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Opinión

La ilusión del Litio

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Entre las costras de los salares de Chile yace una incógnita. El litio, eterna promesa que el gobierno espera licitar durante este año, se aloja en su salmueras esperando por un boom de los autos eléctricos. El Ejecutivo anunció hace un mes medidas para aumentar su explotación con nuevos actores. Sin embargo, el interés por este mineral contrasta con las dudas que siembra.

Por Juan Pablo Garnham y Jorge Isla

A fines de la década de los sesenta, el geólogo Guillermo Chong se adentró en un terreno que, hasta ese momento, permanecía virgen. El salar de Atacama y sus tres mil kilómetros cuadrados -más de cuatro veces la superficie del Gran Santiago- no tenían los caminos, las tuberías de agua y, lo más importante, las piscinas en distintos tonos de azul donde hoy el litio se procesa. Eran prácticamente sólo costras de sal, verdaderas espinas gigantes que se levantaban de la tierra y que los obligaban avanzar apenas seis kilómetros por día. «Dos semanas nos duraban los zapatos caminando por ahí», recuerda.

Pero el esfuerzo de Chong y otros tres geólogos valió la pena. «Encontramos que el contenido de litio no sólo era comercial, sino que era tan alto que superaba el de los lugares donde en esos momentos se explotaba el mineral», dice el investigador, desde su oficina en el Museo del Desierto de Atacama. Y no se equivocó: la cantidad y la calidad del litio encontrado serían tan buenas -y de tan bajo costo de producción-, que en los 80 terminarían haciendo quebrar a las empresas que extraían y comercializaban este mineral en Estados Unidos.

Hasta el día de hoy, ése es el descubrimiento que tiene a Chile como el mayor productor de litio a nivel mundial, con reservas totales que se estiman en 7.500.000 de toneladas, más de la mitad del total mundial.

El poblado de Peine, al sur del salar de Atacama, es uno de los que viven de esta industria. Originalmente una villa agrícola, hoy este pueblo de 400 habitantes depende en gran parte de la planta que la Sociedad Chilena de Litio tiene a 25 kilómetros. El 80% de los funcionarios de la empresa provienen de esa localidad, donde la compañía (filial de la multinacional Chemetall) instaló su campamento y construyó los sistemas de agua y electricidad con los que el pueblo hoy funciona. Sin embargo, la comunidad siente que no la han incluido en la discusión del desarrollo minero local. «El Estado chileno partió al revés en este tema: debería preguntarnos a las comunidades primero. Nosotros somos los que nos llevamos el impacto social de estos proyectos», dice Ramón Torres, dirigente atacameño de Peine.

Torres se refiere principalmente a los cambios que vienen en la industria. Hasta hoy, la regulación no ha hecho posible aumentar el número de yacimientos y los actores en este mercado. En 1979 se declaró al mineral como inconcesible debido a su uso en el proceso de creación de energía nuclear por fusión. Quienes hoy lo explotan -la Sociedad Chilena de Litio y SQM- arriendan las concesiones de propiedad de Corfo, que provienen de esa época.

Luego de los descubrimientos del equipo en el que participó Chong, se hicieron estudios de factibilidad y la Corfo se hizo de las propiedades mineras del salar. En 1975, poco antes de que se declarara el litio inconcesible, la estadounidense Foote Mineral firmó un convenio para explotar el mineral y nueve años después, a través de la Sociedad Chilena de Litio, comenzó a extraerlo. La empresa después sería vendida hasta llegar a manos de Chemetall, cuyos dueños son Rockwood Holdings, de Estados Unidos. A su vez, el gobierno de Pinochet vendió otra parte de los derechos mineros a la estadounidense Amax, quien terminaría vendiendo éstos a SQM, la que comenzaría a explotar el salar a principios de los 90. Los contratos de ambas empresas son limitados por cantidad de toneladas y en el caso de SQM también por el tiempo, ya que caducaría en 2030.

Este año, a principios de febrero, el gobierno anunció que reformaría este régimen a través de un sistema de contratos especiales de operación (CEOL), que entregarán derechos de explotación por cien mil toneladas durante veinte años. Las autorizaciones se darán sin una asignación geográfica y a quien haga la mejor oferta en términos de dinero. El fisco recibirá, además del pago del contrato y de los impuestos, el 7% de las ventas anuales. «Esto significaría recaudar cerca de US$350 millones por proyecto», dice Pablo Wagner, subsecretario de Minería, quien espera concretar la primera licitación durante este año. Sin embargo, la apertura a nuevos actores es sólo una de las interrogantes que quedan por resolver.

Contra el tiempo

Por décadas, la idea de ver a Chile como una futura «Arabia Saudita» en un mundo de autos eléctricos con baterías a litio se ha apoderado del imaginario de académicos, empresarios y políticos. Pero esto ha formado parte más del discurso que de la acción, según consideran algunos expertos. «A principios de los 80, después de hacer mi doctorado, estaba dedicado a investigar en litio. Pero ante el desinterés que vi a nivel general, me cambié de industria. Tuve toda la razón porque en 20 años no ha pasado absolutamente nada», enfatiza Gustavo Lagos, director del Centro de Minería UC.

Así y todo, Lagos comparte el diagnóstico dentro del ámbito minero: Chile está en un momento expectante, en el que arriesga perder su sitial como el mejor productor de bajo costo. «Australia nos va a pasar y puede que China también. Así, bajaremos a una posición secundaria, con reservas interesantes, pero sin desarrollos prácticos, mientras todos los grandes productores de autos tienen algún modelo eléctrico basado en baterías de litio», advierte.

Un cambio global que reflejan 90 proyectos nuevos a nivel mundial. «Diez de ellos tienen probabilidades concretas de ejecutarse compitiendo con nosotros», indica la gerente general de la consultora SignumBOX, Daniela Desormeaux. «Sólo en Argentina hay un par que ya están en fase final de desarrollo para iniciar producción en los próximos dos años, con lo que Chile perderá su primer puesto». Aunque esto aún no se refleja en la demanda actual -que llegó a 140.000 toneladas de carbonato de litio en 2011, 12% más que el ejercicio anterior-, Desormeaux anticipa que ésta se disparará fuertemente desde 2015 y para 2025 las expectativas de consumo serían de 498 mil toneladas del material.

Con este cuadro, el subsecretario Wagner refuerza sus argumentos: «El mundo se está moviendo y si no hacemos nada, nuestro actual 41% del mercado -que ya significó una pérdida de 10 puntos-implicará que bajemos a 20% en el 2020. O tomamos esta oportunidad o la toman otros».

Las críticas a la licitación

La apuesta del gobierno por los CEOL todavía tiene un largo camino. Tras el anuncio del mes pasado se levantaron múltiples críticas, no sólo en el frente político desde la Concertación -los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro han denunciado una «privatización encubierta»-, sino también reparos por parte de expertos y de profesionales que asesoran a la industria.

Mientras Gustavo Lagos pide una fórmula que logre convocar a la brevedad a «empresas con capacidad financiera, tecnológica y ambiental con reglas del juego parejas y transparentes», el gerente general de la consultora DMO Minerals, Felipe Valenzuela, resalta que la clave es que los equipos del gobierno a cargo «dispongan del tiempo necesario para evaluar y precisar todos los aspectos, como es gestionar la inclusión (o exclusión) de las concesiones mineras vigentes en los proyectos o zonas que se liciten de las fórmulas de selección de los postulantes».

Otros son más escépticos sobre la capacidad del Ejecutivo de evitar caer en situaciones de discrecionalidad en la negociación de las cláusulas de los contratos con las empresas. «Soluciones como los contratos de operación son más fáciles y rápidas, pero no cuentan con una regulación detallada», puntualiza el socio del estudio Vergara y compañía, Winston Alburquenque, quien asevera que los CEOL «no resuelven el problema de fondo en una industria nueva que requiere certezas, como la que aportaría la generación de títulos semejantes a los usados en otros recursos naturales».

Mientras crece el debate, las empresas e inversionistas ansiosos por irrumpir en el negocio del litio vía contratos toman posiciones. Con distintas pertenencias en salares del norte, entre los interesados figuran las canadienses Lomiko Metals y Salares Lithium (fusionada con la australiana Talison); las estadounidenses Pan American Lithium y Mammoth Energy Inc. y la chilena Minera Copiapó, ligada a Francisco Javier Errázuriz. En este grupo con alta presencia de mineras junior -que buscan financiamiento de terceros y ofrecen acciones a inversionistas de riesgo-, una de las más activas es Li3 Energy, que recientemente se asoció al grupo coreano Posco. «En este proyecto de litio y potasio con un horizonte de inversiones por US$ 250 millones, en Maricunga ya hemos gastado más de US$ 50 millones. Y en las próximas semanas vamos a anunciar nuevas inversiones, entre US$ 20 millones y US$ 30 millones, destinadas en su mayoría al litio para una planta piloto y estudios para producir en 2014», informa el CEO de la firma, Luis Sáenz. Y agrega que tienen previsto comprar más terrenos en Maricunga «para consolidar posiciones» y opciones en otros salares.

No menos intensas son las gestiones de grandes grupos japoneses y coreanos como Mitsubishi, Sumitomo, Toyota, Hyundai y Samsung, para establecer alianzas de largo plazo.

Por su parte, los actores que hoy dominan el negocio son cautos. Ambas compañías sólo respondieron a Qué Pasa a través de comunicados institucionales. Sobre la fórmula propuesta por el gobierno, en SCL se limitan a valorar las reformas: «Éstas proyectan el negocio en la línea de garantizar la oferta a nivel mundial», subrayan. En SQM, por su parte, afirman que sus preocupaciones van en la dirección de un cambio más profundo. «No se debe categorizar al litio como un mineral estratégico, simplemente porque no tiene sentido. Es un mineral muy abundante y altamente distribuido en el mundo, por lo que más de una decena de países tienen importantes recursos que pueden explotar sin restricción», afirman. «Si Chile decide seguir con las limitaciones a la extracción de litio, muy posiblemente irá perdiendo el liderazgo que hoy tiene».

Vivir del litio

Los líderes de las comunidades atacameñas tienen un hábito. Todas las semanas revisan sagradamente el Diario Oficial. Lo que buscan son nuevas peticiones de derechos de aguas subterráneas en la zona. «Hoy los derechos concedidos son mayores que la cantidad de renovación de aguas que tiene el salar. Si la minería decidiera explotar todos los derechos que tiene, nosotros nos secamos», dice Julio Ramos, quien fue presidente del Consejo de Pueblos Atacameños entre 2008 y 2010.

En el caso del litio, hay conciencia de que el impacto no es tan fuerte como el que tiene la minería del cobre. «Pero el problema del litio es que no se sabe muy bien cómo va a impactar en las cuencas», dice el abogado Alonso Barros, quien ha asesorado por veinte años a los atacameños. El sistema hídrico del salar está conectado con las áreas de regadío y pastoreo de las zonas aledañas y, además, con áreas protegidas, como bofedales y humedales. La Laguna Chaxa, en la Reserva Nacional Los Flamencos, es uno de éstos.

En Conaf explican que, según sus monitoreos, el desarrollo del litio no ha afectado a la flora y a la fauna. Sin embargo, hay una sensación de desconfianza entre los atacameños frente a la minería, que se extiende también al efecto que podría causar en el turismo. De hecho, en la comuna de San Pedro de Atacama la única actividad minera son los yacimientos de SQM y la Sociedad Chilena de Litio.

La alcaldesa Sandra Berna rechaza de plano la existencia de nuevas plantas en el salar: «Yo creo que con las dos que tenemos ya es exceso. No pueden venir más». El problema es que las actividades mineras afectan la «postal». Desde las zonas más altas, como el poblado de Socaire o el de Peine, es posible ver en el horizonte las faenas. Ahí se bombea hacia la superficie el agua rica en minerales que se aloja en las profundidades del salar. Estas salmueras son depositadas en piscinas rectangulares para que el sol haga su trabajo, evaporando el agua y dejando las sales. Los minerales resultantes se separan, obteniendo litio, que reposa esperando su exportación.

«Va a ser complejo el desarrollo de la industria del litio por dos elementos: el daño ambiental y la licencia social, es decir, el impacto en las comunidades locales», dice Alonso Barros. Varios de los salares a los que podrían apuntar los inversionistas se encuentran en zonas que los pueblos atacameños reclaman como propias. Otras zonas de interés incluyen áreas como los bofedales en el salar de Aguas Calientes, que son protegidos por la ley chilena.

El gobierno ha establecido que 48 salares podrían ser de interés para inversionistas y que al menos diez han comprobado tener niveles de litio dignos de ser tomados en cuenta. Para Guillermo Chong, sin embargo, ninguno es como el de Atacama en cuanto a la calidad y cantidad. «Las leyes de otros salares son cinco o seis veces menores que en el de Atacama», dice el geólogo. Esto lo obliga a ver con escepticismo la rentabilidad futura de estos proyectos. «Dadas las exigencias de las normas legales, la competitividad del mercado y las leyes de litio que tienen estos salares, a mí me parece que no se va a empezar a explotar ningún yacimiento en Chile», comenta.

Sin embargo, ya hay al menos un candidato que tratará de demostrar lo contrario: la empresa taiwanesa Simbalik, que posee una concesión en el salar de Maricunga otorgada antes de 1979. Recién a fines del año pasado la minera obtuvo su permiso de explotación y hoy trabajan en concretar un proyecto antes de seis años.

Los otros actores deberán esperar el trámite que realiza el Ministerio de Minería. En estos momentos trabajan en la aprobación de las bases de la licitación en la Contraloría y luego realizarán road shows en Chile y el extranjero para atraer inversionistas.

Mientras tanto, lejos de toda la discusión y los planes, los pueblos atacameños de San Pedro, Toconao, Socaire y Peine descansan aparentemente silenciosos. La gente está más preocupada de las recientes lluvias, que cortaron caminos, afectaron cosechas y ahuyentaron a los turistas. Saben que los salares seguirán ahí, como parte vital de su vida productiva, pero la pregunta es cómo y la respuesta es difícil. «Tenemos dos actividades que compiten por espacio y por forma de trabajar: una es la minería y la otra es el turismo», dice Julio Ramos, «y el problema es que no son muy compatibles».

http://www.quepasa.cl/

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Opinión

LA EFICIENCIA DE LA IA EN LA DESALACIÓN.

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Nicolás Barroso, director ACADES, CoFundador Bloom Alert

Estamos siendo testigos de los devastadores resultados del cambio climático, por lo que es urgente sumar nuevas tecnologías que ayuden a enfrentar este problema. Un ejemplo, es la utilización de IA en proyectos de desalación, ofreciendo beneficios significativos en la eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental.


Permite tomar decisiones más rápidas y precisas, optimizando así el funcionamiento de las plantas y minimizando el impacto ambiental. Esto se logra al optimizar el rendimiento de las plantas mediante la predicción y control de variables clave, tales como indicadores de calidad de agua y algunos sensores fundamentales de la planta. Además, permite anticipar y mitigar los efectos de condiciones ambientales variables, asegurando así una operación más estable y eficiente.

Es fundamental que se entienda la importancia de la implementación de esta nueva tecnología en la desalación. Si bien, es indiscutible la contribución que realiza al cuidado del medioambiente, ahí no termina todo, la IA identifica patrones de consumo energético y sugiere mejoras para aumentar la eficiencia, reduciendo los costos operativos a largo plazo. Esto demuestra que para las industrias no existe razón alguna para no incluirla en sus procesos de desalación. Además, al mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos, se contribuye a la reducción de la huella de carbono. Esto se traduce en una disminución de la cantidad de energía necesaria para la producción de agua potable, lo que resulta en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de electricidad.

La incorporación de la IA en el proceso de desalación es esencial para promover una gestión del agua más eficaz y sostenible. Ofrece herramientas clave para enfrentar los desafíos de escasez hídrica y cambio climático, garantizando la disponibilidad de agua potable para las generaciones futuras. Promueve una gestión responsable y consciente de los recursos naturales, impulsando la innovación y mejora continua en el sector de la desalación, lo que reflejaría un compromiso responsable con la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente por parte de las industrias.


Columna Opinión / Nicolás Barroso, director ACADES,CoFundador Bloom Alert
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Empresa & Sociedad

Estudio de Fundación ConTrabajo: A 6 AÑOS DE LEY DE INCLUSIÓN LABORAL UN 57% DE LOS CONTRATOS HAN TERMINADO

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Según un documento elaborado por Fundación ConTrabajo, sobre el cumplimiento de la ley de inclusión laboral, a 6 años de su entrada en vigencia, el 57% de los contratos bajo la norma ha finalizado.

En nuestro país, alrededor de 2.703.893 personas tienen algún tipo de discapacidad.

El 80,4% de los contratos celebrados bajo la Ley N° 21.015 habrían iniciado antes de la entrada en vigencia de la normativa.


El 1 de abril se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral, la que exige a todas las empresas de nuestro país con 100 o más trabajadores contar con, al menos, el 1% de personas con discapacidad, lo que se traduciría en 11.620 empresas con dicha obligación, de acuerdo a estimaciones de Fundación ConTrabajo en base a datos provenientes del SII.

Desde la entrada en vigencia de esta norma y hasta diciembre de 2023, se han registrado 134.287 contratos, de los cuales 57.198 (43%) se mantienen vigentes y 77.089 (57%) se encuentran finalizados. Por lo tanto, por cada contrato vigente hay 1,35 contratos terminados.
De acuerdo a los análisis presentados, en base a cifras de la Dirección del Trabajo, el estudio señala que, los cupos laborales asociados a la cuota del 1%, estarían siendo ocupados principalmente por trabajadores/as que al inicio de la ley de inclusión laboral, en abril de 2018, ya participaban del mercado regular del trabajo. Esta situación, se desprende del incremento que han registrado las contrataciones con fecha de inicio previa al 1 de abril de 2018, las que al finalizar el año 2023 concentraron el 80,4% (108.004) del total de los contratos registrados.

Sobre el número de contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la normativa, la Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo, Ivanna Sáez, señaló que “este fenómeno respondería, en su mayoría, a lo que llamamos acreditación interna, es decir, la búsqueda que realizan las empresas de trabajadores que son parte de la organización, desde antes del inicio de esta ley, en 2018, y que cumplen con los requisitos para registrados bajo la norma. Esto también dejaría en evidencia que sólo un 20% del total de contratos corresponderían a nuevos puestos laborales ocupados por personas con discapacidad”.

En promedio el 35,4%% (48.193) de los contratos registrados bajo la Ley N°21.015 hasta diciembre de 2023, corresponde a mujeres. La baja tendencia de participación en perjuicio de las mujeres con discapacidad, es una constante que se aprecia desde que entró en vigencia la normativa, ya que 1 de cada 3 contratos registrados corresponde a una mujer.

Además, el boletín revela que la Región Metropolitana es la que registra la mayor cantidad de trabajadores/as con discapacidad con contrato vigente a diciembre de 2023 (47,3%), seguida por la Región del Biobío (8,5%) y la Región de Valparaíso (7,9%), lo que se ajusta a las regiones del país con mayor cantidad de habitantes con discapacidad, de acuerdo al III Estudio Nacional de Discapacidad 2022 (ENDISC III).

Finalmente, el estudio de Fundación ConTrabajo señala que la ausencia de data y mecanismos eficaces para registrar, analizar y proporcionar información actualizada respecto a la evolución de la ley de inclusión laboral en Chile representa uno de los principales desafíos para organismos del Estado, ya que a casi 6 años de la entrada en vigencia de la Ley N°21.015, se carece de información oficial respecto a la cantidad de empresas afectas a la norma, así como también se desconoce cuántas organizaciones del sector privado cumplen efectivamente con la cuota del 1%.


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Business

Socio-hidrología: UN ENFOQUE INTEGRAL EN EL COMBATE CONTRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

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Según estudios de la ONU, Chile es el país más afectado de América Latina, con la sequía impactando el 72% de su superficie y 156 de sus 345 comunas en riesgo de desertificación. Por ello, es necesaria una estrategia sólida y bien diseñada para mitigar los impactos y aquí es donde la «socio hidrología» puede ser de gran ayuda.


Esta rama de la ciencia hidrológica promueve una gestión integral del agua, considerando la interacción del agua con la sociedad y el ecosistema. Si bien Chile ha avanzado con importantes cambios en la reforma del Código de Aguas y la Dirección General de Aguas está trabajando en los Consejos de Cuencas, aún queda mucho por hacer.

El desafío de la crisis hídrica es mucho más que la escasez del recurso para consumo humano, sino también su disponibilidad para el cultivo de alimentos, la generación de energía renovable y su papel en el diseño de las ciudades.

Es urgente tomar medidas para revertir las dificultades en la conjunción entre desarrollo y convivencia armónica con el entorno. La «socio hidrología» puede ser fundamental para encontrar una respuesta efectiva a los grandes problemas que enfrentamos como civilización.

Columna:Pamela Muñoz, Jefa de Especialidad Hidráulica en Arcadis Chile


Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollosustentable.cl
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