RSE
¿Qué es la RSE?
Las empresas hoy en día juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas.
En Chile y Latinoamérica la opinión pública como la sociedad civil, en general han comenzado no tan sólo a esperar sino que a exigir que las empresas se comporten como «buenos ciudadanos corporativos». Desde el punto de vista de las empresas que operan en Chile, esto ya no es sólo una condición ética sino un imperativo para el éxito de sus negocios en el largo plazo.
Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
La RSE es vista por las compañías líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de políticas, prácticas y programas que son integrados a través de la operación empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administración.
En la última década, un gran número de empresas ha reconocido los beneficios en el bottom-line de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de estudios empíricos que demuestran que la RSE tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas.
Las Compañías además se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de RSE como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones activistas y otros stakeholders.
Beneficios para el Negocio
Mejoramiento del Desempeño Financiero
Reducción de Costos Operativos
Mejora de la Imagen de Marca y Reputación
Mejoramiento del Desempeño Financiero
Las comunidades empresariales y de inversión han debatido extensamente sobre la real conexión entre las prácticas empresariales socialmente responsables y un desempeño financiero positivo. Diversos estudios académicos han demostrado tal correlación:
En 1999, un estudio publicado en Business and Society Review, mostró que 300 grandes corporaciones descubrieron que las empresas que hacían público su compromiso de honrar a sus códigos de ética, mostraron un desempeño tres veces mayor a aquellas que no lo hicieron, tomando como parámetro el valor agregado en el mercado.
En 1997, un estudio de la Universidad DePaul, demostró que las empresas con un compromiso corporativo definido en cuanto a principios éticos, tenían un mejor desempeño financiero que las que no lo hacían, como base en las ventas e ingresos anuales.
Un estudio longitudinal reciente efectuado por la Universidad de Harvard se descubrió que las empresas con acciones balanceadas entre empleados y accionistas mostraron una tasa de crecimiento cuatro veces mayor y una tasa de crecimiento de empleo ocho veces mayor a las de empresas enfocadas solamente a accionistas.
Por solicitud de IBM Corp., David Lewin, profesor de la UCLA estudió a 156 empresas con el fin de determinar la relación entre las donaciones corporativas y el desempeño corporativo. El estudio demostró que las firmas más propensas a la filantropía obtenían tasas de retorno a sus inversiones significativamente más altas. Lewin concluyó que «la filantropía corporativa puede, con el tiempo, fortalecer el desempeño de los negocios».
Numerosos estudios han demostrado que las empresas con una sólida trayectoria en el área de medio ambiente, experimentan un desempeño financiero superior. Por ejemplo:
El índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que se enfocan en una sustentación económica de «línea de base triple», ambiental y ética, superan a otras compañías en el mercado de valores.
En una comparación reciente entre las seis empresas de la industria química, con más altos desempeños ambientales y seis empresas con los más bajos desempeños ambientales, se encontró que aquellas con mejor comportamiento ambiental producen un retorno anual 9.2% mayor al de aquellas que se encuentran en los niveles más bajos de desempeño ambiental.
Reducción de Costos Operativos
Diversas iniciativas de RSE, particularmente aquellas que están orientadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los costos drásticamente, disminuir los gastos e improductividad. Por ejemplo, muchas iniciativas que favorecen la reducción de los gases del efecto invernadero, también incrementan la eficiencia energética, reduciendo así los gastos. Asimismo, muchas iniciativas de reciclaje eliminan los costos de desechos y generan ingresos mediante la venta de materiales reciclados. En el área de recursos humanos, programas de balance entre la vida personal y el trabajo, reducen el ausentismo e incrementan la retención de empleados, también permiten a las empresas ahorrar dinero gracias a un incremento en la y reducción de costos de contratación y entrenamiento.
Existen cientos de casos prácticos de empresas que han reducido drásticamente sus costos debido a una disminución en sus desechos, la eficiencia energética, prevención de la contaminación y aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, Dow Chemical Co. y la National Resource Defense Council (NRDC) se asociaron para un proyecto de tres años que tiene el fin de reducir la producción de 26 químicos tóxicos a tan solo uno, en una de las plantas de Dow. La inversión de Dow de 3.1 millones de dólares le está ahorrando a la empresa 5.4 millones al año y, para muchos de sus negocios, se ha incrementado la calidad de los productos y la capacidad de producción. Dow planea replicar este proyecto en una planta petroquímica mayor.
En el año 2000, un estudio de 200 ejecutivos de 158 grandes empresas internacionales demostró que un número creciente de compañías multinacionales realizan grandes reducciones de costos e incrementan su desempeño después de implantar nuevas formas de trabajar que estimulen a los trabajadores a crear y compartir sus conocimientos. Por ejemplo, BP Amoco y Ford Motor Company han ahorrado cada uno más de 600 millones de dólares gracias a sus programas de administración del conocimiento.
En 1997, una encuesta a más de 150 ejecutivos conducida por la Whirlpool Foudation, Working Mother Magazine y Family Newsbrief relaciono a más de 40 programas e iniciativas del ambiente laboral (en áreas tales como el cuidado de bebés y ancianos, flexibilidad, salud y bienestar, diversidad entre otras) el resultado fue un listado de 16 ventajas para los negocios, como: reducción del ausentismo y rotación, mayor satisfacción de los empleados y los consumidores, reducción de costos de salud, etc.
En 1999, HR Focus reportó que la oficina de recursos humanos de Ernst & Young definió unos programas de retención los cuales incrementaron la promoción de empleados a puestos de alta gerencia, la apreciación para el balance entre vida personal y el trabajo, y la asignación de personas para funcionar como modelos a seguir en comportamiento. Estos programas le hicieron ahorrar a la empresa un estimado de 21 millones de dólares.
Mejora de la Imagen de Marca y Reputación
Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la RSE. Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados. Por ejemplo, en 1997 un estudio llevado a cabo por dos profesores de gestión del Boston College demostró que excelentes relaciones con los empleados, los consumidores y la comunidad son más importantes que las grandes utilidades para lograr ser parte de la lista anual de Empresas mas admiradas según la revista Fortune.
La participación activa en actividades de la comunidad, genera una reputación positiva con los empleados dentro de la empresa. Según un estudio de Hill and Knowlton and Yankelovich Partners, los estadounidenses piensan más favorablemente de aquellas empresas que focalizan sus esfuerzos filantrópicos en la donación de productos y el estímulo del voluntariado de los empleados en la comunidad. Sólo un pequeño porcentaje consideran que «dar una gran suma de dinero» es la acción corporativa más impresionante. Empresas líderes son frecuentemente citadas en los medios de comunicación y son recomendadas a los inversionistas que buscan empresas socialmente responsables. Muchas de las listas anuales sobre empresas incluyen la participación activa en la comunidad como parte de los parámetros a medir. Por ejemplo, le revista Fortune, sitúa la «responsabilidad social» entre los ocho criterios usados en su encuesta anual de las Empresas más admiradas, conjuntamente con solidez financiera y calidad en la administración.
Las empresas han utilizado la responsabilidad medio ambiental como una manera de reforzar su reputación o imagen de marca, lo que, en retorno, ha servido para incrementar las ventas y atraer capital de inversión. En los Países Bajos, el valor en el mercado de ITT Nokia para televisores de 24 pulgadas se incrementó de 57% y su ingreso bruto de 73% un mes después de que una revista de consumidores los calificara como los mejores productos, basándose en parte, en el consumo de energía, el reciclaje y la utilización reducida de materiales dudosos. En los EEUU, los consumidores gastan aproximadamente 110 billones de dólares en productos que identifican como «socialmente o ambientalmente progresivos». Asimismo, las empresas que han integrado el factor ambiental en sus decisiones de negocios están comenzando a ganar beneficios de instituciones financieras y compañías de seguros, según un informe del Aspen Institute efectuado en 1999.
En la economía global, la imagen de marca y la reputación están entre las más valoradas fortalezas. Prácticas de marketing responsable, por naturaleza, son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o fragilizar la opinión del público con respecto a una empresa o a su marca. Una buena reputación por integridad y un fuerte compromiso con los consumidores puede generar lealtad y confianza y proveer un espacio de confianza en tiempos de crisis, teniendo un público más tolerante y más propenso a restaurar su confianza cuando la crisis termina. Del mismo modo, prácticas de marketing responsable que son vistas de manera negativa pueden menguar la imagen de marca y la reputación de una empresa, así esta tenga productos o servicios de muy alta calidad.
Este material es cortesía del Fondo de Educación del BSR y del Foro EMPRESA. Para mayor información, por favor visite el Centro de Documentación del BSR.
Fuente :ACCIÓN RSE
Empresas
ENGIE Chile se posiciona como la generadora eléctrica mejor evaluada del país en Merco Empresas 2025
En una nueva edición del ranking, al considerar aquellas compañías que tienen como negocio principal la generación de energía, ENGIE Chile mantiene el liderazgo.
Por tercer año consecutivo, ENGIE Chile se ubicó dentro de las 100 empresas con mejor reputación corporativa del país. En esta versión, la compañía alcanzó el puesto 59 (desde el 60 en 2024) en el Ranking Merco Empresas 2025 y se posicionó nuevamente como la primera dentro del sector de generación eléctrica.
El avance de ENGIE Chile se relaciona directamente con el proceso de transformación que la compañía ha impulsado en los últimos años, con un crecimiento sostenido de su portafolio renovable —que integra proyectos solares, eólicos y sistemas de almacenamiento BESS—, el fortalecimiento de su infraestructura de transmisión, y el retiro progresivo de sus operaciones a carbón. Este desarrollo ha ido acompañado de un trabajo colaborativo con comunidades y actores locales, orientado a entregar soluciones energéticas más limpias, seguras y eficientes.
“Este reconocimiento es un reflejo del trabajo de todos nuestros equipos, desde Arica hasta Chiloé, y confirma que nuestra estrategia de transición energética —sostenible, innovadora y profundamente conectada con los territorios— está generando valor para Chile y para quienes confían en nosotros. Nos inspira a seguir avanzando con responsabilidad, comprometidos con dejar un planeta más limpio, seguro y habitable para las nuevas generaciones”, señaló Diane de Galbert, gerenta de Asuntos Corporativos y Soluciones Digitales de ENGIE Chile.
Merco Empresas es uno de los principales monitores de reputación corporativa en Chile y, en esta edición, evaluó a más de 200 organizaciones mediante 61.358 encuestas aplicadas a directivos, analistas financieros, periodistas económicos, ONG, sindicatos, autoridades y ciudadanía, además de 200 indicadores objetivos de gestión, reputación social y desempeño digital.
El destacado resultado de ENGIE Chile se suma a otros reconocimientos obtenidos durante 2025. Entre ellos, el ingreso al Top 40 de Merco Talento —donde la compañía se consolidó como la empresa más atractiva para trabajar en la industria de generación eléctrica— así como también escaló 30 posiciones en Merco ESG, la recertificación EDGE Move en equidad, diversidad e inclusión, y el séptimo lugar en el Ranking IMAD, destacándose como la compañía del sector energético e industrial con mejores prácticas en estas materias.
Estas distinciones reflejan el compromiso de ENGIE Chile con el desarrollo de equipos diversos e inclusivos, así como con una transición energética que pone a las personas al centro. De cara a los próximos años, la compañía continuará impulsando proyectos de generación más limpios, soluciones tecnológicas para la descarbonización y infraestructura de transmisión que permita integrar de manera eficiente la energía renovable en las distintas regiones del país.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Opinión
COP30, un paso más al statu quo
Dr. Lorenzo Reyes Bozo Decano Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas
Desde el Acuerdo de París en 2015, las Cumbres Climáticas (COP) han creado una arquitectura climática global con normas, mercados de carbono y un fondo de pérdidas y daños ante desastres climáticos extremos, pero su efectividad real sigue siendo limitada para asegurar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5°C.
La COP30 ratificó este patrón de ambición declarada versus implementación insuficiente tras el Balance Global. Entre los logros, se cuenta el acuerdo político para triplicar la ayuda para la adaptación y el lanzamiento del Fondo de Nueva Generación para la Protección de Bosques. El financiamiento sigue siendo una promesa con desembolso incierto. La cifra de $125.000 millones para el fondo forestal es una meta a largo plazo, no una garantía inmediata.
El punto más débil y crítico para la mitigación es el manejo de los combustibles fósiles. La COP30 evitó establecer un mandato vinculante, sectorial y con una agenda definida para la eliminación progresiva de petróleo, gas y carbón. La resistencia de los grandes emisores impidió detener la expansión de nuevos proyectos fósiles, un imperativo científico. Con ello, la COP30 solo aborda soluciones paliativas para la adaptación y deforestación.
La ciencia es clara: sin una reducción drástica e inmediata de las emisiones de GEI provenientes de la quema de fósiles, la trayectoria hacia un calentamiento peligroso se mantiene. La COP30 fue un paso lateral en la emergencia climática.
Ahora, el peso recae en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) revisadas que los países presentarán, demostrando si esta cumbre fue el preludio de una acción real o simplemente un hito más en la inercia del statu quo. Hoy el desafío es pasar de las promesas a la acción, con el sentido de urgencia y liderazgo requerido.
Columna de Opinión/Dr. Lorenzo ReyesBozo,Decano Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Responsabilidad Social
Gala Final de la Escuela de Talentos de Falabella reunió a 100 estudiantes de cuatro regiones del país en el Teatro Municipal de Santiago
La segunda versión del concurso artístico del programa Haciendo Escuela de Falabella convocó a alumnos de establecimientos de La Serena, Valparaíso, Santiago y Punta Arenas, quienes presentaron shows de canto, danza, teatro y pantomima en el emblemático escenario capitalino.
Cerca de 100 estudiantes de La Serena, Valparaíso, Santiago y Punta Arenas participaron este martes en la Gala Final de la “Escuela de Talentos”, concurso artístico impulsado por Falabella en el marco de su programa Haciendo Escuela. La actividad se realizó en el Teatro Municipal de Santiago, donde los finalistas presentaron sus creaciones en disciplinas como canto, danza, teatro y pantomima.
Esta segunda versión amplió su alcance territorial con la incorporación de un establecimiento del extremo sur del país y con nuevas expresiones artísticas. Participaron alumnos del Colegio Municipal Gabriel González Videla de La Serena; la Escuela Piloto 1 Luis Pardo Villalón de Valparaíso; el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas; el Liceo Bicentenario Simón Bolívar de Las Condes; la Escuela Básica Yangtse de La Reina; y la Escuela Básica José Toribio Medina de Ñuñoa. La jornada también contó con presentaciones especiales de Jean Paul Olaberry y Christell.
Durante la ceremonia se definieron los tres primeros lugares del concurso, cuyos premios consistieron en la implementación de un espacio académico para la escuela ganadora o en el desarrollo de una experiencia artística o creativa con montos de $1.500.000 para el primer lugar, $1.000.000 para el segundo y $500.000 para el tercero. Además, se entregó un “premio del público”, votado por los asistentes presenciales y por quienes siguieron la transmisión en vivo.
El jurado, compuesto por Bernardita Nassar, Pablo Ilabaca y Martín Vial, evaluó las presentaciones considerando su calidad técnica, creatividad, interpretación y trabajo colaborativo.
“Haciendo Escuela nos permite acercar la cultura y las artes a miles de niñas, niños y jóvenes, ampliando sus oportunidades y desarrollando habilidades socioemocionales clave. Nos inspira ver cómo estos talentos se expresan con libertad, se apoyan entre ellos y hacen suyo un escenario tan significativo para el país. Esta es la esencia de nuestro compromiso por generar impacto positivo en las comunidades”, destacó Malena Marcalle, gerente de Sostenibilidad de Falabella.
Escuela de Talentos forma parte del Programa Haciendo Escuela, iniciativa de inversión social con más de 50 años de historia que hoy acompaña a 50 colegios con altos índices de vulnerabilidad desde Arica a Punta Arenas. Su propósito es contribuir al desarrollo integral de estudiantes, fortalecer sus trayectorias educativas y acercarlos a experiencias culturales que enriquezcan su aprendizaje y bienestar.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Innovación
Comenzo EtM Day 2025, Emprende Tu Mente, el encuentro más grande de innovación y emprendimiento en Latinoamérica
El primer día del ETM DAY 2025, Emprende Tu Mente, celebrado en Santiago en el Parque Bicentenario, marcó un arranque destacado en el encuentro más grande de innovación y emprendimiento en Latinoamérica. Este evento, organizado por la Corporación Emprende tu Mente, reunió a emprendedores, líderes, innovadores, inversionistas, grandes empresas y representantes del sector público y académico, reforzando la colaboración público-privada-académica como motor clave para el desarrollo de Chile y la región.
