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Empresa & Sociedad

Marine Harvest critica norma sanitaria y dice que abogará porque se cree una nueva ley

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El director de Operaciones, Per-Roar Gjerde, planteó su desacuerdo por cómo quedó la normativa, que reduciría la producción. “Creo que será una regulación temporal”, afirmó.

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La compañía internacional de salmones, Marine Harvest, ha manifestado en diversas instancias su preocupación y desacuerdo ante la normativa sanitaria que rige en Chile actualmente, y los cambios que se establecerán a contar de este año para el desarrollo de su actividad, que implicaría una reducción en la producción para cumplir con las condiciones sanitarias que plantea la ley.

Esto, con miras a mejorar los niveles de sustentabilidad y calidad del salmón. En 2016, cuando se discutían las modificaciones al cuerpo legal, Marine Harvest incluso se desafilió de SalmonChile para poder formular su propuesta al Gobierno, basándose en el modelo que la empresa ha implementado en su matriz de Noruega.

En sus estados financieros finales de 2016, la compañía planeó que espera un alza sustancial en los costos en la primera mitad de 2017 por varios factores, entre los cuales estarían “los complejos y recientes cambios a la regulación de las granjas de cultivo, que se prevé que contribuyan a la subida de costos”.

 

La inquietud no ha quedado sólo ahí. Hace dos semanas, Per-Roar Gjerde -director de operaciones de la compañía en Chile y Noruega, y ex gerente general-, arremetió en contra de cómo quedó la normativa para el sector. En un vídeo publicado en Youtube dice acerca de las nuevas regulaciones que “las oportunidades para la industria de salmones en Chile son extraordinarias, pero no estoy seguro si las regulaciones son las correctas”. Agregó que “de verdad esperamos que el gobierno de Chile vea las oportunidades que tenemos ahora, y pueda trabajar para el futuro, para una mejor industria en Chile”.

Sobre el tema, Per-Roar Gjerde dijo a PULSO que, si bien “es positivo que el Gobierno quiera regulaciones más estrictas” las cuales han mejorado en los últimos cinco años, “estamos en desacuerdo con la política utilizada en la nueva regulación”.

Ante ello, el directivo insistió en que la propuesta que la empresa impulso permitiría reestructurar la industria y mejorar la situación sanitaria. Esto, debido a que “dividimos el sitio (de cultivo) de la licencia”, lo que se incluyó, finalmente, de la nueva regulación.

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Por ello, el director de Operaciones de la firma adujo que “creo que este nuevo reglamento será una regulación temporal” y anunció que “Marine Harvest seguirá abogando por una ley nueva. Estoy convencido de que los políticos chilenos encontrarán una solución para hacer la industria más sostenible. Entendemos que las nuevas leyes no se hacen en seis meses, pero creo que esta debe ser nuestra meta”.

“Con las normas adecuadas, nuestro futuro (en Chile) es muy brillante”, insistió el directivo.

Gobierno defiende norma

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, defendió los cambios implementados y afirmó que “la normativa que se creó en Chile tiene su base en la parte sanitaria. Todos los objetivos de ésta son para mantener el estatus que tiene Chile hoy, que es uno de los mejores del mundo”.

Gallardo aseguró que Chile norma la producción respecto de su resultado sanitario, pues “si el productor tuvo una pérdida sanitaria elevada, al ciclo siguiente debe producir menos”. Añadió que en Noruega “se hace exactamente lo mismo”. “Cada vez más el modelo chileno está siendo mirado con muy buenos ojos”, cerró la autoridad.

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Fuente:Pulso 
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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

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– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


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ENGIE CHILE COLOCA BONOS VERDES EN MERCADOS INTERNACIONALES POR US$ 500 MILLONES

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Se trata de la primera emisión de bonos verdes en el mercado internacional para financiar proyectos de energía renovable y almacenamiento.


ENGIE Chile anunció un importante paso para alcanzar su propósito de acelerar la transición energética. A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía dio a conocer la colocación de bonos verdes en el mercado internacional por US$ 500 millones.

Los bonos contemplan un plazo de 10 años y una tasa cupón de 6,375%. Los intereses se pagarán semestralmente, comenzando el día 17 de octubre de 2024 y el capital se amortizará en una sola cuota final, el día 17 de abril de 2034.

“Esta colocación nos permite continuar financiando CAPEX de proyectos de energía renovable y nuevas tecnologías, como lo son los sistemas de almacenamiento, así como balancear nuestra estructura de financiamiento al extender el plazo promedio de nuestra deuda”, explicó Eduardo Milligan, CFO de ENGIE Chile.

Cabe señalar que la emisión se da conforme a las normas de la Regla “144-A” (Rule 144-A) y de la Regulación “S” (Regulation S) ambas de la ley de valores de los Estados Unidos de América (U.S. Securities Act of 1933).


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