Home » Noticia Destacada, Noticia País, Opinión » El medio ambiente necesita un cambio cultural profundo y ciudadanos educados para reciclar
mena-recicla-0517
El ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena junto al alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán, inauguraron oficialmente el “Mes del Reciclaje”, que contará con una serie de iniciativas que busca incentivar la separación de residuos, la reutilización y disminuir el consumo de productos desechables en la población.

.

.

El ministro Mena junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, fueron recibidos por más de veinte niños de la Escuela de Párvulos Antuhuilén de la comuna, quienes bajo el lema de “cuidemos el planeta” y pancartas que decían “saber reciclar es cultura general”, separaron y entregaron residuos al segundo punto limpio móvil de la comuna de Independencia.

Con la inauguración de este centro de reciclaje móvil, que recorrerá las ferias libres de la comuna, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio el inicio a las actividades del “Mes del Reciclaje”, en el que se conmemorará el primer año desde la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El año pasado se promulgó, en esta misma fecha, la primera Ley de Reciclaje en toda Latinoamérica. Pero el medio ambiente necesita de un cambio cultural más profundo y, por lo tanto, es vital contar con ciudadanos ambientalmente educados para reciclar.

Vivimos en una sociedad de sobre consumo y derroche, pero si empezamos a reciclar las cosas que compramos, reducir lo desechable, reutilizar lo que tenemos o repararlas, estamos frente a un acto revolucionario ciudadano”, aseguró el ministro Mena.

Centros de reciclaje

De acuerdo al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, esta comuna incentiva a la población para que recicle: con puntos de reciclaje móviles,  centro de acopio fijos y ahora con un proyecto de construir el primer punto limpio al interior de un hospital, el San José. “Aquí en la comuna los vecinos puedes reciclar mucho más allá de los productos más conocidos como el papel, cartón, vidrio o pet, también reciclamos aceite vegetal a domicilio para la generación de biocombustibles Es decir, los municipios podemos cumplir un rol decisivos en material de reciclaje y en educación ambiental”.

La infraestructura viene a reforzar el trabajo que realiza Independencia, que en el año 2016 logró reciclar 270 toneladas de residuos. Se calcula que sólo en las ferias libres, más de 400 vecinos acuden regularmente a dejar sus elementos reciclables. El punto limpio móvil inaugurado este miércoles, cuenta con 16 aberturas en las que se pueden depositar botellas de vidrio, botellas PET, latas de aluminio, papeles y cartones, tetrapack, tapas de botellas plásticas, celulares, pilas y baterías. Todos los materiales son recolectados por distintas empresas y fundaciones que se encargan del reciclaje, asegurando la trazabilidad de todos los elementos.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que tiene como objetivo crear consciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta a través del reciclaje y la reutilización de nuestros desechos. Asimismo, se conmemora un año desde la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que coloca a Chile a la vanguardia de Latinoamérica en esta área, al promover una política pública que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

En este marco, el Ministerio del Medio Ambiente tiene preparada una serie de actividades con el fin de promover el reciclaje entre la población, aspecto fundamental tomando en cuenta que en Chile cada persona produce en promedio 1,1 kg. de residuos domiciliarios al día y, en conjunto, generamos alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año. De este volumen, los chilenos apenas reciclan el 10%, por lo se requiere crear consciencia sobre la importancia del reciclaje. De acuerdo, a un catastro preliminar del MMA indica que existen alrededor de 2.000 centros de acopio de reciclaje, entre puntos limpios, campanas de reciclaje y jaulas pet, entre otras.

.

.

Ministerio de Medio Ambiente 
www.chiledesarrollosustentable.cl
#cdsustentable
Diseño Web Chile