Durante la apertura, se enfatizó la importancia del emprendimiento no solo como un sector económico, sino como una herramienta para reducir desigualdades y descentralizar oportunidades. Se presentó la «Caja del Futuro del Ecosistema», donde los asistentes depositaron compromisos personales y organizacionales con el emprendimiento chileno, compromiso que permanecerá vigente hasta 2028. Además, se ratificó la continuidad del evento en el Parque Bicentenario hasta esa fecha, respaldado por la colaboración de autoridades, sector privado y organizaciones del ecosistema, con la misión de fortalecer el emprendimiento como base del desarrollo nacional.
En el primer día del ETM Day 2025 en Santiago destacaron varias actividades clave que dinamizaron el encuentro y potenciaron el ecosistema de innovación y emprendimiento. Hubo charlas inspiradoras con speakers nacionales e internacionales que aportaron visiones estratégicas sobre tecnología, inversión y sostenibilidad. Además, se realizaron diversas modalidades de pitches frente a inversionistas y fondos de capital de riesgo, como elevator pitch, tesla pitch, wheel pitch, y electric car pitch, facilitando la presentación rápida de proyectos innovadores y su vinculación con posibles financiadores.
ETM Day contó con participación de numerosos actores clave del ecosistema de innovación, incluyendo grandes empresas como SQM, Banco Bci, Caja Los Andes, Corfo y Startup Chile, mostrando un escenario vibrante para networking, conexiones estratégicas y generación de oportunidades de negocios. Los asistentes tuvieron acceso a charlas magistrales de speakers nacionales e internacionales, pitches frente a inversionistas y fondos de capital de riesgo, además de mentorías y dinámicas innovadoras para impulsar creatividad y nuevos proyectos.
Entre los invitados destacados figuraron referentes internacionales como Patrick J. McGinnis (creador del concepto FOMO), Juan de Antonio (cofundador de Cabify), Ravi Hutheesing (futurista cultural), Joan Melé (promotor de la Banca Ética en Latinoamérica) y otros líderes de la innovación. Estas intervenciones aportaron perspectivas valiosas para la innovación empresarial y el emprendimiento sostenible en Chile y Latinoamérica.
También sobresalieron actividades de conexión y networking, con mentorías personalizadas, ruedas de contacto entre emprendedores y corporaciones, y dinámicas innovadoras para potenciar la colaboración y el intercambio de experiencias. El evento contó con activaciones de marca y contenidos experienciales, además de stands de emprendimientos tradicionales y startups en múltiples industrias como fintech, healthtech, biotech, agrotech, energía, robótica y smart city, distribuidos en un extenso espacio de alrededor de diez hectáreas en el Parque Bicentenario.
La relevancia del ETM DAY para el país es alta, ya que impulsa la innovación con un enfoque en sostenibilidad y en la creación de un ecosistema emprendedor inclusivo y justo. Este primer día evidenció cómo el evento es una plataforma estratégica para acelerar proyectos, fomentar la inversión y promover soluciones innovadoras que contribuyan a un desarrollo sostenible, enfatizando la responsabilidad ambiental y social en los nuevos modelos de negocio.
Estas actividades reflejaron el espíritu del ETM Day como una plataforma integral para impulsar el emprendimiento, fomentar la inversión, promover la innovación sostenible y construir una comunidad emprendedora colaborativa en Chile y Latinoamérica.
En resumen, el primer día de ETM DAY 2025 fue una experiencia enriquecedora que abrió puertas al futuro del emprendimiento en Chile, con beneficios claros para la innovación, la creación de redes de contacto, la generación de oportunidades de inversión y el apoyo a la sostenibilidad como eje transversal del desarrollo empresarial y social en el país.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
La Importancia de la COP30 en Brasil: Un Punto de Inflexión para la Sostenibilidad Global
La COP30, que se celebra del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil —en el corazón de la Amazonia—, representa un momento crítico en la lucha contra el cambio climático.
Esta cumbre, conocida como la «COP de la Implementación», no solo marca el regreso de la Conferencia de las Partes a Brasil por primera vez desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, sino que se posiciona como un catalizador para transformar promesas en acciones concretas. En un mundo donde el calentamiento global ya ha superado umbrales peligrosos y las emisiones siguen escalando, la COP30 es esencial para cerrar brechas de ambición y financiamiento, priorizando la equidad y la resiliencia. A continuación, detallo sus objetivos, logros esperados, fortalezas y debilidades, y su relevancia para la sostenibilidad planetaria, el cambio climático, la eficiencia energética y el medio ambiente.
Objetivos Principales de la COP30
Bajo la presidencia de Brasil, liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, la COP30 se centra en una agenda de acción con seis ejes temáticos y 30 objetivos clave, diseñados para acelerar la implementación de acuerdos previos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos incluyen:
- Transición energética y descarbonización: Triplicar la capacidad de energías renovables para 2030 y transitar alejándose de los combustibles fósiles, como se acordó en la COP28.
- Protección de la naturaleza: Enfocarse en bosques, océanos y biodiversidad, con énfasis en la Amazonia para combatir la deforestación y promover restauración de tierras degradadas.
- Agricultura y sistemas alimentarios sostenibles: Transformar la producción agropecuaria para reducir emisiones y mejorar la resiliencia, incorporando prácticas agroecológicas.
- Resiliencia urbana y adaptación: Convertir planes nacionales de adaptación en estrategias invertibles, integrando la resiliencia en políticas fiscales y regulatorias.
- Desarrollo humano y social: Fomentar la equidad en la transición justa, con participación de comunidades indígenas y locales.
- Habilitadores clave: Escalar financiamiento climático (alcanzando los 1.3 billones de dólares anuales acordados en la COP29), tecnología y capacidad de construcción.
Un hito central es la presentación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) actualizadas para 2025-2035, que deben alinearse con el límite de 1.5°C de calentamiento. Además, se busca finalizar la «Ruta Baku a Belém» para el financiamiento climático y avanzar en el Fondo para Bosques Tropicales (TFFF), que generaría 4 mil millones de dólares anuales para proteger selvas mediante pagos basados en desempeño.Logros Esperados y Alcanzados Hasta la Fecha
Aunque la COP30 apenas inicia, ya ha generado avances preparatorios significativos. Brasil ha reducido la deforestación en la Amazonia a la mitad desde 2023, un logro que se presentará como modelo global. Se lanzará el TFFF con 25 mil millones de dólares de inversores para apalancar 100 mil millones más, financiando la conservación de bosques tropicales de manera autosostenible.
En financiamiento, se espera cerrar la brecha de adaptación —actualmente solo 26 mil millones de dólares anuales frente a los 310 mil millones necesarios— mediante compromisos en la Ruta Baku a Belém. Otros logros incluyen la codificación de metas del Stocktake Global de la COP28, como la fase out de fósiles, y la integración de al menos el 30% de alimentos de productores familiares en la cumbre misma, bajo la iniciativa «Na Mesa da COP30». Si se materializan, estos resultados podrían reducir emisiones en un 60% para 2035, alineando el mundo con el Acuerdo de París.
Fortalezas y Debilidades a Conquistar
La COP30 exhibe fortalezas notables que la posicionan como un faro de innovación y liderazgo del Sur Global. Su ubicación en Belém simboliza la urgencia de proteger ecosistemas vulnerables como la Amazonia, atrayendo a 50.000 participantes y promoviendo una «agenda de acción» con «días temáticos» que priorizan soluciones prácticas sobre debates interminables. La presidencia brasileña ha sido inclusiva, reclutando «círculos» de ex presidentes de COP, ministros de finanzas (37 países) y embajadores indígenas, lo que fortalece la legitimidad y la transición justa.
Además, su enfoque en implementación —en lugar de nuevas promesas— aprovecha el momentum de eventos previos en Río y São Paulo, y podría desbloquear retornos económicos en resiliencia, como inversiones en agricultura sostenible que generan prosperidad compartida.Sin embargo, enfrenta debilidades críticas que deben conquistarse para no repetir fracasos pasados.
La principal es la baja ambición en las NDCs: solo 64 países (30% de emisiones globales) las han presentado a tiempo, proyectando solo una reducción del 10% en emisiones cuando se necesitan 60% para el 1.5°C. El retiro de EE.UU. del Acuerdo de París bajo la administración Trump agrava esto, con políticas de «drill, baby, drill» que socavan el multilateralismo.
Otras debilidades incluyen la brecha de financiamiento (12 veces inferior a lo requerido para adaptación) y tensiones geopolíticas, como licencias petroleras en Brasil que contradicen la descarbonización.
Para superarlas, la COP30 debe presionar por NDCs ambiciosas (Brasil insta a publicitarlas antes de septiembre 2025), reformar bancos multilaterales y rechazar proteccionismos disfrazados de ambientalismo, como se discutió en la cumbre BRICS.
| Aspecto | Fortalezas | Debilidades a Conquistar |
| Implementación | Enfoque en acción con 30 objetivos y grupos de activación; reducción de deforestación en Brasil como ejemplo. | Baja sumisión de NDCs (solo 64 países); necesidad de cerrar brecha de ambición del 50%. |
| Financiamiento | Lanzamiento de TFFF y Ruta Baku a Belém para 1.3 billones USD; círculo de ministros de finanzas. | Financiamiento de adaptación solo al 8% de lo necesario; influencia de retiros como el de EE.UU. |
| Inclusividad | Participación indígena y local; equidad en transición justa. | Riesgo de greenwashing en licencias fósiles; proteccionismos en economías emergentes. |
| Impacto Temático | Énfasis en Amazonia y océanos; integración de sostenibilidad en la cumbre. | Sobrepaso inevitable del 1.5°C si no se acelera; lentitud en reglas para mercados de carbono. |
Importancia para el Planeta en Sostenibilidad, Cambio Climático, Eficiencia Energética y Medio Ambiente
La COP30 trasciende una mera reunión diplomática: es un imperativo para la supervivencia planetaria. En sostenibilidad, refuerza el desarrollo equitativo al vincular clima con pobreza y bioeconomías, promoviendo modelos que integren innovación, inversión y gobernanza multilateral —como la declaración BRICS contra proteccionismos—.
Para el cambio climático, es la primera COP que reconoce explícitamente el fracaso en contener el calentamiento a 1.5°C, pero ofrece una «respuesta audaz» para limitar daños, cerrando la brecha de emisiones y adaptando a impactos como tormentas intensas y olas de calor. En eficiencia energética, acelera la transición al triplicar renovables y eliminar subsidios fósiles, incorporando eficiencia en industrias, transporte y ciudades —por ejemplo, mediante regulaciones que midan retornos en resiliencia—.
Finalmente, en el medio ambiente, defiende la biodiversidad y ecosistemas: la protección de la Amazonia podría secuestrar gigatoneladas de CO2, mientras iniciativas como el TFFF aseguran que el 20% de fondos lleguen a comunidades indígenas, restaurando tierras y océanos para un planeta resiliente.
En resumen, la COP30 no solo debe conquistar sus debilidades mediante compromisos vinculantes, sino capitalizar sus fortalezas para un legado duradero. Para nuestros Gobiernos: este es el momento de pasar de la retórica a la realidad, asegurando que Belém no sea solo una cumbre, sino el puente hacia un futuro sostenible. El planeta y las generaciones venideras no pueden permitirse menos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Empresas7 días agoDAF Chile y ANAC Sellan Acuerdo de Colaboración para Acelerar la Movilidad Sostenible en el Transporte con Tecnología Euro 6
-
Conversación7 días agoEl cambio climático y la actividad humana están transformando las montañas en todo el mundo
-
Noticia Destacada3 días agoJosé Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile
-
Empresas2 días agoBanco de Chile por tercer año consecutivo es una de las tres empresas del país con mejor Gobierno Corporativo
-
Noticia Destacada3 días agoJosé Antonio Kast, es el Presidente de Chile
-
Desarrollo Sostenible3 días agoL’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile












