Home » Noticia País » Desde el compost hasta dejar crecer el pasto: Cinco tips para cuidar el suelo en su día
Hoy se conmemora nuestro sustento natural y un recurso indispensable para el ser humano. El experto en gestión ambiental de la Universidad de Yale, Camilo Huneeus, explica qué significa y entrega recomendaciones para protegerlo.

.

.

Lo pisamos, utilizamos y removemos. Lo tenemos abajo de nosotros, aprendemos a caminar sobre él y al parecer no lo vemos. Hoy, los 197 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés), incluido Chile, celebran el Día Mundial del Suelo.

Su origen se remonta al 2002, cuando la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó homenajear la superficie natural y once años después, en una conferencia internacional de la FAO, fue aprobado unánimemente su reconocimiento a favor de la concienciación. Pero: ¿Qué entendemos por suelo y en qué se distingue del 22 de abril que conmemora el Día Mundial de la Tierra?.

“Yo entiendo el suelo como un conjunto de elementos químicos y biológicos. Como un sustento vivo que también llamamos tierra”, dice a Emol el ingeniero industrial químico UC y master en gestión ambiental de la Universidad de Yale, Camilo Huneeus. “El 5 de diciembre festeja específicamente lo que nosotros todos los días pisamos sin poner atención, que es el sustento para el desarrollo agrícola y el agua. No necesariamente al planeta Tierra como un todo”, explica.

Según los datos de la FAO, el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático. Si bien de él proviene el 95% de los alimentos, hay aproximadamente 2000 millones de personas que no disponen de éstos, de manera suficientemente nutritiva.

Para el también integrante de la delegación de la COP22, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la frase “piensa global, actúa local” hace sentido. “Primero una conciencia de que el cambio de uso de suelo —básicamente cortar el bosque y poner una ciudad o granja encima — es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático. Luego, en lo local, hay que entender que el suelo está siendo afectado por ello y que se está desertificando. Pero hay muchas cosas que podemos hacer”, sostiene Huneeus.

Para ayudar desde la casa: Las recomendaciones del experto

1. No comprar tierra de hoja informal: “Es la primera capa del suelo de los bosques, que alguien va y la saca. Estás matando ese ecosistema”

2. Hacer compost o vermicompost, o usarlo en el jardín: “Puedes hacerlo en tu propia casa con los residuos de la cocina y aplicarlo en tu patio. De esa forma estás protegiendo y mejorando tu propio suelo, y reincorporando sus nutrientes”.

3. Tener un jardín con arbustos y plantas nativas, en vez de embaldosar o cementar el patio, la terraza o el quincho: “La expansión urbana tiene un impacto considerable en el uso de suelo. Bosques o praderas ahora tienen una superficie que está cubierta por cemento, y cuando llueve toda el agua que antes filtraba la tierra escurre y va a parar a algún lugar donde puede generar inundaciones. Como vemos todos los años en Santiago”.

4. Ser cuidadoso con los fertilizantes y pesticidas. Agregar solo lo necesario: “La gente suele comprar bolsas de nitrógeno y lo tira, todo eso se va con la lluvia y va parar a ríos y produce problemas de eutroficación. No es un gran tema aún en Chile, pero es lo que ocurre mucho en Estados Unidos o Europa, que la gente echa mucho nitrógeno en sus jardínes y éste escurre a los lagos y ríos, y se producen booms de algas, y todo se pone verde, feo y muere”.

5. Participación política y ciudadana: “En Chile no hay ley de suelos. Entonces está la oportunidad para generar la discusión nivel país, y de crear una normativa de manejo y protección del suelo. Los agricultores tienen una oportunidad de usar tácticas de agricultura regenerativa, que son de hecho rentables y que se están usando en productoras de vino como en el Valle de Casablanca”.

.

.

Fuente: Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Diseño Web Chile