Home » Noticia Destacada, Noticia País, Opinión » Blockchain, ‘tecnología verde’ en estado puro

 

“El Blockchain es una tecnología verde que se basa en compartir datos surgida de Bitcoin y Ethereum, que afectará al mundo entero, en un futuro cercano. Ya se emplea en la banca y es posible utilizarlo para resolver los principales problemas ambientales e incluso para detener y revertir el Cambio Climático.”

.

.

Qué es Blockchain?

Es un libro de contabilidad público, capaz de almacenar todo tipo de datos. Al no ser propiedad de nadie, los ordenadores personales de todo el mundo pueden tener una copia, de forma que cualquiera pueda emplearlo, eliminado intermediarios, disminuyendo los costos y con un nivel de seguridad muy alto, puesto que resulta casi imposible de corromper o eliminar.

 .

Los registros que se agreguen al Blockchain deben ser validados antes por varios ordenadores, para asegurar su veracidad y transparencia. Esto garantiza, que el dato es real y confiable y la dificultad en cuanto a manipularlo radica en que, la protección del sistema se basa en criptografía avanzada.

Las siguientes son algunas de las múltiples aplicaciones que tiene esta tecnología verde, para ayudar a individuos y empresas a ser medioambientalmente responsables, a comportarse de forma ética y hasta a detener el Cambio Climático.

.

Gestión de las cadenas de suministro

Las cadenas de bloques permiten realizar un seguimiento, desde la adquisición de las materias primas, hasta su llegada al punto de venta. Esto resulta sumamente útil puesto que, el consumidor podrá hacer compras más éticas y respetuosas con el Medio Ambiente.

.

 

Reciclaje

Un programa de reciclaje basado en el Blockchain podría alentar la participación de los usuarios, recompensando con un token criptográfico a quienes depositen de forma correcta, los materiales de desecho (latas, botellas, envases, etc.).

Además, el mismo sistema facilitaría la realización de un seguimiento transparente de los datos más importantes: volumen, costos, beneficios y permitiría una evaluación mas ajustada, de los impactos medioambientales.

.

 

Energía

Un sistema de energía que emplee Blockchain, enviaría electricidad de forma más eficaz y barata, evitando largas distancias y pérdidas. También reduciría la necesidad de almacenar energía, porque esta forma de comercialización podría distribuirla localmente.

.

 

Tratados ambientales

Blockchain sería una fórmula eficaz contra el desistimiento de corporaciones y gobiernos, de cumplir con sus promesas en cuanto a la gestión del Medio Ambiente o a brindar información errónea de sus progresos.

La tecnología permitiría acceder de forma transparente a los datos ambientales y demostrar si se cumplieron o no los compromisos, puesto que, cuando los datos ingresan al sistema, no pueden modificarse ni borrarse.

 

Control de organizaciones benéficas

La tecnología Blockchain garantizaría que las donaciones destinadas a la conservación de un bosque o un aporte a una causa específica, no acabe en sitios no deseados, eliminado los laberintos burocráticos e intermediarios. El dinero basado en Blockchain se transfiere sin cuentas bancarias, por lo que es factible enviarlo específicamente, a aquellos que lo necesitan.

.

 

Cambio de incentivos

La tecnología de Blockchain puede ayudar, tanto a las empresas como a las personas, a calcular el impacto real de sus acciones y cuales debe ser los pasos a seguir, para evitar que las mismas tengan impactos negativos sobre el Medio Ambiente.

 

Este sistema se puede usar para rastrear de manera transparente millones de de datos, como la huella de carbono de un producto, las emisiones de una industria o el cumplimiento de las normativas medioambientales, de cualquier empresa pública o privada.

El Blockchain permite crear un sistema de incentivos, tanto para las organizaciones como para los individuos, que se comporten éticamente y actúen de forma sostenible. También puede servir como sistema de control de la reputación medioambiental.

.

.

.

 

Fuente: Ecoticias
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile