Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País, Responsabilidad Social » Chile es el país con el mayor porcentaje de sus costas con algún tipo de protección
 
La cifra llega al 29% de la zona económica exclusiva (ZEE), según datos del Atlas de Protección Marina.

.

.

Sin considerar la nueva área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP – MU) en Isla de Pascua (720.000 km2) -anunciada en el marco del encuentro mundial Impac4 este lunes-, Chile ya tiene el 29% de su zona económica exclusiva (ZEE) bajo algún tipo de protección, lo que la ubica como líder en el mundo, según datos del MPAtlas (Atlas de Protección Marina) que crea la organización Marine Conservation Institute. “Los otros países en el top 5 por porcentaje son EE.UU. (13,47%), Reino Unido (9,73%), Sudáfrica (4,46%) y Australia (4,13%)”, dice Lance Morgan, presidente de la organización estadounidense, presente en el Impac4 que se desarrolla en La Serena, Región de Coquimbo.

De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente, entre áreas marinas protegidas actuales y proyectadas, se alcanzará 1,6 millones de km2, lo que corresponde al 46% de la ZEE.

Este martes, en el segundo día del Impac4, se comenzó a discutir la importancia de este tipo de protección de los mares para enfrentar el cambio climático global; datos que serán tomados en cuenta para la formulación del call for action, declaración que este sábado firmarán los participantes del encuentro.

El océano, que ha estado absorbiendo calor del planeta, recibe el impacto a través del calentamiento de las aguas y la acidificación, cambio en el PH que afecta a algunas especies, como los corales. Sin embargo, las áreas marinas protegidas (AMP) han mostrado herramientas para enfrentar el impacto del clima y recuperarse.

Milagrosa recuperación

Terry Dawson, académico e investigador del King’s College de Londres, señaló que han observado cómo en las islas Galápagos se recuperó el 95% de los corales afectados por el intenso fenómeno de El Niño de 1997-1998, de manera natural, mostrando un nivel de resiliencia que no se ve en ecosistemas no protegidos. “La conectividad de las áreas marinas protegidas ha proporcionado algo importante para la recuperación de los corales. Deberíamos empezar a pensar en las AMP que cubran grandes distancias para abordar el cambio climático”, sostuvo.

.

El área marina protegida de las Islas Pitcairn (Reino Unido), por ejemplo, está fuera del blanqueamiento que afecta a los corales a nivel global. “Son particularmente valiosos para permitir que otros lugares se recuperen cuando se trata de cambio climático”, dice Dawson.

“El desafío es cómo vamos a gestionar las AMP en un mundo que cambia bastante. El problema es que los cambios en los ecosistemas por el cambio climático pueden ser radicales”, dijo Carl Gustav Lundin, director del programa marino global y polar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). “Es clave introducir maneras de gestión adaptativa”, agregó.

La bióloga marina y fundadora de la iniciativa Mission Blue, Sylvia Earle, sostuvo que las reservas marinas son reservas de cambio climático, “son lugares críticos para mantener la estabilidad de los procesos globales. Ahora sabemos lo que no conocíamos cuando era niña. Ahora sabemos que el océano está en problemas y si está en problemas nosotros estamos en problemas”, aseguró.

,

,

Fuente:LaTercera
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile