Connect with us

Desarrollo Sostenible

Día Internacional de la Energía Limpia: cuánto ha avanzado el mundo y qué sigue pendiente de la transición global

Published

on

La conmemoración impulsada por la ONU pone el foco en la descarbonización del sistema energético, el crecimiento de las energías renovables y el rol de la digitalización para avanzar hacia matrices más resilientes y sostenibles.


Cada 26 de enero el mundo conmemora el Día Internacional de la Energía Limpia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar la importancia de una transición energética justa, inclusiva y sostenible que beneficie tanto a las personas como al planeta. Esta fecha coincide con la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un organismo clave en la promoción de políticas, cooperación y análisis para el despliegue de energías renovables en todo el mundo.

Y es que el mensaje y llamado a la acción de la transición global hacia energías limpias que ha promovido durante los últimos años este Día Internacional se ha vuelto indispensable para enfrentar el cambio climático, ya que una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la producción y uso de energía basada en combustibles fósiles. En contraste, las fuentes renovables -como la solar, eólica e hidráulica- no sólo reducen las emisiones, sino que hoy se han convertido en alternativas cada vez más competitivas y accesibles. Incluso, según datos de The Guardian (2025), alrededor del 40% de la electricidad mundial provino de fuentes limpias en 2024, marcando un avance histórico en la descarbonización del sector eléctrico global.

Asimismo, la economía energética atraviesa una transformación estructural: la inversión global en tecnologías de energía limpia ya supera los USD 2 billones anuales, duplicando el financiamiento destinado a los combustibles fósiles. De acuerdo con el informe World Energy Investment de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en 2025 más de dos tercios del capital destinado al sector energético se orienta a renovables, redes eléctricas, almacenamiento y electrificación, consolidando a las soluciones bajas en carbono como un pilar central para la seguridad y sostenibilidad energética global.

Aportando a la transición energética global

En este escenario, múltiples empresas se han dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías clave para lograr este objetivo. Tal es el caso de Schneider Electric, la que ha asumido un rol activo en la ejecución de sistemas energéticos más limpios y eficientes, impulsando la descarbonización a través de la digitalización, la eficiencia energética y una mayor integración de energías renovables. A nivel global, la compañía trabaja con organizaciones públicas y privadas para medir, gestionar y reducir emisiones, así como para facilitar el acceso a energía limpia en distintos mercados y escalas, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas.

Parte de este enfoque se refleja en plataformas de gestión energética y climática que permiten monitorear huellas de carbono, definir hojas de ruta de descarbonización y conectar a las empresas con proveedores de energía renovable, contribuyendo a una toma de decisiones basada en datos. A esto se suma el Zero Carbon Project, iniciativa lanzada en 2021 que combina herramientas digitales, acompañamiento técnico y capacitación para reducir emisiones en cadenas de valor. De acuerdo con datos de la propia compañía, este programa ha contribuido a evitar más de 600 millones de toneladas de CO2 a nivel global, al apoyar a clientes y proveedores en la adopción de prácticas energéticas más sostenibles.

En línea con la transición energética, la multinacional ha definido compromisos concretos en sus operaciones, avanzando hacia la neutralidad de carbono en 2025 y superando anticipadamente metas como la electrificación de 50 millones de personas con acceso a energía limpia. En Chile, la compañía impulsa el enfoque de Electricidad 4.0, que integra redes inteligentes, automatización y almacenamiento para fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico y facilitar una mayor incorporación de energías renovables, en un contexto donde el país alcanzó cerca de 63% de generación eléctrica renovable en 2023, posicionándose como referente regional.

