Home » Noticia Destacada, Noticia País, Responsabilidad Social » El planeta se adapta: Emisiones de CO2 han fomentado el crecimiento de vegetación
Amazon-bosques-0417
Las emisiones de dióxido de carbono de la sociedad industrial han conducido a un enorme crecimiento de árboles y otras plantas. Al menos, esto es lo que dice un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. El nuevo estudio está constituido por un equipo de 32 autores de 24 instituciones de ocho países

.

.

En el estudio, los científicos argumentan que existe un aumento de hojas verdes provocado por el aumento de los niveles de CO2, lo que se traduce en una “alfombra verde” que si la extendemos, cubriría el doble de EE.UU. en área. Los escépticos del Cambio Climático argumentan que los resultados muestran que el CO2 de las emisiones industriales estarían en realidad beneficiando el planeta.

Sin embargo, los investigadores dicen que este efecto en la fertilización disminuye con el tiempo y advierten que los aspectos positivos del CO2 son superados por los negativos. El autor principal, el profesor Ranga Myneni de la Universidad de Boston, dijo a la BBC que el crecimiento de los árboles extra no puede compensar el calentamiento global, el aumento de los niveles del mar, el deshielo de glaciares, la acidificación de los océanos, la pérdida de hielo marino del Ártico, ni prevenir tormentas tropicales graves .mundo-verde-0417

Los datos los obtienen de los instrumentos Modis y AVHRR que se han realizado en los satélites estadounidenses durante los últimos 33 años. Los sensores muestran un aumento significativo en la vegetación de la tierra en un 25% a 50%, lo que a su vez está desacelerando el ritmo del Cambio Climático, ya que las plantas están atrayendo el CO2 de la atmósfera. Solo el 4% de las tierras con vegetación ha sufrido pérdida de plantas.

Boston University

El crecimiento adicional es el equivalente a más de cuatro mil millones de secuoyas gigantes, los árboles más grandes de la Tierra. Esto está en línea con la tesis Gaia promovida por el científico James Lovelock quien propuso que la atmósfera, rocas, mares y plantas trabajan juntos como un organismo autorregulador. La ciencia convencional llama a tales mecanismos “reacciones”. 

Aprovechando la energía del sol, las hojas verdes crecen mediante el uso de CO2, agua y nutrientes del suelo. La “transformación ecológica reportada en este estudio tiene la capacidad de cambiar la noción del ciclo del agua y carbono en el sistema climático”, dijo el autor principal, el Dr. Zaichun Zhu, de la Universidad de Pekín, Beijing, China. 

Los autores señalan que el aspecto beneficioso de la fertilización por CO2 han sido previamente citado por escépticos del Cambio Climático que piensan que las emisiones de carbono no tienen que ser reducidas. Sin embargo, el co-autor Dr. Philippe Ciais, del Laboratorio de Clima y Ciencias Ambientales en Gif-sur-Yvette, Francia, dijo: “La falacia del argumento contrario es doble: muchos de los aspectos negativos del cambio climático no son reconocidos en esa idea. Y en segundo lugar, los estudios han demostrado que las plantas se aclimatan a la creciente concentración de CO2 y el efecto de la fertilización disminuye con el tiempo.El crecimiento futuro también está limitado por otros factores, como la falta de agua o de nutrientes”.

.

.

Fuente:BBC
www.chiledesarrollosustentable.cl 
#cdsustentable
Diseño Web Chile