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Medio Ambiente

“Mercado Global del Carbono”, proyecto busca posicionar a Chile como país activo en la lucha contra el cambio climático

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Por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, está trabajando en la implementación del proyecto “Mercado Global del Carbono” en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía de Chile.
La iniciativa busca contribuir con el cumplimiento de las metas comprometidas por el país en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y hacer visibles sus esfuerzos a nivel internacional.

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“El cambio climático es, tal vez, el mayor reto que enfrenta la humanidad, por sus efectos devastadores, por sus implicancias, que son planetarias; además y, sobre todo, porque cuanto estamos hablando de daños, estamos hablando que, en su mayoría, son irreversibles”, señaló la presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 que se enmarca en los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París en el cual nuestro país se comprometió a reducir en un 30% por unidad de PIB al año 2030 las emisiones de dióxido de carbono para potenciar un desarrollo económico sustentable y limpio.

De esta forma, Chile ha asumido un papel proactivo en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático, reflejando así la necesidad de abordar los impactos ambientales, sociales y económicos que este fenómeno implica tanto en nuestro país como a nivel mundial.

Como una forma de complementar los esfuerzos del cumplimiento de las metas propuestas, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB) está trabajando en la implementación del proyecto “Mercado Global del Carbono”, en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía y en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente.

“Este proyecto es parte de un conjunto de iniciativas de política en materia de cambio climático que estamos impulsando en Chile. La creación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático es un ejemplo de ello. Todas estas iniciativas  y compromisos internacionales adquiridos demuestran el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la sustentabilidad del planeta”, señaló el Ministro de Energía Andrés Rebolledo.  

El proyecto busca asesorar, crear capacidades y generar una contribución a la discusión integral para el desarrollo de instrumentos de  precio al carbono en Chile y la exploración en financiamiento climático a través de estudios, publicaciones, foros de diálogo, conferencias temáticas, giras internacionales y otros formatos de capacitación, en un esfuerzo conjunto entre estas instituciones, que se complementa con las actividades del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial.

En el marco del proyecto Mercado Global del Carbono ya se han realizado diversas actividades entre las que está el apoyo a talleres en las ciudades de Valparaíso, Antofagasta y Concepción sobre las aplicaciones de los instrumentos de precio al carbono en la respuesta de Chile y la región frente al cambio climático.

“Los instrumentos de precio al carbono son herramientas muy importantes para poder cumplir los compromisos de mitigación del país de manera costo eficiente. El proyecto que estamos implementando los trata de impulsar a través de 3 pilares muy importantes. Estos son: capacitar al sector público mediante asesoramiento técnico y estratégico, lograr participación activa del sector privado y, por último, presentar a Chile como un actor serio y proactivo a nivel internacional”, destacó Marlen Görner, asesora del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile.

En este contexto, GIZ colaboró con la visita de los expertos internacionales Michael Mehling del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Aki Kachi, de la ONG alemana “Carbon Market Watch”. En paralelo a su vista, se llevaron a cabo una ronda de reuniones entre los expertos, los ministerios relevantes, actores del sector privado y del ámbito académico. Sumado a esto, y en un trabajo coordinado con el Ministerio del Medio Ambiente,  se está trabajando en el desarrollo de 5 guías informativas sobre los Impuestos Verdes implementados en Chile para su posterior difusión a nivel nacional e internacional.

El importante rol de las energías renovables en la reducción de la huella de carbono

La generación de electricidad es responsable del 35% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país. Por lo que es evidente que el cambio de la matriz energética juega un rol central en la reducción de emisiones debido a que las energías renovables  tienen un factor de emisión indudablemente menor en comparación con las fuentes de energía convencionales, contribuyendo a la disminución sustancial de emisiones CO2eq.

Desde el año 2014, se ha observado un significativo aumento en la generación eléctrica con energías renovables –principalmente solar, eólica e hidroeléctrica– llegando a constituir, actualmente, un 44 % de la potencia instalada de nuestra matriz energética. El importante aumento en la generación eléctrica con energías renovables se debe, en gran parte, a las políticas regulatorias que ha impulsado el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, en pos de derribar barreras para las energías renovables en el sector eléctrico en Chile, y a tendencias de costos internacionales a la baja que las vuelven cada vez más competitivas.

Siguiendo en esta línea, se ha propuesto dentro de su política energética de largo plazo “Energía 2050” que ese año el 70% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables. Actualmente, y en miras del desarrollo de las energías renovables en los últimos 3 años,  y dados los resultados preliminares que recientemente se hicieron públicos de la Planificación Energética de Largo Plazo del Ministerio de Energía, mandatada por la Ley de Transmisión, muestran en dos de los cinco escenarios prospectivos analizados niveles de participación en torno a 90% para las energías renovables para 2050.