Pese a estos avances, los desafíos persisten. Millones de personas aún carecen de acceso confiable a la electricidad y la distribución de la inversión en energías limpias sigue siendo desigual. En el marco del Día Internacional de la Energía Limpia, el llamado es a profundizar la colaboración entre gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos para avanzar hacia un sistema energético más equitativo, sostenible y resiliente. “La energía limpia no es solo un objetivo ambiental, sino un motor de desarrollo social y económico”, señala Roberto Lepin, director de Servicios Clúster Andino Sur en Schneider Electric. “Esta conmemoración invita a valorar los progresos, pero también a acelerar la transición energética en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, concluye el ejecutivo.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Conversación

El mundo entra en ‘bancarrota hídrica’, según un informe de la ONU

Published

on

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas declara que el término de ‘crisis hídrica’ que se utiliza habitualmente ya no se ajusta a la realidad, ya que hay daños irreversibles que han llevado a muchas cuencas y reservas a un punto sin retorno.  


En medio del agotamiento crónico de las aguas subterráneas, la degradación de la tierra y el suelo, la deforestación y la contaminación, todo ello agravado por el calentamiento global, un informe de la ONU ha declarado hoy el inicio de una era de bancarrota hídrica mundial.

Según el nuevo informe, los términos habituales “estrés hídrico” y “crisis hídrica” no reflejan la realidad actual en muchos lugares: una situación caracterizada por pérdidas irreversibles de capital hídrico natural y la incapacidad de recuperar los niveles históricos. Por eso, los autores instan a los líderes mundiales a facilitar “una adaptación honesta y basada en la ciencia a una nueva realidad”.

“Este informe revela una verdad incómoda: muchas regiones están viviendo por encima de sus medios hidrológicos y muchos sistemas hídricos críticos ya están en bancarrota”, afirma el autor principal, Kaveh Madani, director del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH).

 

Este informe revela una verdad incómoda: muchas regiones están viviendo por encima de sus medios hidrológicos y muchos sistemas hídricos críticos ya están en bancarrota

Kaveh Madani, UNU-INWEH
 

En términos financieros, el informe afirma que muchas sociedades no solo han gastado en exceso sus “ingresos” anuales renovables de agua procedentes de ríos, suelos y nieve acumulada, sino que han agotado sus “ahorros” a largo plazo en acuíferos, glaciares, humedales y otros depósitos naturales.

Esto ha dado lugar a una lista cada vez mayor de acuíferos reducidos, terrenos hundidos en deltas y ciudades costeras, lagos y humedales desaparecidos y una pérdida irreversible de biodiversidad.

El informe de la UNU se basa en un artículo publicado en la revista Water Resources Management, que define formalmente la quiebra hídrica como la sobreexplotación persistente de las aguas superficiales y subterráneas en relación con los caudales renovables y los niveles seguros de agotamiento; y la consiguiente pérdida irreversible o prohibitivamente costosa del capital natural relacionado con el agua.

Sistemas hídricos interconectados

Aunque no todas las cuencas y países se encuentran en bancarrota hídrica, Madani afirma que “suficientes sistemas críticos en todo el mundo han superado estos umbrales. Estos sistemas están interconectados a través del comercio, la migración, las retroalimentaciones climáticas y las dependencias geopolíticas, por lo que el panorama de riesgo global se ha alterado fundamentalmente”.

Imagen-de-Oleg-Mityukhin-en-Pixabay

El 75 % de la humanidad esté en países clasificados como inseguros o críticamente inseguros en materia de agua.

Según el informe, uno de los puntos críticos está en la región de Oriente Medio y África del Norte, donde el alto estrés hídrico, la vulnerabilidad climática, la baja productividad agrícola, la desalinización intensiva en energía y las tormentas de arena y polvo “se entrecruzan con economías políticas complejas”.

En algunas partes del sur de Asia, la agricultura dependiente de las aguas subterráneas y la urbanización han provocado descensos crónicos de los niveles freáticos y hundimientos locales. Y en el suroeste de Estados Unidos, el río Colorado y sus embalses “se han convertido en símbolos de promesas de agua de forma excesiva”.

Basándose en conjuntos de datos globales y pruebas científicas recientes, el informe presenta un panorama estadístico desolador de las tendencias, causadas en su gran mayoría por los seres humanos. Por ejemplo, el texto arroja que un 50 % de los grandes lagos de todo el mundo han perdido agua desde principios de la década de 1990 (con un 25 % de la humanidad dependiendo directamente de esos lagos).

También destaca que un 50 % del agua doméstica mundial ahora se obtiene de las aguas subterráneas y más del 40 % del agua de riego se extrae de acuíferos que se están agotando.

Además, unas 410 millones de hectáreas de humedales naturales —casi igual al tamaño de toda la Unión Europea— han desaparecido en las últimas cinco décadas, y se ha perdido más del 30 % de masa glaciar mundial desde 1970.

Esta situación provoca que el 75 % de la humanidad esté en países clasificados como inseguros o críticamente inseguros en materia de agua, y 4 000 millones de personas se enfrentan a una grave escasez de agua al menos un mes al año.

170 millones de hectáreas de tierras de cultivo en riesgo

Además, 170 millones de hectáreas de tierras de cultivo de regadío están sometidas a un estrés hídrico alto o muy alto, lo que equivale a la superficie de Francia, España, Alemania e Italia juntas, con la inseguridad alimentaria que conlleva.

“Millones de agricultores intentan cultivar más alimentos a partir de fuentes de agua que se reducen, están contaminadas o están desapareciendo. Sin una rápida transición hacia una agricultura inteligente en el uso del agua, la bancarrota hídrica se extenderá rápidamente”, dice Madani.

Según explican los autores, una región puede sufrir inundaciones un año y seguir estando en bancarrota hídrica, añade, si las extracciones a largo plazo superan la reposición. En ese sentido, la bancarrota hídrica no tiene que ver con lo húmedo o seco que parezca un lugar, sino con el equilibrio, la contabilidad y la sostenibilidad.

“Al igual que con el cambio climático global o las pandemias, una declaración de bancarrota hídrica global no implica un impacto uniforme en todas partes, sino que suficientes sistemas en todas las regiones y niveles de ingresos se han vuelto insolventes y han cruzado umbrales irreversibles para constituir una condición a escala planetaria”, afirma el autor.

Al igual que con el cambio climático global o las pandemias, una declaración de bancarrota hídrica global no implica un impacto uniforme en todas partes, sino que suficientes sistemas en todas las regiones y niveles de ingresos se han vuelto insolventes 

Kaveh Madani, UNU-INWEH
 

Pero Madani señala que las consecuencias se extienden entre regiones: “los efectos se propagan por los mercados mundiales, la estabilidad política y la seguridad alimentaria en otros lugares. Esto hace que la quiebra hídrica no sea una serie de crisis locales aisladas, sino un riesgo global compartido que exige un nuevo tipo de respuesta: gestión de la quiebra, no gestión de crisis”.

El agua, un recurso limitado

Por eso, los autores reclaman que se reconozca el agua como una limitación y una oportunidad para cumplir los compromisos en materia de clima, biodiversidad y tierra.

Ana Allende, profesora de investigación del CSIC experta en seguridad alimentaria y calidad de aguas ajena al estudio, destaca que en Europa, aunque tradicionalmente se perciba como una región menos vulnerable, los problemas siguen existiendo: sobreexplotación de acuíferos, especialmente en zonas agrícolas intensivas, degradación de ríos y humedales; pérdida de calidad del agua por contaminación difusa y urbana, y una creciente frecuencia de sequías prolongadas, especialmente en el Mediterráneo.

 

La principal implicación para Europa es que no puede seguir abordando la escasez únicamente mediante mejoras de eficiencia, reutilización o nuevas infraestructuras

Ana Allende, CSIC
 
“La principal implicación para Europa es que no puede seguir abordando la escasez únicamente mediante mejoras de eficiencia, reutilización o nuevas infraestructuras, sin una revisión profunda de la demanda, los usos del suelo y los modelos productivos”, señala Allende en declaraciones a SMC España.

“El informe apunta a la necesidad de aceptar que algunos impactos son irreversibles y que la gestión del agua debe orientarse a prevenir más daños, redistribuir riesgos y costes de forma justa y adaptar los sistemas socioeconómicos a una disponibilidad de agua estructuralmente menor”, concluye.

 

Fuente/SINC
Derechos: Creative Commons.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

MMA y FAO articulan proyectos clave en transparencia climática para el fortalecimiento de reportes ante el Acuerdo de París

Published

on

La coordinación entre CBIT-2 y el 2BTR fortalecerá capacidades institucionales y sistemas de información para reportar avances climáticos verificables y comparables, en línea con la Ley Marco de Cambio Climático.


En el marco del Comité Directivo de los proyectos Fortalecimiento del Marco de Transparencia de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Chile – Segunda Fase (CBIT-2) y del Segundo Informe Bienal de Transparencia (2BTR), junto con el Tercer BTR/Sexta Comunicación Nacional (3BTR/6CN), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordaron reforzar un trabajo articulado entre ambas iniciativas para fortalecer la política climática nacional.

Esta coordinación permitirá avanzar en reportes más sólidos y oportunos, contribuyendo a mejorar la calidad de la información con la que Chile reporta sus avances y cumplimiento en el marco del Acuerdo de París. En esa línea, es que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la representante de la FAO para el Comité, Andrea Sáez, se refirieron a la relevancia de la articulación de ambas iniciativas.

“El trabajo articulado entre el CBIT-2 y 2BTR, fortalecerá la base técnica y operativa que permite reportar con mayor calidad avances climáticos del país, a la vez que mejora la gestión pública, como lo son los sistemas de información, coordinación intersectorial y equipos capaces de levantar y analizar datos, evaluar políticas y reportar de forma consistente. Esto permite identificar con claridad avances, brechas y ajustes necesarios para acelerar la acción climática”, dijo la máxima autoridad nacional del Medio Ambiente.

Por su parte, desde la FAO, Andrea Sáez, destacó la importancia de articular ambas iniciativas para consolidar capacidades de largo plazo. “En el marco del Acuerdo de París y del Marco de Transparencia Reforzado, Chile tiene el desafío y, al mismo tiempo, la oportunidad de consolidar sistemas que permitan reportar de manera consistente, verificable y comparable los avances en mitigación, adaptación y medios de implementación”, expresó.

Ambos proyectos, que cuentan con el financiamiento Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), se alinean con la Ley Marco de Cambio Climático y con instrumentos relevantes para el país, contribuyendo en el seguimiento de la NDC, monitoreo de medidas de mitigación y adaptación, identificación de necesidades y apoyos, y fortalecimiento del acceso a la información mediante herramientas como el Sistema Nacional de Acceso a la Información y Participación sobre Cambio Climático (SNAICC).

En la instancia también estuvieron presentes el jefe de la División de Cambio Climático y director nacional de los proyectos, Andrés Pica, el Punto Focal Operativo del GEF del Ministerio del Medio Ambiente, Miguel Stutzin, junto a equipos técnicos y contrapartes nacionales.

Gobernanza y próximos pasos

Durante la sesión se revisaron elementos operativos y de gobernanza, incluyendo objetivos, Planes Operativos Anuales (POA), presupuestos y ajustes propuestos para el 2026, con el propósito de alinear prioridades, evitar duplicidades y generar sinergias entre ambos proyectos.

“Se trata de iniciativas de mediano plazo -tres a cuatro años-, por lo que estamos construyendo capacidades que deben trascender gobiernos: una política de Estado, con continuidad y visión de largo plazo”, indicó el jefe de la División de Cambio Climático del MMA, Andrés Pica.

Las coordinadoras de la FAO para ambos proyectos, Ana Almonacid-CBIT-2- y Ana Guerrero-2BTR- destacaron que estas iniciativas permitirán cumplir con las exigencias del Acuerdo de París, así como contribuir a la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Cabe destacar que Chile debe presentar su segundo Informe Bienal de Transparencia (2BTR) en el contexto del Acuerdo de París antes del 31 de diciembre de 2026, sucediendo al BTR1 presentado a fines de 2024. Este informe, fundamental para la gestión climática, busca fortalecer la transparencia de Chile en sus metas de carbono neutralidad y resiliencia.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

Published

on

Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de escombros, alimentos de primera necesidad, agua y comida a las familias damnificadas.

La organización hace un llamado urgente a la sociedad civil y empresas para sumarse a la campaña y permitir que la ayuda llegue a más zonas del Biobío.


“Hay que ponerse la mano en el corazón, ponerse en el lugar de nosotros, solo eso pedimos. Los meses pasan volando y necesitamos ayuda inmediata para que podamos levantarnos, no dejemos que pase el tiempo”, dice Manuel, damnificado del sector de Punta de Parra.

Los equipos de la organización ya se encuentran desplegados en Penco y Lirquén identificando niveles de daño y prioridades de ayuda para las cientos de familias afectadas. El foco de la ONG está puesto hoy en la entrega de kits de remoción de escombros, además de artículos de primera necesidad. Además, gracias a los aportes de CCU y Soprole, se han podido confeccionar kits con agua y leche.Otra alianzas estratégicas, se han habilitado puentes aéreos con SKY y terrestres con PDQ y Hualpén.

Llamado a la acción #HoyaLaEmergenciaSonLosIncendios.

La magnitud de los incendios requiere un esfuerzo masivo para llegar a todas las comunidades que hoy están bajo alerta. Por ello, la organización refuerza su campaña de donaciones para financiar la compra de insumos y próximas etapas de apoyo y reconstrucción. 

“Hoy la emergencia nos exige ser más rápidos que nunca. Estamos en Penco y Lirquén viendo el dolor de las familias, pero también su fuerza. El panorama es realmente desolador, necesitamos que todos se sumen a esta campaña; cada donación es un kit de herramientas, es comida para una familia o agua para un brigadista”, señaló el director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt.

El modelo de la ONG se basa en transformar la ayuda en soluciones concretas a través de una colaboración público-privada, junto al empoderamiento de la sociedad civil. Al igual que en reconstrucciones emblemáticas como Canal Chacao o Canal Beagle, cada peso donado se gestiona con eficiencia y transparencia. 

“Para nosotros la transparencia es uno de los pilares fundamentales como organziación. Es por esto que en nuestra página web tenemos publicadas nuestras cuentas públicas de las distintas emergencias en las que hemos trabajado; donde todos pueden conocer hacia dónde hemos destinado los recursos y los proyectos que hemos realizado. En esta ocasión no será diferente”, indicó Teresita Bull, directora de comunicaciones de Desafío Levantemos Chile. 

¿Cómo ayudar?

Para sostener este despliegue, la organización lanzó la campaña  #HoyLaEmergenciaSonLosIncendios. El llamado urgente es a realizar donaciones de manera oficial a través de su página web o cuenta corriente del Banco de Chile, ya que las donaciones en dinero permiten una gestión más rápida y adaptada a la realidad de cada comuna.

Sitio web: www.desafiolevantemoschile.cl
Donaciones:
Banco de Chile – Desafío Levantemos Chile
Cuenta Corriente: 98027 -07
Rut: 65.943.320.-6
Mail: [email protected]

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Francisca Toledo, será la futura ministra de Medio Ambiente .

Published

on

La ingeniera civil industrial de 40 años está desde 2022 en Libertad y Desarrollo, donde se especializó en recursos naturales y cambio climático. En el último tiempo ha trabajado estrechamente con Jorge Quiroz.


Francisca Toledo Echegaray (40) será la próxima ministra del Medio Ambiente. El presidente electo, José Antonio Kast, nombró a la ingeniería civil industrial con mención eléctrica de la Universidad Católica como la sucesora de Maisa Rojas.

La futura secretaria de Estado participó en los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Primero, entre 2010 y 2014, Toledo fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con Cristián Larroulet, en temas como educación y telecomunicaciones.

Y en la segunda administración tuvo dos posiciones. Entre marzo del 2018 y junio del 2020 fue asesora de gabinete de la Presidencia de la República, desde donde le tocaba interactuar con carteras como Obras Públicas y Medio Ambiente, recuerda un integrante de ese gabinete. Desde 2020 a 2022 fue jefa de división de evaluación social de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, según detalla en su cuenta LinkedIn.

Entre ambos gobiernos, tuvo un paso por el sector privado: desde 2014 a 2017 fue primero ingeniera de estudios por tres años y luego, gerente de estrategia en la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).

Tras el término de la segunda administración de Piñera, en 2022, Francisca Toledo entró como investigadora a Libertad y Desarrollo (LyD). La también magíster en derecho regulatorio de la UC se enfocó en temas de tramitación ambiental y el centro de estudios declara en sus áreas de estudios los recursos naturales y cambio climático.

Según consigna la página de LyD, Francisca Toledo fue uno de los editores del libro de “30 años de política ambiental: ¿hacia dónde vamos?”, donde se habla de “un progresivo debilitamiento de la gestión ambiental, ofreciendo un diagnóstico sobre las posibles causas o factores que han incidido y algunas propuestas de cara a fortalecer la gestión ambiental en los próximos años”.

Toledo, en nombre de LyD, ha ido a exponer al Congreso en materias relacionadas con la tramitación ambiental, la ley de permisos sectoriales y las capacidades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En este contexto, Toledo, junto con la coordinadora del programa legislativo de LyD, Pilar Hazbun, propuso fijar mínimos de desempeños en los plazos de tramitación y alertó sobre las atribuciones de la SMA, que le entregan muchas veces el rol de “juez y parte”.

La cartera de Medio Ambiente ha sido considerada clave por las nuevas autoridades en su tarea de destrabar proyectos de inversión. Toledo ha trabajado estrechamente con Jorge Quiroz en el último tiempo y fue una de las economistas que participaron en la reunión del futuro ministro de Hacienda con economistas que habían apoyado a Evelyn Matthei tras la primera vuelta, como los expresidentes del Banco Central Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo, y el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

 

Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

El humedal más emblemático de la RM es una realidad: Autoridades celebran declaración de Río Mapocho

Published

on

Este ecosistema acuático abarca 647 hectáreas, las que se extienden a lo largo de las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Renca, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado. Su protección -en el marco de la Ley 21.202- es clave para la protección de la flora y fauna de la Región Metropolitana y para mitigar los impactos del cambio climático que afectan la calidad de vida de las personas.


Este sábado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la seremi Sonia Reyes, llegaron hasta la comuna de Maipú para celebrar junto al alcalde Tomás Vodanovic, autoridades ambientales, parlamentarios, organizaciones sociales y vecinos y vecinas, el reconocimiento de Río Mapocho como humedal urbano, el ecosistema acuático número 145 en ser protegido a nivel nacional en el marco de la Ley 21.202.

Los asistentes, entre los que también se encontraban la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, el director del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Aarón Cavieres, y diversas organizaciones como Mapocho 42K, Fundación Kennedy, el Comité Ambiental Comunal de Maipú, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (Cedeus), CAC Peucodañe Padre Hurtado, entre otros, conocieron en terreno las características de este ecosistema acuático y disfrutaron de una visita guiada por representantes del Biocorredor Mapocho El Trebal.

