Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » Las consecuencias del cambio climático podrían generar 152 mil muertes en Europa para el año 2100
Un estudio que considera las proyecciones meteorológicas en el continente detalla que las olas de calor podrían ser el fenómeno que más vidas cobre en el futuro

.

.

Los desastres climáticos podrían provocar 152 mil muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, en lugar de las 3 mil anuales que se han registrado en las últimas décadas, según un estudio que publica recientemente la revista The Lancet Planetary Health.

Científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) estiman que dos de cada tres personas que residan en Europa a finales de este siglo se verán afectadas por fenómenos de clima extremo, que azotarán sobre todo a los países del sur del continente.

El estudio analiza los posibles efectos futuros de los siete desastres más peligrosos relacionados con la climatología: olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones y ventiscas.

“El cambio climático es uno de las mayores amenazas contra la salud humana del siglo XXI. Su peligro para la sociedad estará cada vez más ligado a los desastres que dependen de la meteorología”, afirmó Giovanni Forzieri, autor principal del trabajo.

“A no ser que el calentamiento global se reduzca de manera urgente y se tomen medidas adecuadas, unos 350 millones de europeos podrían estar expuesto a eventos climáticos extremos cada año a finales de siglo”, sostuvo el científico.

Como parte de su investigación, el grupo de Forzieri analizó los registros de 2.300 desastres climáticos ocurridos en Europa entre 1981 y 2010, a fin de determinar la vulnerabilidad de las poblaciones. Los científicos cruzaron esa información con las proyecciones sobre la evolución del clima en las próximas décadas para determinar el posible impacto futuro de los desastres ambientales.

El estudio indica que las olas de calor serán el fenómeno más letal, que podría causar hasta el 99% de las muertes. Es precisamente este tipo de eventos extremos los que han provocado unas 2.700 muertes al año en las últimas décadas, pero podrían ascender hasta 151.500 entre 2071 y 2100.

.

.

Fuente:Emol
www.chiledesarrollosustentable.cl
Diseño Web Chile