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Empresa & Sociedad

China promete US$3 mil millones a países en desarrollo para combatir cambio climático

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China y Estados Unidos reconocieron la importancia de movilizar finanzas en el ámbito del clima para apoyar el desarrollo bajo en carbono y la capacidad de recuperación climática de países en desarrollo, particularmente los países menos desarrollados.

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China prometió el viernes patrocinar un fondo de 20.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) para ayudar a otros países en desarrollo a combatir el cambio climático.

 

 

El Fondo de Cooperación para el Clima Sur-Sur de China impulsa su capacidad para acceder al Fondo de Clima Verde (GCF, por sus siglas en inglés), señaló una declaración presidencial conjunta entre China y Estados Unidos sobre cambio climático, firmada durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos.

China y Estados Unidos reconocieron la importancia de movilizar finanzas en el ámbito del clima para apoyar el desarrollo bajo en carbono y la capacidad de recuperación climática de países en desarrollo, particularmente los países menos desarrollados, las pequeñas islas en desarrollo y los países africanos, dijo la declaración.

En este sentido, Estados Unidos también reafirmó su promesa de 3.000 millones de dólares para el GCF.

En la declaración, los presidentes de China y de Estados Unidos reafirmaron su determinación para cumplir las políticas nacionales sobre el clima, fortalecer la coordinación y la cooperación bilaterales, y promover el desarrollo sostenible y la transición a lo verde, con bajas emisiones de carbono así como economías con capacidad de recuperación climática.

Xi y Obama se reunieron en Beijing en noviembre de 2014 para hacer el Anuncio Conjunto China-Estados Unidos Sobre Cambio Climático, subrayando su compromiso personal hacia un exitoso acuerdo sobre el clima en París.

El «histórico» anuncio «marcó una nueva era de diplomacia climática multilateral así como un nuevo pilar en sus relaciones bilaterales (entre China y Estados Unidos)», indicó la declaración presidencial.

China y Estados Unidos señalaron en la declaración su apoyo a la inclusión en el resultado de París de un mejor sistema de transparencia para desarrollar la mutua confianza y promover su efectivo cumplimiento.

«Debe proporcionar flexibilidad para los países en desarrollo que lo necesiten a la luz de sus capacidades», mencionó la declaración.

Las dos partes subrayaron que el acuerdo de París debe conceder mayor importancia y visibilidad a la adaptación, incluido el reconocimiento que es un componente clave de la respuesta global a largo plazo hacia el cambio climático, en términos de que tanto se preparen para los inevitables impactos del cambio climático como para impulsar la capacidad de recuperación.

La declaración también subrayó la importancia de un continuo y robusto apoyo financiero más allá del 2020 para ayudar a los países en desarrollo a construir sociedades con bajas emisiones de carbono y capacidad de recuperación climática.

Exhortó a continuar el apoyo de los países desarrollados hacia países en desarrollo y alentar ese apoyo por parte de otros países que deseen hacerlo.

Los países desarrollados se comprometieron con el objetivo de movilizar en conjunto 100.000 millones de dólares al año para el 2020 con el fin de manejar las necesidades de los países en desarrollo y que este financiamiento provendrá de una amplia variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes alternativas de finanzas.

China y Estados Unidos también reconocieron el papel crucial del importante avance tecnológico en la transición hacia lo verde y las bajas emisiones de carbono, la capacidad de recuperación climática y el desarrollo sostenible, y afirmaron la importancia de un significativo incremento en la investigación básica y el desarrollo en los próximos años tanto en sus propias economías como globalmente.

 

Fuente:americaeconomia.com

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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

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– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


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ENGIE CHILE COLOCA BONOS VERDES EN MERCADOS INTERNACIONALES POR US$ 500 MILLONES

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Se trata de la primera emisión de bonos verdes en el mercado internacional para financiar proyectos de energía renovable y almacenamiento.


ENGIE Chile anunció un importante paso para alcanzar su propósito de acelerar la transición energética. A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía dio a conocer la colocación de bonos verdes en el mercado internacional por US$ 500 millones.

Los bonos contemplan un plazo de 10 años y una tasa cupón de 6,375%. Los intereses se pagarán semestralmente, comenzando el día 17 de octubre de 2024 y el capital se amortizará en una sola cuota final, el día 17 de abril de 2034.

“Esta colocación nos permite continuar financiando CAPEX de proyectos de energía renovable y nuevas tecnologías, como lo son los sistemas de almacenamiento, así como balancear nuestra estructura de financiamiento al extender el plazo promedio de nuestra deuda”, explicó Eduardo Milligan, CFO de ENGIE Chile.

Cabe señalar que la emisión se da conforme a las normas de la Regla “144-A” (Rule 144-A) y de la Regulación “S” (Regulation S) ambas de la ley de valores de los Estados Unidos de América (U.S. Securities Act of 1933).


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