Noticia País
EL ÚLTIMO REDUCTO DE HIDROAYSÉN

La empresa podría llevar a Tribunales la decisión del Comité de Ministros para impugnarla y reactivar su tramitación. Tras ellos no sólo está el equipo ejecutivo y técnico como defensores del proyecto; al menos cuatro organizaciones están al pie del cañón preparándose para dar la batalla.
.
.
.
Hace casi cinco años, HidroAysén decidió que una de sus estrategias para bajar a tierra su megaproyecto hidroeléctrico sería a través de un programa emitido -comprando un espacio- en distintas radios de la región de Aysén. Así nació “Conversemos con HidroAysén”, un espacio conducido por el locutor Eduardo Bravo y la gerenta de Comunidad y Comunicaciones de la empresa, la periodista María Irene Soto.
En una hora de programación buscaban generar “un diálogo abierto y permanente” con la comunidad conversando con distintos actores sociales, aprovechando la amplia llegada que tiene este medio de comunicación en las comunas del sur del país. Desde los grupos ambientalistas han criticado que el programa “no es precisamente un espacio regido por los estándares periodísticos de veracidad e imparcialidad”, en virtud de que busca sociabilizar un proyecto que ha sido duramente cuestionado por la opinión pública, debido a sus alcances medioambientales.
Ni ese programa de radio, ni la estrategia comunicacional en redes sociales o la actividad territorial en la región han cesado pese al portazo que el Comité de Ministros dio a HidroAysén hace poco más de un mes. La estrategia se mantiene intacta hasta hoy.
Esto debido a que, una vez que la empresa sea notificada formalmente de la decisión del Gobierno -algo que debe suceder por estos días-, los propietarios del megaproyecto hidroeléctrico (Endesa y Colbún) deberán decidir si la judicializan en un intento por revertir el fallo que los sepultó. Para ello tienen un plazo de 30 días desde el aviso oficial. Mientras tanto, “todo sigue funcionando como siempre”, explican al interior de la compañía.
A la espera de que eso suceda, los 26 ejecutivos y trabajadores de la empresa no se encuentran solos. A sus espaldas tienen el apoyo irrestricto de al menos cuatro organizaciones que están por el proyecto y miran atentamente sus movimientos: Aysén, Desarrollo y Progreso; Voz de la Patagonia; Unión comunal Coyhaique; y Unión Comunal Pampa del Corral.
Y es que el interés es común. Las cuatro agrupaciones están a favor del megaproyecto hidroeléctrico y no en pocas oportunidades salieron a la calle a abogar por él, aunque sin resultados muy alentadores. Son los principales hinchas de HidroAysén, quienes confían en que la empresa apuesta por “el trabajo y desarrollo de la región”.
Desde la decisión del Gobierno central, HidroAysén ha mantenido silencio. Sin embargo, las organizaciones ya se coordinan ante la eventual judicialización del proceso, para movilizarse con el objetivo de demostrar cuántos son los que apoyan el megaproyecto. Entre sus planes está la idea de hacer llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, explicándole por qué son necesarias las cinco represas en la Patagonia chilena.
Los titulares del equipo
Mientras todo eso sucede, HidroAysén continúa funcionando como lo viene haciendo desde hace siete años, sin modificaciones. La oficina en Coyhaique sigue funcionando con ocho personas, mientras que la de Cochrane continúa con su disminuido equipo de trabajo de tres personas. Los restantes 15 trabajadores -entre ejecutivos y personal- siguen en Santiago, encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Daniel Fernández.
La misión de los equipos de ambas comunas de la Región de Aysén es mantener el trabajo en terreno y el contacto con la comunidad. Hoy están en el proceso de socializar y explicar qué significa la decisión del Ejecutivo. Durante casi una década que hacen esfuerzos por conquistar a los habitantes de la zona, explicando qué es una hidroeléctrica y demostrándoles -de acuerdo a sus estudios- por qué no son negativas para la región y, al contrario, qué beneficios tendrían.
Los técnicos que salen a terreno tienen la misión de contrarrestar el mensaje de Patagonia sin Represas. Ese trabajo es liderado por la gerencia de Comunicaciones que aun encabeza María Irene Soto. La radio ha sido una aliada en esa tarea.
Algunas de estas misiones están a cargo de los ingenieros Luis Pereira y Luis Fernández, encargados de terreno. Fernández, por ejemplo, va dos o tres veces por semana a Puerto Aysén a mantener el contacto con las comunidades, algo que ya es costumbre para los ayseninos.
Hasta este lunes, la empresa no había recibido la notificación formal del rechazo de la RCA por parte del Gobierno, aunque eso no debiera pasar de esta semana. Una vez concluido ese paso, se evaluará con abogados el futuro del proyecto: presentar un recurso al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia o bajar la cortina a los US$ 3.200 millones de inversión.
Los “hinchas”
HidroAysén está en estrecho contacto con las organizaciones ciudadanas que están a favor del proyecto. En múltiples oportunidades representantes de la firma se han reunido con ellos para conocer sus planteamientos y apoyarlos en varias iniciativas, sobre todo en aquellas que permiten visibilizar que hay quienes están por la construcción de represas.
“HidroAysén siempre está apoyándonos atrás; nos dan pañales para los postrados o cosas que necesitemos para algunos vecinos”, cuenta Myriam Bórquez, presidenta de la organización Aysén, Desarrollo y Progreso.
En esa organización participan 102 personas desde marzo de este año cuando fue creada oficialmente. Su objetivo es trabajar con el sector público y privado “en pro del desarrollo de los aiseninos”, coordinando a diferentes grupos e informando a la comunidad. Para ello, entre otras cosas, recurren a los programas de radio para masificar su mensaje, en una fórmula similar a la del megaproyecto hidroeléctrico.
El grupo liderado por Bórquez está a la espera de la decisión de la empresa. Mientras los ejecutivos toman esa decisión, ya se organizan para dar la batalla en caso de que la respuesta sea judicializar. La presidenta de la ONG sostiene que la cesantía ha aumentado, que la comuna “murió” sin HidroAysén y que esta semana enviarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que recapacite.
A un lado de Aysén, Desarrollo y Progreso está Voz de la Patagonia, liderada por Carlos Olivares. La organización se define como un movimiento social que “apoya” todo proyecto de inversión que signifique desarrollo para la región, donde HidroAysén cae como anillo al dedo. En abril, cumplieron un año de vida, agrupando a vecinos y pobladores que habitan la zona sur de Aysén. Ellos dicen ser parte del sector más afectado por la falta de proyectos como éste y no dudarán en movilizar a la población en busca de “progreso”.
En la defensa a HidroAysén, algunas organizaciones vecinales también han tomado la palabra. La Unión Comunal Pampa del Corral (Coyhaique) reúne a cerca de 23 mil personas, siendo una de las más grandes en una comuna que no sobrepasa los 60 mil habitantes. En ella hay quienes están a favor de HidroAysén y otros que están en contra, aunque “hay mucha más gente a favor”, dice su presidenta, Ema Vega.
Con una misma estructura funciona la Unión Comunal Coyhaique, con cerca de 10 mil habitantes que están a favor y en contra del megaproyecto. La organización es liderada por Sandra Planzer, quien también fue candidata a concejal por la Democracia Cristiana en las últimas elecciones y perdió. Se vio envuelta en una polémica precisamente por su simpatía con HidroAysén. Como parte de su estrategia de acercamiento a los movimientos sociales, la firma convocó a dirigentes a hacer un recorrido por los sitios donde se emplazarían las cinco represas. La invitación incluía hospedaje, alimentación, cenas, almuerzos, traslados y sobrevuelo para quienes quisieran asistir. Patagonia Sin Represas rechazó la invitación; Planzer, no.
La presidenta de la organización coyhaiquina, que hoy es gestora territorial de la Gobernación local, también está atenta a la espera de la decisión de HidroAysén. Si judicializan, se plegará a las movilizaciones que se organicen en la zona. “Siempre estuvimos en contacto continuo con ellos. Perdimos una oportunidad muy grande”, dice.
Su mirada de progreso
“Llegamos tarde a la discusión con los ministros”, dice Ema Vega. Ella insiste en que el futuro del país está en manos de la hidroelectricidad y no en “esas aspas que giran, que hay que cambiarlas cada diez años y se convierten en chatarra”. Como muchos otros grupos que se han mostrado a favor de HidroAysén, argumentan que el nivel de desconocimiento es muy grande y que los ambientalistas han desinformado mayormente.
“Nosotros no es que queramos HidroAysén, sino lo que representa: trabajo, desarrollo y crecimiento para la región; eso apoyamos nosotros”, dice Vega. Y agrega: “Era una oportunidad para dejar de ser los hermanos chicos de Santiago”.
En eso concuerda Sandra Planzer. “Lo veo como el único proyecto de inversión de la región”, dice y recuerda que en cada una de las reuniones que tuvo con los equipos de HidroAysén les explicaron claramente que los temores de la comunidad y de los detractores eran infundados. En esas reuniones participaban activamente los vecinos de las comunas; algunos a favor, otros en contra.
Tanto Vega como otras organizaciones cuestionan que “una minoría” -que ellos calculan en un 20% de rechazo al proyecto- se haya impuesto para que el Comité de Ministros tomará la decisión de rechazar la RCA y con ello ponerle luz roja a HidroAysén. “No entendemos cómo ese grupo pequeño pudo ganar contra nosotros”, dice.
Sin embargo, las encuestas en la zona, muy pocas veces han dado mayoritario apoyo al proyecto y varían dependiendo -entre otras cosas- de qué institución la realiza. Algunas han rondado el 80% de rechazo, otras poco más del 50%. Si bien son minoritarios en la región, dicen que si HidroAysén llega a la Justicia, actuarán más fuerte que los opositores para lograr revertir la decisión. “Yo tengo esperanzas de que esto pueda cambiar”, dice Planzer.
Fuente/eldinamohttps://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
Desarrollo Sostenible
MAPFRE NEUTRALIZA EL 84% DE SU HUELLA DE CARBONO OPERATIVA EN 16 PROYECTOS GLOBALES DE COMPENSACIÓN
La huella de carbono neutralizada corresponde a la actividad de Mapfre en 13 países y a los que se sumarán 2 países más en 2026.
La aseguradora se ha comprometido a ser una compañía neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050
Mapfre generó en 2025 una huella de carbono operativa de 53.517 tCO2e, cerca de un 6% menos con respecto a 2024, de la cual el 84%, es decir, 45.136 tCO2e, se ha compensado con un total de 16 proyectos realizados en 10 países, para evitar la deforestación de bosques que estaban en riesgo de desaparecer, así como otros vinculados a la reforestación, agricultura regenerativa y energías renovables.
La compañía ha dado a conocer estas cifras en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, y en el que ha destacado que dicho descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Un total de 13 países donde Mapfre tiene actividad han participado en proyectos para compensar su huella de carbono operativa. Destaca el proyecto ‘Concosta REDD+Project’, desarrollado en la región sur del Chocó, en la zona pacífica de Colombia, con el que España, Estados Unidos, México y Panamá han compensado parte de su huella de carbono operativa. El proyecto tiene como objetivo evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles con las que obtener ingresos, mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación y apoyar la participación laboral de la mujer. Con este proyecto se han compensado un total de 20.806 toneladas de carbono.
Brasil también ha sido protagonista por su participación en otros proyectos de deforestación evitada como el dirigido a proteger la Serra do Amolar Pantanal, que presenta altos niveles de riesgo de deforestación por la ganadería y la agricultura, y con el que se proporciona empleo y formación a las familias que viven en esta región, así como apoyo al ecoturismo y prevención de incendios.
Mejorar la gestión forestal
También se ha compensado con proyectos de gestión forestal mejorada cuyo objetivo es optimizar el uso sostenible de los bosques, conservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los beneficios sociales y económicos que proporcionan a la comunidad local.
Destaca el proyecto Loon Echo & Mahoosuc Land Trusts Forest Carbon Project, con el que Mapfre en Estados Unidos ha compensado 2.754 toneladas de carbono, y cuyo objetivo es proteger una zona de más de 8.000 acres de bosque en los Estados de Maine y New Hampshire para que evite la erosión del suelo, produzca recursos hídricos, mejore la calidad del aire y contribuya a mantener las reservas de carbono existentes, así como el proyecto de recuperación ecológica y paisajística, en la Serra do Caramulo, en Portugal, una zona de montaña muy degradada debido a la explotación forestal; y otros dirigidos a promover la reforestación, como el proyecto Bostal/Trabazos, llevado a cabo en Zamora (España), para transformar 317 hectáreas afectadas por incendios.
Restaurar ecosistemas agrícolas
También se ha compensado en proyectos de agricultura regenerativa, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores de Italia y Alemania a realizar la transición desde las prácticas agrícolas intensivas convencionales a la agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con prácticas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y reducir el uso de fertilizantes.
Neutralidad de carbono
El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
www.twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Medio Ambiente
América Latina: Avances, desafíos y el impulso hacia una movilidad eléctrica sostenible
La expansión de buses eléctricos y vehículos electrificados marca un cambio en la región, aunque persisten retos clave para consolidar un sistema de transporte limpio, eficiente y accesible.
El avance de la electromovilidad comienza a consolidarse en América Latina, motivado por la urgencia de disminuir la huella de carbono y enfrentar los problemas de contaminación urbana. En mercados como Chile y Perú, esta transformación ha redefinido la manera de entender el transporte, tanto público como particular, y ha abierto nuevos desafíos relacionados con el desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnologías adecuadas.
Chile se ha posicionado como uno de los países más avanzados de la región en electromovilidad, especialmente en el transporte público. El país destaca por contar con una de las flotas de buses eléctricos más numerosas fuera de China, estimada en alrededor de 2.600 unidades en operación, lo que lo sitúa a la vanguardia de la región. Además, se proyecta que para 2026 la capital contará con más de 4.400 buses eléctricos y 55 electro terminales, con los que se podría electrificar casi dos tercios del transporte público urbano.
Este crecimiento se acompaña de beneficios ambientales medibles. Datos del Libro Blanco de la Movilidad Sostenible (2025) indican que se ha observado una reducción de más del 50% en emisiones de material particulado (PM2,5) y un descenso de más del 20% en gases de efecto invernadero en comparación con niveles pre-electromovilidad.
En Perú, aunque el desarrollo de la electromovilidad es más reciente y con una participación todavía menor en el total del mercado automotor, también hay señales de crecimiento. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y julio de 2025 se vendieron 5.328 vehículos electrificados, alcanzando una participación de 4,6% del mercado automotor nacional. Este porcentaje representa un avance constante frente a años anteriores, aunque todavía por detrás de las tasas de otros países de la región.
Por su parte, Perú también avanza en esta transición, experimentando un notable crecimiento en la adopción de vehículos electrificados. De acuerdo con un informe de El Comercio (2025), en 2024 se vendieron 6.603 unidades eléctricas en el país, alcanzando un total de más de 16.000 vehículos en circulación, lo que subraya el creciente interés por la electromovilidad en el país.
En este sentido, Ignacio Ugalde, director de Power Systems para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric, subraya la importancia de esta transformación y afirma que “la transición hacia una movilidad eléctrica eficiente no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también representa una oportunidad para replantear las ciudades del futuro y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
Principales obstáculos y oportunidades
Pese a estos avances, el impulso de la electromovilidad aún se ve condicionado por obstáculos relevantes. Entre los principales se encuentran la insuficiente red de puntos de carga, la elevada inversión inicial que requieren los vehículos eléctricos y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en soluciones de largo plazo. En esa línea, el ejecutivo advierte que “la industria automotriz, pese a su nivel de desarrollo tecnológico, continúa enfrentando retos como la limitada capacitación en servicios digitales, la falta de componentes, la puesta en marcha de un mayor número de proyectos piloto y la definición de un marco regulatorio acorde”.
Para asumir estos desafíos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la transformación hacia una movilidad eléctrica más eficiente y sustentable. A través de su plataforma EcoStruxure, basada en Internet de las Cosas (IoT), la compañía ofrece soluciones que mejoran la experiencia de carga eléctrica, optimizando sistemas para asegurar su disponibilidad y eficiencia en variados contextos, desde ciudades hasta zonas interurbanas.
Así lo afirma Ugalde, indicando que “el desarrollo de este tipo de tecnologías ratifica el compromiso de Schneider Electric de apoyar al sector transporte, proporcionando soluciones integrales para movilidad urbana, túneles, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y contribuyendo al desarrollo de infraestructura a nivel país”.
Con este enfoque integral que incluye tecnología avanzada, decisiones basadas en datos y colaboración multisectorial, América Latina continúa dando pasos sólidos hacia un futuro en que la movilidad eléctrica juegue un papel central en la mejora de las ciudades y en la reducción del impacto ambiental.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresas
El desafío del agua en la minería: CÓMO EL MAR ESTÁ REDEFINIENDO LA EFICIENCIA HÍDRICA EN CHILE
De toda la energía eléctrica consumida en el país, el 30% es utilizada por la industria minera.
En Chile, la minería es un pilar fundamental de la economía, aportando el 12% del PIB nacional y hasta el 52% en regiones como Antofagasta. Sin embargo, el crecimiento de esta industria enfrenta un desafío estructural: el acceso al agua. Con gran parte de sus operaciones ubicadas en la zona centro-norte, una de las más áridas del mundo, la necesidad de encontrar soluciones sostenibles se ha vuelto urgente. En este contexto, el océano ha dejado de ser solo un paisaje para convertirse en un recurso estratégico clave para el sector.
La desalinización del agua es solo el primer paso para garantizar el abastecimiento hídrico en la minería. Una vez tratada, debe recorrer grandes distancias y superar desniveles extremos para llegar a las faenas. Un ejemplo que marca un hito en la agenda sustentable, es el proyecto conjunto entre ABB y Minera Los Pelambres, que en marco a sus proyectos INCO (Infraestructura Complementaria) y PAO (Proyecto de Adaptación Operacional) busca el 90% del agua utilizada en sus procesos provenga del mar o de fuentes recirculadas. Hasta ahora, el proyecto ha inyectado a la economía de la región de Coquimbo $1.977 millones y en su punto de máxima actividad generará más de 2 mil empleos.
Martín Capó, Lead Manager Abb Motion, comenta: “Para lograrlo, se han implementado motores eléctricos de alta potencia en su sistema de bombeo, permitiendo desalinizar el agua e impulsarla debajo de los 1.000 metros a 150 kilómetros de distancia hasta las faenas de operación minera. Este avance no solo asegura un suministro eficiente, sino que también optimiza el consumo energético, garantizando la sostenibilidad del proceso a largo plazo.”
Por otro lado, el Proyecto Aconcagua contempla una planta desaladora en Ventanas, Puchuncaví, y un acueducto hasta Quilapilún, Tiltil, con una impulsión eficiente gracias a 12 VDFs en media tensión (1800 y 2500 HP). Su objetivo principal es abastecer de agua a la faena minera Las Tórtolas de Anglo American, pero también tiene un impacto social clave: parte de los 1500 litros por segundo beneficiará a zonas rurales entre la costa y la zona central del país, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando el acceso al agua en comunidades vulnerables.
ABB Motion en su aniversario número 70, es un actor clave en la transición hacia una minería más eficiente y baja en emisiones. Su tecnología permite que estos procesos sean posibles, con motores eléctricos y variadores de velocidad que no sólo impulsan el agua a grandes distancias, sino que lo hacen con un enfoque en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A través de soluciones innovadoras, ABB Motion ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la productividad industrial, alineándose con su compromiso global con la descarbonización y la sostenibilidad.
El desafío no termina en la impulsión del agua; su reutilización es un factor esencial en la estrategia de sostenibilidad de la industria. La combinación de tecnologías avanzadas, como las soluciones de ABB Motion, permite que la minería chilena avance hacia un modelo más eficiente y responsable con los recursos, asegurando su continuidad sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
ABB Motion no solo impulsa el agua en la minería, sino que también impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible, donde la innovación y la eficiencia energética juegan un rol fundamental en la transformación de las industrias.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
STARTUPS CHILENA ASEGURA FINANCIAMIENTO DE $1.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO AL AÑO
La innovadora startup chilena Maihue ha logrado asegurar un financiamiento de $1.000 millones, lo que le permitirá expandir su tecnología de dispensadores de agua purificada conectados a la red y continuar con su misión de reducir el uso de botellas de plástico desechables. Se estima que esta inversión ayudará a evitar el uso de hasta 50 millones de botellas de plástico al año, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos plásticos en el país.
Desde su fundación en 2017, Maihue ha revolucionado el consumo de agua al ofrecer una alternativa más ecológica y rentable, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada o utilizar botellones. La empresa funciona a través de un modelo de suscripción mensual, permitiendo que los usuarios accedan a agua purificada directamente desde la red. Actualmente, Maihue ya cuenta con 25.000 usuarios residenciales, 2.000 empresas, y más de 200 hoteles y restaurantes, todos comprometidos con un modelo de consumo más sostenible.
La propuesta de Maihue destaca no solo por su contribución al medio ambiente, sino también por los beneficios económicos que ofrece. Su tecnología permite a los usuarios reducir su huella de carbono hasta un 90% en comparación con el uso de agua embotellada, al eliminar el transporte y la logística de las botellas. Además, el costo de acceder al sistema de Maihue es hasta 10 veces más bajo que el de las alternativas de agua envasada, lo que ha generado ahorros de entre un 30% y un 50% para sus clientes.
La compañía se ha posicionado como una solución innovadora para hogares, empresas y la industria hotelera, al proveer un sistema que no solo es económico, sino también más eficiente y ecológico. Esta tendencia ha llevado a Maihue a consolidarse como una empresa clave en la lucha contra el uso excesivo de plásticos de un solo uso.
El financiamiento recibido proviene de la oficina chilena de Belat, Doble Impacto, y resalta el creciente interés de los inversionistas en proyectos que promuevan la sostenibilidad y el impacto social positivo. Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto, destacó el potencial de Maihue: «Este tipo de iniciativas tienen el poder de cambiar industrias completas, y Maihue está liderando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente», afirmó Muñoz.
Maihue ha logrado captar la atención de inversionistas de plataformas éticas y fondos de inversión interesados en financiar empresas que impulsen desarrollos con impacto positivo. Con esta nueva inversión, la empresa se prepara para ampliar su alcance a nuevos mercados y seguir ampliando su red de usuarios, consolidándose como un referente en tecnología limpia y soluciones sustentables.
Según Gonzalo Achondo, CFO de Maihue, el éxito de este financiamiento refleja una tendencia creciente de inversión en empresas que priorizan el impacto social y ambiental. «Hay una fuerte demanda de fondos de inversión y family offices por apoyar proyectos que generen cambios positivos a nivel global», señaló Achondo. Este interés se alinea con un movimiento más amplio hacia la adopción de modelos de negocio responsables, que buscan reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente y promover el bienestar social.
Con el respaldo de estos $1.000 millones, Maihue no solo expandirá sus operaciones a nivel nacional, sino que también está en camino de convertirse en un líder regional en la lucha contra el desperdicio de plástico, consolidando su modelo de negocio como una alternativa viable y escalable para un futuro más sostenible.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ESCOLARES DE MELIPEUCO APRENDEN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN PROGRAMA “KIDS IN ENERGY” DE WEC CHILE
En una ceremonia, la empresa generadora de energía renovable, Latin America Power también entregó un reconocimiento a ocho colegios del sector que fueron parte del Programa de Certificación Ambiental Nacional.
62 alumnos de Melipeuco participaron del programa “Vive la Energía” de la línea Kids in Energy & Sustainability 2024, iniciativa impulsada por el World Energy Council Chile (WEC Chile) y sus entidades asociadas, Latin America Power (LAP) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este tiene como objetivo entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana, así como también transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en sus vidas.
La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades, como el seremi de Hacienda de la región de la Araucanía, Ronald Kliebs, representantes de la Seremi de Energía y el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao.
En esta ocasión, el programa que ya está en su tercer año de desarrollo se realizó en Melipeuco como parte del Proyecto Me Sumo, una iniciativa que desde 2022 es impulsada por Latin America Power y la Municipalidad de Melipeuco, que tiene como base el desarrollo de un modelo de gestión para la Educación y Gestión Ambiental de la comuna.
Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga quien también estuvo presente en la actividad comentó que, “desde que empezamos con este proyecto, el objetivo ha sido ir sumando nuevos actores para seguir desarrollando a toda la comuna y sus habitantes, de la mano del trabajo conjunto en el marco de esta alianza público-privada. Asimismo, para nosotros ser parte de espacios y plataformas de dialogo como el WEC Chile es muy importante, por lo que estamos orgullosos de haber podido acercar Kids in Energy a Melipeuco y así generar una sinergia integral con los estudiantes que participan diariamente del proyecto Me Sumo”.
Durante la jornada, estudiantes de las escuelas Volcán Llaima, San Gabriel, Cumcumllaque, Carén, Dahuelhue, y Colegio Adenauer fueron parte de diferentes actividades enfocadas bajo el concepto de “Alfabetización Energética” y sesiones teórico-prácticas sobre el uso y el manejo de energías renovables.
En esa línea, la directora Ejecutiva del World Energy Council Chile, María Trinidad Castro comentó que “es un orgullo ver el trabajo comunitario realizado en la localidad de Melipeuco y su énfasis en educación. Nos moviliza que las escuelas de todo Chile pueden ser parte de iniciativas como nuestro programa Kids in Energy & Sustainability desde donde buscamos aprender junto a niños y niñas sobre la importancia de nuestro sistema energético que está en el corazón de nuestras vidas”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valeria Farías, enfatizó el compromiso de la Facultad con la educación y la concientización sobre energía y sostenibilidad entre las generaciones futuras: “Vive la Energía representa una fuente de inspiración y satisfacción, ya que nos brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia científica a niños y niñas de diversas regiones del país. Es necesario destacar que este programa ha sido reconocido internacionalmente por el impacto que ha tenido en las y los escolares y en esta ocasión, llevamos nuestra iniciativa a la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía, enfatizando aún más nuestro compromiso con las regiones del país”.
Programa de certificación ambiental SNCAE
Posterior a las actividades, en una ceremonia la empresa LatinAmerica Power (LAP) entregó un reconocimiento a los ocho establecimientos que fueron certificados en nivel excelencia por el programa de Certificación Ambiental del Ministerio de Educación.
La iniciativa es desarrollada por LAP junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental Estudiantil (SNCAE) y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Melipeuco, y busca implementar una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, el gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de LAP, José Salgado valoró el trabajo colaborativo que se ha implementado e invitó a la comunidad a continuar adelante. “hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todos los actores parte del programa, hemos logrado incorporar al programa de educación Ambiental al 95% de los alumnos de la comuna. Esto nos motiva a seguir apoyando este lindo proyecto, el cual es importante no tan solo para la comuna de Melipeuco, sino que para todas las escuelas del país que se van acogiendo a este sistema de certificación”, agregó.
En esta oportunidad, el programa certificó a las escuelas Volcán Llaima, Cumcumyaque, Carén y Liceo Los Andes en Nivel de Excelencia, la Escuela Fundo Molulco en Nivel Medio y las Escuelas Dahuelhue, Cumcumllaque y 10 de Llaima en Nivel Básico.
Los establecimientos reconocidos eran parte de la iniciativa desde 2022 y 2023, mientras que para 2024 la empresa anunció la incorporación de la Escuela Molulco y Colegio Adenauer, a las actividades que ofrecerá el programa para este 2024.
Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoPresidente Kast y Ministra Toledo visitan el SEA y destacan histórica aprobación ambiental de proyectos durante los primeros tres meses de gobierno
-
Desarrollo Sostenible5 días agoCírculo perfecto: Más de 30 mil toneladas de leche al año se transportan con electricidad generada a partir de biogás
-
Innovación5 días agoEstudiantes de regiones de Atacama y Metropolitana y profesora de Ovalle ganan viaje a China con innovadoras soluciones.
-
Desarrollo Sostenible5 días agoOperativo oftalmológico realizó 458 prestaciones especializadas y benefició a 138 pacientes de la Región de Los Lagos
-
Desarrollo Sostenible3 días agoMinisterio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos
-
Conversación7 días agoPolinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES



