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15 Habits that could be hurting your business relationships

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Banco de Chile por tercer año consecutivo es una de las tres empresas del país con mejor Gobierno Corporativo

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La entidad financiera recibió nuevamente este reconocimiento en el marco de la encuesta anual que realiza la auditora EY, en conjunto con la Bolsa de Santiago (Nuam Exchange) y el Instituto de Directores de Chile.


En el tradicional salón de ruedas de la Bolsa de Santiago se desarrolló la ceremonia de premiación de La Voz del Mercado 2025, encuesta anual en que los principales actores del mercado destacan a las compañías con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en Chile.

En este contexto, Banco de Chile fue distinguido nuevamente —por tercer año consecutivo como una de las tres empresas líderes en esta materia, reafirmando de esta forma su compromiso con la transparencia, la ética y la creación de valor para sus distintos grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, inversionistas, reguladores y la comunidad en general.

Este nuevo reconocimiento refleja el trabajo permanente de la entidad financiera, su Directorio y Alta Administración por fortalecer sus estándares de gestión y consolidar una cultura corporativa basada en principios de responsabilidad y sostenibilidad.

La Voz del Mercado es una medición anual que permite conocer la percepción de directores, gerentes, inversionistas, intermediarios y analistas, entre otros profesionales y expertos, sobre la calidad y prácticas de Gobierno Corporativo de las empresas más transadas de la Bolsa de Santiago (Nuam Exchange).

Esta es la novena versión de esta encuesta realizada por la auditora EY, la Bolsa de Santiago (Nuam Exchange) y el Instituto de Directores de Chile, y que cada año destaca a tres compañías con la mejor evaluación en las distintas variables que considera esta medición.

Los ganadores son definidos en base a los resultados expresados por el propio mercado, representado por 365 líderes de opinión de diversas industrias, cargos y sectores, en la encuesta realizada por EY, cuyos resultados y selección final son verificados por la Bolsa de Santiago (Nuam Exchange) y el Instituto de Directores de Chile.

En esta ocasión las empresas destacadas fueron Banco de Chile, CCU y Empresas Copec. Cencosud, en tanto, fue reconocida como la compañía que más avanzó respecto a la evaluación del año anterior.

En representación de Banco de Chile, el premio La Voz del Mercado 2025 fue recibido por Pablo Granifo, presidente del Directorio, quien fue acompañado por Eduardo Ebensperger, gerente general, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible. El reconocimiento fue entregado por Macarena Navarrete, country managing partner de EY Chile, y Juan Pablo Córdova, CEO de Nuam Exchange, holding regional que agrupa a las Bolsas de Comercio de Santiago, Perú y Colombia.

“En Banco de Chile entendemos que un buen Gobierno Corporativo es un camino permanente de mejora, diálogo y apertura. Contribuye a consolidar la confianza de nuestros clientes, inversionistas y de la comunidad en su conjunto, y es esencial para seguir cumpliendo nuestro propósito: contribuir al desarrollo del país, generando condiciones para el desarrollo de las personas y las empresas. Agradezco sinceramente este reconocimiento, que recibimos con especial gratitud y con la determinación de seguir fortaleciendo nuestros estándares, aportando al dinamismo del mercado y promoviendo un sector privado más transparente, sostenible y confiable”, destacó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.

 

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L’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile

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Según proyecciones del INE, Chile experimentará en 2035 un punto de inflexión donde por cada 100 niños habrá 117 personas mayores de 65 años, transformando profundamente la estructura poblacional y la manera en que se organizan las comunidades, el trabajo y los sistemas de protección social.

En ese contexto, la compañía presentó su visión de “belleza para toda la vida”, un enfoque que integra ciencia, tecnología e inclusión para abordar los desafíos y oportunidades de la longevidad.


Con el objetivo de abrir una conversación sobre el envejecimiento acelerado de la población a nivel local, L’Oréal Groupe Chile y La Tercera realizaron el encuentro “Longevidad y Sostenibilidad: un nuevo paradigma para el futuro”, instancia que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial para reflexionar sobre cómo el país debe prepararse para una sociedad que vivirá más y con nuevas expectativas de bienestar.

A través de una exposición, Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas, abordó la longevidad desde un enfoque de derechos humanos y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas integrales que acompañen este cambio demográfico, para luego dar paso a un panel de conversación integrado por Marcelo Arnold, antropólogo y académico de la Universidad de Chile y Octavio Vergara, director ejecutivo de Sello Mayor, donde se analizaron los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que ya están impactando al país.

La instancia fue inaugurada por Magdalena Zapata, directora general de L’Oréal Groupe Chile, quien abrió el encuentro presentando la visión de la compañía frente al envejecimiento y el rol que la belleza puede desempeñar en la calidad de vida de las personas. “La longevidad suele discutirse desde miradas demográficas o económicas, pero para L’Oréal Groupe lo esencial es poner a las personas al centro. No se trata solo de vivir más años, sino de cómo vivimos esos años. Nuestras investigaciones biológicas y científicas buscan desarrollar ingredientes, productos, servicios y experiencias que acompañen a mantener el bienestar y la belleza a lo largo del tiempo. Nuestra visión es clara: belleza para toda la vida”.

Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas

Agregó que “sabemos que la pirámide poblacional se está invirtiendo y que las personas vivirán más y deberán vivir mejor. Por eso la autoestima, el empoderamiento y la inclusión social son fundamentales. A través de la belleza queremos contribuir a que cada uno pueda realizarse en todas las etapas de su vida y vivir con plenitud durante más tiempo”.

Longevidad: cambio cultural y nuevo paradigma

En su intervención, Rosita Kornfeld-Matte abordó el envejecimiento como un tema de derechos humanos, destacando la urgencia de políticas públicas integrales y estrategias de país que reconozcan la contribución de las personas mayores y garanticen su bienestar.

“El envejecimiento nos va a traer muchas transformaciones: en salud, en educación a lo largo de la vida, en seguridad social, en el trabajo, en las estructuras familiares, y por eso la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la década del envejecimiento saludable desde 2021 al 2030. La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y academia es de tremenda importancia, porque ninguna de estas instancias, por sí sola, puede proponer políticas de envejecimiento. Para avanzar, necesitamos escuchar la percepción de las personas mayores y de la sociedad civil, y tomar decisiones basadas en evidencia”.

Respecto a las profundas transformaciones sociales que implica este fenómeno, Marcelo Arnold, subrayó que el envejecimiento poblacional obliga a repensar la forma en que nos organizamos como sociedad. “Hay que entender que la irrupción del envejecimiento poblacional es un cambio radical, un cambio global, una revolución silenciosa. En el ciclo tradicional educarse, trabajar, jubilar se está produciendo una extensión de tiempo, un nuevo tiempo disponible, sin libreto, que puede abarcar una, dos o tres décadas. Ese ‘saldo positivo de vida’ afecta cada una de las estructuras sociales, todo nuestro mundo cotidiano, y nos obliga a ajustar y adecuar nuestras instituciones a estas nuevas condiciones”.

Por su parte, Octavio Vergara, señaló que el mundo del trabajo y las empresas aún no incorporan plenamente el cambio demográfico en marcha, pese a que la longevidad, bien gestionada, puede convertirse en una fuente real de valor para la productividad, la sostenibilidad de los negocios y la calidad de vida de las personas mayores.

“Lo principal que ha pasado en Chile es que, como estamos envejeciendo tan rápido, no se conversa, no se aborda, y eso tiene repercusiones muy fuertes en la calidad de vida de las personas mayores y también en cómo nos preparamos como sociedad. Las empresas han integrado nuevas tecnologías y el cambio climático en sus modelos de negocio, pero el cambio demográfico se habla poco y se incorpora poco. Si generamos las condiciones adecuadas desde el punto de vista laboral, las personas mayores viven mejor y los países pueden ser más sostenibles y resilientes. Hoy la gran mayoría de las personas mayores que trabajan lo hacen en la informalidad, y ahí hay todo un talento que no se está canalizando. Conocer mejor al cliente y a la fuerza laboral mayor es clave para tener negocios más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.

La jornada concluyó con la intervención de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, quien invitó al público a proyectar cómo debería ser la longevidad que el país aspira a vivir. A través de una dinámica participativa, se construyó un “árbol conceptual” con palabras que sintetizaron la visión de los asistentes: plenitud, autonomía, bienestar, propósito y sostenibilidad.

 

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DAF Chile y ANAC Sellan Acuerdo de Colaboración para Acelerar la Movilidad Sostenible en el Transporte con Tecnología Euro 6

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 La adopción de esta tecnología en vehículos pesados implica reducciones de hasta 93% en NOx y 95% en material particulado, frente a Euro 5, mejoras de hasta 10% en consumo de combustible, un transporte de carga más tecnológico y seguro, así como mayor formación de capital humano.

Más de 800 unidades de camiones DAF que circulan por las carreteras nacionales hace más de cinco años confirman, en la práctica, el potencial de estos cambios para el país.


Ante la entrada en vigencia de la normativa Euro 6 para camiones y buses pesados a partir de enero de 2026 —que establece reducciones importantes de emisiones contaminantes— DAF, junto a SKC y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad sostenible en el transporte pesado nacional, aprovechando la experiencia en Chile de DAF en esta tecnología y contribuyendo así a la meta país de carbono neutralidad.

La alianza pone énfasis en la reducción de emisiones, eficiencia operativa y difusión de los beneficios de la nueva norma. En este contexto, DAF Chile, a través de SKC, ofrece al mercado una gama de vehículos con motores diésel Euro 6 certificados, estándar hace más de cinco años, permitiendo reducciones de hasta 93% en NOx y 95% en material particulado, frente a Euro 5; mejoras de hasta 10% en consumo de combustible y menores emisiones de CO₂. Esto se traduce en beneficios medioambientales, económicos y operativos concretos para toda la cadena logística chilena.

Además de estos impactos positivos, es importante destacar que la renovación tecnológica bajo la norma Euro 6 incorpora sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva, como frenado de emergencia AEBS, control de estabilidad, asistentes de arranque en pendiente y alertas de cambio de carril, entre otros, que ya forman parte del equipamiento estándar de muchos de estos camiones. Estas tecnologías no solo cumplen con las normativas más exigentes, sino que elevan significativamente los estándares de seguridad vial para conductores, pasajeros y peatones.

DAF complementa esta oferta con soporte técnico, capacitación continua y difusión de los aprendizajes obtenidos en más de cinco años operando la tecnología Euro 6 en Chile, alineándose con el compromiso de carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar en 2050, en virtud de la Ley Marco de Cambio Climático de 2022.

 “Este acuerdo de colaboración nos compromete aún más con la misión de transformar la industria del transporte pesado, enfocándonos en la eficiencia energética a través de la renovación del parque hacia camiones más eficientes. Apostar por tecnología Euro 6 no solo significa una reducción integral de emisiones, sino también avanzar en productividad, formación de capital humano y la creación de un ecosistema de transporte más tecnológico, profesional y seguro”, destacó Gonzalo Labbé, gerente general de DAF Chile.

La visión compartida entre DAF y ANAC no solo fortalece el presente del transporte, sino que proyecta una movilidad alineada con los más altos estándares internacionales, aportando a la construcción de ciudades más limpias, conectadas, y a un desarrollo económico más dinámico y responsable ambientalmente.

“Nuestro foco está en avanzar hacia una movilidad inteligente y sostenible como política transversal en Chile. Trabajamos para que todo el sector incorpore tecnologías avanzadas que permitan reducir emisiones, optimizar la eficiencia, mejorar la logística a nivel país y masificar el acceso a vehículos más seguros, equipados y limpios. Con esta visión promovemos siete pilares de movilidad sostenible: segura, autónoma, eficiente, conectada, electrificada, circular y socialmente responsable”, explicó Sebastián de Cárcer, presidente de ANAC.

 

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Por segundo año, Esval destaca entre las empresas líderes en Gestión Sostenible en Chile

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La sanitaria es una de las 17 organizaciones en recibir esta distinción de Great Place to Work. Se destacaron hitos como la obtención del sello Huella Chile por la cuantificación de emisiones de CO2 y la certificación en la norma energética ISO 50001, entre otros.


Esval fue destacada entre las empresas líderes en Gestión Sostenible en Chile por segundo año consecutivo, reconocimiento que entrega Great Place to Work (GPTW) y donde la sanitaria es una de las 17 organizaciones del país en obtener tal distinción.

Valoramos este nuevo reconocimiento de Great Place to Work, que refleja la continuidad de nuestras acciones y su aporte al entorno. La sostenibilidad está en el ADN de Esval, es un pilar esencial de nuestra gestión, lo que se refleja en nuestro compromiso ambiental, económico y social. Trabajamos con un recurso vital, el agua potable, y tenemos la responsabilidad de tratar las aguas servidas de miles de familias. Esta labor es esencial para el desarrollo regional y la protección de ríos y playas, aportando a una mejor calidad de vida de las comunidades que reciben nuestro servicio”, señaló el gerente General de Esval, José Luis Murillo.

El reconocimiento de GPTW valora el desempeño de las empresas en los ámbitos de Gobernanza, Medioambiental y Social. En el caso de Esval, se destacaron diversos hitos del último año, como la obtención del Sello Huella Chile -que entrega el Ministerio de Medio Ambiente- por cuantificar y reportar las emisiones de huella de carbono; la certificación en la norma energética ISO 50001; la acreditación ambiental LEED para las nuevas oficinas corporativas de Viña del Mar; y la certificación del Modelo de Prevención del Delito de la sanitaria, entre otros.

Esval fue la única empresa de la región de Valparaíso en recibir esta distinción, que se suma al reconocimiento como uno de los 10 mejores lugares para trabajar en Chile, y una de las 3 organizaciones más valoradas para el desempeño laboral de mujeres en el país.

 


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Grupo Kaufmann se compromete con la carbono neutralidad al 2050

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El conglomerado desarrolló una Estrategia Climática Corporativa para los próximos 25 años de operación que cuenta con 12 medidas de acción que buscan avanzar hacia una industria del transporte más sostenible, respondiendo a los desafíos ambientales y al objetivo de que Chile se convierta en un país carbono neutral.


Con el objetivo de continuar reforzando su compromiso con la sostenibilidad y contribuir en disminuir los efectos del calentamiento global, Grupo Kaufmann desarrolló una Estrategia Climática Corporativa para su operación en Chile que busca reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 100% al 2050, tomando como línea base el año 2023, lo que equivale 9.488 toneladas de CO2eq).

Conscientes de los desafíos urgentes que existen en la actualidad en materia ambiental, el conglomerado diseñó una estrategia integral que tiene una hoja de ruta compuesta por 12 medidas de acción climática donde destacan la implementación de electrificación de la flota propia, contratos eléctricos basados en energías renovables certificadas, autogeneración eléctrica basada en paneles fotovoltaicos en su red de sucursales, una política de adaptación climática, compensación de emisiones no mitigadas y mantener el compromiso de participación en el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, entre otras.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se establecieron 4 líneas estratégicas: Mitigación, orientada a reducir emisiones de GEI a través de eficiencias operacionales, tecnologías limpias y eficiencia energética; Adaptación, enfocada en desarrollar capacidades para responder a riesgos climáticos; Compensación, dirigida a neutralizar las emisiones no reducidas a través de proyectos de captura de carbono y Alianzas que permitan generar acuerdos estratégicos con el sector público y privado, promoviendo una cultura organizacional comprometida con la sostenibilidad.

“Para Grupo Kaufmann, la sostenibilidad está en su ADN corporativo, lo cual demuestra nuestro profundo compromiso e involucramiento con los desafíos que nos impone la industria automotriz y del transporte para seguir liderando el camino hacia un futuro mejor para las próximas generaciones. Estamos convencidos de que, a través del cuidado del medio ambiente, podremos avanzar hacia operaciones aún más sostenibles y desempeñar un rol estratégico en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, respaldando el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en Chile para el año 2050”, aseguró Gonzalo Vallejo, subgerente de Comunicaciones Externas y Sostenibilidad de Kaufmann.

Las acciones propuestas tienen un alcance principalmente corporativo, con un enfoque prioritario en las fuentes y zonas operacionales que presentan mayor impacto. Para el desarrollo de esta estrategia, se consideraron aspectos técnicos, económicos y procedimentales, a lo cual se suman indicadores de seguimiento que permitirán monitorear y evaluar su implementación de manera progresiva.

Es importante recordar que desde 2020, Grupo Kaufmann ha avanzado en su Política de Sostenibilidad, alineada con la definición de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la cual se fundamenta en tres ejes estratégicos: el desarrollo social de los colaboradores y sus familias, la contribución de la industria del transporte al desarrollo económico sostenible del país y el cuidado del medioambiente.

Con la implementación de esta Política de Sostenibilidad, Kaufmann ha logrado, entro otros hitos relevantes, la certificación de su huella ante el Ministerio del Medioambiente a través del programa “Huella Chile”, la gestión de residuos para su valorización en todas sus sucursales, la autogeneración de energía renovable mediante la instalación de una planta fotovoltaica en el Centro Logístico de Kaufman (CLK), además de ampliar considerablemente su portafolio de vehículos eléctricos para el mercado chileno e implementar la red de carga más extensa del país.

 


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