Connect with us

Noticia Destacada

Conoce el proceso de reciclaje de ropa

Published

on

reciclaje-ropa-2-0417
La ropa que recolectan algunas tiendas en el país es enviada a Alemania donde es sometida a un proceso que selección y separación de fibras para la creación de nuevas prendas. Cabe señalar que industria textil es la segunda más contaminante del planeta y es responsable de la emisión del 10% de los gases de carbono a nivel mundial, por ello, este proceso puede ayudar en parte a cuidar el medioambiente.

.

.

Hoy en día el concepto de consumo consciente es muy importante a la hora de adquirir una prenda. No sólo se debe tener en cuenta que la fabricación de la pieza de vestuario significó el uso de gran cantidad de recursos hídricos, sino que además se usaron muchos productos químicos.

En 2015 durante de la Cumbre de París, o CO21 se determinó que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo, y es responsable de la emisión del 10% de los gases de carbono a nivel mundial.

Carola Moya, directora de Santiago Slow; consultora en tendencias y consumo sustentable, detalló a La Tercera que la industria de la moda tiene un importante impacto en términos de uso de recursos, como agua y químicos utilizados para la coloración, fijación de la prenda, además del uso pesticidas, entre otros que fueron parte del proceso de confección.

Moya detalla que los materiales como el algodón demoran entre uno a cinco meses – en condiciones óptimas – pero si terminan en vertederos tardarán hasta cinco años y su descomposición será casi nula. En tanto, materias primas como el “poliéster, nylon o acrílico demoran alrededor de 400 años”.

“Es importante considerar que no hay ningún material libre de impacto. El algodón orgánico si bien no usa pesticidas en su producción, para fabricar una camiseta de 250 gramos se gastan igual 2.500 litros de agua”, añadió.

reciclaje-ropa-0417Por último, destacó que el impacto de la ropa no termina en su fabricación, sino que su uso también significa daño al medioambiente. El lavado, el planchado y el secado, también significan uso de recursos hídricos y generación de CO2.

Moya además fue enfática en señalar que “no toda la ropa se puede reciclar, ya que, ésta debe ser monomaterial”.

Por otro lado, Marcela Godoy, consultora especialista en Ecodiseño y Presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular, explica la importancia de educar a los consumidores, de manera que entiendan el impacto que ésta produce.

Godoy explica que esto puede hacerse mediante programas educativos impartidos en los colegios. “Hay experiencias en Europa que demuestran que son los niños los que están haciendo que los padres cambien sus estilos de vida, cuando se les enseña con mirada sistémica y enfoque de ciclo de vida desde pequeños, ya que entienden que sus decisiones afectan a otros (ya sean personas o ecosistemas), y que las cosas tienen una historia antes de que pasan por sus manos y después”.

“Los niños imitan a los padres, si ven que somos consumidores conscientes, ellos lo serán, es más simple de lo que creemos”, concluye.

Consumidor Consciente

 La periodista, Sofía Calvo, autora del libro El nuevo vestir (2015) explica la importancia de  cambiar de un consumo impulsivo e irresponsable a uno consciente y responsable.

En esta obra detalla que el consumidor tiene la obligación de informarse acerca de los costos para el medioambiente que significa la confección de prendas y sugiere algunos pequeños cambios que pueden tomar los consumidores.

Estas alternativas permiten alargar la vida de prendas. Por ejemplo, optar por comprar en tiendas de segunda mano o comprar y vender ropa en plataformas online.

Hoy en Chile existen sitios web como FeriaFerió y Prilov, entre otras, que permiten a los usuarios vender ropa que ya no quiera y obtener nuevas prendas a valores rebajados.

.Reciclaje-ropa-3-0417
Además, la periodista recomienda personalizar prendas. Agregar parches, bordados, botones o cualquier otro accesorio que cambie la apariencia de la ropa permite entregar un nuevo ciclo de vida.

Respecto a las tiendas de diseño de autor en Chile, Sofía Calvo realiza una lista de aquellas que utilizan fibras reutilizadas para su confección. Entre ellas, Bazar la Pasión, que utiliza saldos de telas de tapices, cortinas, sacos de harina y arpillera, entre otros para confeccionar prendas, donde destacan chaquetas y abrigos.

Además explica que los diseñadores nacionales son conscientes del impacto que genera la industria textil. “Aquí a nivel de autor es bien difícil encontrar una empresa que te diga, con un criterio científico-económico, cuánto es la cantidad de agua que utilizan en su proceso. Pero hay mucho esfuerzo por tratar de generar un proceso productivo y creativo lo menos contaminante posible”.

Por otro lado, en Chile hay dos tiendas del retail que realizan campañas donde se invita a los consumidores a entregar prendas que ya no usen para ser recicladas.

Una de ellas es “Ropa por Ropa” de Paris. Que según detalló Fernanda Kleuver, subgerente de marketing de dicha tienda de retail, en 2016 se logró recolectar alrededor de 160 toneladas de ropa.

Esta iniciativa comenzó en 2013 y según comentó la ejecutiva nació debido a que decidieron investigar el daño que producen ellos mismos al fabricar prendas. “Asumimos que nosotros igual vendemos ropa barata, no de tan larga duración. Nos tenemos que hacer cargo de qué pasa cuando la gente ya no quiere la ropa que nos compró, que esas prendas no lleguen al medioambiente, a los vertederos”.

En el caso de esta campaña el valor de los materiales efectivamente reciclados va directamente la ONG “De buena fe”, que entrega microcréditos a mujeres emprendedoras del país.

.reciclaje-5-0417

Como parte de la política medioambiental, además se creó la colección Conscious Exclusive, que según detalla Harold Michelsen, Gerente de Marketing y Relaciones Públicas de H&M en Chile, las prendas son creadas con telas recicladas y que se pueden distinguir por tener una etiqueta de color verde. “Al menos el 50% de esta colección está fabricado con materiales sostenibles, salvo el algodón reciclado que no puede utilizarse más del 20% para asegurar la calidad de la prenda”.

Michelsen, explica que la tienda tiene un compromiso con el uso responsable de materias primas: Los materiales orgánicos, los materiales reciclados y otros materiales sostenibles. En conjunto corresponden hoy al 20% del total de nuestras prendas. De ellos un 9% son orgánicos, un 1% reciclados y 10% otros.

 El  Proceso de Reciclaje 

Ahora ¿dónde va a parar la ropa que donamos desde Chile para reciclar? Ambas campañas trabajan con una de las mayores recicladoras de ropa del mundo, la alemana I:CO, que recibe prendas de todos los continentes y se encarga de procesar lo que puede ser reciclado. Además se compromete a entregar el valor de los kilos que fueron efectivamente procesados a diversas ONGs.

Primero, la ropa  pasa a un proceso de selección – que incluye alrededor de 350 criterios –  como el material, la calidad y aspecto para determinar si pueden ser vendidas al mercado de ropa de segunda mano.

Las prendas con materiales absorbentes, por ejemplo, son utilizadas para hacer paños de cocina. Además se debe separar algunas partes de las prendas que no corresponden a materiales como algodón, denim, etc.

Ese es el caso de los botones, cierres o accesorios que sean metálicos, éstos son sometidos un proceso de fundición de metales.

Lo que no se puede usar para volver al mercado es procesado para crear fibras sueltas que sirven para crear nuevas prendas, y lo que definitivamente no puede ser usado para vestuario, se utilizan para crear materiales para construcción o aislantes para la producción automotriz.

Además según consignó de Huffington Post en Español, “el polvo que se produce durante la fabricación de las fibras se prensan en bloques que se usan en la industria papelera”.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Cómo funciona el reciclaje de ropa? – ADC Circular

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

Published

on

Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Published

on

El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

PRESIDENTE BORIC DESTACA COMPROMISO DE ENGIE CON LA DESCARBONIZACIÓN EN INAUGURACIÓN DE BESS COYA

Published

on

En la instancia -en la que participaron la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien- el Mandatario destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización y la importancia de este tipo de tecnología para la transición energética del país. 

BESS Coya, propiedad de ENGIE Chile, cuenta con una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y se encuentra ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena y propiedad de la empresa ENGIE.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que: “El camino en particular hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta. Y es una tarea que como gobierno hemos asumido con muchísima convicción. Pero esta meta va a ser solo posible si logramos trabajar en conjunto sector público y sector privado. Y en esa lógica agradezco mucho a un grupo como ENGIE que es aliado en este esfuerzo”, 

La instancia fue liderada por la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien; y contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial, Karen Behrens; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla; autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía. 

“Chile es un país prioritario para el Grupo ENGIE. Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y ENGIE está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy”, expresó la líder mundial de ENGIE, Catherine MacGregor.

Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentó que: “BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón, hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables. Un ejemplo de esto es que a BESS Coya también se sumarán otros dos proyectos de baterías en Parques Solares, ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción”.

Características de BESS Coya

BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta; tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), también propiedad de ENGIE Chile. 

A través de 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año. 

BESS: Los avances de ENGIE en Chile

Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.  

Además, la semana pasada anunció su quinto proyecto con esta tecnología. La compañía reconvertirá el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde operaban las unidades a carbón, en una planta de almacenamiento. La iniciativa denominada BESS Tocopilla tendrá una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh y va en línea con uno los compromisos de ENGIE en su proceso de descarbonización: mantener su presencia en la comuna y darle una nueva vida al sitio. 


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending