Noticia País
Vittorio Corbo: “Para el próximo año puede que tengamos un PIB bajo 3,5% si esta guerra comercial lleva a una desaceleración más brusca de China”
El ex presidente del Banco Central advierte que en 2019 “hay que trabajar más duro porque ya no vamos a tener el viento favorable de la economía internacional”. Sobre el debate tributario a nivel local, relativiza la importancia de una baja del gravamen corporativo. “No me corto las venas por ese tema”, afirma.
Optimista sobre el crecimiento de este año, pero en alerta respecto del próximo está el economista y ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo.
En el plano externo,lo intranquiliza el despliegue de la guerra comercial que ha iniciado EEUU, y en el interno espera que el gobierno emprenda las reformas necesarias para que el país se expanda a una tasa sostenible sobre 3,5%.
Viendo el dinamismo que ha tenido la economía en los últimos meses, ¿le encuentra razón al exministro Nicolás Eyzaguirre cuando dijo que ellos tuvieron mala pata?
-Parte del dinamismo de la economía tiene mucho que ver con el cambio importante en las expectativas de consumidores y empresarios y eso está relacionado con que ven un gobierno que tiene en su agenda crear un ambiente más favorable para la inversión y el crecimiento. O sea no es sólo el hecho de que haya mejorado el precio del cobre lo cual ya venía de antes, sino que hay un factor interno importante, de cambio de expectativas.
¿Concuerda con las estimaciones de un crecimiento de 4% para este año?¿Fundado en qué?
-Mi proyección hoy está entre 3,8 y 4,2%, es decir como un 3,9% para este año. Este año la principal corrección al alza en el crecimiento viene por la inversión, después de una caída de 4 años consecutivos, lo que no ocurría desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, se preveía que este año la inversión crecería 3% y ahora todos estamos en 5%, ese aumento nos va a permitir crecer también el próximo año entre 3,5 y 4,5%, de nuevo, condicionado a como sigue la locura afuera con la guerra comercial que se ha ido profundizando.
¿Este repunte de inversión obedece sólo a expectativas?
-A expectativa y discurso, ahora hay que hacer el delivery, cumplir, esa es la tarea pendiente. El gobierno anunció un proyecto de simplificación y modernización del régimen tributario y eso va a sacar un poco de neblina del aeropuerto para que lleguen más aviones.
¿Qué ingredientes debería contener ese proyecto ?
-Avanzar en la integración del sistema. Casi todos estamos de acuerdo en que el sistema tributario quedó muy engorroso, la administración anterior logró subir los impuestos en 3 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) -vamos a ver si se logra-, pero había muchas formas de diseñar mejor el sistema.
¿Qué le pareció el hecho de que el Presidente haya desechado la rebaja de impuestos? ¿No es crucial para el repunte de la inversión?
-Lo que preocupa cuando se invierte en una empresa es el impuesto efectivo que se paga al final, para saber el retorno de esa inversión, y en un sistema integrado el impuesto a la empresa es un crédito al impuesto final. Hoy si un empresario está en el tramo superior (de la Renta, 35%) termina pagando cerca del 45%, y en uno integrado pagaría el 35%, o sea los impuestos bajarían.
Es decir que la integración baja de por sí el impuesto final…
-La integración de por sí lo hace. No sé por qué discuten tanto eso de bajar el impuesto a las empresas de 27% a 25%, de que era una promesa, si en un sistema integrado se puede descontar el 100% del impuesto que paga la empresa; además retenerlo a nivel de empresa es eficiente, porque reduce la evasión. No me corto las venas por ese tema, porque todos sabemos que la integración también tiene una tremenda ventaja en equidad horizontal, porque dos personas con un mismo ingreso van a pagar lo mismo, ahora no ocurre así.

¿Realizar este cambio tributario permitiría que el aumento de la inversión se afirme?
-Va a ayudar, pero no hay duda de que para que las expectativas se afirmen y sigan avanzando hay mucho que hacer en la parte interna, más ahora que hace 2 o 3 meses, porque el entorno externo se ha deteriorado, es más negativo.
¿Cómo ve ese escenario externo?