Al respecto la ministra Maisa Rojas declaró en terreno que: “Vengo con una noticia que sé era muy esperada por todos y todas los presentes. En mis manos traigo una copia del Diario Oficial que materializa la declaración de Río Mapocho como Humedal Urbano. Hoy estoy muy contenta de esta declaratoria, pero sobre todo porque 13 comunas hoy día se suman a tener dentro de sus comunas este patrimonio natural”, agregó que “ya son 17 humedales urbanos en la Región Metropolitana y 145 en el país. Esperamos que esta hermosa noticia sea el comienzo de una relación distinta con este hermoso río y su relación con la ciudad de Santiago”.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, aseguró que «durante más de un siglo el Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Desde hoy significa protección, conservación y justicia ambiental. Los beneficios que nos trae este río son inmensos: baja la temperatura, es refugio de biodiversidad y mitiga los daños que pueden producir las inundaciones. Hace más de tres años dijimos: soñamos con un Mapocho limpio, verde, que atraiga a los habitantes, hoy es una realidad. Esto demuestra que podemos coordinarnos entre todos, de distintos sectores políticos y trabajar por una mejor región”.

Desde el municipio de Maipú en tanto, el alcalde Tomás Vodanovicse mostró muy contento con la declaratoria y expresó que “gracias a un trabajo interinstitucional coordinado, logramos darle protección a uno de los tesoros y los patrimonios más lindos que tiene la Región Metropolitana, como es el Río Mapocho. Esta declaratoria es un primer paso no solo de resguardo, sino que también para tomar conciencia de la existencia del Río Mapocho. Y en ese sentido, tenemos un desafío muy importante de acompañar este hito con educación ambiental, para que la ciudadanía comprenda los cuidados que este ecosistema necesita”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, explicó que: “la tarea de conservación -que recién comienza- deberá asegurar la mantención de las características ecológicas y funcionales del humedal, el régimen hidrológico y su uso racional, al mismo tiempo de reforzar la prevención y mitigación de las amenazas que lo perjudican. En este contexto, cobra gran relevancia el proceso que estamos llevando a cabo, de elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación de la Cuenca del Río Maipo, que incluye también al  Río Mapocho y a este humedal. Ese Plan permitirá establecer medidas concretas para reducir la contaminación, mejorar la calidad del agua, proteger a las personas y los ecosistemas y , en definitiva, garantizar un futuro más sostenible para la región”.

Características de Río Mapocho  

El Humedal Urbano Río Mapocho abarca 647 hectáreas, las que se extienden a lo largo de las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Renca, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado. En enero de 2003 estos 13 municipios y el Gobierno de Santiago comenzaron a trabajar en conjunto para solicitar la declaración de Humedal Urbano para todo el Río Mapocho, el que transita por un total de 16 comunas. Cabe recordar que en ese momento ya se contaba con la declaratoria de Humedal Urbano en las comunas de Peñaflor, Talagante y El Monte.

Río Mapocho es clave para la protección de la biodiversidad de la Región Metropolitana y para mitigar los efectos del cambio climático. Este ecosistema acuático contribuye a minimizar las inundaciones en invierno y disminuir las altas temperaturas que afectan a la ciudad en verano. Además, brinda espacios a la ciudadanía para conectar con la naturaleza y compartir en comunidad, ya que es un hito geográfico que identifica y otorga sentido de pertenencia a los habitantes de Santiago.

En términos de biodiversidad, el Humedal Urbano alberga vegetación ribereña y hábitat de más de 80 especies, de las que 8 son endémicas, 57 nativas y 16 exóticas. Respecto a la fauna nativa existente, este ecosistema acuático alberga especies con categoría de amenaza, como la rana chilena (Calyptocephalella gayi), clasificada En Peligro (EN), y el pejerrey chileno (Basilichthys australis), Vulnerable (VU), junto a otras especies nativas de interés como el bagrecito (Trichomycterus areolatus) y la culebra de cola larga (Philodryas chamissonis).

Con la declaración de Río Mapocho como Humedal Urbano – lo que se concretó con la publicación de la Resolución Exenta Nº09638 en el Diario Oficial- se han protegido en el marco de la Ley 21.202: 145 Humedales Urbanos a Nivel Nacional y 17 en la Región Metropolitana.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible