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Empresa & Sociedad

Innovación frugal, el modelo indio que todos quieren replicar

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Gran Bretaña, Estados Unidos y multinacionales como IBM y Renault, están creando soluciones “con pocos recursos” en rubros como salud, tecnología y automotor.

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En 2010 el gobierno de India se propuso una meta ambiciosa, posicionar al país entre las cinco potencias principales en ciencia y tecnología en 2020. Una tarea que pareciera titánica para uno de los países más poblados del orbe -1.295 millones de habitantes- y, donde el 12,4 % vive en condiciones de extrema pobreza, según el Banco Mundial.

Pero lo cierto, es que estos mismos carteles han determinado que el tipo de innovación realizada en el país emergente desde hace ya décadas, no sea la de laboratorio, sino una mucho más alineada con las demandas de la población. Se trata del concepto “jugaad” (hindi) traducido como innovación frugal, es decir, innovar con pocos recursos o hacer más con lo que tienes.

En India hay casos emblemáticos del modelo. Por ejemplo, la empresa Mitticool creó un refrigerador de arcilla de US$ 50 que soluciona el problema de la falta de electricidad; el gobierno lanzó en 2010 la tablet Aakash de US$ 35, la más económica del mercado, para fomentar su uso en colegios, y la compañía india, Tata Motors, creó el auto Nano, que tiene un valor de US$ 2.200.

“Un ejemplo notable de innovación frugal en ingeniería fue la reciente misión india a Marte, llamada Mangalyaan que sólo costó US$ 74 millones, menos de los

US$ 100 millones que le costó a Hollywood producir la película “Gravedad” y mucho menos de lo que Estados Unidos gastó en el satélite Maven, US$ 671 millones”, sostiene Pranbihanga Borpuzari, editor del Economic Times Online, desde India.

El mundo está con los ojos puestos en este modelo. Paul O´Toole, director ejecutivo de iCubo, de la Universidad del Desarrollo, comenta que “hay toda una industria que partió en India y que se está trasladando a otras partes del mundo”, una forma de innovar que conoció de cerca cuando trabajó en Gran Bretaña, en el Hélix Centre del Royal College of Arts y del Imperial College, en proyectos de innovación frugal para aplicar al sistema de salud público de ese país. “Jugaad es hacer más con lo que tienes a partir de lo que ya existe, personas, infraestructura o fondos. Hélix, ante la falta de recursos, se inspiró en este modelo para buscar formas frugales de innovar en el área salud, creando, por ejemplo, prótesis de bajo costo, expresa O´Toole.

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En EEUU las universidades han acuñado este concepto. La Universidad de Stanford dicta uno de los cursos más populares en diseño frugal mientras que la Universidad de Santa Clara, en California, abrió un laboratorio inspirado en este modelo.

Europa no es la excepción. En Finlandia, por ejemplo, se formó la Asociación Nórdica de Innovación Frugal (TNFIS, por sus siglas en inglés), donde exploran cómo utilizarla.

Las multinacionales también están aplicando esta forma de innovar. Por ejemplo, IBM implementó su primer laboratorio de innovación frugal en Kenia, el primero que tiene en África y el décimo a nivel mundial.

Y por otro lado, Renault, tras la fusión con Nissan, adquirió Dacia, marca con la cual abrió un nuevo segmento utilizando la tecnología con la que ya contaban, pero con un producto final más barato y sustentable. Hoy, las ventas de Dacia representan el 40% de la facturación de la compañía.

La década de la innovación

Si bien India es el paradigma de la innovación frugal, no es la única que se impulsa, aunque sí la más buscada.

Una ventaja del país, es que han sido varios los gobiernos, desde que se independizara de Gran Bretaña en 1947-, los que han dado prioridad a la ciencia, la tecnología y la innovación, aportando recursos públicos, impactando a varias industrias.

“A comienzos de la década del 2000 India se orientó a innovar en campos como el tecnológico, -especialmente en software- salud, biociencia y manufactura, donde además destacan innovaciones sociales con foco en los sectores más vulnerables de la sociedad”, explica Pranbihanga Borpuzari.

En 2010, bajo el gobierno de la Alianza Progresiva Unida se creó el Consejo Nacional de Innovación con el mandato de elaborar una estrategia nacional de innovación inclusiva, estableciendo metas concretas como duplicar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) pasando de cerca del 0,8 % a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2020.

Paul O´Toole explica que la idea de contar con una política nacional en esta área pasa por mirar a China. Ambos países son emergentes y si bien tienen tasas de crecimiento similares, India históricamente ha estado rezagada en materia de innovación respecto del gigante asiático. De ahí que uno de los anuncios fuertes fuera la creación del Consejo Nacional de Innovación que complementaría el trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología creado en 1971.

“Hay poca evidencia de los avances, están atrasados en por lo menos cinco años para cumplir las metas. Por ejemplo, la inversión en I+D sigue bajo el 1% y para llegar al 2% deben pasar muchas cosas, porque todo está muy fragmentado, en un país enorme”, sostiene O´Toole.

El problema, explica, es que el país no cuenta con una institucionalidad que fomente la investigación en universidades -la mayoría no posee infraestructura ni recursos reales para el trabajo científico- y tampoco que proteja la propiedad intelectual. Tienen una muy baja tasa de patentes. Una realidad que se refleja en las mediciones, por ejemplo, en The Global Innovation Index 2015, India ocupa el lugar 81 muy por detrás de China, que tiene el 29 y de Chile en el 42.

Por otro lado, este retraso, también se debe al cambio de gobierno, pues “la Alianza Democrática Nacional dejó congelado el trabajo del Consejo. No obstante, lanzó en enero pasado Start-Up India para promover y crear una cultura de emprendimiento”, señala Borpuzari.

Caso de éxito: Grupo Tata

Tiene 92 empresas en su portafolio, entre ellas, Tata Consultancy Services (TCS), la firma con mayor capitalización bursátil del país y Tata Motors, creador del auto Nano, uno de los ejemplos de innovación frugal. “Casi todas las empresas del grupo participamos en la creación de este auto, y en el caso de la tecnología del Nano, TCS tuvo que hacer un enorme esfuerzo de ingeniería. Ahora, no toda la innovación india es frugal”, señala Henry Manzano, CEO de TCS para América Latina.

El ejecutivo cuenta que innovan en diversas áreas como el análisis de las conductas humanas a través de modelos computacionales, análisis de voz, uso de tecnología en el ámbito del genoma y del metagenoma e Internet de las cosas. Posee nueve laboratorios de innovación, siete de ellos en India y dos en Inglaterra y EEUU y 2.000 patentes a su haber. “Es importante innovar pensando no solo en el modelo de estadounidense o nórdico. India no es una economía rica, por lo que ha desarrollado una serie de productos adaptados a los mercados emergentes, financiables por los consumidores de esos países”, indica.

Respecto de cómo TCS logró hacerse un nombre a nivel mundial, explica que tiene que ver con las oportunidades que entregaba India con una mano de obra calificada y las pocas alternativas de soluciones TI que tenían las grandes compañías. “Nuestra gran apuesta fue haber sacado a India de la edad media de la tecnología”, afirma.

El mundo occidental está adoptando esta forma de innovar, una forma eficiente que se complementa perfectamente con la tradicional. 

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Fuente:Diario Financiero 
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Business

CCU PONE EN MARCHA LA PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS EN CHILE

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La planta -denominada CirCCUlar- cuenta con inversión de US$40 millones y apunta a una producción de 18 mil toneladas por año de botellas recicladas, equivalente a 870 millones de unidades de éstas.


Con el objetivo de dar una segunda vida a las botellas plásticas y reafirmar el compromiso con el crecimiento sostenible del país, CCU puso en marcha este martes “CirCCUlar”, la primera planta en Chile de producción de botellas plásticas recicladas, la cual permitirá reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos en el mercado.

Esta nueva planta contempla una inversión aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de botellas plásticas recicladas, dándoles una nueva vida a 870 millones de éstas.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), en Chile se generan, cada año, cerca de 118 mil toneladas de botellas plásticas y solo un 18% se recicla, transformándose en otros productos, tales como bandejas para comida o zunchos. 

“Frente a este escenario, CirCCUlar nace como una nueva solución país. A través de esta planta, que es la primera en Chile, se inicia el gran desafío de duplicar, triplicar y ojalá cuadruplicar de manera sostenible la recolección de botellas plásticas, evitando su fuga al medioambiente y redefiniéndolas como materias primas fundamentales para fabricar otras botellas”, destacó el gerente general de Embotelladora y Transporte CCU, Eduardo Ffrench-Davis.

El hito de la puesta en marcha de la planta contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el senador, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, los presidentes de los gremios de AB Chile, ASIPLA y Anir, y representantes del ecosistema del reciclaje y de la economía circular.

“Avanzar hacia una economía circular implica un cambio en nuestras prácticas y debemos impulsarlo a todo nivel. Nadie sobra. Todos los sectores productivos, todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto son necesarias para cambiar de paradigma. Celebro esta iniciativa, que además está emplazada en una comuna como Renca, que toma muy en serio las temáticas medioambientales. Sin lugar a dudas este esfuerzo de CCU será un aporte para que avancemos hacia un país más sustentable”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

La tecnología que caracteriza a la planta permitirá tener una operación más eficiente y amigable con el Medio Ambiente. Por ejemplo, su principal consumo energético será 100% renovable, a partir de un contrato que tiene CirCCUlar con la empresa Colbún.

Asimismo, el recurso hídrico que abastecerá la operación de CirCCUlar, provendrá del agua utilizada en los procesos de la embotelladora; y para el año 2025 la planta contará con paneles solares que le permitirán generar energía para devolver al sistema el 15% de su consumo.

La nueva planta generará tanto beneficios económicos como sociales, ya que promoverá la cultura del reciclaje y creará nuevos puestos de trabajo en la comuna de Renca, contribuyendo al desarrollo local y al bienestar de la comunidad. 

“Nos alegramos por la presencia hoy día en esta planta, con las características que tiene y que esté en nuestra comuna. Fortalece también la presencia de CCU como vecino de Renca, pero al mismo tiempo es un hito nacional que tiene impacto local. Lo que estamos observando hoy día es un proceso tremendamente relevante, que yo espero que no solo siga sucediendo respecto a lo que significa circularidad en nuestra economía, sino también respecto de otros desafíos, que serían distintos si fuésemos capaces de enfrentarlos con la perspectiva que la ley REP – y en particular el reciclaje de los plásticos – ha tenido en Chile”, afirmó el alcalde Castro.

El gran “Desafío CirCCUlar”

Junto con la puesta en marcha de la primera planta de reciclaje de botellas plásticas en Chile, CCU anunció el lanzamiento de un fondo concursable, organizado en conjunto con Desafío Levantemos Chile, destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores base, con el objetivo de apoyar el crecimiento y su desarrollo.

“Sabemos que estas organizaciones representan una parte vital de la cadena de reciclaje, no sólo en términos de cuidado del medio ambiente, sino que también para la inclusión social y económica”, recalcó la gerente de Poryecto R-Pet de CCU, Evelyn Peña.

La primera versión de este concurso estará destinada a proporcionar recursos financieros y crear un ecosistema de apoyo integral que incluirá mentoría, capacitación especializada, acceso a redes de contactos y oportunidades de visibilidad y difusión.


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Desarrollo Sostenible

UN MODELO CIRCULAR Y LIBRE DE TÓXICOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL ESTÁ RAÍDO PERO SE PUEDE SALVAR.

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El último documento de Zero Waste Europe afirma que la industria textil debe reformar sus prácticas ahora o corre el riesgo de deteriorarse aún más hasta convertirse en un modelo de negocio insostenible y dañino.


El documento, titulado “ Una visión de residuos cero para los textiles – Capítulo 2: Flujos de materiales circulares y libres de tóxicos ”, evalúa el estado actual de la circularidad textil en la UE y propone una serie de intervenciones políticas.

La coautora Theresa Mörsen , responsable de políticas de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: 

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

“El estado de la circularidad en el sector textil es notablemente deficiente, y las últimas proyecciones para la reutilización y el reciclaje en el sector son todo menos prometedoras. El crecimiento general del sector anulará cualquier progreso realizado en actividades circulares”.

El documento enfatiza la necesidad urgente de eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos y abordar la liberación de microplásticos, los cuales causan una cantidad significativa de contaminación y son barreras para lograr una economía circular libre de tóxicos. Los consumidores pueden estar expuestos a sustancias químicas peligrosas contenidas en los textiles (como PFAS y metales pesados) a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión involuntaria del polvo liberado por los materiales. Lamentablemente, las sustancias químicas más problemáticas se pueden encontrar en los textiles utilizados por niños y mujeres embarazadas, que son los más vulnerables y pueden experimentar efectos más adversos para la salud. 

“ A diferencia de otros productos, no podemos evitar el contacto con los textiles todos los días de nuestras vidas. Por eso la seguridad de estos productos es vital. La presencia de productos químicos nocivos en nuestra ropa no solo amenaza la salud pública sino que también dificulta aún más el reciclaje, lo que socava la transición hacia un sistema circular ”, señaló Dorota Napierska , colaboradora y responsable de políticas de economía circular libre de tóxicos de Zero Waste Europe.  

El reciclaje también juega un papel crucial, pero solo una vez que los fabricantes garanticen productos duraderos y de alta calidad, al tiempo que priorizan la reutilización local y el reciclaje. El documento describe una visión en la que el reciclaje textil no es sólo una actividad de nicho sino una piedra angular de la industria. Las mejores prácticas descritas desaconsejan el ‘downcycling’, lo que significa que se deben implementar mejoras significativas en la infraestructura preexistente para permitir que se puedan reciclar fibras de alta calidad.

“Si la industria textil quiere una imagen más limpia, deben producirse cambios en las fases iniciales de producción y durante el desarrollo del producto para garantizar que el reciclaje sea sostenible, seguro y mejore la circularidad. Esto significa romper con el enfoque habitual e incluir materiales reciclados a partir de residuos textiles. Este informe sugiere instrumentos concretos para esta transformación tan necesaria que respete tanto los límites planetarios como la salud humana”, afirma Lauriane Veillard , colaboradora y responsable de políticas de reciclaje de productos químicos y conversión de plástico en combustibles en Zero Waste Europe. 

Este nuevo capítulo ofrece un conjunto de recomendaciones sólidas para los responsables de la formulación de políticas. Los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) son reconocidos como impulsores clave para la transición hacia una mayor circularidad, ya que pueden contribuir a hacer que las operaciones de reutilización y reciclaje sean más viables económicamente. 

“En vista de la revisión en curso de la Directiva marco sobre residuos, los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad garantizando que la reutilización y el reciclaje sean apoyados a través de objetivos jurídicamente vinculantes en los sistemas EPR. Además de esto, el ecodiseño textil entrante también tiene la capacidad de cambiar todo el sistema. Una legislación bien diseñada puede beneficiar la salud de los ciudadanos, mejorar la reutilización y aumentar la reciclabilidad de los productos”, subraya  la coautora Theresa Mörsen .


Fuente/ Zero Waste Europe
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Energía: ARAMCO ESTRENÓ SU PRIMERA ESTACIÓN EN CHILE Y DEBUTA CON NUEVA MARCA PARA SUS TIENDAS DE CONVENIENCIA

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Se trata de la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses, y que cuentan con el nuevo formato de la gigante saudita a nivel global. El evento estuvo presidido por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larrain, CEO de Esmax.


Aramco estrenó este lunes la primera de las más de 300 estaciones de servicio que inaugurará en los próximos 24 meses. Se trata del debut de la marca en Chile, luego que la gigante petrolera de origen saudí adquiriera Esmax, la firma chilena de distribución de combustibles que operaba desde 2017 la licencia de Petrobras.

La nueva estación, que cuenta con 4.300 metros cuadrados destinados a la atención de público, está ubicada en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina, e incorpora el nuevo formato bajo la marca de la firma a nivel mundial (imagen referencial).

La inauguración fue presidida por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larraín, CEO de Esmax.

Mufti destacó la apertura de su primera estación en Chile como “un hito en la historia de crecimiento downstream de Aramco y un paso adelante en nuestros planes de expansión para Sudamérica”.

Además, remarcó que “desde el cierre de la transacción el 1 de marzo, hasta la apertura de nuestra primera estación en un corto período de tiempo, es un testimonio de nuestros esfuerzos en Chile”, y agregó que “hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.

Por su parte, Carlos Larraín, CEO de Esmax, agregó: “Hoy hemos inaugurado la primera estación de servicio y la primera tienda de conveniencia. En los próximos 24 meses, vamos a completar más de 300 estaciones de servicio con la marca Aramco y más de 170 tiendas de conveniencia con la marca aStop, dentro y fuera de las estaciones”.

En esa línea, detalló que “vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial. Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”.

Larraín informó que “dentro de este plan a dos años, en los próximos 90 días vamos a inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras”.


Fuente/Pulso
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