados excepcionales con un impacto inmediato o potencial significativo», según el informe elaborado por los citados expertos. Además, en el marco de este proyecto se han realizado 91 publicaciones científicas en diversas revistas de prestigio, 74 presentaciones en congresos, 28 de demostraciones (incluyendo varias en eventos como el Mobile World Congress) y 35 contribuciones a la normativa internacional de estandarización, entre otros resultados.
Hasta el momento el proyecto ha registrado cinco solicitudes de patente
El informe de expertos de la UE también señaló que «se han identificado varias innovaciones clave y algunas de ellas se han asignado a productos para su explotación. Hasta el momento, el proyecto ha registrado cinco solicitudes de patente. Se espera que los planes de explotación futuros surjan de los socios, fuera del paraguas del proyecto y basados en estas innovaciones».
«A lo largo de su vida útil, el proyecto 5G-Crosshaul ha realizado con éxito más de 60 contribuciones tecnológicas e informativas para el avance de los estándares 5G», añadió Paola Iovanna, que trabaja para Ericsson y es la gerente de innovación de 5G-Crosshaul. «El proyecto ha dado lugar a innovaciones tecnológicas radicales, varias directamente asignadas a productos, lo que sitúa a este proyecto como uno de los más innovadores y singulares hasta la fecha».
«La relevancia del proyecto irá más allá de su impresionante historial por haber reunido a un conjunto diverso de socios procedentes de todo el ecosistema 5G y por la investigación avanzada realizada, complementada con un conjunto innovador de demostraciones», concluye Thomas Deiß, de Mobile Networks, Nokia. «En los despliegues 5G actuales y venideros, no solo en la UE sino a nivel mundial, la importancia de la red de transporte no debe pasarse por alto; 5G-Crosshaul ha hecho importantes contribuciones a este reconocimiento, manteniendo una perspectiva holística sobre todas las tecnologías que están configurando hoy las redes móviles de transporte del futuro».
El proyecto 5G-Crosshaul ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Fuente/Sinc Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Innovación
Distrito de Innovación V21 se adjudica el proyecto Startup Lab Valparaíso
La mayor inversión en innovación en la historia de la Región de Valparaíso .
El Distrito de Innovación V21 anunció hoy la adjudicación del proyecto Startup Lab Valparaíso, una iniciativa liderada por el Centro de Innovación y Negocios (CIN) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) y como asociados el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ASIVA, Tecnoera, Duoc UC, Socialab, Indemin, Soprodi, Empresas Demaria, Inversiones Mudau, Neering, LEG Soluciones, Quintil Valley, EcoAlliance, Universidad de Valparaíso, BancoEstado, La Quinta Emprende, CITA, DOSANDAR, GNL Quintero, EPV, NanoTC, CRCP, Clever IT, CNAgro y Smart Decision Chile.
Startup Lab Valparaíso se posiciona como un hub regional de innovación y aceleración científico tecnológica, orientado a fortalecer startups y empresas de base tecnológica vinculadas a los sectores logístico-portuario, alimentario y agrícola, tres áreas estratégicas que representan una proporción significativa del PIB y del empleo regional, y que son además sectores con alto potencial de internacionalización.
El proyecto contempla una inversión total de casi 18 millones de dólares, de los cuales 10 millones son financiados por CORFO y 8 millones provienen de aportes de empresas, universidades y entidades asociadas. En su desarrollo participan 26 empresas y startups regionales, que serán parte activa del ecosistema de innovación que se instalará en el Parque Tecnológico ParqTec V21, en el barrio El Salto de Viña del Mar.
Un proyecto regional con alcance internacional
La adjudicación de Startup Lab Valparaíso representa un hito sin precedentes en la innovación regional, consolidando el liderazgo del Distrito V21 y fortaleciendo el posicionamiento internacional del Parque Tecnológico ParqTec V21 como un referente latinoamericano en desarrollo tecnológico aplicado.
La protección internacional del proyecto refuerza su proyección global y abre oportunidades de colaboración con redes científicas y tecnológicas de otros países, impulsando la exportación de conocimiento, tecnología y servicios desde la Región de Valparaíso hacia el mundo.
El director ejecutivo del Distrito V21, Jaime Arnaiz, destacó el alcance estratégico de la adjudicación:
“Startup Lab Valparaíso consolida el trabajo que venimos desarrollando en el Distrito V21 desde hace años. Es un reconocimiento al esfuerzo de articulación público-privada y al liderazgo regional en innovación. Este proyecto no solo impulsa al Parque Tecnológico ParqTec V21, sino que nos proyecta internacionalmente como un polo de desarrollo científico y tecnológico desde Valparaíso hacia el mundo.”
Por su parte, la presidenta de la Corporación V21, María Soledad Gatica, subrayó la magnitud y trascendencia del logro:
“Esta adjudicación representa la mayor inversión en innovación en la historia de nuestra región. Es una demostración concreta de lo que podemos lograr cuando la academia, las empresas y las instituciones se unen con una visión de futuro. Startup Lab es un proyecto regional con alcance internacional, que permitirá acelerar el desarrollo tecnológico, generar empleos de calidad y posicionar a Valparaíso como un territorio líder en innovación sostenible.”
Un impulso acelerador para el Parque Tecnológico ParqTec V21
El Parque Tecnológico ParqTec V21, sede del proyecto, será el epicentro del nuevo ecosistema de innovación, albergando laboratorios, espacios de experimentación, servicios tecnológicos avanzados y programas de aceleración. Desde allí, se articularán proyectos de transferencia tecnológica y vinculación entre startups, universidades y empresas estratégicas de la región.
Este impulso permitirá acelerar la consolidación del parque como un nodo regional de ciencia, tecnología e innovación, con infraestructura de nivel internacional y un modelo de colaboración basado en la cuádruple hélice (Estado, academia, empresa y sociedad civil).
Acerca del Distrito V21
El Distrito de Innovación V21 es la primera experiencia de este tipo en Chile. Nació en 2021 como una iniciativa del Centro de Innovación y Negocios (CIN), con el propósito de articular un ecosistema que impulse la transformación económica, urbana y social de la Región de Valparaíso, promoviendo la creación de empresas basadas en conocimiento, ciencia y tecnología.
Con la adjudicación de Startup Lab Valparaíso, el Distrito V21 consolida su liderazgo en innovación territorial, reafirmando su compromiso con un desarrollo regional competitivo, sostenible e internacionalmente conectado.
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Innovación
ASENAV y Antarctica21 celebran la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile
En las instalaciones del astillero valdiviano se realizó el lanzamiento al río del lujoso barco, que busca promover el turismo sostenible en el territorio más austral del continente. Con capacidad para trasladar hasta 163 personas, la embarcación diseñada con ingeniería 100% chilena y única en América, será entregada en septiembre de 2026.
ASENAV y Antarctica21 celebraron un importante hito en la ingeniería naval chilena: la botadura y bautizo del Magellan Discoverer, el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico de América construido con ingeniería 100% nacional. La ceremonia marcó el momento exacto en que la nave fue puesta a flote en el agua, precisamente en el Río Calle Calle en la ciudad de Valdivia.
En la actividad participaron autoridades nacionales y regionales, entre ellas el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara; el gobernador marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Alejandro Valenzuela; el capitán de puerto de Valdivia, Gonzalo Townsend; y el director regional de Sernatur Los Ríos, Juan Pablo Leiva; además de representantes de ambas empresas.
Fernando Rodríguez, gerente general de ASENAV, aseguró: “Hoy, después de muchos meses de trabajo, celebramos la botadura del Magellan Discoverer, un hito que es resultado del talento y la colaboración de dos empresas del sur de nuestro país. Esta embarcación marca un salto en ingeniería sostenible, posicionando a ASENAV como un astillero de referencia en la industria marítima local, situando a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de este tipo. En pocos meses, Antarctica21 ofrecerá una nueva era de exploración polar a bordo de un crucero sin precedentes en América”.
Por su parte, Jaime Vásquez, presidente de Antarctica21, comentó: “Este es un momento profundamente simbólico para nosotros. Con el lanzamiento del Magellan Discoverer, reafirmamos nuestro compromiso por un turismo antártico sostenible y nuestro compromiso con la innovación desde el sur de Chile. Este nuevo barco no solo representa un salto tecnológico en sostenibilidad, sino también un reflejo del talento nacional y de lo que somos capaces de lograr cuando apostamos por la excelencia. Nos enorgullece colaborar con ASENAV en este proyecto que une ingeniería de punta con una visión responsable del turismo en el territorio más remoto del planeta”.
El crucero chileno contará con una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido. Esta configuración permitirá al barco disminuir sus emisiones de CO2, reducir el ruido submarino y navegar con una autonomía de 60 días sin necesidad de reabastecimiento, promoviendo el turismo sostenible en la Antártica. Además, la nave está certificada bajo la norma de emisiones IMO Tier III, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Desde su corte de plancha realizado en febrero de 2024, el astillero tardó 624 días en completar el 90% de la estructura total del crucero, en el cual participaron más de 500 personas entre colaboradores de ASENAV y contratistas. Ahora, el Magellan Discoverer entrará en su fase final de construcción enfocada principalmente en trabajos de outfitting, como instalación de cubiertas, configuración de sistemas y revestimientos interiores, previo a las pruebas en mar abierto.
Innovación e ingeniería 100% chilena
El Magellan Discoverer se luce por su estilo boutique similar al de un yate, con dimensiones de 94 metros de eslora, 17 metros de manga y 30 metros de altura. Su capacidad de transporte es de 96 pasajeros y 67 tripulantes. Sin embargo, en los aero-cruceros, experiencia turística que ofrece Antarctica21 y bajo la cual operará este barco, está diseñada para un máximo de 76 pasajeros.
El crucero está equipado con un avanzado sistema de propulsión híbrido-eléctrico, compuesto por cuatro potentes grupos generadores MAN que suman 4.800 ekW de potencia, y dos impulsores eléctricos Azipods® de ABB con maniobrabilidad 360°, que facilitarán la navegación en zonas con icebergs. Además, esta tecnología favorecerá la configuración de las salas de máquina, evitando una línea de propulsión completa que finalmente optimizará el rendimiento propulsivo al no existir piezas mecánicas entremedio.
Su carácter híbrido-eléctrico se debe a la combinación de una planta diésel-eléctrica, cuyos generadores alimentan los motores eléctricos de propulsión, con un Energy Storage System (ESS) y un Power Management System (PMS). El primero (ESS), está basado en un banco de baterías marinas de litio Corvus Energy y va conectado a la red eléctrica del buque, almacenando y suministrando energía de forma flexible. Por su parte, el PMS coordina los generadores, convertidores, baterías y cargas, optimizando el funcionamiento del barco y reduciendo las emisiones contaminantes.
Entre las soluciones tecnológicas destaca su sistema de monitoreo Vessel Performance Monitoring System (VPMS). A través de un centenar de sensores, esta red analiza en tiempo real y vía remota datos clave sobre el consumo energético de distintos equipos, el rendimiento de los generadores, la velocidad de navegación, entre otros. Gracias a este sistema, el operador puede visualizar el comportamiento del buque y tomar decisiones informadas para optimizar su desempeño.
La configuración del barco también estará enfocada en crear un sistema energético más eficiente. Por un lado, el sistema heat recovery permitirá recuperar el calor generado en los gases de escape y usarlo en el calentamiento de aguas, mientras que la tecnología de los ascensores capturará y convertirá la energía generada durante el frenado en electricidad para recargar las baterías.
Desde la perspectiva de seguridad, la ingeniería detrás del proyecto consideró el cumplimiento de las normativas más exigentes del Código Polar. La nave cuenta con Polar Class 6, clasificación de crucero polar otorgada por Lloyd’s Register. Gracias a su casco reforzado y robusta proa, el buque será capaz de romper barreras de hielo de hasta 80 centímetros.
Cabe mencionar que la alianza entre Antarctica21 y ASENAV ya suma su segunda nave sostenible. La primera fue el crucero Magellan Explorer, actualmente activo operando con un bajo impacto ambiental en la zona más austral del mundo. Precisamente por esta nave el astillero valdiviano obtuvo el Premio AHK de Sustentabilidad para grandes empresas en 2023, galardón que reconoció al proyecto naval por la disminución de huella de carbono y el tratamiento de aguas.
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Innovación
Eficiencia, Innovación: Polpaico Soluciones obtiene el primer lugar en categoría Construcción en los premios Kaizen Awards Chile 2025
La compañía también fue reconocida entre las cuatro empresas más destacadas del país en términos de su modelo de Excelencia Operacional.
“Este doble reconocimiento refleja la disciplina y el compromiso de nuestros equipos. La mejora continua no es solo una meta, es parte de nuestra cultura y de cómo construimos valor sostenible”, señaló Luis Cruces Neira, Gerente de Operaciones División Cemento Polpaico.
Polpaico Soluciones fue distinguida en los Kaizen Awards Chile 2025 con el primer lugar en la categoría Construcción, reconocimiento que resalta sus avances en eficiencia, innovación y gestión sostenible. Además, fue reconocida como una de las cuatro mejores empresas del país en el ranking “Excelencia Operacional”, la categoría más relevante del certamen.
Este doble logro refuerza el compromiso que todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía que opera desde Arica a Punta Arenas con la excelencia operacional y la mejora continua en sus procesos, impulsado por un modelo de gestión basado en tres pilares clave: la gestión del día a día, el liderazgo y la gestión de proyectos, orientados a generar valor sostenible y trascendente.
Para representar el compromiso de los equipos en terreno, recibió esta distinción Abraham Valle, Ingeniero de Procesos de la Planta de Cemento Polpaico en Cerro Blanco, quien subrayó: “Este reconocimiento es una muestra de que lo que estamos haciendo en el área productiva y en la operación está dando resultados, esto nos impulsa a mantener la motivación y seguir aplicando la mejora continua, cuidando siempre que nuestro trabajo sea sostenible y enfocado”.
En esta edición participaron 40 empresas líderes de distintos sectores productivos, como construcción, energía, alimentos y servicios. Entre las compañías presentes destacaron Albemarle Corporation, Brink’s Inc., CCU, Empresas Gasco, Empresas Iansa, Watt’s S.A. y Weir Minerals, todas reconocidas por su compromiso con la mejora continua y la excelencia operacional. En la categoría Construcción también compitieron empresas como Albemarle Corporation, Abbott y Arauco, entre otras.
“Estos logros reflejan la disciplina, el compromiso y la pasión de nuestros equipos. La mejora continua no es solo una meta, es parte de nuestra cultura y de cómo construimos valor sostenible día a día. Cada logro como este confirma que cuando trabajamos con foco, colaboración y propósito, somos capaces de alcanzar estándares cada vez más altos y proyectar una industria más eficiente y responsable”, señaló Luis Cruces Neira, Gerente de Operaciones División Cemento Polpaico.
A lo largo de los años, Polpaico Soluciones ha consolidado una trayectoria sobresaliente en los Kaizen Awards Chile, siendo reconocida en distintas ediciones por su compromiso permanente con la mejora continua y la excelencia operacional.
En 2022, la compañía obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Excelencia Operacional, distinción que valoró su modelo integral de gestión enfocado en la eficiencia, el liderazgo y la sostenibilidad. Ese logro le permitió representar a Chile en la competencia internacional Global KAIZEN™ Award, donde compartió sus experiencias y mejores prácticas junto a compañías líderes de todo el mundo. En 2024 volvió a figurar entre las empresas finalistas, reafirmando su liderazgo en la adopción de metodologías Lean y en la optimización de sus procesos industriales y logísticos.
Actualmente, Polpaico Soluciones se ha posicionado como un actor clave del sector, con operaciones integradas en cemento, hormigón, áridos y gestión de residuos. Su estrategia se sustenta en la innovación y la sostenibilidad, mediante la adopción de tecnologías que reducen emisiones y el fortalecimiento de una cultura corporativa centrada en las personas y el entorno.
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Innovación
BritCham Chile abre convocatoria para nueva versión de RIGS, incorporando nueva categoría de Transporte Sustentable
La Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham Chile), a través de su Comité de Sustentabilidad, anuncia la apertura del proceso de postulación para la XVI edición del Reconocimiento en Innovación y Gestión en Sustentabilidad (RIGS), distinción que busca recalcar y difundir los casos de éxito y mejores prácticas que las organizaciones desarrollan en el área de innovación ambiental, sirviendo de inspiración y ejemplo a otras entidades.
Este año, RIGS da un paso más en su evolución al incorporar la categoría “Transporte Sustentable”, con el objetivo de destacar proyectos que promuevan soluciones innovadoras para la movilidad baja en carbono y la eficiencia en el traslado de personas y mercancías. Esta nueva área se suma a las ya existentes de gestión de carbono, energía, agua, economía circular y gestión social, y busca visibilizar uno de los mayores desafíos que enfrenta Chile en su camino hacia un desarrollo sostenible.
“La incorporación del Transporte Sustentable es una señal de cómo las empresas pueden transformar sectores clave para alcanzar la carbono–neutralidad. Queremos no sólo dar visibilidad a las compañías que incorporan la sostenibilidad como pilar de sus estrategias, sino también generar un canal para que entre ellas puedan promocionar sus proyectos e iniciativas y potencien de esa forma su accionar sostenible”, señala Arturo Errázuriz, presidente del reconocido programa de sustentabilidad.
Al respecto, la Directora Ejecutiva de BritCham Chile, Elle Denton, asevera que “la categoría de Transporte Sustentable refleja nuestra intención de poner en valor aquellas soluciones que no solo abordan desafíos ambientales, sino que también representan oportunidades concretas de negocio, inversión e innovación. En un contexto donde la sostenibilidad es un factor cada vez más determinante para la competitividad, premiar estas iniciativas permite visibilizar modelos replicables que combinan eficiencia operativa con impacto positivo”.
Desde su creación en 2009, RIGS se ha consolidado como una instancia de alto valor para visibilizar casos de éxito que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y a la meta de carbono neutralidad a 2050. A lo largo de su historia, este reconocimiento ha premiado a más de un centenar de proyectos en las distintas categorías del programa. Entre las tendencias observadas, destaca la reiterada presencia de compañías líderes en innovación sostenible, lo que refleja el impacto de largo plazo del programa. “Más del 60% de las empresas cuenta con políticas de sostenibilidad, según la Cámara de Comercio de Santiago, y los reportes han crecido un 40% según Pacto Global, lo que nos reafirma en nuestro compromiso con hacer crecer esas cifras”, agrega Arturo Errázuriz.
La convocatoria 2025 está abierta a grandes empresas, PYMES y consorcios, tanto nacionales como internacionales que operan en Chile. Los participantes podrán postular proyectos en distintas áreas de innovación, que serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de la Embajada Británica, autoridades públicas, académicos y expertos del sector privado.
El proceso de postulación se extenderá hasta el 17 de octubre de 2025. Los proyectos finalistas serán presentados en una jornada especial el 30 de octubre, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre en la residencia de la Embajadora del Reino Unido en Chile.
Este año, el RIGS incorpora atractivos premios para los proyectos ganadores:
PYMES: el proyecto vencedor recibirá un viaje a Reino Unido, que incluye pasaje aéreo ida y vuelta, alojamiento por cinco días y hasta cinco reuniones organizadas por BritCham con actores estratégicos en el área de interés del ganador.
Grandes Empresas: la iniciativa ganadora contará con un reconocimiento público destacado, con difusión en alianza con un medio de comunicación de alcance nacional.
Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles en el sitio web oficial de BritCham Chile: www.britcham.cl.
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Innovación
EMMA Energy es una de las tres startups seleccionadas en InnovABB, el programa de innovación abierta de ABB en Chile
La startup fue galardonada por su plataforma de inteligencia artificial que optimiza el uso de energía en tiempo real, abriendo la puerta a una colaboración estratégica con ABB.
EMMA Energy fue una de las tres startups reconocidas en la primera edición de InnovABB, programa de innovación abierta organizado por ABB en Chile junto a Socialab, que busca identificar y escalar soluciones enfocadas en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética.
La convocatoria reunió 130 propuestas provenientes de Chile, México, Colombia, Perú y Argentina. Tras un proceso de evaluación técnica y la presentación de 11 finalistas ante un jurado de expertos, EMMA Energy fue una de las tres startups seleccionadas gracias a su plataforma SaaS que recopila, analiza y optimiza datos energéticos, permitiendo detectar oportunidades de mejora en eficiencia y reducción de emisiones en operaciones industriales.
Para María Luisa Lozano, CEO de EMMA Energy, la experiencia en InnovABB marcó una diferencia respecto a otras convocatorias. “Lo que más destaco es que ABB fue muy clara y específica en los desafíos que planteó. No era un pitch abierto con ideas generales, sino una búsqueda concreta de soluciones a necesidades reales, y eso nos permitió mostrar cómo nuestra tecnología podía responder de inmediato a esas demandas”.
La ejecutiva añadió que este reconocimiento abre un camino relevante para la compañía. “Es una excelente oportunidad de colaboración. Nuestro objetivo es que ABB pueda usar nuestra plataforma no solo para su propia gestión energética, sino como un valor agregado en los servicios que ofrece a sus clientes. Esto amplía nuestro alcance en el mercado y a ABB le entrega la posibilidad de cubrir un área en la que no contaban con una solución como la nuestra”.
Con este reconocimiento, EMMA Energy iniciará un proceso de pilotaje junto a ABB, validando su solución en entornos de alta exigencia tecnológica y abriendo nuevas posibilidades de crecimiento en el mercado.
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