Noticia Destacada
El despegue de Chiloé
La modernidad golpeó a la puerta de la isla grande. Pese a que muchos se resisten a los cambios y quieren preservar la identidad arquitectónica y costumbrista, el aeropuerto, el casino, los lujosos hoteles y el mall están transformando para siempre su imagen.
El 6 de febrero, el cantante Joe Vasconcellos dio un recital al aire libre en Castro. Lo hizo frente a la emblemática iglesia de San Francisco, frente a la plaza. En un momento de su actuación se refirió a la polémica del mall y dijo que le parecía terrible que le hubieran hecho eso a la ciudad. Parte del público aplaudió y comenzó a gritar: «¡Demuelan el mall!, ¡demuelan el mall!». Al rato, un segundo grupo respondió: «¡Queremos mall!, ¡queremos mall!».
El tema del mall Paseo Chiloé, que se inauguraría el primer semestre de este año, no es algo que en Castro desate las pasiones que provocó a lo largo de todo Chile. La disputa está más centrada entre distintas ONG, el Colegio de Arquitectos, dirigentes vecinales y los constructores, el grupo Pasmar.
En la calle, la mayoría parece estar de acuerdo con la construcción del centro comercial y espera que cumpla la promesa que trae bajo el brazo: más trabajo y bajos precios.
Pero el mall representa algo que es inevitable en la isla: la llegada de la modernidad y el progreso. Y de la mano, la afluencia cada vez mayor de turistas nacionales y extranjeros, que está obligando a los chilotes a salir de su insularismo y a enfrentar esta arremetida continental.
Según cifras del Sernatur, en enero pasado, el alojamiento turístico de la isla tuvo un nivel de ocupación de más del 70 por ciento. La construcción de nuevos hoteles va en ascenso. El recién inaugurado Casino Enjoy cuenta con el primer hotel cinco estrellas de Chiloé y un centro de convenciones para 600 personas.
Además, en la península de Rilán, frente a las costas de Castro, se han levantado tres hoteles boutique, en medio de los bosques centenarios y destinados principalmente a visitantes extranjeros. El más antiguo es El Parque Quilquilco, abierto en 2011, cuyo valor por habitación simple parte en 198 dólares. Luego está El Refugio, con sólo 12 habitaciones, y con una tarifa de 742 dólares por la single. Y finalmente el Centro de Ocio, dirigido a los ecoturistas, que es una casa barco digna de Travel Channel. Todos con vista al mar y construidos con madera nativa, vigas de cipreses, con alfombras chilotas y motivos locales.
A eso se une la creciente llegada de cruceros. «Esta temporada esperamos que lleguen unos 14, lo cual equivale a más de 10 mil visitantes», afirma el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), elegido para su quinto periodo en las últimas municipales.
Y el nuevo aeropuerto también ha aportado lo suyo. Desde que comenzó sus operaciones, en noviembre del año pasado, con cuatro vuelos a la semana, el aeródromo de Mocopulli ya está copado. A fines de enero era imposible encontrar un pasaje para febrero. Los chilotes están felices con esta nueva adquisición, especialmente porque el viaje entre Castro y Puerto Montt en bus demora fácilmente 4 horas y media, y su valor es de 6 mil pesos. El trayecto en avión toma 30 minutos y el valor del pasaje es de 11 mil pesos.
La efervescencia turística se advierte en las calles. Los restaurantes se ven llenos, al igual que el Casino Enjoy, las ferias artesanales y las visitas a los palafitos. El parque automotor se ha incrementado. Según la Dirección de Tránsito de Castro, el año pasado se registraron 10.245 permisos de circulación, con una tasa de crecimiento de 7,2 por ciento cada cinco años, según el INE. Esto, en una población de 50 mil habitantes.
El arriendo de cabañas y casas va en alza y también las tarifas. Alejandra Leighton, antropóloga que vive hace más de 15 años en Castro, tiene una casa para arrendar durante el verano en las afueras de la ciudad. «Antes me comenzaban a llamar desde octubre para hacer reservas, pero el año pasado comenzaron en junio», advierte.
Un eslogan para Chiloé
Entre el 12 y 17 de febrero se celebró el Festival Costumbrista en Castro, que incluye actividades en todos los pueblos cercanos con mingas, la muestra del corral de pesca (la tradicional forma de pescar), degustación de milcaos, corderos al palo y curantos en hoyo. También hay actividades en toda la isla. Entre ellas, un festival gastronómico donde se faenan 40 chanchos que se preparan de diversas maneras. Lo mismo ocurre con el cordero, en Achao, y el Festival de la Papa, donde se puede observar las múltiples variedades que se cultivan en la isla.
En Ancud se encuentra la Laguna Coluco, un santuario de la naturaleza con cisnes de cuello negro. Luego están los humedales de Chepu, donde está el conocido bosque de árboles que quedaron sepultados luego del terremoto de 1960.
Hace un año, The New York Times recomendó los 45 lugares para visitar en 2012 e incluyó a Chiloé en el puesto 37. «En las costas del sur de Chile, cuando la tierra comienza a verse como si hubiera sido golpeada por un martillo, está la isla de Chiloé, conocida por sus palafitos, por sus iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus reservas naturales, su inusual vida salvaje y su cruda belleza natural», describía el diario.
El artículo advertía que había que apurarse en visitar la isla, porque el gobierno de Piñera «tiene planes de compartirla con el resto del mundo». Se refería a un plan de construcción de carreteras, un aeropuerto y turbinas eólicas para producir energía, lo cual, según el diario, «podría significar perder muchas de sus aves migratorias, pingüinos y las ballenas azules en peligro de extinción».
El jueves 7 de febrero, el director nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, se reunió en Castro con empresarios turísticos locales y dirigentes gremiales para discutir las potencialidades turísticas de la isla. Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Castro, estuvo presente. «Nos dijo que se está trabajando en una plataforma comunicacional, que incluye un eslogan que identifique a la isla para proyectarla a nivel internacional».
Pero uno de los grandes problemas que enfrenta la isla es la calidad del servicio. En los restaurantes, en general, la atención es lenta y desprolija. Tras recorrer varios locales, «Sábado» pudo percatarse de que no hay premura por llegar con los platos. Si se pide una rectificación, como cocer un poco más la carne, puede demorar más de media hora. De hecho, si una persona llega a un local, en vez de un cordial saludo recibe un tosco: «Estamos con demora de 40 minutos por lo menos».
Es prácticamente imposible arrendar un auto. Uno, porque hay pocos lugares donde hacerlo y dos, porque al consultar, la persona que atiende pone una dificultad tras otra para concretar la operación.
La apertura del Casino Enjoy reclutó a muchos jóvenes con estudios de turismo en el Liceo Politécnico de Castro. Se les dio un entrenamiento de seis meses, pero los resultados han sido dispares, según constató la crítica gastronómica de «Sábado», Begoña Uranga, en una vista al lugar.
El alcalde dice que suele ir a restaurantes y que siempre les pide a los dueños que mejoren el servicio. «Cuando entro al baño, es para salir con la nariz tapada. Ahí le digo al dueño: ‘Mira, en Europa los baños públicos son como de un hotel cinco estrellas. Tienes que cuidar al turista, porque está acostumbrado a otro nivel’. Pero eso cuesta meterlo».
Muchos dueños de restaurantes se han quejado de que, desde que abrió Enjoy, les han bajado las ventas. «Pero yo les digo -afirma Julio Candia-: ¿Y usted, ha cambiado su restaurante? ¿Ha visto cómo están los baños? Ahí se dan cuenta de que no han hecho ninguna inversión».
La promesa de la modernidad
Entre los más férreos opositores al mall se encuentra el Colegio de Arquitectos de Chiloé. El director para Castro es Jorge Espinoza. Afirma que pertenece a una generación que eligió vivir en la isla, lo cual implica un clima, horarios y un estilo de vida. «En los últimos años, partiendo por las salmoneras, ha parecido que el mundo empresarial oportunista y económico ha descubierto Chiloé y empezó una depredación. Los salmones son una muestra y el mall es un ícono de esa situación», sostiene.
Junto a él, en esta batalla, hay varias ONG. Una de ellas es Mas acá del canal, que monitorea una serie de indicadores de calidad de vida en la isla, 80 para ser exactos, que son medidos cada cierto tiempo. El director de este programa, Francisco Urrutia, abogado, reside en la isla hace 23 años. «Chiloé siempre se reinventa, siempre se come la modernidad y la da vuelta», asegura. «La gente está dividida por el tema del mall y eso hay que saber leerlo, porque hubo una consulta en abril que fue manipulada. Era una encuesta y se transformó en referéndum que daba pauta al Gobierno para actuar».
La consulta a la que hace alusión se realizó el 16 de abril del año pasado, después de que se desencadenó el escándalo del mall con la foto junto a la Iglesia de San Francisco en las redes sociales. La pregunta en cuestión fue: ¿Está de acuerdo con la construcción del mall en Castro en las condiciones que se está llevando a cabo (ubicación, arquitectura, tamaño). Más de cinco mil personas participaron, cerca del 10 por ciento de la población de Castro. De ellas, el 94,4% dijo que sí.
«Hay algunos dirigentes sociales y ciudadanos de Castro a quienes no les interesa el valor arquitectónico urbanístico», afirma Urrutia.
Jorge Espinoza:
«Todo eso se podría haber desarrollado en un edificio chilote, que respetara la cultura arquitectónica. Ese es el punto. No estoy en contra de la función y de lo que alberga ese edificio; el tema parte en su forma y en su ubicación».
Carmen Antiñanco Pairo se presenta así: «Soy una mujer chilota, nacida en Castro, de ascendencia huilliche. Mis padres vinieron desde Quellón hace más de 50 años». Es presidenta de la Junta de Vecinos de la población Camilo Henríquez, una de las más grandes de la ciudad y está dando la lucha contra el mall desde el referente Ciudadanos por Castro.
«Decían que iba a traer más trabajo y que iba a haber precios más bajos, que eso es progreso. Si nosotros estamos haciendo críticas no es que estemos en contra del progreso, pero desde que partió ese mall, ahí a mí no me gustó renunca», reclama.
Además le molesta la ubicación; podría haberse construido en otro lugar, dice, «sin haber provocado un daño visual y arquitectónico. Se nos descuadró el casco histórico de la ciudad».
La verdad es que si el observador se ubica frente a la iglesia, no alcanza a ver el mall, distante sólo a dos cuadras y media. La razón es que está en una calle, Serrano, que es una pendiente muy inclinada y es necesario dirigirse a la intersección de esa calle con San Martín para poder observar la construcción. Distinto es si se observa desde el mar, donde se ve más prominente, o desde el mirador Millantuy, en la parte alta de la ciudad, donde se ve casi al mismo nivel que la iglesia.
En la obra, un grupo de trabajadores está en plena faena, pese a que existe una orden del 16 de marzo del año pasado de la Dirección de Obras de la Municipalidad que exige la paralización de obras. Como ello no ha ocurrido, la entidad ha cursado 14 infracciones.
En la calle algunos hombres tratan infructuosamente de conseguir trabajo en la construcción.
Lorenzo Miranda, gerente de asuntos legales del grupo Pasmar, explica que en el tema de la ubicación hay dos experiencias fallidas en regiones de malls construidos fuera de la ciudad, los de Rancagua y Temuco, que murieron al poco tiempo. «En una jornada de reflexión que se hizo con el Colegio de Arquitectos, Marcial Echeñique, uno de los urbanistas más connotados de Chile, dijo que los centros comerciales deben estar en el centro de las ciudades, porque si lo pones fuera perjudicas el centro, se muere», afirma.
Pero la calle donde se ubica es pequeña, está en curva y se teme un gran impacto vial.
«Castro es una ciudad antigua y la Ruta 5 pasa por el centro de la ciudad. Ese elemento afecta la vialidad de la ciudad completa, con o sin mall -responde Miranda-. Por eso se ha pensado en agregar un acercamiento peatonal, que salga a la calle San Martín, para desincentivar el uso del vehículo».
Tras la polémica que desató el proyecto, hubo cambios en su fachada (que ahora será de madera), se limitó la altura y se desechó la idea de construir una torre.
Respecto de la orden de paralización, Miranda afirma que se está trabajando sólo en aquellos aspectos que no requieren un permiso municipal: fachada, pintura, instalación de aire acondicionado, redes de telefonía e internet. «Lo que se prohíbe son nuevas fundaciones, aumentar la cantidad de metros cuadrados edificados, como la construcción de los cines».
La modernidad golpeó la puerta de la isla y pese a la molestia de muchos, parece que viene para quedarse. Los chilotes quieren ser ellos los que decidan cómo vivir. O como lo dice Julio Candia: «Yo soy chilote y no es posible que alguien de Santiago venga a decirnos cómo tenemos que llevar nuestra vida».
revista El Sabado del Mercurio – por Claudio Gaete,
Fuente:diario.elmercurio.com
Desarrollo Sostenible
Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de este proceso enviando sus antecedentes y observaciones.
El Diario Oficial publicó este jueves la resolución exenta N° 02720/2026 que da inicio al proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile.
Este instrumento, que entrega orientaciones técnicas para la delimitación y caracterización de humedales urbanos en base a los criterios de régimen hidrológico, vegetación hidrófita y suelos hídricos, fue elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros en 2022, según lo mandatado en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos de 2021.
Así, a cinco años de la entrada en vigencia de la Ley, este proceso busca actualizar los lineamientos metodológicos contenidos en esta guía con el objetivo de fortalecer el estándar técnico de los procesos de reconocimiento de dichos ecosistemas acuáticos. “El objetivo es que los humedales urbanos que se declaren cuenten con un respaldo técnico y jurídico que garantice su protección efectiva”, explicó Martín Becker, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
La actualización de este instrumento representa un fortalecimiento del rigor técnico y científico exigido para la delimitación de estos ecosistemas tras la experiencia adquirida estos últimos cinco años. “De esta manera, podremos avanzar en otorgar mayor claridad y certezas a los actores interesados y reducir los niveles de conflictividad en este tipo de procesos”, agregó Becker.
Detalles de la actualización
La actualización de la guía busca incorporar mayor claridad y precisión para la revisión de los parámetros de hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos en la declaración de humedales urbanos.
Además, estandariza el uso de herramientas tecnológicas actuales, como sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección (imágenes satelitales), para que los procesos y sus respectivos expedientes, levantados tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por los Municipios a lo largo del país, sean más precisos y verificables.
Junto con lo anterior, se busca también estandarizar las metodologías y el uso de herramientas de medición en terreno para asegurar un levantamiento de datos más homogéneos y comparables a nivel nacional.
Apertura de periodo de Información Pública
El proceso de actualización de la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos inicia con un periodo de Información Pública que estará vigente desde el 18 de junio hasta el 10 de julio de 2026.
Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica, como los Municipios, pueden presentar los antecedentes que estimen pertinentes para la actualización de la guía. Dichas observaciones, junto a la respectiva respuesta por parte del Ministerio del Medio Ambiente, conformarán un expediente público que estará disponible para su exhibición electrónica.
La información puede ser presentada a través del siguiente correo electrónico: [email protected], o bien, por escrito, en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.
Publicación en Diario Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2026/06/18/44478/01/2825079.pdf
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Presidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
Entre el 11 de marzo y el 8 de junio se han calificado favorablemente 72 proyectos por US$16.010 millones, cifra que podría traducirse en más de 44.700 empleos. Además, en el mismo período ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, realizó una histórica visita el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Francisca Toledo, para agradecerle a sus autoridades y funcionarios la agilidad y eficiencia para aprobar proyectos ambientales que generan inversión y empleo a miles de chilenos. Es la primera vez en los 29 años del servicio que es visitado por un Mandatario, quien se reunió con los funcionarios y visitó las oficinas.
Desde que asumió el Presidente Kast el 11 de marzo pasado, el SEA ha aprobado 72 proyectos por un total de US$16 mil millones, con una proyección de hasta 46.300 puestos de trabajo durante su ejecución.
A lo que se suma que durante mayo pasado las Comisiones de Evaluación Ambiental y la Dirección Ejecutiva del SEA aprobaron proyectos por US$13.962 millones, convirtiéndose en el mes con mayor monto de inversión aprobado desde que existen registros del sistema. Entre las iniciativas aprobadas destacan Aguas Marítimas en la Región de Antofagasta, el Puerto Exterior de San Antonio, la Línea 8 del Metro de Santiago y diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento energético.
Además, la ministra Toledo explicó que «durante los primeros tres meses de la administración del Presidente José Antonio Kast, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental 75 proyectos por US$22.819 millones. Ese monto de inversión supera ampliamente los registrados en los inicios de las tres administraciones anteriores».

El director ejecutivo del SEA, Arturo Farías, afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en evaluación 379 proyectos a nivel nacional, equivalentes a una inversión de más de US$91 mil millones. Las regiones que concentran los mayores montos son Magallanes y la Antártica Chilena, con US$27.022 millones, y Antofagasta, con US$26.844 millones. Los sectores productivos con mayor participación corresponden a Energía y Minería, que en conjunto representan más de US$53 mil millones en iniciativas en evaluación.
Asimismo, Farías destacó el trabajo realizado para agilizar proyectos que permanecían pendientes de resolución administrativa. En menos de 90 días se han destrabado más de 50 proyectos que mantenían reclamaciones ante el Comité de Ministros o la Dirección Ejecutiva del SEA, involucrando inversiones cercanas a los US$15 mil millones. En ese contexto, el Comité de Ministros sesionó en seis oportunidades y revisó 16 proyectos de inversión, permitiendo destrabar iniciativas por más de US$6.900 millones.
La ministra de Medio Ambiente, informó, además, que «al cumplirse los 90 días de gestión se habrán revisado y concluido las reclamaciones administrativas pendientes heredadas al inicio de la actual administración, encontrándose pendiente tan solo una. Junto con ello, se logró reducir los tiempos de dictación de resoluciones desde un promedio de seis meses a solo 15 días, fortaleciendo la certeza regulatoria, la eficiencia institucional y las condiciones para impulsar nuevas inversiones y generación de empleo en el país».
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético
ENGIE Chile transformó un histórico sitio a carbón en un hub energético que integra almacenamiento en baterías, generación flexible a gas y el primer condensador síncrono del país, aportando seguridad y estabilidad al sistema eléctrico.
Considerado como un caso único de reconversión en Chile, el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; inauguraron esta tarde el Complejo Energético Tocopilla, en la Región de Antofagasta. Un hub estratégico clave para el Sistema Eléctrico Nacional, que integra almacenamiento a través de BESS Tocopilla, servicios complementarios a través de Condensador Síncrono e infraestructura flexible a gas como motor de transición gracias a la Unidad 16.
La ceremonia permitió conocer la transformación experimentada por el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde durante décadas operaron unidades de generación a carbón. Este proceso tuvo un hito clave en septiembre de 2022, con la desconexión de la última unidad, que puso fin a más de 100 años de operación, dando paso a infraestructura orientada a responder a los desafíos de la transición energética y la creciente incorporación de energías renovables al sistema.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó la iniciativa: “Ustedes le dieron una nueva impronta que es muy difícil porque uno podría decir, una empresa compra, desmantela y se va, o desmantela y viene otra cosa, pero ustedes mantuvieron la historia y por eso me gustó mucho escucharlo que aquí hay una historia. Una historia que le dio energía a todo el norte chileno, mucho sacrificio que integraba también el sacrificio que se realizaba en el sur con las minas de carbón, por mucho tiempo, esa historia hoy día se proyecta y puede ser un futuro esplendor como dice nuestro himno patrio, futuro esplendor que parte de la energía renovable”.
Por otro lado, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, aseguró: “Este proyecto demuestra que descarbonizar no consiste simplemente en apagar una central, significa planificar la transición, reemplazar capacidades, asegurar que el sistema eléctrico mantenga los atributos necesarios para responder ante contingencias. Una matriz más limpia debe ser también una matriz más segura y también competitiva”.
Por su parte, el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio, relevó el alcance de esta transformación para el país, señalando que “lo que estamos inaugurando hoy en Tocopilla demuestra que es posible transformar un sitio histórico en una plataforma energética preparada para las próximas décadas. Aquí estamos integrando almacenamiento, respaldo y estabilidad en un mismo lugar, demostrando que Chile puede convertir su potencial en una oferta energética confiable, limpia y disponible las 24 horas del día, habilitando así nuevas oportunidades de desarrollo para el país”.
La instancia, que fue liderada por el CEO de ENGIE Chile, Juan Villavicencio; contó con la presencia de los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot; de Energía, Ximena Rincón; de Ciencia, Ximena Lincolao; el embajador de Francia, Cyrille Rogeau; el embajador de Bélgica, Christian Delannoy; la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López; la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola; además de autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía.
Esta reconversión implicó una inversión total de US$ 270 millones y permitió transformar un sitio con más de un siglo de historia energética, reflejando de manera concreta el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización del país. Durante su construcción, alcanzó un peak de 700 trabajadores y actualmente genera 100 empleos directos.
Del carbón a la innovación: mayor seguridad y estabilidad para el sistema eléctrico
La inauguración del Complejo Energético Tocopilla marca un nuevo capítulo para una ciudad ligada históricamente al desarrollo energético de Chile.
El sitio reúne distintas soluciones energéticas que cumplen funciones complementarias para fortalecer la seguridad del sistema. Entre ellas se encuentra BESS Tocopilla, sistema de almacenamiento de energía en baterías con una capacidad instalada de 116 MW y 660 MWh.
Esta iniciativa permite almacenar energía en períodos de alta generación renovable para reinyectarla cuando el sistema lo requiere, contribuyendo a reducir vertimientos de energías renovables, desplazar generación térmica en horas críticas y aumentar la eficiencia de la red. Su operación equivale al suministro anual de energía para cerca de 89.900 hogares y permitirá evitar aproximadamente 51.231 toneladas de CO₂ al año.
El sitio incorpora además el primer condensador síncrono de Chile y del Grupo ENGIE a nivel global, desarrollado a partir de la reconversión de la ex Unidad 15. Esta infraestructura entrega servicios complementarios clave como control de tensión, aporte de inercia y estabilidad del sistema, habilitando una operación segura en un contexto de alta penetración de energías renovables.
La transformación del complejo representa un cambio estructural en el uso de infraestructura energética en Chile, al reconvertir un sitio histórico de generación a carbón en una plataforma moderna que responde a los desafíos de una matriz más limpia, flexible y resiliente.
Este proceso forma parte del enfoque de Transición Justa impulsado por ENGIE Chile, que busca compatibilizar la descarbonización con una gestión responsable de sus impactos en las personas, el entorno y las comunidades, mediante procesos planificados y sostenibles en el tiempo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
PRESIDENTE KAST Y MINISTRA TOLEDO PARTICIPAN EN LA REFORESTACIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO DE CERROS DE RENCA
La actividad permitió relevar los avances de una de las principales iniciativas de infraestructura verde de la Región Metropolitana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El proyecto contempla más de 200 hectáreas de parque público integradas a un sistema de cerros urbanos que supera las 700 hectáreas y cuyo impacto potencial alcanza a cerca de dos millones de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente José Antonio Kast y la ministra Francisca Toledo, participaron este sábado en una jornada de reforestación comunitaria en Parque Metropolitano Cerros de Renca, iniciativa orientada a promover la recuperación de áreas verdes urbanas, fortalecer la participación ciudadana y relevar la colaboración público-privada en la protección del entorno natural.
La actividad contó –además- con la participación de la Primera Dama, María Pía Adriasola; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial regional, Germán Codina; el alcalde de Renca, Claudio Castro; además de parlamentarios, consejeros regionales, concejales y vecinos de la comuna.
Durante la jornada, las autoridades encabezaron una plantación simbólica de árboles junto a representantes de la comunidad, destacando la importancia de avanzar en iniciativas que permitan recuperar espacios naturales, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el compromiso con el cuidado del medioambiente. «Esto nos une», dijo el Presidente Kast.
Por su parte, la ministra Francisca Toledo señaló:
“Es importante recordar que esta fecha nos enmarca en algo trascendental: proteger nuestro entorno natural no es un asunto secundario, sino que es una condición esencial para el bienestar de las personas y esencial también para el desarrollo de nuestras economías. Porque la acción ambiental, como muy bien se ha planteado y este ejemplo que estamos viendo lo confirma, no puede quedarse solo en declaraciones generales, en grandes ideas. La acción ambiental requiere gestión, requiere planificación, inversión y coordinación”.
Actualmente, la iniciativa en Renca registra más de 82 mil árboles reforestados, la participación de más de 40 mil vecinos en actividades comunitarias y una inversión superior a $2.000 millones en infraestructura verde. Asimismo, considera una cartera de proyectos público-privados por US$ 14,5 millones destinada a obras de agua, senderos, miradores, infraestructura y rehabilitación ambiental, consolidándose como uno de los proyectos de recuperación ambiental urbana más relevantes del país.
El desarrollo del Parque Metropolitano Cerros de Renca busca ampliar el acceso a áreas verdes para sectores históricamente deficitarios, promover la actividad física y el bienestar de las familias, fortalecer la biodiversidad urbana y generar nuevos espacios de encuentro para las comunidades de la Región Metropolitana.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial del Medio Ambiente: INICIA TEMPORADA DE REFORESTACIÓN EN PARQUEMET JUNTO A NIÑOS Y JÓVENES FORJADORES AMBIENTALES
La plantación de especies nativas se realizó en el sector El Ermitaño Bajo, área que resultó afectada por un incendio forestal en 2020. La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, reafirmó el compromiso con los Forjadores Ambientales, apoyando 21 proyectos liderados por niños y jóvenes en diez regiones del país.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, junto a la directora (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Andrea Alvarado, dieron inicio a la temporada de reforestación 2026 en el sector El Ermitaño Bajo del principal pulmón verde de la capital.
La actividad contempló la plantación simbólica de 10 árboles nativos junto a integrantes del club de Forjadores Ambientales “Los Forzelandia Ambientales”, grupo conformado por estudiantes de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, quienes además son beneficiarios de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El lugar escogido para esta intervención posee un importante valor ambiental, ya que corresponde a una zona afectada por un incendio forestal ocurrido en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración ecológica mediante la incorporación de nuevas especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, destacó que “en este Día Mundial del Medio Ambiente queremos demostrar que el cuidado de la naturaleza se construye con acciones concretas. Hoy iniciamos una nueva temporada de reforestación en un sector que fue afectado por un incendio forestal y lo hacemos junto a niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente. Ellos representan el cambio cultural que necesitamos para construir un Chile más sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos fortaleciendo el programa Forjadores Ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental. Este año financiamos 21 proyectos en diez regiones del país, entregando herramientas para que niños, niñas y jóvenes desarrollen iniciativas que mejoren la gestión ambiental en sus comunidades y establecimientos educacionales”.
Parquemet impulsa actualmente un innovador modelo de restauración ecológica basado en núcleos de restauración nativa, pequeños bosques urbanos que concentran especies propias del bosque esclerófilo y que permiten acelerar la recuperación de ecosistemas degradados.
La directora (s) de Parquemet, Andrea Alvarado, señaló que “esta reforestación representa una acción simbólica que refleja nuestros esfuerzos por recuperar el sector de Ermitaño Bajo, afectado por un incendio en 2020. En este contexto, nos hemos propuesto la meta de plantar más de 700 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración del ecosistema natural de este espacio”.
Añadió que “desde hace aproximadamente cinco años hemos implementado proyectos de reforestación bajo el método Miyawaki en distintos puntos del Parque Metropolitano. Ambas iniciativas aportan de manera concreta a la reconstrucción de los ecosistemas naturales y a la generación de mejores espacios para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de los habitantes de Santiago. Actualmente, Parquemet cuenta con siete núcleos de restauración nativa que reúnen más de 60 especies del bosque esclerófilo, algunas de ellas en categoría de conservación. Esta estrategia ha permitido alcanzar tasas de prendimiento superiores al 80%, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de los servicios ambientales que presta el parque a la ciudad”.
Durante la jornada, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del medioambiente mediante acciones cotidianas como preferir el transporte público, reducir la generación de residuos, reutilizar materiales y hacer un uso eficiente de la energía.
Con más de 7,5 millones de visitas al año, Parquemet se ha consolidado como uno de los parques urbanos más importantes de América Latina y un espacio clave para promover la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el bienestar de las personas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Innovación1 semana agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoGobernanza del propósito emerge como uno de los principales desafíos ESG para las empresas chilenas
-
Desarrollo Sostenible4 días agoEl costo invisible del agua: 5 CLAVES PARA QUE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEAN RENTABLES Y SOSTENIBLES EN 2026