De esta forma, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán BMUB, colabora con las iniciativas emprendidas por el Ministerio de Energía para profundizar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Chile. Además, se ha trabajado en distintas iniciativas que tienen por objetivo potenciar este mercado a través de la creación de conocimientos y capacidades, además de estudios técnicos para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

“Es muy probable que si se continúan los esfuerzos y líneas de trabajo como hasta ahora, Chile podrá cumplir sus compromisos frente a la comunidad internacional y gozar de una matriz energética limpia y con precios competitivos a nivel nacional y regional. Si bien el mercado de generación a mediana-gran escala se ha desarrollado exitosamente durante los últimos años, la mira ahora está en sectores residenciales, industriales y comerciales, a través de aplicaciones de autoconsumo que permitan a cada habitante hacer su aporte para mitigar el cambio climático abasteciéndose de energías limpias y reduciendo su propia huella de carbono”, destacó Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile.

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Desarrollo Sostenible

COP3 de Escazú: CONSIGUE APROBACIÓN DEL PLAN ACCIÓN SOBRE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS AMBIENTALES

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La iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis se enmarca en el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medioambiente.


La segunda jornada de la COP3 del Acuerdo de Escazú cerró de la mejor forma. En una intensa sesión, en la que participaron miembros de las delegaciones de los Estados parte y tras las deliberaciones de miembros del público, finalmente se aprobó el Plan de Acción sobre Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales.

Esta iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis, se enmarca en el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medioambiente. Así, tras dos años de arduo trabajo, finalmente se consiguió aprobar el documento que marca un hito en la protección de las defensoras y los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre esta noticia, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, aseguró que “para nuestro país es imprescindible garantizar un entorno seguro y propicio para quienes promueven y defienden el medioambiente, garantizar sus derechos y contar con medidas de respuesta. Por eso, nos involucramos directamente en el desarrollo de este plan, que es de alto interés para la sociedad civil, ya que busca fortalecer la protección de estas personas defensoras de derechos humanos.  Este es, sin dudas, el principal hito de esta COP”.

Sobre el Plan de Acción sobre Defensores en DDHH en Asuntos Ambientales

En la primera Conferencia de las Partes de Escazú, celebrada en Santiago en 2022, se estableció un grupo de trabajo conformado por Chile, Ecuador y Saint Kitts y Nevis, y abierto a quien quisiera participar, con el propósito de desarrollar este plan de acción. Tras dos años de arduo trabajo, y varias instancias de consulta pública, nos encontramos ante un documento que marca un hito en la protección de los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de este plan es poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo 9 del Acuerdo de Escazú. Con un plazo de ejecución de seis años, desde abril de 2024 hasta abril de 2030, se espera generar un cambio tangible en la protección y reconocimiento de quienes dedican sus vidas a defender nuestro planeta.

El plan se estructura en cuatro ejes prioritarios interrelacionados y complementarios entre sí: generación de conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento de capacidades y cooperación en apoyo a la implementación nacional, y evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción. Cada uno de estos ejes incluye un conjunto de acciones estratégicas que buscan abordar los desafíos específicos que enfrentan quienes promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Bajo el primer eje, centrado en la generación de conocimiento, se elaborará un diagnóstico que incluye la situación de los defensores ambientales en la región, así como los instrumentos de prevención, protección y sanción existentes.

Por otro lado, el eje de reconocimiento busca destacar públicamente la labor de los defensores ambientales, contribuyendo así al desarrollo de una cultura en favor del medio ambiente y los derechos humanos. Esto se llevará a cabo a través de acciones tales como actividades de conmemoración y reconocimiento del trabajo realizado.

El tercer eje, de fortalecimiento de capacidades y cooperación, tiene como objetivo apoyar la elaboración e implementación de leyes, políticas y programas destinados al reconocimiento y protección de defensoras y defensores ambientales. Esto incluye la generación de lineamientos regionales, así como la capacitación de operadores de justicia y otros actores relevantes en la temática ambiental.

Finalmente, el eje de evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción se encargará de monitorear y evaluar el progreso de las acciones implementadas, asegurando la transparencia y rendición de cuentas en todo momento. Esto se llevará a cabo a través de la participación significativa del público y la presentación periódica de informes sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de asuntos Internacionales y una de las coordinadoras del plan, valoró el trabajo realizado. “El contar con el primer y único plan regional para proteger a quienes defienden el medioambiente es un tremendo logro de la COP de Escazú y beneficiará a sus 16 Estados parte. Fue un proceso desafiante el lograr el consenso entre los representantes de países con realidades distintas y, a la vez, que alcanzar un instrumento que fuese valorado por la diversidad de defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, que ven en él una herramienta clave para desempeñar su labor sin amenazas, restricciones e inseguridades”.

Además, la abogada y una de los puntos focales ante el Acuerdo de Escazú, añadió que “nuevamente se demuestra que un proceso inclusivo y abierto beneficia la toma de decisiones”.

“El Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo Escazú celebra la decisión de aprobar el Plan de Acción de Defensores y Defensoras Ambientales. En el marco del Acuerdo de Escazú, este plan contribuirá al desarrollo del cuarto pilar de este instrumento regional.  Los ejes y acciones estratégicas que se acordaron guiarán a los Estados parte por los próximos seis años. El fortalecimiento de capacidades y la cooperación es fundamental para poder garantizar el entorno seguro y propicio para que los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales sigan desarrollando su trabajo que es vital para proteger el ambiente, todas las formas de vida y las personas”, aseguró, Patricia Madrigal, Presidenta del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

Joara Marchezini, representante electa del público para el Acuerdo, reconoció que “el equipo de Representantes Electos del Público cree que hemos dado un paso importante para toda la región de América Latina y Caribe con la aprobación del Plan de Acción para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales. Dicho equipo reconoce la labor del Grupo de Trabajo y del público en elaborar e impulsar la propuesta. Estamos listos para apoyar la implementación plena del plan con la participación efectiva del público.

Felipe Pino, Coordinador de Proyectos de ONG FIMA, una de las organizaciones que participaron en la elaboración de este plan, recalcó la importancia de las acciones de los países para su correcta aplicación. “En Chile, será fundamental que tanto este plan, como el protocolo de defensores que acaba de aprobar el Ministerio de Justicia, dialoguen hacia un fin efectivo de las agresiones y criminalización de las comunidades locales e indígenas defensoras del medioambiente”, cerró el abogado.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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Business

Alianza entre Cencosud y la startup Cheaf: HAN  RESCATADOS  MÁS DE 320 TONELADAS DE ALIMENTOS

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La iniciativa, que busca reducir los desperdicios de alimentos, se ha expandido desde su inicio en noviembre a las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío, abarcando más de 125 locales Jumbo y Santa Isabel.


En el marco del Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, Supermercados Cencosud Chile destacó los resultados de su alianza con la startup Cheaf, que en apenas seis meses ha logrado rescatar 321 toneladas de alimentos, que se traducen en aproximadamente 170.000 packs de comida que incluyen diferentes tipos de productos.

La plataforma Cheaf ha creado un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que no llegan a comercializarse en los centros de venta, pero que aún se mantienen en buen estado para su consumo. Con descuentos que pueden ascender al 50% sobre estos productos, los consumidores tienen la posibilidad de rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados.

La iniciativa, que comenzó con tres locales en la Región Metropolitana, hoy se ha expandido a 125 tiendas a nivel nacional, 85 Santa Isabel y 40 Jumbo. En total, la alianza está operativa en ocho regiones, con una presencia mayoritaria en la Región Metropolitana, seguido por Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Biobío.

La Gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, María Soledad Fernández, señala que “este proyecto nació con el propósito de liderar el cambio en la gestión de excedentes de nuestra unidad de supermercados a través de la innovación y colaboración, en el cual Cheaf ha demostrado ser un socio ideal, alineado a nuestros objetivos estratégicos. Hoy, gracias a los avances en estos meses vemos un tremendo potencial para profundizar esta colaboración, que sin dudas seguirá creando valor para nuestros clientes”.

Esta alianza se enmarca en la Declaración sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que forma parte de la estrategia sostenibilidad de Cencosud y que tienes tres focos de acción: la búsqueda de oportunidades de negocio para reducir excedentes; la entrega gratuita de excedentes no comercializables aptos para consumo a fundaciones y bancos de alimentos; y la valorización de residuos orgánicos para su disposición final, evitando su destino en rellenos sanitarios.

El desperdicio de alimentos es un problema grave y de tremenda incidencia en la crisis climática que hoy vivimos. Lo bueno, es que tiene soluciones tan simples y evidentes como el rescate de estos productos, por eso nos alegra colaborar con empresas detodo tamaño para que alcancen sus objetivos de sostenibilidad, expresa Elena López, cofundadora y COO de Cheaf.

Y en relación con la alianza con la supermercadista, agrega que nuestra colaboración con Cencosud es prueba fehaciente de lo que las empresas pueden lograr con planes claros en la materia y aliados estratégicos que los ayudan a impulsar estos cambios. Estamos felices y orgullosos de todo lo que, juntos, hemos logrado en estos meses, manifiesta la ejecutiva de la startup.


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