-En términos de intercambio tenemos una caída importante del cobre frente al petróleo, ese es un shock. El otro shock es que la economía de EEUU ha seguido creciendo bien, más que Europa y Japón, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar americano provocando salida de capitales de los países emergentes y depreciaciones de sus monedas. Por suerte en Chile esto último no ha pasado a tasas de interés internas por el tipo de cambio flexible y un mercado financiero muy profundo.
¿Cuánto afectaría la expansión del PIB este escenario?
-Para el próximo año tenemos muchas nubes, yo estoy en un rango de entre 3,5 y 4,5%, pero puede que tengamos un PIB bajo 3,5% si esta guerra comercial lleva a una desaceleración más brusca de China.
¿Cuál será ese impacto?
-Si se desacelera más China todos los metales van a sufrir, porque ellos no importan cobre para comérselo sino que para hacer productos y exportarlos. China exporta a EEUU más de US$505 mil millones al año, es decir el 22,2% del total, el cual hasta ahora está amenazado en US$ 50 mil millones, pero si enfrentan más restricciones en su principal mercado nos va a pegar en cuanto al precio de los metales y en crecimiento mundial, ya que China explica el 50% de éste, afectando todos nuestros mercados de exportaciones. Este no es el escenario central, pero puede darse, 2018 está bastante jugado, pero para 2019 hay que trabajar más duro en remover impedimentos internos, porque ya no vamos a tener el viento favorable de la economía internacional.
¿Qué probabilidades hay de que la guerra comercial se acreciente?
-Aún sigo pensando que al final del día esto es parte de una estrategia de negociación para que China reduzca aranceles a los productos americanos y se comprometa a respetar con más fuerza la propiedad intelectual de las inversiones americanas. Espero que sea sí. Me cuesta entender la estrategia de Trump porque sabemos que estas restricciones, dado que puso aranceles a bienes intermedio (como acero y aluminio), afectan la competitividad de la industria americana.
¿Y en lo financiero también vemos nubes para Chile?
-La economía americana está en un ciclo muy expansivo, y la guerra comercial le pega mucho menos que a China, pero si empieza a afectar los precios de los productos finales la Fed no va a tener la necesidad de seguir subiendo tasas como piensa, de llegar a 3 o 3,25% el próximo año. Pero la Fed sigue convencida que tendrá que subirla, y con un dólar firme los capitales se irán con más fuerza de vuelta a EEUU, y no hay duda que ese escenario nos complica a nosotros.
¿En qué sentido?
-Si el dólar se aprecia, le pega a los commodities, y habrán más países emergentes sufriendo y en nuestro vecindario Argentina, Brasil, Colombia, y Perú lo pasarán peor. También se nos complica Asia emergente y todo ellos son un mercado importante para nosotros.
¿Qué prevé para el próximo Informe de Política Monetaria del Banco Central (BC)?
-Con la información que se tenía en el último Ipom aún pensábamos que ésta era una escaramuza comercial, pero ahora se han estado disparando cañonazos, entonces eso se considerara en el próximo Ipom. El cambio más importante es que la economía interna sigue tomando dinamismo: vamos a tener un segundo trimestre mejor de lo que pensábamos un mes atrás; las brechas de capacidad se acortan; el peso se ha depreciado en forma importante; y eso lleva a pensar que la inflación total va ir transitando a la meta (3%), mientras que la subyacente dependerá más de lo que pasa en el mercado laboral donde los costos unitarios del trabajo están muy contenidos.
¿Qué pasaría con la tasa de política monetaria (TPM) en ese panorama?
-Lo más probable es que el BC no va a tener apuro en subir tasas hasta comenzando el próximo año. Después seguirá subiendo gradualmente, quitando estímulo, si el país sigue creciendo en torno a 4%.
¿No ve ningún movimiento de tasas este año?
-Es poco probable con este ruido.
¿Tiene confianza que en este gobierno aumente el PIB potencial?
-Cuando el comité de expertos convocado por Hacienda haga su informe en agosto y el BC actualice sus proyecciones en septiembre vamos a ver que el PIB potencial tendrá un crecimiento mayor que el 2,6% estimado hoy, por el repunte de la inversión y la migración que ha mantenido el aumento sostenido de la fuerza laboral.
¿En cuánto lo pronostica?
-El PIB potencial estará más cerca de 3% que 2,6%, y de ahí para llevarlo al 3,5 o 4% si queremos sostener un crecimiento sobre 4%, deben darse las medidas para aumentar la productividad. Ahora vamos a estar contentos si nos movemos a 3%.
¿Cuáles son esas tareas cruciales?
-El gobierno tiene que mover su agenda hacia remover impedimentos que enfrenta la inversión; destrabar proyectos de infraestructura porque el país se ha ido quedando atrás en puertos, aeropuertos, lo que encarece el costo de negocios y quita competitividad; una reforma al Estado para mejorar su eficiencia. Hay áreas en las que casi todos estamos de acuerdo en avanzar estructuralmente desde el punto de vista de productividad como propender a un mercado laboral más flexible para la revolución tecnológica.
A propósito de ello ¿repuntará el empleo asalariado que hasta ahora ha estado flojo?
-El empleo se recupera más tarde en el ciclo 5 a 6 trimestres después que empieza a acelerarse el crecimiento. Si seguimos creciendo en torno a 4%, no hay duda que la recuperación del empleo va a venir.
“Si hay espacio, se puede hacer un ajuste fiscal más agresivo para guardar alimentos para el invierno”
¿Cómo evalúa el proyecto de ley que crea un Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ?
-Va en la dirección correcta. Estaba entre las recomendaciones que hicimos en una comisión que presidí, porque hoy la regla fiscal se cumple sólo por la responsabilidad del gobierno de turno, entonces es mejor institucionalizarlo, porque esta regla la entiende solo el director de Presupuestos.
¿Y el proyecto es óptimo?
-El proyecto va en esa dirección, aunque habría que hacerle algunas modificaciones. Para que funcione bien el CFA debe tener más autonomía y mejorar el sistema de selección y remoción de miembros para protegerlos de las decisiones que toman. Es decir, que si hacen una recomendación que no sea del placer del gobierno de turno, no lo echen.
¿Qué opina de la meta de reducir el déficit estructural año a año?
-Creo que es bueno que haya un compromiso año a año, porque en la ley de Responsabilidad Fiscal señala que el compromiso se anuncia para el período; me gusta mucho más esto de metas que se puedan ir auditando y no esperar que termine una administración.
En ese sentido, ¿qué le parecía lo que hacía el gobierno anterior que recalculaba cada año?
-No me gustan esas metas en la cuales para cumplir con la inflación yo cambio el índice de precios todos los años. Se debe tener reglas más estables para computar el balance ajustado por el ciclo, no cambiar el termómetro todos los años.
¿Es suficiente con ese 0,2 punto porcentual de reducción de déficit estructural por año?
-No hay dudas que siempre se puede discutir qué velocidad darle a la reducción. Pero el país tiene tremendas necesidades de mejorar bienes públicos, como la salud que recibe el 80% de los chilenos, entre otras cosas, y se tiene que ver en la ecuación cómo hacerle espacio. Ya hay un avance en reducir la deuda: el gobierno tiene una deuda neta manejable de menos del 5% del PIB, en Japón supera el 100% del PIB, en EEUU es sobre el 70%; en Chile es bajísima, entonces si se cumple esa meta por año, auditado por ese CFA que es de verdad y no estamos jugando con los números, eso es ya un tremendo avance.

¿No es necesario ser más agresivo si las condiciones son mejores?
-Si hay espacio, porque la economía crece más, se puede hacer un ajuste fiscal más agresivo para guardar alimentos para el invierno, por si mañana viene un shock más grande, tener espacio para una política fiscal contracíclica como en 2009.
Pese a los vaivenes, el ministro de Hacienda aumentó la estimación para el cobre este año de US$2,88 a US$3,12, ¿está de acuerdo?
-Lo que pasa es que mucho del precio alto que tenemos hoy es por el precio que hubo a comienzos de año, llegar a ese precio (US$2,88) es por lo que ya pasó, pueden haber 4 o 5 centavos menos; para el próximo año es probable que tengamos un precio del cobre menos que el promedio de este año por los ajustes del último tiempo. Para 2019, todo apunta que se va acercando más a US$2,80 que sobre US$3,0.P
“El BC debe tener evaluaciones (…) pero en discusiones internas”
¿Ud diría que este consejo del Banco Central (BC) liderado por Mario Marcel ha sido más cauteloso, como ha deslizado uno de los consejeros, Alberto Naudon?
-Creo que el consejo toma las decisiones con la información que existe en ese momento, por lo general los BC deben ser cautelosos, ya tenemos suficiente ruido en la economía incluyendo el que está creando el gobierno americano, no hay que crear más ruido.
¿Habría sido crear ruido haber bajado la tasa de política monetaria (TPM) cuando lo solicitaban el ministro de Hacienda de la época, Rodrigo Valdés y otros destacados economistas?
-A lo mejor el BC podría haber bajado la tasa un cuarto de punto, pero no hace mucha diferencia, lo que sí hace la diferencia es si empieza a ser errático, porque ahí se introduce un ruido que no estaba en el sistema. La buena noticia en Chile es que se habla poco del BC eso es un tremendo activo, en cambio en otros países todos están pendientes de lo que hace el BC en Argentina, Brasil, es decir ruido, ruido, acá tenemos protección contra ruidos y eso la da el BC.
¿O sea es mejor ser cauteloso?
-Exactamente. El BC debe tomar medidas cuando tenga una probabilidad alta de que serán efectivas para el problema, deben ser tomadas con mucho cuidado, cuando la dirección (de la TPM) es la correcta y se va a mantener en esa dirección. Ahora si hay un cambio brusco en la situación internacional, el BC actúa rápido como en 2008, pero cuando los cambios son menores, los BC tienen que ver qué implicancias tiene para el escenario de los próximos 12 a 24 meses, y eso es mucho de juicio, no es ciencia exacta, porque hay incertidumbre externa y también en los modelos.
Como ex presidente del BC, ¿Cree que sea prudente que aparezcan consejeros señalando que se equivocaron, le hace bien o mal a la discusión?
-O sea, todo BC tiene que tener evaluaciones internas para ir aprendiendo de su actuar, qué lecciones saca pero deben ser discusiones internas, al interior del BC.
Es decir la ropa sucia …
-Se lava en casa. Hay que aprender, porque muchas veces puede haber errores de interpretación y el consejo tomó una decisión con la información de ese momento, si ésta era errónea deben evaluarlos ellos, pero cuando esto sale a la luz, la gente lo toma como que hubo una guerra interna.
¿Qué impacto tendría una percepción de guerra interna del BC?
-Hay que cuidar mucho más el colectivo, porque el BC es una gran institución, tremenda. Hay que tener reglas, no significa que los consejeros van a estar mudos.
Fuente:Pulso Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Desarrollo Sostenible
MAPFRE NEUTRALIZA EL 84% DE SU HUELLA DE CARBONO OPERATIVA EN 16 PROYECTOS GLOBALES DE COMPENSACIÓN
La huella de carbono neutralizada corresponde a la actividad de Mapfre en 13 países y a los que se sumarán 2 países más en 2026.
La aseguradora se ha comprometido a ser una compañía neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050
Mapfre generó en 2025 una huella de carbono operativa de 53.517 tCO2e, cerca de un 6% menos con respecto a 2024, de la cual el 84%, es decir, 45.136 tCO2e, se ha compensado con un total de 16 proyectos realizados en 10 países, para evitar la deforestación de bosques que estaban en riesgo de desaparecer, así como otros vinculados a la reforestación, agricultura regenerativa y energías renovables.
La compañía ha dado a conocer estas cifras en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, y en el que ha destacado que dicho descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Un total de 13 países donde Mapfre tiene actividad han participado en proyectos para compensar su huella de carbono operativa. Destaca el proyecto ‘Concosta REDD+Project’, desarrollado en la región sur del Chocó, en la zona pacífica de Colombia, con el que España, Estados Unidos, México y Panamá han compensado parte de su huella de carbono operativa. El proyecto tiene como objetivo evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles con las que obtener ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación y apoyar la participación laboral de la mujer. Con este proyecto se han compensado un total de 20.806 toneladas de carbono.
Brasil también ha sido protagonista por su participación en otros proyectos de deforestación evitada como el dirigido a proteger la Serra do Amolar Pantanal, que presenta altos niveles de riesgo de deforestación por la ganadería y la agricultura, y con el que se proporciona empleo y formación a las familias que viven en esta región, así como apoyo al ecoturismo y prevención de incendios.
Mejorar la gestión forestal
También se ha compensado con proyectos de gestión forestal mejorada cuyo objetivo es optimizar el uso sostenible de los bosques, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los beneficios sociales y económicos que proporcionan a la comunidad local.
Destaca el proyecto Loon Echo & Mahoosuc Land Trusts Forest Carbon Project, con el que Mapfre en Estados Unidos ha compensado 2.754 toneladas de carbono, y cuyo objetivo es proteger una zona de más de 8.000 acres de bosque en los Estados de Maine y New Hampshire para que evite la erosión del suelo, produzca recursos hídricos, mejore la calidad del aire y contribuya a mantener las reservas de carbono existentes, así como el proyecto de recuperación ecológica y paisajística, en la Serra do Caramulo, en Portugal, una zona de montaña muy degradada debido a la explotación forestal; y otros dirigidos a promover la reforestación, como el proyecto Bostal/Trabazos, llevado a cabo en Zamora (España), para transformar 317 hectáreas afectadas por incendios.
Restaurar ecosistemas agrícolas
También se ha compensado en proyectos de agricultura regenerativa, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de Italia y Alemania a realizar la transición desde las prácticas agrícolas intensivas convencionales a la agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con prácticas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes.
Neutralidad de carbono
El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Medio Ambiente
América Latina: Avances, desafíos y el impulso hacia una movilidad eléctrica sostenible
La expansión de buses eléctricos y vehículos electrificados marca un cambio en la región, aunque persisten retos clave para consolidar un sistema de transporte limpio, eficiente y accesible.
El avance de la electromovilidad comienza a consolidarse en América Latina, motivado por la urgencia de disminuir la huella de carbono y enfrentar los problemas de contaminación urbana. En mercados como Chile y Perú, esta transformación ha redefinido la manera de entender el transporte, tanto público como particular, y ha abierto nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnologías adecuadas.
Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en electromovilidad, especialmente en el transporte público. El país destaca por contar con una de las flotas de buses eléctricos más numerosas fuera de China, estimada en alrededor de 2.600 unidades en operación, lo que lo sitúa a la vanguardia de la región. Además, se proyecta que para 2026 la capital contará con más de 4.400 buses eléctricos y 55 electro terminales, con los que se podría electrificar casi dos tercios del transporte público urbano.
Este crecimiento se acompaña de beneficios ambientales medibles. Datos del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible (2025) indican que se ha observado una reducción de más del 50% en emisiones de material particulado (PM2,5) y un descenso de más del 20% en gases de efecto invernadero en comparación con niveles pre-electromovilidad.
En Perú, aunque el desarrollo de la electromovilidad es más reciente y con una participación todavía menor en el total del mercado automotor, también hay señales de crecimiento. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y julio de 2025 se vendieron 5.328 vehículos electrificados, alcanzando una participación de 4,6% del mercado automotor nacional. Este porcentaje representa un avance constante frente a años anteriores, aunque todavía por detrás de las tasas de otros países de la región.
Por su parte, Perú también avanza en esta transición, experimentando un notable crecimiento en la adopción de vehículos electrificados. De acuerdo con un informe de El Comercio (2025), en 2024 se vendieron 6.603 unidades eléctricas en el país, alcanzando un total de más de 16.000 vehículos en circulación, lo que subraya el creciente interés por la electromovilidad en el país.
En este sentido, Ignacio Ugalde, director de Power Systems para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, subraya la importancia de esta transformación y afirma que “la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también representa una oportunidad para replantear las ciudades del futuro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
Principales obstáculos y oportunidades
Pese a estos avances, el impulso de la electromovilidad aún se ve condicionado por obstáculos relevantes. Entre los principales se encuentran la insuficiente red de puntos de carga, la elevada inversión inicial que requieren los vehículos eléctricos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en soluciones de largo plazo. En esa línea, el ejecutivo advierte que “la industria automotriz, pese a su nivel de desarrollo tecnológico, continúa enfrentando retos como la limitada capacitación en servicios digitales, la falta de componentes, la puesta en marcha de un mayor número de proyectos piloto y la definición de un marco regulatorio acorde”.
Para asumir estos desafíos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la transformación hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sustentable. A través de su plataforma EcoStruxure, basada en Internet de las Cosas (IoT), la compañía ofrece soluciones que mejoran la experiencia de carga eléctrica, optimizando sistemas para asegurar su disponibilidad y eficiencia en variados contextos, desde ciudades hasta zonas interurbanas.
Así lo afirma Ugalde, indicando que “el desarrollo de este tipo de tecnologías ratifica el compromiso de Schneider Electric de apoyar al sector transporte, proporcionando soluciones integrales para movilidad urbana, túneles, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y contribuyendo al desarrollo de infraestructura a nivel país”.
Con este enfoque integral que incluye tecnología avanzada, decisiones basadas en datos y colaboración multisectorial, América Latina continúa dando pasos sólidos hacia un futuro en que la movilidad eléctrica juegue un papel central en la mejora de las ciudades y en la reducción del impacto ambiental.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresas
El desafío del agua en la minería: CÓMO EL MAR ESTÁ REDEFINIENDO LA EFICIENCIA HÍDRICA EN CHILE
De toda la energía eléctrica consumida en el país, el 30% es utilizada por la industria minera.
En Chile, la minería es un pilar fundamental de la economía, aportando el 12% del PIB nacional y hasta el 52% en regiones como Antofagasta. Sin embargo, el crecimiento de esta industria enfrenta un desafío estructural: el acceso al agua. Con gran parte de sus operaciones ubicadas en la zona centro-norte, una de las más áridas del mundo, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles se ha vuelto urgente. En este contexto, el océano ha dejado de ser solo un paisaje para convertirse en un recurso estratégico clave para el sector.
La desalinización del agua es solo el primer paso para garantizar el abastecimiento hídrico en la minería. Una vez tratada, debe recorrer grandes distancias y superar desniveles extremos para llegar a las faenas. Un ejemplo que marca un hito en la agenda sustentable, es el proyecto conjunto entre ABB y Minera Los Pelambres, que en marco a sus proyectos INCO (Infraestructura Complementaria) y PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) busca el 90% del agua utilizada en sus procesos provenga del mar o de fuentes recirculadas. Hasta ahora, el proyecto ha inyectado a la economía de la región de Coquimbo $1.977 millones y en su punto de máxima actividad generará más de 2 mil empleos.
Martín Capó, Lead Manager Abb Motion, comenta: “Para lograrlo, se han implementado motores eléctricos de alta potencia en su sistema de bombeo, permitiendo desalinizar el agua e impulsarla debajo de los 1.000 metros a 150 kilómetros de distancia hasta las faenas de operación minera. Este avance no solo asegura un suministro eficiente, sino que también optimiza el consumo energético, garantizando la sostenibilidad del proceso a largo plazo.”
Por otro lado, el Proyecto Aconcagua contempla una planta desaladora en Ventanas, Puchuncaví, y un acueducto hasta Quilapilún, Tiltil, con una impulsión eficiente gracias a 12 VDFs en media tensión (1800 y 2500 HP). Su objetivo principal es abastecer de agua a la faena minera Las Tórtolas de Anglo American, pero también tiene un impacto social clave: parte de los 1500 litros por segundo beneficiará a zonas rurales entre la costa y la zona central del país, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando el acceso al agua en comunidades vulnerables.
ABB Motion en su aniversario número 70, es un actor clave en la transición hacia una minería más eficiente y baja en emisiones. Su tecnología permite que estos procesos sean posibles, con motores eléctricos y variadores de velocidad que no sólo impulsan el agua a grandes distancias, sino que lo hacen con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A través de soluciones innovadoras, ABB Motion ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la productividad industrial, alineándose con su compromiso global con la descarbonización y la sostenibilidad.
El desafío no termina en la impulsión del agua; su reutilización es un factor esencial en la estrategia de sostenibilidad de la industria. La combinación de tecnologías avanzadas, como las soluciones de ABB Motion, permite que la minería chilena avance hacia un modelo más eficiente y responsable con los recursos, asegurando su continuidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
ABB Motion no solo impulsa el agua en la minería, sino que también impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la eficiencia energética juegan un rol fundamental en la transformación de las industrias.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
STARTUPS CHILENA ASEGURA FINANCIAMIENTO DE $1.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO
La innovadora startup chilena Maihue ha logrado asegurar un financiamiento de $1.000 millones, lo que le permitirá expandir su tecnología de dispensadores de agua purificada conectados a la red y continuar con su misión de reducir el uso de botellas de plástico desechables. Se estima que esta inversión ayudará a evitar el uso de hasta 50 millones de botellas de plástico al año, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos plásticos en el país.
Desde su fundación en 2017, Maihue ha revolucionado el consumo de agua al ofrecer una alternativa más ecológica y rentable, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada o utilizar botellones. La empresa funciona a través de un modelo de suscripción mensual, permitiendo que los usuarios accedan a agua purificada directamente desde la red. Actualmente, Maihue ya cuenta con 25.000 usuarios residenciales, 2.000 empresas, y más de 200 hoteles y restaurantes, todos comprometidos con un modelo de consumo más sostenible.
La propuesta de Maihue destaca no solo por su contribución al medio ambiente, sino también por los beneficios económicos que ofrece. Su tecnología permite a los usuarios reducir su huella de carbono hasta un 90% en comparación con el uso de agua embotellada, al eliminar el transporte y la logística de las botellas. Además, el costo de acceder al sistema de Maihue es hasta 10 veces más bajo que el de las alternativas de agua envasada, lo que ha generado ahorros de entre un 30% y un 50% para sus clientes.
La compañía se ha posicionado como una solución innovadora para hogares, empresas y la industria hotelera, al proveer un sistema que no solo es económico, sino también más eficiente y ecológico. Esta tendencia ha llevado a Maihue a consolidarse como una empresa clave en la lucha contra el uso excesivo de plásticos de un solo uso.
El financiamiento recibido proviene de la oficina chilena de Belat, Doble Impacto, y resalta el creciente interés de los inversionistas en proyectos que promuevan la sostenibilidad y el impacto social positivo. Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, destacó el potencial de Maihue: «Este tipo de iniciativas tienen el poder de cambiar industrias completas, y Maihue está liderando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente», afirmó Muñoz.
Maihue ha logrado captar la atención de inversionistas de plataformas éticas y fondos de inversión interesados en financiar empresas que impulsen desarrollos con impacto positivo. Con esta nueva inversión, la empresa se prepara para ampliar su alcance a nuevos mercados y seguir ampliando su red de usuarios, consolidándose como un referente en tecnología limpia y soluciones sustentables.
Según Gonzalo Achondo, CFO de Maihue, el éxito de este financiamiento refleja una tendencia creciente de inversión en empresas que priorizan el impacto social y ambiental. «Hay una fuerte demanda de fondos de inversión y family offices por apoyar proyectos que generen cambios positivos a nivel global», señaló Achondo. Este interés se alinea con un movimiento más amplio hacia la adopción de modelos de negocio responsables, que buscan reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y promover el bienestar social.
Con el respaldo de estos $1.000 millones, Maihue no solo expandirá sus operaciones a nivel nacional, sino que también está en camino de convertirse en un líder regional en la lucha contra el desperdicio de plástico, consolidando su modelo de negocio como una alternativa viable y escalable para un futuro más sostenible.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE
En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.
62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.
La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.
En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.
Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.
Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.
En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: “Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.
Programa de certificación ambiental SNCAE
Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.
La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.
En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.
Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible6 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación6 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible6 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible4 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación1 semana agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES




